Rita Segato Antropóloga


PALABRAS DEL PRESIDENTE A. FERNÁNDEZ SOBRE ARGENTINA

Pandemia, mercado y fronteras

"Una disputa importante que atraviesa todo el tiempo la pandemia es quién tiene la llave de las decisiones: si es el mercado o es la política".

ENTREVISTA CON CLACSO

ENCUENTRO CLACSO MÉXICO


HONORIS CAUSA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA Rita Segato: "El ojo codicioso de las corporaciones nos dice que no somos más que una cantera" septiembre 22, 2022

El discurso completo de Rita Segato al recibir el Honoris Causa de la Universidad Nacional de Catamarca:


HONORIS CAUSA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Rita Segato y Norberto García Cairasco. Salamanca doctora a dos iberoamericanos por compromiso con progreso humano. La Universidad de Salamanca (Usal) ha hecho doctores honoris causa a dos científicos iberoamericanos, Rita Segato, de la rama de las sociales, y al neurofisiólogo Norberto García Cairasco, por su «compromiso por el progreso del ser humano», según ha explicado el rector, Ricardo Rivero. Por Diario Femenino.

https://www.anred.org/2022/07/03/rita-segato-explicar-mediante-nombres-el-origen-y-la-naturaleza-de-los-males-cura-y-tambien-perdona/

Rita Segato es la décima doctora “honoris causa” por la Universidad de Salamanca, desde que se invistiera a Teresa de Jesús en 1922. La directora de Igualdad subrayó el fuerte impulso dado por el actual Rectorado en la concesión de este título, que ha sumado siete distinciones en los últimos cuatro años.

Sánchez Barrios enumeró la “fascinante vida y obra” de la profesora Segato, cuyas investigaciones destacan por “la profundidad y el rigor académico, pero que han sabido llegar al gran público. “Es fascinante la vida y la obra de la profesora Segato, su “verbo” apasionado y su “actio” decidida, su defensa de las personas que se encuentran en una posición de mayor desventaja o en una posición diferente”.

“cada pueblo, por más minúsculo y remoto que pueda parecernos, cuenta con personas que tienen la inclinación por pensar, la pulsión reflexiva y con ella el vicio de dudar” Rita Segato

En su discurso de aceptación, Segato consideró este doctorado “honoris causa” por la Universidad de Salamanca como un firme “respaldo a las causas que defiendo, y me protege de las muchas veces en que, por defenderlas, me he visto maltratada e inclusive amenazada en la calle y en la universidad también”.

Citó a los escritores Claude Lévi-Strauss y Miguel de Unamuno como referentes del “viaje de mis textos” y reivindicó la importancia de las Humanidades, disciplinas que, “lejos de ser las más frágiles y poco relevantes, como muchas veces las agencias que distribuyen los recursos de investigación nos quieren hacer creer, son extraordinariamente potentes, pues, con su tarea de dar nombres organizan la experiencia colectiva, sientan la grilla de la visión de mundo de una época y formatean la dirección futura de la historia”.

“Disciplinas que con su tarea dan nombres y organizan la experiencia colectiva”. Rita Segato

“Ellas son las disciplinas que dan forma y diseño a la realidad y, por eso, tienen la capacidad de orientar el camino de las gentes hacia un horizonte más benigno”, apostilló.




La aguda antropóloga analiza con mirada de género el fallo de la causa Vialidad y el espacio común que une a Cristina Kirchner con el 85% de las mujeres condenadas en toda Lationamérica no por ser ellas actoras de un crimen sino por cómplices de un vínculo amoroso con un hombre, el verdadero autor, al que encubren por amor y lealtad. Analiza la estructura patriarcal de la familia Kirchner, con Néstor como habilitador, la transitividad del legado habilitador al hijo varón y las dificultades que tienen las hijas mujeres de personas notables por ese corte en la cadena de representación. Coloca el viaje a Lago Escondido como una forma de impunidad y espectáculo de poder cuya exhibición cumple el papel de una advertencia disciplinadora.


Es, en ese sentido, que el ejercicio de la crueldad sobre el cuerpo de las mujeres, pero que también se extiende a crímenes homofóbicos o trans, todas esas violencias, “no son otra cosa que el disciplinamiento que las fuerzas patriarcales imponen a todos los que habitamos ese margen de la política, de crímenes del patriarcado colonial moderno de alta intensidad, contra todo lo que lo desestabiliza”. En esos cuerpos se escribe el mensaje aleccionador que ese capitalismo patriarcal de alta intensidad necesita imponer a toda la sociedad.


