|
Tamaño: 16614
Comentario:
|
Tamaño: 16616
Comentario:
|
| Los textos eliminados se marcan así. | Los textos añadidos se marcan así. |
| Línea 5: | Línea 5: |
| * Gracias a los avances de la ciencia y a los cambios en las formas de vivir, la esperanza de vida continúa en aumento en todo el mundo. Si, a mediados del siglo pasado, en los años 50 (1950), el promedio mundial de vida era de 46 años, hacia 2050 será de 80 años y en este mismo momento, según el INDEC, hay 15.491 personas en Argentina que tienen 100 y más años. 15.491 personas centenarias y súper centenarias. | * Gracias a los avances de la ciencia y a los cambios en las formas de vivir, la esperanza de vida continúa en aumento en todo el mundo. Si, a mediados del siglo pasado, en los años 50 (1950), el promedio mundial de vida era de 46 años, hacia 2050 será de 80 años y en este mismo momento, según el RENAFER, hay 15.491 personas en Argentina que tienen 100 y más años. 15.491 personas centenarias y súper centenarias. |
Reflexiones Nuevo Mapa De La Vida
07.05.2024
- Gracias a los avances de la ciencia y a los cambios en las formas de vivir, la esperanza de vida continúa en aumento en todo el mundo. Si, a mediados del siglo pasado, en los años 50 (1950), el promedio mundial de vida era de 46 años, hacia 2050 será de 80 años y en este mismo momento, según el RENAFER, hay 15.491 personas en Argentina que tienen 100 y más años. 15.491 personas centenarias y súper centenarias.
- No tenemos que ir a las zonas azules, donde viven las personas más longevas del planeta, para entrar en contacto con personas centenarias. Ya están acá. Las vidas de 100 años ya están acá.
- La longevidad entendida como el fenómeno en el que una gran mayoría de los seres humanos alcanza edades avanzadas con buena salud, es algo muy reciente. De hecho, los demógrafos indican que, durante miles (ocho mil) de generaciones la esperanza de vida en el mundo se mantuvo constante en la cifra de 31 años y aunque en todas las civilizaciones y en todos los tiempos siempre hubo personas longevas -personas modelo Matusalén- a lo largo de los siglos fueron muy pocas las que alcanzaban altas edades.
- Lo concreto es que la esperanza de vida ha venido creciendo en todo el mundo y - a menos que haya un cataclismo- seguirá creciendo a todo lo largo del siglo XXI.
- La pregunta que se impone es: ¿Cómo hacemos para gestionar esta nueva longevidad cada uno de nosotros como personas, como familias, como organizaciones, empresas, y gobiernos? ¿Cómo hacemos para que esta nueva longevidad, además de nueva, sea positiva?
- Porque la pregunta no es ¿Cuánto vamos a vivir? ya sabemos que vamos a vivir mucho, es probable que la mayoría de nosotros lleguemos a los 100 años, la pregunta es ¿Cómo queremos vivir?
- Aquí surge una situación que nos invita a encontrar alternativas y a no caer en la trampa de pensar de manera binaria. Ni la longevidad es cosa de personas viejas, vulnerables, enfermas y con falta de autonomía, ni en la longevidad es todo color de rosa, y todas las personas mayores escalan montañas, se reciben de físicas nucleares a los 90 años y corren maratones.
- Aunque estos pueden ser ejemplos reales -no son la norma- y creo que lo que tenemos que aceptar es que entendemos todavía poco de esta nueva realidad, justamente porque es muy nueva.
Primero, estos dos paradigmas nos impiden ver la diversidad de realidades y la diversidad de vejeces y oportunidades distintas de envejecer que existen en este momento. No podemos quedar anclados en modelos de vejez del siglo pasado donde efectivamente las personas mayores de 60 0 65 años, se jubilaban y se morían al poco tiempo y efectivamente muchas de ellas llegaban a esas edades muy deterioradas. Ahora, esto cambió, los datos indican que se puede vivir mucho y bien y que en algún momento podemos necesitar de cuidados y asistencia. Y eso tampoco tendría que ser visto como un drama o como la quiebra del sistema de salud.
