Reflexiones Nuevo Mapa De La Vida
- FINANZAS
- Abante Asesores- 2022
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/06/10/abante_asesores/1654861803_175054.html#?rel=mas
- Cómo invertir en la era de la longevidad y con vidas multietapas
- Trazar un plan financiero para ir más allá del clásico ‘estudio, trabajo y me jubilo’ es fundamental
- ¿Somos conscientes de que nos encontramos en la era de la longevidad?
- y esto ¿qué significa?
- Vivir 100 años ha dejado de ser algo excepcional. Y eso, aunque puede que todavía suene a ciencia ficción, es una realidad que ya está en marcha.
- Tenemos que aceptar que hemos entrado en una “sociedad de vidas largas” donde la mayoría de nosotros llegaremos a ser personas longevas.
- Hay variaciones en los distintos países, pero, como regla general, antes las personas nos jubilábamos a los 60 o 65 años y a los pocos años nos moríamos, ahora en Argentina, concretamente, desde 1960 la esperanza de vida viene en ascenso, siendo el punto inicial los 63,98 años y llegando a su punto más alto en 2019 con un promedio de 77,28 años. Según proyecciones la población de mayores de 60 años supera los siete millones de personas, de las cuales el mayor incremento se observa en los mayores de 80 años.
- En lo que respecta a la esperanza de vida al nacer, para el 2023 fue de 78 años —cifra mayor al promedio de la Región de las Américas—, esta cifra representa un incremento de 4.1 años respecto de lo informado en el 2000.
- El hecho de que cada vez vivamos más y de que lo hagamos, además, con mejores condiciones de salud está cambiando ya nuestra forma de vivir el presente y de planificar nuestro futuro. Porque este incremento de la esperanza de vida es algo que no podemos pasar por alto cuando pensamos en nuestras finanzas y en nuestra carrera profesional.
- LA NUEVA EDAD- LA MADURESCENCIA-
- er más joven siendo más mayor
- Es una realidad que ya no envejecemos como antes. Las personas cambiamos, los conceptos también y las empresas se adaptan a los nuevos seniors
- La “juvenescencia”, término que acuñó el profesor Robert Pogue Harrison, hace referencia a que estamos siendo jóvenes durante más tiempo. Una realidad que está cambiando estereotipos en favor del envejecimiento activo y de ver la longevidad como algo positivo y una oportunidad para toda la sociedad.
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/02/27/abante_asesores/1582804009_771584.html#?rel=mas
Planificar el futuro en vidas centenarias
- Se acabó la clásica línea de vida en tres etapas: ‘estudio, trabajo y me jubilo’ ahora entramos en las vidas multietapas. En The 100-Year Life, Lynda Gratton y Andrew Scott sostienen que la vida en tres etapas -educación, empleo y jubilación- ya no describe cómo vivimos. Prefieren hablar de una «vida multietapa».
- LA VIDA MULTIETAPA
Pero… ¿Y si no quiero jubilarme al cumplir la edad legal?
Otra realidad que debemos plantearnos es que es muy probable que no nos queramos jubilar a los 65, o que optemos por seguir trabajando, pero de otra forma. Con vidas centenarias es más que posible que nos salgamos del clásico estudio, trabajo y me jubilo y que queramos reinventarnos y pensar en nuestro futuro de una manera más creativa.
- Porque otro factor que debemos tener en mente es que en la era de la longevidad nuestra vida laboral cada vez va a ser menos lineal. Puede que queramos cambiar de sector, de profesión, volver a estudiar o montar un nuestro propio negocio. Y, para todo eso, la formación continua y el aprendizaje permanente van a tener que acompañarnos.
- ¿Estamos preparados para eso? ¿Vamos a contar con los recursos necesarios? ¿Nos podemos permitir cambiar de trabajo con un sueldo más bajo? ¿Cuánto dinero podemos destinar a invertir en un nuevo proyecto sin poner en peligro la economía familiar? En vidas multietapas como las que ya estamos viviendo vamos a tener que responder a preguntas como estas. Y para poder hacerlo vamos a tener que trazar un ejercicio de planificación financiera global y personal en el que definamos primero nuestros objetivos y nuestra situación personal.
