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 * Rita Segato afirma que "cuando el feminismo se plantea y se define como un movimiento contra los hombres, puede ser una forma de fascismo; que para ella "el feminismo es una política de la amistad" y que anhela "un mundo en donde diferentes formas de felicidad, realización y bienestar puedan existir sin agredirse mutuamente". Rita Segato
Antropóloga
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 * Rita Laura Segato es Master y PhD en Antropología Social por la Queen’s University of Belfast, Irlanda del Norte, Reino Unido de Gran Bretaña(1977-1984). Profesora del Departamento de Antropología y de la Cátedra UNESCO de bioética de la Universidad de Brasilia. Investigadora de nivel máximo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Brasil – CNPq, y Directora del grupo de investigación “Antropología y Derechos Humanos”. Directora del Subproyecto “Las Políticas de Inclusión y el debate Jurídico” del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología sobre Inclusión en la Educación Superior y la Investigación – INCTI del Ministério de Ciência y Tecnología de Brasil.

 * Rita Laura Segato, antropóloga, feminista, argentina. Afirma que "cuando el feminismo se plantea y se define como un movimiento contra los hombres, puede ser una forma de fascismo; que para ella "el feminismo es una política de la amistad" y que anhela "un mundo en donde diferentes formas de felicidad, realización y bienestar puedan existir sin agredirse mutuamente".
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 * ¿La ternura?  * ¿La ternura? Sí, Olga Tokarczuk, premio Nobel de Literatura en 2018, habla mucho de la importancia de la ternura. El mundo va a cambiar cuando tengamos acceso a otras formas de felicidad y realización; en otras palabras, cuando deseemos otras cosas.
 * El placer de dar y recibir ternura es uno de los grandes placeres. Pero depende del tiempo que se libere del "rigor productivista" que nos asola y se convierte en virtud, en valor moral con su contraparte indispensable a partir del proceso de industrialización: el ocio como mercancía, comprable y vendible. Esto ha desplazado otros placeres como la ternura y la amistad, propios de un orden basado en la reciprocidad.
 * Creo que hubo un momento, en los años 60, en que se intentó instalar algo de esa experiencia, pero la mercantilización de la vida misma, que no es otra cosa que la cosificación de la vida misma, acabó imponiéndose. Ahora, personas, vecinos en los que uno podría no haber reparado nunca, se hacen presentes y se destacan por la forma en que nos ayudan. Han entrado en nuestra vida y sentimos que los queremos.
 * El Asombrario: https://elasombrario.com/imprescindible-ternura-etica-olga-tokarczuk-premio-nobel-2018/
 * Reflexiones para comprender las estructuras de la violencia contra las mujeres https://www.youtube.com/watch?fbclid=IwAR2cQJqT-x0YrGKpkL_24MiV2fBI3H8mf-5SeOvphYo9gmwh_WGux47oX9k&v=f5S77wDmpyQ&feature=youtu.be Pedagogía de la crueldad. Maestra de muchas que nos dedicamos a los temas de género y derechos humanos. Es difícil hablar para una platea invisible y a través del chat se pueden hacer preguntas que al final de la charla se pueda transformar en conversación. Este medio tan frío como son las video-conferencia.
 * LA VIOLENCIA DE GÉNERO, VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. Es un mal general e histórico pero que en AL tiene un desarrollo enorme. Pensar el tema de la prevención de la violencia contra las mujeres no muestra que es un concepto muy vago. (Seguir viendo: La teoría pragmática de la vaguedad. Problemas y perspectivas ) La familia, con su masculinización, es el vivero de la violencia contra las mujeres desde el comienzo de la vida. Comenzó en Brasilia cuando comenzó a entrevistar a los presos por violación, no se focalizó en las victimas. Los alumnos les dijeron a los violadores que nada que lo dijeran en las entrevistas que nada que lo que dijeran podía beneficiarlos o perjudicarlos. Duró como tres años la interlocución cuyo objetivo era comprender. Entendiendo que para el ser humano comprender lo que hizo, para que la conciencia encuentre palabras para contar lo que hizo, lo inteligible y las palabras son liberadoras. Se comprendió la dificultad del preso para comprender qué ha hecho, por qué lo ha hecho, y para qué lo ha hecho. No es un crimen de la libido, y en ningún momento aparecía el deseo sexual. Es un acto criminal que puede terminar en asesinato pero que al mismo tiempo hay algo de suicidio. Donde el sujeto implosiona, se pulveriza en ese acto. Es opaco, porque no es utilitario. No es instrumental su acto. El ladrón se apropia de un objeto, el que mata por miedo lo hace para preservarse, el vengador cumple con su objetivo. La agresión a la soberanía del otro siempre es una violación.
 * PREVENCIÓN: Comprensión profunda histórico políticas y conceptual. Cinco niveles que convendría tomar en cuenta. Rita ha producido un vocabulario y es "una dadora de palabra" y las palabras "no se pueden quedar quietas" morir por el solo por el hecho de ser mujeres, fue un nombre que sirvió pero ahora las investigadoras se dan cuenta que se muere no solo por el hecho de ser mujer. Observar y actualizar porque se puede caer en clichés. Porque no podemos caer en la creencia que existen temas de interés general y temas de mujeres, de minorías.La modernidad inventó "la normalidad" sujeto hombre, blanco, dueño de una familia, es el normal el plenamente político, actor natural del espacio público, del Estado, de la esfera pública. Las otras identidades son defectivas, con relación al sujeto normal y los otros que no son tan plenamente universales como él, se da un binarismo con el que hay que terminar. Cuestiones de interés general y de interés universal.
 * LA CIUDADANÍA ES FICCIONAL. Los Estados no logran una participación genuína de la ciudadanía. En el cuerpo de la mujer se juegan las guerras. El cuerpo de la mujer es profanado, porque al hablar de género se habla de la historia de la mujer con un modelo arcaico, donde la tutela masculina se hace cargo de ese pueblo, al profanar el cuerpo de la mujer se agrede al que tutela, el padre, el hermano, el marido, el novio, el hijo.
 * LAS VIOLACIONES SON PARTE DE LA CORPORACIÓN MASCULINA. En más del 50% de los casos de violaciones en los EEUU es en patota, una pandilla, no hay deseo, no es un tema sexual, es una situación horizontal como deseo de ser aceptado entre los otros varones, es una fratria, es una coorporación masculina.
 * LAS SIETE POTENCIAS DE LA MASCULINIDAD Y LA COORPORACIÓN. La potencia sexual. La potencia física,la envergadura del cuerpo. La potencia bélica. La potencia económica. La potencia política. La potencia intelectual, el profesor. La potencia moral, del juez y el legislador.
 * LA FEMINISTA Rita Segato,https://www.bbc.com/mundo/noticias-50735010 la feminista cuyas tesis inspiraron 'Un violador en tu camino': "La violación no es un acto sexual, es un acto de poder, de dominación, es un acto político"
 * Agosto 2016- Rosario, Argentina- https://www.facultadlibre.org/contra-pedagogias-de-la-crueldad-rita-segato- Rita Segato es una de las voces más agudas del presente para dar la batalla contra la violencia sobre las mujeres. De intensa trayectoria dada en el cruce entre territorio, investigación y cuerpo, ha sido pionera en plantear la necesidad de abordar en profundidad los componentes expresivos que la violencia corporal de la sociedad patriarcal intercambia como ‘código’ o ‘mensaje’: la ‘escritura en el cuerpo’ que deja una cicatriz social como signo para la dominación.
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Sí, Olga Tokarczuk, premio Nobel de Literatura en 2018, habla mucho de la importancia de la ternura. El mundo va a cambiar cuando tengamos acceso a otras formas de felicidad y realización; en otras palabras, cuando deseemos otras cosas. El placer de dar y recibir ternura es uno de los grandes placeres. Pero depende del tiempo que se libere del "rigor productivista" que nos asola y se convierte en virtud, en valor moral con su contraparte indispensable a partir del proceso de industrialización: el ocio como mercancía, comprable y vendible. Esto ha desplazado otros placeres como la ternura y la amistad, propios de un orden basado en la reciprocidad. Creo que hubo un momento, en los años 60, en que se intentó instalar algo de esa experiencia, pero la mercantilización de la vida misma, que no es otra cosa que la cosificación de la vida misma, acabó imponiéndose. Ahora, personas, vecinos en los que uno podría no haber reparado nunca, se hacen presentes y se destacan por la forma en que nos ayudan. Han entrado en nuestra vida y sentimos que los queremos.
 * El Asombrario: https://elasombrario.com/imprescindible-ternura-etica-olga-tokarczuk-premio-nobel-2018/
 * Segato ha venido desarrollando el concepto de ‘Pedagogías de la crueldad’, en los últimos tiempos, para hablar de la violencia que se da sobre el cuerpo de las mujeres en nuestros territorios latinoamericanos, para incorporar el componente expresivo que enmarca dichas violencias en tramas sociales, simbólicas y culturales que le otorgan ‘legitimidad’ y, por lo tanto, una impunidad institucional alarmante.

