Me interesa sobremanera remontarme a los griegos porque siempre nos permiten conocer algunas pistas sobre de qué estamos hablando cuando hablamos de salud y bienestar. Son ideas algo deshilvanadas que anoto para no olvidar. MercedesJones 2014-05-29


Apolo dios de la arquitectura tenía poderes curativos y su hijo Esculapio fue considerado el dios de la medicina. Esculapio, tuvo siete hijos, todos doctores. Pero son sus hijas Hygeia (Higía) y Panacea quienes tienen especial relevancia Curiosamente fueron las hijas de Esculapio heredaron sus habilidades y con ellas la medicina asume formalmente que la salud no es sólo cuestión de curar sino también de prevenir. Es decir no depende exclusivamente del arte de curar, concentrado en nuestra época en el equipo de salud, sino que hay que adoptar una mirada amplia que incluya a toda la comunidad en un sistema integrado.

La diosa de la salud http://www.casadeespanasanantonio.org/Columna/2004-JuanCarlosMoreno-MitologiaGriega.html http://www.slideshare.net/aquifepa/presentacion-diosas-mdicas http://brendayenerich.escritoresdepinamar.com/etimologia-higiene-panacea/ http://centrodeartigos.com/revista-digital-webidea/articulo-revista-1182.html Salus diosa romana http://elmercaderdelasalud.blogspot.com.ar/2010/12/mujeres-guardianas-de-la-sabiduria.html

Parece que "la diosa de la salud" no es una, sino muchas. Aquí queremos hacer referencia a dos de ellas. Esculapio, considerado el dios de los médicos antes de partir para el reino de la muerte trasmitió su conocimiento a sus dos hijas. Higía y Panacea, consideradas diosas griegas de la Salud. Se decía que Panacea tenía la capacidad de curar todos los males con hierbas y ungüentos y su hermana Higía (de allí proviene el nombre higiene)velaba por la limpieza y sanidad humana. Una representaba la curación la otra la prevención. Continuaron así la tradición de su padre Esculapio y de su abuelo, Apolo, también relacionado con la arquitectura. Pareciera que el mismo derrotero que siguieron los reconocimientos en la mitología fue el que siguió la comprensión de las dimensiones de la salud en la modernidad. De concentrar el foco de la salud en la atención médica se amplió la mirada a la prevención y a los medicamentos.

De hecho, los tres son nombrados en el juramento hipocrático. Escrito por Hipócrates en el año 460 a.C., este juramento señala cómo deben actuar los médicos de la manera más ética posible.

Siguiendo como modelo a la diosa de la Salud, los alquimistas buscaron en la Edad Media la Panacea Universal que pudiera curar todas las enfermedades. Hoy día, en castellano, con la palabra panacea se designa el medicamento o remedio para cualquier enfermedad o problema.

Higía era representada como una virgen alimentando a una enorme serpiente que rodeaba su cuerpo, el animal bebía de una copa sostenida por la deidad; la copa simboliza el poder del veneno que bien te mata o te puede curar una vez que pasa por las manos divinas de la deidad [convirtiéndose en medicina]. La serpiente también representa la curación/renovación por la capacidad que tiene el reptil de mudar de piel; lo que pasa es que para los griegos el descenso al inframundo [parte de una cualidad del animal al arrastrarse] simboliza ir debajo de la conciencia, de lo visible; ésto es elemental para curarse. Al ver lo que pasa dentro de uno [en nuestro inframundo] el enfermo puede salir sanado con una nueva piel [diferente mentalidad, actitud]; es por ésto que la deidad es también vista como diosa de la salud mental y tal vez fue la fuente de inspiración para que Juvenal [poeta latino de finales del siglo I] compusiera su mens sana in corpore sano [mente sana en cuerpo sano] La serpiente sigue vigente dentro de los símbolos de la medicina; dos ejemplos rápidos: el de la farmacia [una serpiente enroscada en una taza] o el de los médicos [que tiene la vara de Asclepio o Esculapio y la serpiente de Higía].



La clave para lograr un futuro de salud personal y accesible radica en la educación y empoderamiento de las personas a nivel mundial. Necesitamos unir esfuerzos para brindar conocimientos y herramientas que permitan a cada individuo tomar decisiones informadas sobre su propia salud.

Esto implica fomentar una mayor conciencia sobre la importancia de una alimentación saludable y opciones de estilo de vida saludables. Al educar y capacitar a las personas, les estamos dando el poder de tomar el control de su bienestar y adoptar hábitos que promuevan una vida más saludable.

Referencias

Argentina. (2022, septiembre 15). Salud en las Américas. https://hia.paho.org/es/paises-2022/perfil-argentina

Argentina – Esperanza de vida al nacer. (2023, mayo 18). Datosmacro.com. https://datosmacro.expansion.com/demografia/esperanza-vida/argentina

Salud Universal. (s/f). Paho.org. Recuperado el 29 de mayo de 2023, de https://www.paho.org/es/temas/salud-univers

Mensajes clave: 75 años mejorando la salud pública. (Dakota del Norte). who.int/campañas

Las organizaciones de recopilación de datos tendrán un modelo económico construido alrededor de la agregación y el almacenamiento de datos individuales, poblacionales, institucionales y ambientales. También promoverán la interoperabilidad y ayudarán a garantizar la privacidad / seguridad. Los datos se utilizarán para impulsar el futuro de la salud.