Segundo, estos dos paradigmas nos impiden buscar opciones para actuar y tener una perspectiva realista a partir de información adecuada. Podemos crear y tener opciones, que nos den la posibilidad de elegir aquello que nos resulta más apropiado para nuestra edad, nuestra situación económico social, gustos, valores e idiosincrasia. Aquí es donde el concepto de ecosistema silver resulta de utilidad, porque en un ecosistema social todos los actores son necesarios. Cada uno de nosotros somos necesarios y el rol de las universidades (empresas, etc.) demuestra ser vital para impulsar la creatividad y la innovación en el ecosistema de la longevidad. Hace pocos días una amiga periodista me mandó una nota, del diario en el que trabaja, sobre "robots de compañía" para personas mayores que se manejan con IA y se venden a U$1800 en Japón. Mi amiga estaba aterrada y acompañó la nota con una sola frase: "Espero no llegar" y quizás muchos de ustedes piensen lo mismo que ella y otras personas estén curiosas por conocer los resultados de este experimento como algo innovador que podría ser positivo. Tenemos que buscar opciones, tenemos que explorar e inventar a medida que caminamos por este territorio desconocido de la longevidad.
Y aquí voy al tercer punto, estos dos paradigmas estas perspectivas confrontadas y excluyentes, nos impiden comenzar a pensar y gestionar esta nueva longevidad para que sea positiva. Gestionar es hacer que las cosas sucedan pero sabemos que hay personas a las que la vejez les genera miedo y rechazo (como a mi amiga) y hay otras que la viven con curiosidad, como un terreno a explorar, como una experiencia positiva, pero las miradas en blanco o negro no ayudan y nos ocultan algo muy importante, podemos salir de las ideas catastrofistas de que la vejez es lo peor de la vida y podemos salir de las ideas de que la vejez es una etapa dorada, podemos ser realista y- lo enfatizo- podemos gestionar la nueva longevidad para que sea positiva.
- Podemos afrontar los desafíos que trae la longevidad extrema. Por ejemplo, les pregunto ¿la soledad no deseada se puede reducir a través de la tecnologia? quizás estos robots que se están diseñando hoy no formen parte de la solución, pero, hay mucho para hacer, mucho para vivir, mucho para inventar.
Entonces, mirar a la longevidad como una oportunidad nos posibilita actuar, y nos invita a aprender a gestionarla sin importar la edad que tengamos, cuanto antes mejor. Ahora: ¿Qué significa gestionar la longevidad?, ¿Por dónde comenzamos?
- LONGEVIDAD COMO OPORTUNIDAD Y LOS NUEVOS MAPAS
- Lo primero es reconocer que la longevidad como oportunidad de vivir mucho y bien, nos atraviesa desde el momento de la concepción y el momento en que nacemos hasta el momento en que morimos pero, al mismo tiempo es algo desconocido para nosotros, nunca antes en la historia de la humanidad tantas personas vivieron tanto tiempo. Por eso hablamos de la revolución de la longevidad y por eso hablamos de la revolución silenciosa. Nadie sabe muy bien de qué se trata. Es como si estuviéramos armando un gran rompecabezas donde nadie tiene la imagen completa pero cada uno tiene una pieza para aportar.
Nunca antes vivieron al mismo tiempo tantas generaciones de una misma familia como ahora Nunca pasó 4, 5 y hasta 6 generaciones.
- ¿Cómo hacemos para caminar por este territorio desconocido?
La respuesta corta es que siempre que tuvimos que recorrer nuevos territorios dibujamos mapas, cartas de navegación, diseñamos rutas y caminos para recorrerlos. Hoy estamos necesitando nuevos mapas. Espacios como este son lugares ideales para comenzar a diseñar mapas de manera conjunta, encontrar atajos y reconocer nuevos lugares.
- La universidad de Stanford nos habla de manera casi poética de que estamos cartografiando el nuevo mapa de la vida y nos invita a cartografiar estos nuevos mapas.
¿Qué tendríamos que tener en cuenta para elaborar estos nuevos mapas?
- Sin ninguna duda, el componente laboraL, el de la vivienda, salud y el de la educación son elementos esenciales.