 * Sus aportes teóricos vienen siendo una usina reflexiva decisiva para visibilizar las lógicas de la dominación masculina, como también un faro incisivo para establecer nuevas estrategias y discursos sensibles. Reconocida en toda América Latina -referencia ineludible en México, Brasil y Argentina- y Europa, viene a Rosario para dictar un seminario de tres días en la Facultad Libre, con entrada libre y gratuita, en lo que creemos será una apuesta para seguir urdiendo nuestra conjura.

 * 1er encuentro La violencia de género. Dominación, poder y feminidades de diseño. Pedagogías de la crueldad. La violencia como factor expresivo. Política de los cuerpos y afectividades otras. Mujer y experiencia.

 * 2do encuentro Las fracturas de la Nación, la discriminación y los Derechos Humanos: raza, etnicidad, religión y diversidad religiosa, entre otros ejes.

 * 3er encuentro El tema de la Antropología por Demanda y la Colonialidad del Poder. Saberes territoriales, conocimiento y experiencia subalterna.
 * Un pensamiento en conversación, que es la mejor manera de pensar. Una cosa es cuando uno escribe. Las mujeres nos hemos autorizado a entretejer el pensamiento con la vida. La manera en que las mujeres estamos en el pensamiento es de una forma menos burocrática. La burocracia no es la historia del espacio femenino.
 * El tema racial, EEUU, Brasil, Argentina el vocabulario común, las historias nacionales, fracturas, jerarquías. Por un lado nación y discriminación y por otro lado el tema del genero.
 * La letalidad femenina y otras letalidades como las homofóbicas,son crimenes del patriarcado. Cuál es historia de la interseccionalidad me vino por el lado de AnibalQuijano, https://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%ADbal_Quijano sociólogo y teórico político peruano que planteó una preocupación ética por la verdadera democratización de las sociedades latinoamericanas. reflexiones sobre eurocentrismo, colonialidad, nación y globalización.De estos estudios, la formulación de la Teoría de la "Colonialidad del Poder" (TCP, en adelante) en la década de 1990, es sin duda alguna la mayor contribución de índole teórica por parte de Quijano para las ciencias sociales y el pensamiento crítico latinoamericano.
 * De acuerdo con Rita Laura Segato, la Teoría de la Colonialidad del Poder representa un punto de quiebre dentro de las ciencias sociales, pues sus postulados ofrecen una nueva manera de concebir e interpretar la historia, no solo a nivel latinoamericanosino a nivel mundial, ejerciendo una creciente influencia entre destacados intelectuales críticos de la realidad contemporánea,concebir e interpretar la historia, no solo a nivel latinoamericano.
 * María Lugones- 15 de julio, 2020 - https://www.clacso.org/adios-a-maria-lugones/-«No se trata precisamente de posibilidades teorizadas sino de posibilidades vividas. Ésta es la razón de que busquemos la coalición.» María Lugones. Investigadora y activista feminista argentina, María Lugones falleció el 14 de julio; fue una de las máximas referentes del pensamiento en torno a la colonialidad del concepto de género y sus implicaciones.

 * Nacida en las Pampas, esta prestigiosa filósofa feminista argentina partió siendo muy joven a estudiar a Estados Unidos, donde obtuvo su Ph.D. en filosofía y ciencia política por la University of Wisconsin. Profesora de filosofía y directora del Center for Interdisciplinary Studies in Philosophy, Interpretation and Culture en la Universidad de Binghamton del Estado de Nueva York. Su compromiso con las «Mujeres de Color» comienza cuando llega a estudiar en la década de 1960, y se impregna de las luchas emancipatorias del movimiento negro por los derechos civiles. Este trayecto de una vida migrante pone en evidencia tanto la centralidad de la obra de Lugones en las disciplinas humanas y sociales, como en las redes de activistas de América Latina, particularmente en Argentina y Bolivia, donde vivió un tiempo, invitada a dar clases, mientras se dedicó al aprendizaje -incompleto aún- de la lengua aymara.