2. Motor de ciencia y conocimientos

Es probable que algunas organizaciones tengan un modelo económico impulsado por su capacidad para obtener conocimientos y definir los algoritmos que impulsan el futuro de la salud. Estas organizaciones realizarán investigaciones, desarrollarán herramientas analíticas y generarán conocimientos de datos que van mucho más allá de las capacidades humanas en la prestación de cuidados.

3. Creador de infraestructura de plataforma y datos

Este nuevo mundo de la salud necesitará infraestructura y plataformas que puedan servir a personas altamente empoderadas y comprometidas en tiempo real. Alguien tendrá que colocar las tuberías. Los creadores de infraestructura de plataformas y datos desarrollarán y gestionarán una infraestructura de salud sin sitio para vincular a los consumidores y las partes interesadas en la salud y establecer estándares para los componentes de la plataforma.

Impulsado por una mayor conectividad de datos; plataformas interoperables, abiertas y seguras; y el aumento de la participación de los consumidores, es probable que surjan 10 arquetipos que reemplazarán y redefinirán las funciones tradicionales de las ciencias de la vida y el cuidado de la salud de hoy en día para impulsar el futuro de la salud. Los 10 arquetipos se dividirán en tres categorías distintas, pero interconectadas: Datos y plataformas: estos arquetipos serán la infraestructura fundamental que formará la columna vertebral del ecosistema de salud del mañana. Generarán los conocimientos necesarios para la toma de decisiones. Todo lo demás se basará en los datos y las plataformas que sostienen la salud impulsada hacia el consumidor. Bienestar y prestación de atención: estos arquetipos serán los más centrados en la salud de los tres grupos, compuestos por instalaciones de atención y comunidades de salud, tanto virtuales como físicas, y proporcionarán una entrega de productos centrada en el consumidor, atención, y bienestar. Habilitación de la atención: estos arquetipos serán conectores, financiadores y reguladores que ayudarán a hacer funcionar el "motor" de la industria. Los tres componentes deben estar en pleno funcionamiento e integrados para que el futuro de la salud cobre vida. Ya sea que se trate sólo de uno o varios de estos arquetipos, las organizaciones de ciencias de la vida y de atención médica deben tomar decisiones ahora para decidir qué rol (es) quieren desempeñar en el futuro. Es fundamental para esta decisión comprender cómo varios arquetipos podrían encajar en una estrategia cohesiva y los nuevos modelos de negocios necesarios para el éxito en el futuro.


Para lograr que las personas vivan más y mejor, Auna ha enfocado sus esfuerzos en afianzar un concepto clave: la prevención. Solo con la prevención, anticipándonos a los males o situaciones de riesgo, podemos garantizar una vida de bienestar. Esto se consigue, por supuesto, con productos y servicios adaptados a este nuevo paradigma en lo que respecta a servicios de salud. En ese sentido, también considera importante desarrollar estrategias educativas pertinentes de acuerdo a sus indicadores de salud y de acompañamiento a las personas en cada etapa de su vida.


Así, se entiende que para lograr un estado de completo bienestar hay que tratar de alcanzar el máximo potencial tanto a nivel individual como social.



sujeto otorgarle cierto sentido a su vida

relaciones sociales estables

el mundo y de influencia sobre el contexto

crecer como persona y llevar al máximo las propias capacidades.


un bienestar del que todos se sienten partícipes, o de sociedades que permiten conseguirlo, que garantizan la libertad para el bienestar (Sen, 1996).

práctica totalidad de las dimensiones del bienestar social. Globalmente hablando, se trata probablemente del resultado más interesante y más inquietante. De entrada, reproduce con fidelidad las dos grandes concepciones teóricas de la anomia. La primera tiene como marco la organización moral de una sociedad, la moral de progreso en concreto: «Toda moral de progreso y de perfeccionamiento es, pues, inseparable de cierto grado de anomia» (Durkheim, 1928, p. 407). La segunda tiene como protagonista a Merton (1964): la anomia como un estado subjetivo definido por la falta de confianza respecto a uno mismo y respecto a los otros (aceptación). Cuando nos sentimos incapaces de encontrar sentido al mundo en el que vivimos; cuando cunde la impresión de que las cosas ocurren sin seguir un plan establecido y no percibimos que la sociedad progrese y sea capaz de crear bienestar, puede parecer razonable un cierto pesimismo para afrontar los obstáculos y contingencias que se interponen en nuestra vida en general, y particularmente en la consecución de los objetivos que nos hemos marcado, de suerte que siempre hay que esperar que un azar incontrolado eche por tierra los planes que habíamos definido.


Estamos comenzando a entender que vivir solo para nuestros intereses no nos va a salvar de intoxicarnos con aguas contaminadas, de vivir en un ambiente social toxico y estresante, de guerras y de situaciones que dependen 100% de nuestras decisiones diarias y que esas decisiones están siendo tomadas en base a nuestras emociones y control mental.


EnciclopediaRelacionalDinamica: ReflexionesSaludyBienestar (última edición 2024-02-26 11:29:31 efectuada por MercedesJones)