EXPLORADOR: rita segato "Cuidar que las mujeres del futuro no seamos igual a los hombres de hoy" SILVINA MOLINA - TELAM SE 2022. https://www.telam.com.ar/notas/202003/438636-segato-desafio-es-como-informar-espectacularizar.html SEGUIR EXPLORANDO ESTE TEXTO Y HACER PREGUNTAS VIOLENCIA, NO ES ESPIDÉMICA ES MIMÉTICA


culturales y políticas -Brasil y México inicialmente pero luego pone en serie otras regiones, centroamérica con Honduras, El Salvador y Guatemala, suramérica también con Argentina, Chile y otras referenciasla antropóloga argentina articula y construye una caja de herramienta que se organiza alrededor de una lógica de la muerte y la violación sexual femenina, aparentemente imparable


VIOLACIÓN COMO MANDATO DE MASCULINIDAD FRAGILIZADA


PEDAGOGÍA DE LA CRUELDAD

Rita Laura Segato


“Pedagogía de la crueldad es todo aquello que cosifica la vida”: Rita Segato-


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PEDAGOGÍAS DE LA CRUELDAD

Llamo pedagogías de la crueldad a todos los actos y prácticas que enseñan, habitúan y programan a los sujetos a transmutar lo vivo y su vitalidad en cosas. En ese sentido, esta pedagogía enseña algo que va mucho más allá de matar, enseña a matar de una muerte desritualizada, de una muerte que deja apenas residuos en el lugar del difunto (11).¿Cómo se acaba con una guerra que los tratados de paz no han podido detener, una guerra sin forma ni ley, sin pactos humanitarios, una guerra del capital des-quiciado? Esta pregunta se la dirigieron a Rita Segato en Buenaventura, Colombia, un pueblo afrodescendiente que ha vivido la crueldad de la guerra en carne propia y ha conocido de una violencia obsesio-nada con el cuerpo de sus mujeres.


PARA COMPRENDER EL TEMA DEL GÉNERO


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8M 2023


https://perio.unlp.edu.ar/catedras/comyeduc2/wp-content/uploads/sites/197/2021/05/03._entrevista_a_rita_segato_por_florencia_cremona.pdf

epistemologías, es muy patriarcal», dijo Rita en uno de los encuentros. «¿Porque trata de organizar, de condensar, de eliminar el caos?», le pregunté. «Claro, mejor hablemos de modos de pensar. Hablemos de nuestros modos de pensar latinoamericanos», sugirió. Y así resultó el título organizador de esta edición

platos o en el que no se tienen marido o hijos, como los medios de comunicación hegemónicos han descrito socarronamente a los feminismos: mujeres medio marimachos liberadas de la carga tradicional de la maternidad destino; algunas abortadoras, otras ateas. Siempre salidas de la regla de la bondad. Ese discurso mediático que tan bien ha construido occidente para denostar los feminismos, para asociarlos a la oscuridad del pecado, pero también para simplificarlos y para volverlos antipopulares.

dicen que la maternidad es un yugo o que el marido es su esclavizador? ¿Qué rubia con siliconas, trabajada con energía de electrodos para los anuncios de bikinis, va a sentirse interpelada por el feminismo si nosotras mismas le decimos que es una boba, víctima de los intersticios del patriarcado, que eligió entrar por la puerta chiquita e individual que los machos abrieron para ella, olvidándose de todas las razones y de todas las vivencias comunes e históricas que tiene con el resto de las mujeres?

mi estilo profesoral fue nunca utilizar un documento ya hecho o un power point, sino conversar. Pensar en conversación. Es uno de los modos de construir pensamiento. Uno de los modos que también caracteriza la manera de aprender de las mujeres, de tejer historias, de construir futuro. Elijo correrme del lugar de quien pasa información, de quien trasmite, y ponerme en el lugar de quien dialoga e invita a pensar.

esta ceguera lugar a una academia despolitizada, porque elegir iluminar aquí y no iluminar allá es un proyecto político. La elección teórica es política porque es interesada, porque es la consecuencia de mis intereses. Quiero una historia que camina en determinada dirección, quiero iluminar esta parte. Para ello, quiero y necesito elegir una teoría que me permita observar y analizar lo que me interesa.


EnciclopediaRelacionalDinamica: RitaSegato (última edición 2023-05-15 21:09:23 efectuada por MercedesJones)