 * Su compromiso con las luchas emancipatorias del movimiento negro por los derechos civiles hoy se vuelve central luego del asesinato de George Floyd. Sus «peregrinajes» son algunos de los conceptos y sistemas categoriales más importantes acuñados por Lugones, a partir de dos textos fundamentales de la filósofa. Abarcar las posibilidades y límites de la identidad de coalición política «Mujeres de color», enunciada en un contexto específico, para la praxis feminista de las mujeres latinoamericanas no blancas.
 * El culturalismo es sinónimo de fundamentalismo.
 * Todas las sociedades humanas se encuentran en el tiempo, en el constante fluir del tiempo, en constante transformación. UN PUEBLO, es un proyecto histótico de ser un pueblo, constante proceso de cambio de costumbres. Todas las sociedades humanas están en el constante fluir del tiempo, está en constante cambio histórico- Toda comunidad histórica tiene como meta, ser comunidad, es un proyecto de comunidad. Nada hace suponer que es del Estado desde donde vendrán las soluciones que necesitamos. Pero si del entretejido, del retorno a sociedades guiadas por principios colectivistas, con estrúcturas capaces de proteger la vida, sobre todo de las mujeres y los niños.
 * Es tocar un núcleo de la fe cívica en la que todos creemos.
 * Mi iniciación de los temas del género en el campo y la academía, y era un época feliz porque no estaba allí la violencia. Eran sociedades donde las mujeres tenían el respeto y capacidad de decisión. Con la expansión del Estado en el mundo de las comunidades -a medida que la oferta de la institucionalidad se expande- se constatan la disminución de la posición de las mujeres.
 * Bolivia, experimentó una democratización del género es un país más femenicida. En Bolivia más del 50 % de los asesinatos son de mujeres.
 * Si no revisamos nuestras creencias, si no nos miramos en el espejo de la reina mala, damos vueltas en círculos, cuáles son nuestras creencias que nos están traicionando.
 * Es androginia innerente a toda persona humana.
 * Una antropología por demanda. Convocada por el gobierno (1993) de Brasilia para tratar de entender la violencia contra las mujeres. Que un jefe de la policía de Brasilia fuera a la universidad a pedir colaboración para contestar esta pregunta era algo muy inusual. Interpeladores, aquellos que nos hacían preguntas y nosotras ponernos a disposición. En la era de los derechos las personas no necesitan intermediarios. Pero, si solicitan tratar de entender algo. Líderes favelados, líderes de la favelas les pidieron que nos expliquen cómo funciona el Estado, no necesitamos que nos digan que somos violentos o por qué somos violentos.
 * Crítica a la división mundial del trabajo intelectual. Donde hay centros de producción de categorías teóricas y centros de consumo de esas categorías. Pero, si escuchamos las preguntas, la interpelación, no se responde con fichas teóricas. Antropología y derechos humanos, alteridad y expansión de nuestra humanidad para incluir en ella nuestra diferencia. Una forma de ética, conducida por la diferencia. Una permenentemente insatisfecha con lo que soy, con lo que me enseñaron a ser y que busca responder la pregunta del otro. La deontología de mi disciplina que es el valor de un mundo en plural.
 * Hice durante dos años una pericia para Guatemala, un juicio de lesa humanidad en la guerra guatemalteca. El Vietnam de Améria Latina. La razón de un mundo en plural no es una razón beneficente. Para la teología del capital la perspectiva beneficente es un valor disfuncional al mercado y no le interesa al dios del capital los temas beneficentes. La razón del pluralismo genético, la razón del pluralismo cultural. En la historia natural siempre hubo catástrofes que no pudieron predecir, que no pudieron ser predichas. Nada hace suponer que esto deje de suceder. La catástrofe es una ruleta rusa, decía Darwing, no se puede definir cuál de las especies sobrevirá.
 * Un mundo en plural es un argumento pragmático. Su proyecto histórico de ser otro en el mundo del futuro es fundamental.
 * Nunca pude abandonar el tema de género. Trabajo con varios temas, raza, por ejemplo. Pero, a la gente le interesa más el tema de género, que muchos de los otros que yo trato. Pero, no es un tema en el que nadie deba considerarse "profesional", quizás de una forma intuitiva me repugna ganarme la vida con esto. Considero que todos somos profesionales en este campo, porque es un tema político, no es un tema en el que nadie puede sentirse experto o en todo caso todos los somos.
 * La opacidad rodea al poder porque es la forma de proteger sus procesos. El poder no puede ser observado,
 * Los presos por violación buscan inteligibilidad, se enfrentan a algo que hicieron y no les resulta fácil entender. Los deja perplejos.
 * Otro de los axiomas de la antropología es "escuchar y creer" Si alguien dice ·He visto una vaca volando" uno no va a decir que es mentira, dirá que la proposición vi una vaca volando, está relatando algo ¿qué está relatando? ¿qué está relatando? entender porque la persona siempre está relatando algo.
 * Partimos de la idea que todos usamos el lenguaje en forma referencial. Pero, en realidad lo usamos de forma indéxica, de forma relacional. Las personas no dicen no sé, no dejan de contestar. Los científicos dicen no sé. En Jujuy, si uno pregunta dónde queda tal lugar contestan: aisíto no más. Y quizás uno tiene que caminar tres días para encontrar el lugar. La persona está manejando otros códigos de tiempo y espacio.
 * La violación no es instrumental. Es expresiva, está diciendo algo. ¿Qué expresaba? Libro En contra de nuestra voluntad, la hipótesis de la violación genital y la violación simbólica es el aire que respiramos.
 * La fragilidad masculina se percibe, se revela allí. El violador no es un sujeto anómalo, rarito, aislado, con vocación para el crimen. Como un desviante. No es un sujeto aislado- La violencia es grupal es uno de los datos menos conocido. Retirar la centralidad de la relación agresor y agredida. Aislamos la relación y la retiramos de un contexto mayor que es la relación agresor, pares. Ess cofradía de masculinidad, ese status que debe ser refrendado por los otros hombros. Iniciaciones masculinas en todas las comunidades muestran este tipo de titulación. Las iniciaciones femeninas tienen otro matiz de aprendizaje, de preparación de conocimiento del propio organismo y de aporte a su comunidad.
 * El violador es un sujeto moral. El viola porque la mujer es inmoral. Ese es su discurso en relación con la victima, es moralizador, disciplinador.
 * Los dos países más racistas del mundo EEUU y Sudáfrica son también los dos países de mayor incidencia violadora. Sobre todo para contestarle a un feminismo de nuestros países que es un feminismo racista.
 * Yo mapeé, seis tipos de pontencia que tiene que ser constriuida, mostrada y tiene que tener un tributo. La potencia sexual, bálica, politica, economica, intelectual, y la moral.
 * Los mitos tienen una narrativa histórica. Es posible que nuestra historia haya comenzado en Africa, el contrato sexual del primer crimen, que no fue el parricidio sino la violación.
 * El contrato sexual. Carole Pateman
 * http://repositorio.ciem.ucr.ac.cr/handle/123456789/75- Carole Pateman sostiene que la desigualdad entre los sexos (salarios más bajos, violencia de género, acoso sexual, comentarios sexistas, falta de reconocimiento social, etcétera) es un producto de la especial reorganización patriarcal de la Modernidad. Contra el Antiguo Régimen o mundo del status en el que la cuna diferenciaba a nobles y plebeyos, los teóricos del contrato (Hobbes, Locke, Rousseau, Kant) preparan el advenimiento de las democracias modernas basadas en la libertad para suscribir contratos económicos y políticos. Pero la división sexual del trabajo delimita dos ámbitos: el público, de los ciudadanos y trabajadores, y el doméstico, de subordinación de las mujeres. Las mujeres serán concebidas como seres más naturales y menos racionales que los hombres, incapaces de controlar sus emociones para lograr la imparcialidad propia del ámbito público. No se las considerará individuos autónomos propiamente dichos aunque se afirmará su capacidad de consentir al matrimonio, institución a través de la cual se las incluye en la sociedad civil. Así, tras la caída de las monarquías absolutas, surgen las sociedades modernas como resultado de un pacto entre varones libres e iguales que instituyen nuevas reglas de acceso al cuerpo de las mujeres. La fraternidad como maridos, ciudadanos y trabajadores compensará las asperezas de una sociedad capitalista que obliga a la mayor parte de los varones a aceptar contratos de empleo caracterizados por la explotación.
 * .https://menadeseditorial.com/el-contrato-sexual-de-carole-pateman/ «Los primeros relatos hablan de que la vida social estaba gobernada por el derecho materno, la descendencia era matrilineal y muchas sociedades matriarcales. ¿Por qué fue destronado el derecho materno? ¿Cuál fue el significado del triunfo del derecho paterno? (…). La familia, con la autoridad del padre a la cabeza, brindó el modelo y la metáfora de las relaciones de poder y autoridad de todo tipo. La sociedad política emergió a partir de la familia patriarcal e identificó la victoria del padre con el origen de la civilización (…). El patriarcado fue así un triunfo social y cultural. El reconocimiento de la paternidad fue interpretado como el ejercicio de la razón, un avance necesario para sentar las bases del surgimiento de la civilización, todo lo cual fue tarea de los hombres (…).
 * El contrato social es una historia de libertad, el contrato sexual es una historia de sujeción. La dominación de los varones sobre las mujeres y el derecho de los varones a disfrutar de un libre acceso sexual a las mujeres es uno de sus puntos (…). La libertad de los varones y la sujeción de las mujeres se crea a través del contrato original, y el carácter de la libertad civil no se puede entender sin la mitad despreciada de la historia, la cual revela cómo el derecho patriarcal de los hombres sobre las mujeres se establece a partir de un pacto. La libertad civil no es universal; es un atributo masculino y depende del derecho patriarcal (…). El contrato es el medio a través del cual el patriarcado moderno se constituye».
 * ¿Cómo y cuándo se establecieron los primitivos contratos por los cuales las mujeres se sometieron a la voluntad de los hombres? ¿Qué tipo de pacto tácito ha condicionado los roles, el comportamiento y las vidas de ambos sexos durante milenios de Historia de la humanidad? La teórica Carole Pateman (1940) reflexiona sobre estas cuestiones en un ensayo apasionante que intenta dar explicación a los condicionantes sociales, educacionales y políticos que han determinado que el poder patriarcal de los hombres sobre las mujeres se haya ejercido en tanto que gobernantes, padres y esposos, mientras ellas aceptaron su papel de hijas tuteladas, esposas y madres.