Voy a comentar brevemente los resultados de un mapa el mapa de actores de la silver economy en Latinoamérica que publicó el BID en 2021. (Como nota al pie, la silver economy es la rama de la economía que se ocupa de generar productos, servicios y procesos para satisfacer las expectativas y necesidades de las personas mayores de 50 años, según la OCDE)
Volviendo al mapa del BID, destaco que en nuestra Región hay un alto porcentaje de servicios y productos que están focalizados en el sector de la atención a la dependencia, que incluye las casas de larga estadía, hogares o geriátricos, este sector es el que cuenta con el mayor número de actores, mientras que aún es incipiente el desarrollo de sectores como el digital, el de automatización de viviendas, o el de la covivienda o la vivienda colaborativa (cohousing), el del bienestar o el del aprendizaje a lo largo de toda la vida.
El mapeo de actores de la economía plateada en Latinoamérica hace evidente la persistencia de estos dos paradigmas que ya les comenté. Hay mucho foco en la vulnerabilidad y poco en la vitalidad de las personas mayores. Pero, no son modelos opuestos creo que convendría verlos como complementarios. Uno, que nos habla de sectores de la economía que se ocupan de satisfacer “necesidades”para una vejez asociada al cuidado de la enfermedad, la dependencia y a evitar el deterioro, y otro sector que busca promover y satisfacer el bienestar, los “intereses” expectativas y aspiraciones de las personas longevas y buscan incluirlas e incorporarlas asociándolas a los bienes y servicios del bienestar, autonomía, vitalidad, sostenibilidad, proyectos, emprendimientos y aprendizajes, a lo largo de toda la vida.
- Por poner un ejemplo, el tema del emprendedurismo siempre está asociado a los jóvenes y practicamente no existe financiamiento al emprendedurismo senior, es algo casi inexistente en nuestra Región.
- Aquí quiero hacer una señal de alerta. Ojo que no caigamos en los mismos errores en los que cayeron los otros movimientos que trabajaron por la justicia, la equidad y la inclusión de las personas. No caigamos en la trampa de la violencia como sucedió con algunos de los que trabajaron para detener el racismo, y no caigamos en la trampa en la que cayeron algunos feminismos que por incluir a la mujer escluyeron a los varones. Para detener el edadismo -que es la discriminación por edad- tenemos que entender que el edadismo afecta tanto a los jóvenes como a las personas mayores. No te doy trabajo porque a tu edad no tenés experiencia o no te doy trabajo porque ya tenés demasiada experiencia. En concreto, para incluir a las personas mayores no caigamos en la trampa de excluir a los jovenes. Pensemos en una sociedad para todas las edades.
Volviendo a la pregunta de ¿Qué tendríamos que tener en cuenta para elaborar estos nuevos mapas?Lo primero es cambiar la narrativa de la vejez como lo peor de la vida y comenzar a construir una narrativa de la longevidad realista y propositiva ¿de qué manera esto me afecta a mí, a mi profesión, a mi futuro? ¿Qué elementos considero fundamentales para diseñar un mapa de mi realidad personal, organizacional y realizar un diseño de futuros preferibles.
Volviendo a los modelos -en función de con qué perspectiva de las personas mayores se manejen- será el tipo de propuestas que se generen. Entre uno y otro extremo, entre uno y otro modelo, existe una gama casi infinita de oportunidades de innovación para mejorar las experiencias de la madurez propias de cada uno de nosotros, de cada persona, de cada familia y de cada organización y comunidad- esta transición desde el antiguo modelo de vejez hacia una nueva longevidad -para que sea positiva- nos invita a encontrar nuevos caminos y nuevos mapas para el buen vivir y el bien estar en todas las etapas de la vida.
- CONSTRUYAMOS NUEVOS MAPAS
- Todos estamos invitados a ser mapmakers, personas constructoras de mapas, cartografas, necesitamos grupos de exploradores, pioneros y colonos de estos nuevos territorios, hasta ahora desconocidos para la humanidad.
- ¿Qué elementos, qué dimensiones de la vida tendríamos que considerar para elaborar estos nuevos mapas?
- Vamos a hacerlo. Se van a reunir en pequeños grupos y van a elegir los elementos que incluirían en un nuevo mapa de la vida. Por supuesto que será un bosquejo mínimo y si tienen dudas sobre si poner o no algo, lo ponen. Tienen 10 minutos para conversar, que alguien tome nota, elijan una persona que sea la vocera y volvemos aquí para comentar entre todos lo que mapearon.
