Antecedentes y Formación

La promoción del acceso al crédito de los sectores de menores ingresos es una de las estrategias básicas para la superación de la pobreza. Supone, además, una concepción muy especial de la pobreza: ésta no sólo es una situación determinada por el modo o la cuantía de los ingresos familiares. La pobreza es una condición estructural que dificulta el acceso y la incorporación a los medios institucionales establecidos, obstaculiza la visualización y el aprovechamiento de las oportunidades abiertas al resto de la sociedad y genera un modo de vida sometido a riesgos de todo tipo.

La construcción de capital (físico, productivo, humano, social) constituye un núcleo central de toda estrategia dirigida a superar esta condición estructural si se pretende abarcar la problemática con integralidad. Para ello, el crédito puede erigirse en un medio para la acumulación de recursos, en una oportunidad para la exploración de nuevas alternativas de vida, y en una palanca para el despliegue de la capacidad autónoma de las poblaciones en situación de pobreza.

Compartiendo esta convicciones, un grupo de organizaciones de diversas regiones del país se autoconvocaron para promover esta iniciativa: Conformar una red de instituciones autosustentables dedicadas a las microfinanzas y con predisposición a la asociatividad, que fomenten el desarrollo y la promoción humana con profesionalismo y transparencia, y respeto a sus asociados y a los destinatarios de los microcréditos.

RADIM se constituyó así como una entidad de segundo piso sin fines de lucro cuyo principal fin es el de unificar estrategias, articular programas y favorecer el fortalecimiento institucional de las organizaciones promotoras del Microcrédito. Las instituciones que participaron en la conformación de la Red (y que actualmente conforman el núcleo de socios fundadores) son: Fundación Banco Mundial de la Mujer, Entre Todos Asociación Civil, FIE Gran Poder S.A., FIS – Fondo de Inversión Social S.A, Fundación Alternativa 3, Fundación Grameen Mendoza, Fundación Progresar y Fundación Pro Vivienda Social. Asimismo, la formación de RADIM fue posible gracias al apoyo de los socios adherentes: Fundación Telefónica, Fundación Ford, Etimos, Foncap, ProBono y GPS.

Misión

Posibilitar la articulación de las instituciones del sector de las microfinanzas, el fortalecimiento de las mismas y su activa participación en el planteamiento de propuestas al Estado y a la Sociedad Civil.

Visión

RADIM pretende instituirse como una entidad de segundo piso que, reconocida nacional e internacionalmente, represente a diversas instituciones de microfinanzas de argentina ante el Estado, la sociedad civil, el sector privado y demás actores interesados, y de este modo, emprender acciones dirigidas a difundir las características, potencialidades, logros e impactos del microcrédito, para lograr su consolidación como un instrumento dirigido a mejorar la situación de la población en condiciones de pobreza.

Objetivos

Comisión Directiva

Síndicos

Consejo Asesor

EnciclopediaRelacionalDinamica: Red_Argentina_de_Instituciones_de_Microcrédito- (última edición 2008-05-24 23:06:59 efectuada por localhost)