 * Hoy día, lejos de considerar que estos antiguos pactos han perdido vigencia y relevancia, sabemos que el derecho patriarcal se extiende a la sociedad capitalista y su influencia resulta patente en muchos de sus ámbitos, como el entorno laboral, el ocio, la educación, el lenguaje, la publicidad, la religión, la participación en el espacio público, la prostitución o la llamada maternidad subrogada. El patriarcado no es una reliquia de un mundo caduco, sino, en su definición más amplia, la preeminencia o mayor autoridad del varón en varios aspectos de la sociedad que conlleva una situación de distribución desigual del poder entre hombres y mujeres. El contrato patriarcal, que no es más que la resignada asimilación de que los hombres continúen siendo el centro de la esfera pública y la medida de todas las cosas, sostiene el derecho de los varones en nuestro sistema actual tan firmemente como en las sociedades de antaño:
 * El contrato sexual, uno de los libros más conocidos de Pateman, fue publicado originalmente en 1988 como la tesis doctoral de la autora. En su investigación descubrió que en la base de las sociedades patriarcales ha habido siempre un pacto anterior al que hasta ahora se creía que fundaba las sociedades humanas, el que Jean-Jacques Rousseau denominó en el siglo XVIII «el contrato social». El verdadero pacto fundador era el contrato sexual, que consiste en un pacto no pacífico entre hombres heterosexuales para distribuirse el acceso al cuerpo femenino fértil. La desigualdad entre los sexos que arrastramos hasta hoy (salarios más bajos, violencia de género, acoso sexual, comentarios sexistas, falta de reconocimiento social, etcétera) no es más que una consecuencia de la organización patriarcal fundamentada en este contrato.

 * «Narrar la historia del contrato sexual es mostrar cómo la diferencia sexual, qué es ser “hombre” o “mujer”, y la construcción de la diferencia sexual como diferencia política, es un punto central para la sociedad civil (…). En el patriarcado moderno, la diferencia entre los sexos se presenta como la quintaesencia de la diferencia natural. El derecho patriarcal de los varones sobre las mujeres se presenta como el reflejo del propio orden de la naturaleza».
 * Seguimos con Rita Segato.
 * 1.15 el tema de la modernidad y nuestra perspectiva negativa sobre lo que ya estaba- INTERESANTE La palabra criollo es para mí un insulto. Es sinónimo de racista, homobófico, violento y patriarcal.
 * Su libro la lleva a un encuentro en el Escorial, con mujeres que traían la noticia de lo que estaba pasando en ciudad Juarez. Roxana Melillo estudiosa de la violencia en la sociedad mexicana. Lourdes Portillo hizo una película sobre el tema de ciudad Juarez. La economía simbólica de la masculinidad es análoga a la estructura mafiosa.
 * Para entender la situación en el año 2000 había 42 hipótesis, el tema del cuerpo de las mujeres en el que se inscriben este tipo de crimenes. La represalia masculina, la escalada de la violencia de género contra las mujeres porque ellas tienen trabajo y ellos no, porque ellas se han salido de su lugar. Pero, no es una tesis simplistas, hay que huír de vocabularios simplistas y monocausalistas.
 * No es que no crea que no puede existir el odio, pero es una explicación adjudicada a lo emocional, a lo personal, pero mi análisis es político. Mi ángulo es que allí está representada una relación de poder que necesita expectacularizarse pera reproducirse. No existe este tipo de agresión porque hay impunidad. Sino que reproduce la impunidad.Como en toda forma de crueldad mafiosa, hay una cuestión de mandato, tiene que mostrar una falta de capacidad de crueldad, de no tener límite. Hay una forma de actuar para algo y que tienen que ver con los crimenes del poder.

PALABRAS DEL PRESIDENTE A. FERNÁNDEZ SOBRE ARGENTINA
 * https://www.minutouno.com/movimientos-sociales/rita-segato-la-frase-del-presidente-es-una-subjetividad-formateada-la-colonialidad-del-poder-y-el-saber-n5199974
 * La antropóloga, escritora y activista Rita Segato se refirió a la polémica generada por la frase del presidente de la Nación, Alberto Fernández, sobre la historia del pueblo argentino. “Los argentinos llegamos de los barcos”, dijo el mandatario en un acto junto al jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, lo que derivó en un pedido de disculpas y el envío de una carta al Instituto Nacional contra la Discriminación y el Racismo (INADI).