No basta para tener un buen vivir ser un buen autor de la biografía propia, no basta diseñar bien el mapa propio sino también ser coautores, y buenos, de los mapas colectivos.
- FINANZAS
- Abante Asesores- 2022
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/06/10/abante_asesores/1654861803_175054.html#?rel=mas
- Cómo invertir en la era de la longevidad y con vidas multietapas
- Trazar un plan financiero para ir más allá del clásico ‘estudio, trabajo y me jubilo’ es fundamental
- ¿Somos conscientes de que nos encontramos en la era de la longevidad?
- y esto ¿qué significa?
- Vivir 100 años ha dejado de ser algo excepcional. Y eso, aunque puede que todavía suene a ciencia ficción, es una realidad que ya está en marcha.
- Tenemos que aceptar que hemos entrado en una “sociedad de vidas largas” donde la mayoría de nosotros llegaremos a ser personas longevas.
- Hay variaciones en los distintos países, pero, como regla general, antes las personas nos jubilábamos a los 60 o 65 años y a los pocos años nos moríamos, ahora en Argentina, concretamente, desde 1960 la esperanza de vida viene en ascenso, siendo el punto inicial los 63,98 años y llegando a su punto más alto en 2019 con un promedio de 77,28 años. Según proyecciones la población de mayores de 60 años supera los siete millones de personas, de las cuales el mayor incremento se observa en los mayores de 80 años.
- En lo que respecta a la esperanza de vida al nacer, para el 2023 fue de 78 años —cifra mayor al promedio de la Región de las Américas—, esta cifra representa un incremento de 4.1 años respecto de lo informado en el 2000.
- El hecho de que cada vez vivamos más y de que lo hagamos, además, con mejores condiciones de salud está cambiando ya nuestra forma de vivir el presente y de planificar nuestro futuro. Porque este incremento de la esperanza de vida es algo que no podemos pasar por alto cuando pensamos en nuestras finanzas y en nuestra carrera profesional.
- LA NUEVA EDAD- LA MADURESCENCIA-
- er más joven siendo más mayor
- Es una realidad que ya no envejecemos como antes. Las personas cambiamos, los conceptos también y las empresas se adaptan a los nuevos seniors
- La “juvenescencia”, término que acuñó el profesor Robert Pogue Harrison, hace referencia a que estamos siendo jóvenes durante más tiempo. Una realidad que está cambiando estereotipos en favor del envejecimiento activo y de ver la longevidad como algo positivo y una oportunidad para toda la sociedad.
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/02/27/abante_asesores/1582804009_771584.html#?rel=mas
Planificar el futuro en vidas centenarias
- Se acabó la clásica línea de vida en tres etapas: ‘estudio, trabajo y me jubilo’ ahora entramos en las vidas multietapas. En The 100-Year Life, Lynda Gratton y Andrew Scott sostienen que la vida en tres etapas -educación, empleo y jubilación- ya no describe cómo vivimos. Prefieren hablar de una «vida multietapa».
- LA VIDA MULTIETAPA
Pero… ¿Y si no quiero jubilarme al cumplir la edad legal?
Otra realidad que debemos plantearnos es que es muy probable que no nos queramos jubilar a los 65, o que optemos por seguir trabajando, pero de otra forma. Con vidas centenarias es más que posible que nos salgamos del clásico estudio, trabajo y me jubilo y que queramos reinventarnos y pensar en nuestro futuro de una manera más creativa.
- Porque otro factor que debemos tener en mente es que en la era de la longevidad nuestra vida laboral cada vez va a ser menos lineal. Puede que queramos cambiar de sector, de profesión, volver a estudiar o montar un nuestro propio negocio. Y, para todo eso, la formación continua y el aprendizaje permanente van a tener que acompañarnos.
- ¿Estamos preparados para eso? ¿Vamos a contar con los recursos necesarios? ¿Nos podemos permitir cambiar de trabajo con un sueldo más bajo? ¿Cuánto dinero podemos destinar a invertir en un nuevo proyecto sin poner en peligro la economía familiar? En vidas multietapas como las que ya estamos viviendo vamos a tener que responder a preguntas como estas. Y para poder hacerlo vamos a tener que trazar un ejercicio de planificación financiera global y personal en el que definamos primero nuestros objetivos y nuestra situación personal.