 * En una entrevista con minutouno.com sobre las narrativas en disputa durante la pandemia, el rol del Estado y los movimientos sociales que resisten a las políticas extractivistas, Segato opinó sobre el discurso del presidente desde Tilcara, Jujuy, analizándolo dentro de un sesgo ideológico.
 * “Yo soy una persona que he mantenido todo el tiempo, desde el inicio de su mandato, una intensa simpatía por el presidente, pero su manifestación del jueves muestra que él tiene una subjetividad formateada por la colonialidad del poder y el saber. Eso realmente significó para mí y para muchas otras personas una gran tristeza y una decepción importante con respecto a él”, se lamentó.
 * “En Argentina, alrededor del 56 por ciento de la sangre es originaria. Por otro lado, en la Argentina la proporción de pueblos indígenas, es decir, de personas que reconocen su identidad originaria, es mayor que en Brasil en proporción con la población total. Son datos que una actitud pedagógica de un gobernante y un profesor tienen la responsabilidad de hacérsela llegar a la población de una Nación”, reflexionó.

 * Luego explicó: "En Brasil, el 51 por ciento de la población se autoidentifica como afrodescendiente. Toda esa gente quedó afuera de la apreciación del profesor de Derecho de la UBA y presidente de nuestro país. Los que vinimos de los barcos lo hicimos para huir de la hambruna y de la crueldad de Europa y a ocupar campos vaciados por el genocidio indígena perpetrado por el Estado argentino. Es decir, no hay nada que pueda enorgullecernos al respecto. Y el presidente puede pensar que somos europeos, pero de forma alguna somos vistos como europeos por los efectivos habitantes de ese Continente".
 * - ¿Más allá de lo discursivo, esa ideología se puede traducir luego en las políticas públicas? - Absolutamente, la política minera es el ejemplo número uno. Si abrís el mapa del mundo, donde todavía existe algo, donde todavía la tierra está entera y hay una relación de reciprocidad entre nuestra especie y la tierra, es decir, una relación que es amigable entre especie humana y Tierra, es donde todavía viven los pueblos, que no son justamente los pueblos que vinieron en los barcos.
 * - ¿Qué rol cumplen los pueblos que resisten las políticas extractivistas? - En este momento acabo de venir de un gran encuentro en la plaza sobre los cateos mineros para abrir minas a cielo abierto. En todo este santuario extraordinario en el cual habían vivido pueblos durante siglos se han abierto las compuertas para el cateo minero en toda esta región, inclusive en el gran Cerro Amarillo De Juella, a ocho kilómetros de Tilcara, que se encuentra encima de 9 siglos de población continua. Esto representa un gran peligro de modificación del ecosistema y de contaminación de las aguas que riegan los campos donde se cultivan los alimentos que se venden y compramos en el mercado local. El Cerro es de uranio, y esto es peligroso porque es radioactivo y un insumo para la industria bélica.
 * - ¿Qué otras consecuencias sociales tienen estos mega proyectos? - Además, está la contaminación social. Con las minas entran los burdeles y cambia la relación con la naturaleza y con el cuerpo, en especial, con el cuerpo de las mujeres. Insisto: veo el peligro que representa la existencia de uranio, por ejemplo, en esta región.
Pandemia, mercado y fronteras

 * - Al inicio de la pandemia usted aseguró que lo vivido es una lección sobre la no supremacía del hombre sobre la Naturaleza. ¿Qué cree ahora? - No la tiene. Porque diferentes biólogos, que han dado opiniones especializadas, ahora dicen que esto es una advertencia por dos razones: no será la última pandemia, entonces el tema de la incerteza es fundamental. Las fronteras biológicas no son las fronteras políticas. Las políticas pueden intentar bloquear la contaminación, pero no lo van a conseguir nunca porque el virus no respeta fronteras políticas. Si vacunamos los países ricos y dejamos desprotegidos a los países pobres, los ricos quedarán expuestos a las mutaciones que ocurrirán en los países no vacunados. Es una gran lección sobre la porosidad y la incontrabilidad de las fronteras políticas.

 * - ¿Qué narrativas están en disputa sobre la significación que le damos a la pandemia?- Una disputa importante que atraviesa todo el tiempo la pandemia y está presente es, para mí, quién tiene la llave de las decisiones: si es el mercado o es la política, es decir, si el mercado organiza la vida o es la decisión política, la voluntad política, el proyecto político, que domina la vida y puede tomar las decisiones. Esta disputa es un subtexto que permanece por detrás y se manifiesta todo el tiempo.

 * - ¿Se le ocurre algún ejemplo?- Por ejemplo, esto ocurre en el debate sobre los cierres de actividades comerciales y hasta de la presencialidad escolar de (Horacio Rodríguez) Larreta y el decreto de (Alberto) Fernández sobre las escuelas. Aunque son escuelas, los defensores del orden neoliberal presionarán para que la decisión política no tenga la llave de lo que va a suceder. Presionarán para que la llave de las decisiones las tenga ostensivamente la perspectiva del mercado con sus valores, que son el productivismo, la competitividad, el cálculo de costo-beneficio y en última instancia la acumulación y la concentración. Esa gran tensión atraviesa toda la pandemia todo el tiempo. ¿Lo que se hace y deja de hacer es decidido a partir de la voluntad política o a partir del mercado como conductor determinante de la vida?

"Una disputa importante que atraviesa todo el tiempo la pandemia es quién tiene la llave de las decisiones: si es el mercado o es la política".

ENTREVISTA CON CLACSO
 * https://www.clacso.org/conversacion-con-rita-segato-en-boston/

Rita Segato Antropóloga


  • Rita Laura Segato es Master y PhD en Antropología Social por la Queen’s University of Belfast, Irlanda del Norte, Reino Unido de Gran Bretaña(1977-1984). Profesora del Departamento de Antropología y de la Cátedra UNESCO de bioética de la Universidad de Brasilia. Investigadora de nivel máximo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Brasil – CNPq, y Directora del grupo de investigación “Antropología y Derechos Humanos”. Directora del Subproyecto “Las Políticas de Inclusión y el debate Jurídico” del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología sobre Inclusión en la Educación Superior y la Investigación – INCTI del Ministério de Ciência y Tecnología de Brasil.
  • Rita Laura Segato, antropóloga, feminista, argentina. Afirma que "cuando el feminismo se plantea y se define como un movimiento contra los hombres, puede ser una forma de fascismo; que para ella "el feminismo es una política de la amistad" y que anhela "un mundo en donde diferentes formas de felicidad, realización y bienestar puedan existir sin agredirse mutuamente".
  • https://www.lanacion.com.ar/opinion/biografiarita-segato-es-un-equivoco-pensar-que-la-distancia-fisica-no-es-una-distancia-social-nid2360208

  • Hay una dimensión increíblemente trágica en estas despedidas solitarias.
  • ¿La ternura? Sí, Olga Tokarczuk, premio Nobel de Literatura en 2018, habla mucho de la importancia de la ternura. El mundo va a cambiar cuando tengamos acceso a otras formas de felicidad y realización; en otras palabras, cuando deseemos otras cosas.
  • El placer de dar y recibir ternura es uno de los grandes placeres. Pero depende del tiempo que se libere del "rigor productivista" que nos asola y se convierte en virtud, en valor moral con su contraparte indispensable a partir del proceso de industrialización: el ocio como mercancía, comprable y vendible. Esto ha desplazado otros placeres como la ternura y la amistad, propios de un orden basado en la reciprocidad.
  • Creo que hubo un momento, en los años 60, en que se intentó instalar algo de esa experiencia, pero la mercantilización de la vida misma, que no es otra cosa que la cosificación de la vida misma, acabó imponiéndose. Ahora, personas, vecinos en los que uno podría no haber reparado nunca, se hacen presentes y se destacan por la forma en que nos ayudan. Han entrado en nuestra vida y sentimos que los queremos.
  • El Asombrario: https://elasombrario.com/imprescindible-ternura-etica-olga-tokarczuk-premio-nobel-2018/

  • Reflexiones para comprender las estructuras de la violencia contra las mujeres https://www.youtube.com/watch?fbclid=IwAR2cQJqT-x0YrGKpkL_24MiV2fBI3H8mf-5SeOvphYo9gmwh_WGux47oX9k&v=f5S77wDmpyQ&feature=youtu.be Pedagogía de la crueldad. Maestra de muchas que nos dedicamos a los temas de género y derechos humanos. Es difícil hablar para una platea invisible y a través del chat se pueden hacer preguntas que al final de la charla se pueda transformar en conversación. Este medio tan frío como son las video-conferencia.

  • LA VIOLENCIA DE GÉNERO, VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. Es un mal general e histórico pero que en AL tiene un desarrollo enorme. Pensar el tema de la prevención de la violencia contra las mujeres no muestra que es un concepto muy vago. (Seguir viendo: La teoría pragmática de la vaguedad. Problemas y perspectivas ) La familia, con su masculinización, es el vivero de la violencia contra las mujeres desde el comienzo de la vida. Comenzó en Brasilia cuando comenzó a entrevistar a los presos por violación, no se focalizó en las victimas. Los alumnos les dijeron a los violadores que nada que lo dijeran en las entrevistas que nada que lo que dijeran podía beneficiarlos o perjudicarlos. Duró como tres años la interlocución cuyo objetivo era comprender. Entendiendo que para el ser humano comprender lo que hizo, para que la conciencia encuentre palabras para contar lo que hizo, lo inteligible y las palabras son liberadoras. Se comprendió la dificultad del preso para comprender qué ha hecho, por qué lo ha hecho, y para qué lo ha hecho. No es un crimen de la libido, y en ningún momento aparecía el deseo sexual. Es un acto criminal que puede terminar en asesinato pero que al mismo tiempo hay algo de suicidio. Donde el sujeto implosiona, se pulveriza en ese acto. Es opaco, porque no es utilitario. No es instrumental su acto. El ladrón se apropia de un objeto, el que mata por miedo lo hace para preservarse, el vengador cumple con su objetivo. La agresión a la soberanía del otro siempre es una violación.
  • PREVENCIÓN: Comprensión profunda histórico políticas y conceptual. Cinco niveles que convendría tomar en cuenta. Rita ha producido un vocabulario y es "una dadora de palabra" y las palabras "no se pueden quedar quietas" morir por el solo por el hecho de ser mujeres, fue un nombre que sirvió pero ahora las investigadoras se dan cuenta que se muere no solo por el hecho de ser mujer. Observar y actualizar porque se puede caer en clichés. Porque no podemos caer en la creencia que existen temas de interés general y temas de mujeres, de minorías.La modernidad inventó "la normalidad" sujeto hombre, blanco, dueño de una familia, es el normal el plenamente político, actor natural del espacio público, del Estado, de la esfera pública. Las otras identidades son defectivas, con relación al sujeto normal y los otros que no son tan plenamente universales como él, se da un binarismo con el que hay que terminar. Cuestiones de interés general y de interés universal.
  • LA CIUDADANÍA ES FICCIONAL. Los Estados no logran una participación genuína de la ciudadanía. En el cuerpo de la mujer se juegan las guerras. El cuerpo de la mujer es profanado, porque al hablar de género se habla de la historia de la mujer con un modelo arcaico, donde la tutela masculina se hace cargo de ese pueblo, al profanar el cuerpo de la mujer se agrede al que tutela, el padre, el hermano, el marido, el novio, el hijo.
  • LAS VIOLACIONES SON PARTE DE LA CORPORACIÓN MASCULINA. En más del 50% de los casos de violaciones en los EEUU es en patota, una pandilla, no hay deseo, no es un tema sexual, es una situación horizontal como deseo de ser aceptado entre los otros varones, es una fratria, es una coorporación masculina.
  • LAS SIETE POTENCIAS DE LA MASCULINIDAD Y LA COORPORACIÓN. La potencia sexual. La potencia física,la envergadura del cuerpo. La potencia bélica. La potencia económica. La potencia política. La potencia intelectual, el profesor. La potencia moral, del juez y el legislador.
  • LA FEMINISTA Rita Segato,https://www.bbc.com/mundo/noticias-50735010 la feminista cuyas tesis inspiraron 'Un violador en tu camino': "La violación no es un acto sexual, es un acto de poder, de dominación, es un acto político"

  • Agosto 2016- Rosario, Argentina- https://www.facultadlibre.org/contra-pedagogias-de-la-crueldad-rita-segato- Rita Segato es una de las voces más agudas del presente para dar la batalla contra la violencia sobre las mujeres. De intensa trayectoria dada en el cruce entre territorio, investigación y cuerpo, ha sido pionera en plantear la necesidad de abordar en profundidad los componentes expresivos que la violencia corporal de la sociedad patriarcal intercambia como ‘código’ o ‘mensaje’: la ‘escritura en el cuerpo’ que deja una cicatriz social como signo para la dominación.

  • Segato ha venido desarrollando el concepto de ‘Pedagogías de la crueldad’, en los últimos tiempos, para hablar de la violencia que se da sobre el cuerpo de las mujeres en nuestros territorios latinoamericanos, para incorporar el componente expresivo que enmarca dichas violencias en tramas sociales, simbólicas y culturales que le otorgan ‘legitimidad’ y, por lo tanto, una impunidad institucional alarmante.
  • Sus aportes teóricos vienen siendo una usina reflexiva decisiva para visibilizar las lógicas de la dominación masculina, como también un faro incisivo para establecer nuevas estrategias y discursos sensibles. Reconocida en toda América Latina -referencia ineludible en México, Brasil y Argentina- y Europa, viene a Rosario para dictar un seminario de tres días en la Facultad Libre, con entrada libre y gratuita, en lo que creemos será una apuesta para seguir urdiendo nuestra conjura.
  • 1er encuentro La violencia de género. Dominación, poder y feminidades de diseño. Pedagogías de la crueldad. La violencia como factor expresivo. Política de los cuerpos y afectividades otras. Mujer y experiencia.
  • 2do encuentro Las fracturas de la Nación, la discriminación y los Derechos Humanos: raza, etnicidad, religión y diversidad religiosa, entre otros ejes.
  • 3er encuentro El tema de la Antropología por Demanda y la Colonialidad del Poder. Saberes territoriales, conocimiento y experiencia subalterna.
  • Un pensamiento en conversación, que es la mejor manera de pensar. Una cosa es cuando uno escribe. Las mujeres nos hemos autorizado a entretejer el pensamiento con la vida. La manera en que las mujeres estamos en el pensamiento es de una forma menos burocrática. La burocracia no es la historia del espacio femenino.
  • El tema racial, EEUU, Brasil, Argentina el vocabulario común, las historias nacionales, fracturas, jerarquías. Por un lado nación y discriminación y por otro lado el tema del genero.
  • La letalidad femenina y otras letalidades como las homofóbicas,son crimenes del patriarcado. Cuál es historia de la interseccionalidad me vino por el lado de AnibalQuijano, https://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%ADbal_Quijano sociólogo y teórico político peruano que planteó una preocupación ética por la verdadera democratización de las sociedades latinoamericanas. reflexiones sobre eurocentrismo, colonialidad, nación y globalización.De estos estudios, la formulación de la Teoría de la "Colonialidad del Poder" (TCP, en adelante) en la década de 1990, es sin duda alguna la mayor contribución de índole teórica por parte de Quijano para las ciencias sociales y el pensamiento crítico latinoamericano.

  • De acuerdo con Rita Laura Segato, la Teoría de la Colonialidad del Poder representa un punto de quiebre dentro de las ciencias sociales, pues sus postulados ofrecen una nueva manera de concebir e interpretar la historia, no solo a nivel latinoamericanosino a nivel mundial, ejerciendo una creciente influencia entre destacados intelectuales críticos de la realidad contemporánea,concebir e interpretar la historia, no solo a nivel latinoamericano.
  • María Lugones- 15 de julio, 2020 - https://www.clacso.org/adios-a-maria-lugones/-«No se trata precisamente de posibilidades teorizadas sino de posibilidades vividas. Ésta es la razón de que busquemos la coalición.» María Lugones. Investigadora y activista feminista argentina, María Lugones falleció el 14 de julio; fue una de las máximas referentes del pensamiento en torno a la colonialidad del concepto de género y sus implicaciones.

  • Nacida en las Pampas, esta prestigiosa filósofa feminista argentina partió siendo muy joven a estudiar a Estados Unidos, donde obtuvo su Ph.D. en filosofía y ciencia política por la University of Wisconsin. Profesora de filosofía y directora del Center for Interdisciplinary Studies in Philosophy, Interpretation and Culture en la Universidad de Binghamton del Estado de Nueva York. Su compromiso con las «Mujeres de Color» comienza cuando llega a estudiar en la década de 1960, y se impregna de las luchas emancipatorias del movimiento negro por los derechos civiles. Este trayecto de una vida migrante pone en evidencia tanto la centralidad de la obra de Lugones en las disciplinas humanas y sociales, como en las redes de activistas de América Latina, particularmente en Argentina y Bolivia, donde vivió un tiempo, invitada a dar clases, mientras se dedicó al aprendizaje -incompleto aún- de la lengua aymara.
  • Su compromiso con las luchas emancipatorias del movimiento negro por los derechos civiles hoy se vuelve central luego del asesinato de George Floyd. Sus «peregrinajes» son algunos de los conceptos y sistemas categoriales más importantes acuñados por Lugones, a partir de dos textos fundamentales de la filósofa. Abarcar las posibilidades y límites de la identidad de coalición política «Mujeres de color», enunciada en un contexto específico, para la praxis feminista de las mujeres latinoamericanas no blancas.
  • El culturalismo es sinónimo de fundamentalismo.
  • Todas las sociedades humanas se encuentran en el tiempo, en el constante fluir del tiempo, en constante transformación. UN PUEBLO, es un proyecto histótico de ser un pueblo, constante proceso de cambio de costumbres. Todas las sociedades humanas están en el constante fluir del tiempo, está en constante cambio histórico- Toda comunidad histórica tiene como meta, ser comunidad, es un proyecto de comunidad. Nada hace suponer que es del Estado desde donde vendrán las soluciones que necesitamos. Pero si del entretejido, del retorno a sociedades guiadas por principios colectivistas, con estrúcturas capaces de proteger la vida, sobre todo de las mujeres y los niños.
  • Es tocar un núcleo de la fe cívica en la que todos creemos.
  • Mi iniciación de los temas del género en el campo y la academía, y era un época feliz porque no estaba allí la violencia. Eran sociedades donde las mujeres tenían el respeto y capacidad de decisión. Con la expansión del Estado en el mundo de las comunidades -a medida que la oferta de la institucionalidad se expande- se constatan la disminución de la posición de las mujeres.
  • Bolivia, experimentó una democratización del género es un país más femenicida. En Bolivia más del 50 % de los asesinatos son de mujeres.
  • Si no revisamos nuestras creencias, si no nos miramos en el espejo de la reina mala, damos vueltas en círculos, cuáles son nuestras creencias que nos están traicionando.
  • Es androginia innerente a toda persona humana.
  • Una antropología por demanda. Convocada por el gobierno (1993) de Brasilia para tratar de entender la violencia contra las mujeres. Que un jefe de la policía de Brasilia fuera a la universidad a pedir colaboración para contestar esta pregunta era algo muy inusual. Interpeladores, aquellos que nos hacían preguntas y nosotras ponernos a disposición. En la era de los derechos las personas no necesitan intermediarios. Pero, si solicitan tratar de entender algo. Líderes favelados, líderes de la favelas les pidieron que nos expliquen cómo funciona el Estado, no necesitamos que nos digan que somos violentos o por qué somos violentos.
  • Crítica a la división mundial del trabajo intelectual. Donde hay centros de producción de categorías teóricas y centros de consumo de esas categorías. Pero, si escuchamos las preguntas, la interpelación, no se responde con fichas teóricas. Antropología y derechos humanos, alteridad y expansión de nuestra humanidad para incluir en ella nuestra diferencia. Una forma de ética, conducida por la diferencia. Una permenentemente insatisfecha con lo que soy, con lo que me enseñaron a ser y que busca responder la pregunta del otro. La deontología de mi disciplina que es el valor de un mundo en plural.
  • Hice durante dos años una pericia para Guatemala, un juicio de lesa humanidad en la guerra guatemalteca. El Vietnam de Améria Latina. La razón de un mundo en plural no es una razón beneficente. Para la teología del capital la perspectiva beneficente es un valor disfuncional al mercado y no le interesa al dios del capital los temas beneficentes. La razón del pluralismo genético, la razón del pluralismo cultural. En la historia natural siempre hubo catástrofes que no pudieron predecir, que no pudieron ser predichas. Nada hace suponer que esto deje de suceder. La catástrofe es una ruleta rusa, decía Darwing, no se puede definir cuál de las especies sobrevirá.
  • Un mundo en plural es un argumento pragmático. Su proyecto histórico de ser otro en el mundo del futuro es fundamental.
  • Nunca pude abandonar el tema de género. Trabajo con varios temas, raza, por ejemplo. Pero, a la gente le interesa más el tema de género, que muchos de los otros que yo trato. Pero, no es un tema en el que nadie deba considerarse "profesional", quizás de una forma intuitiva me repugna ganarme la vida con esto. Considero que todos somos profesionales en este campo, porque es un tema político, no es un tema en el que nadie puede sentirse experto o en todo caso todos los somos.
  • La opacidad rodea al poder porque es la forma de proteger sus procesos. El poder no puede ser observado,
  • Los presos por violación buscan inteligibilidad, se enfrentan a algo que hicieron y no les resulta fácil entender. Los deja perplejos.
  • Otro de los axiomas de la antropología es "escuchar y creer" Si alguien dice ·He visto una vaca volando" uno no va a decir que es mentira, dirá que la proposición vi una vaca volando, está relatando algo ¿qué está relatando? ¿qué está relatando? entender porque la persona siempre está relatando algo.
  • Partimos de la idea que todos usamos el lenguaje en forma referencial. Pero, en realidad lo usamos de forma indéxica, de forma relacional. Las personas no dicen no sé, no dejan de contestar. Los científicos dicen no sé. En Jujuy, si uno pregunta dónde queda tal lugar contestan: aisíto no más. Y quizás uno tiene que caminar tres días para encontrar el lugar. La persona está manejando otros códigos de tiempo y espacio.
  • La violación no es instrumental. Es expresiva, está diciendo algo. ¿Qué expresaba? Libro En contra de nuestra voluntad, la hipótesis de la violación genital y la violación simbólica es el aire que respiramos.
  • La fragilidad masculina se percibe, se revela allí. El violador no es un sujeto anómalo, rarito, aislado, con vocación para el crimen. Como un desviante. No es un sujeto aislado- La violencia es grupal es uno de los datos menos conocido. Retirar la centralidad de la relación agresor y agredida. Aislamos la relación y la retiramos de un contexto mayor que es la relación agresor, pares. Ess cofradía de masculinidad, ese status que debe ser refrendado por los otros hombros. Iniciaciones masculinas en todas las comunidades muestran este tipo de titulación. Las iniciaciones femeninas tienen otro matiz de aprendizaje, de preparación de conocimiento del propio organismo y de aporte a su comunidad.
  • El violador es un sujeto moral. El viola porque la mujer es inmoral. Ese es su discurso en relación con la victima, es moralizador, disciplinador.
  • Los dos países más racistas del mundo EEUU y Sudáfrica son también los dos países de mayor incidencia violadora. Sobre todo para contestarle a un feminismo de nuestros países que es un feminismo racista.
  • Yo mapeé, seis tipos de pontencia que tiene que ser constriuida, mostrada y tiene que tener un tributo. La potencia sexual, bálica, politica, economica, intelectual, y la moral.
  • Los mitos tienen una narrativa histórica. Es posible que nuestra historia haya comenzado en Africa, el contrato sexual del primer crimen, que no fue el parricidio sino la violación.
  • El contrato sexual. Carole Pateman
  • http://repositorio.ciem.ucr.ac.cr/handle/123456789/75- Carole Pateman sostiene que la desigualdad entre los sexos (salarios más bajos, violencia de género, acoso sexual, comentarios sexistas, falta de reconocimiento social, etcétera) es un producto de la especial reorganización patriarcal de la Modernidad. Contra el Antiguo Régimen o mundo del status en el que la cuna diferenciaba a nobles y plebeyos, los teóricos del contrato (Hobbes, Locke, Rousseau, Kant) preparan el advenimiento de las democracias modernas basadas en la libertad para suscribir contratos económicos y políticos. Pero la división sexual del trabajo delimita dos ámbitos: el público, de los ciudadanos y trabajadores, y el doméstico, de subordinación de las mujeres. Las mujeres serán concebidas como seres más naturales y menos racionales que los hombres, incapaces de controlar sus emociones para lograr la imparcialidad propia del ámbito público. No se las considerará individuos autónomos propiamente dichos aunque se afirmará su capacidad de consentir al matrimonio, institución a través de la cual se las incluye en la sociedad civil. Así, tras la caída de las monarquías absolutas, surgen las sociedades modernas como resultado de un pacto entre varones libres e iguales que instituyen nuevas reglas de acceso al cuerpo de las mujeres. La fraternidad como maridos, ciudadanos y trabajadores compensará las asperezas de una sociedad capitalista que obliga a la mayor parte de los varones a aceptar contratos de empleo caracterizados por la explotación.

  • .https://menadeseditorial.com/el-contrato-sexual-de-carole-pateman/ «Los primeros relatos hablan de que la vida social estaba gobernada por el derecho materno, la descendencia era matrilineal y muchas sociedades matriarcales. ¿Por qué fue destronado el derecho materno? ¿Cuál fue el significado del triunfo del derecho paterno? (…). La familia, con la autoridad del padre a la cabeza, brindó el modelo y la metáfora de las relaciones de poder y autoridad de todo tipo. La sociedad política emergió a partir de la familia patriarcal e identificó la victoria del padre con el origen de la civilización (…). El patriarcado fue así un triunfo social y cultural. El reconocimiento de la paternidad fue interpretado como el ejercicio de la razón, un avance necesario para sentar las bases del surgimiento de la civilización, todo lo cual fue tarea de los hombres (…).

  • El contrato social es una historia de libertad, el contrato sexual es una historia de sujeción. La dominación de los varones sobre las mujeres y el derecho de los varones a disfrutar de un libre acceso sexual a las mujeres es uno de sus puntos (…). La libertad de los varones y la sujeción de las mujeres se crea a través del contrato original, y el carácter de la libertad civil no se puede entender sin la mitad despreciada de la historia, la cual revela cómo el derecho patriarcal de los hombres sobre las mujeres se establece a partir de un pacto. La libertad civil no es universal; es un atributo masculino y depende del derecho patriarcal (…). El contrato es el medio a través del cual el patriarcado moderno se constituye».
  • ¿Cómo y cuándo se establecieron los primitivos contratos por los cuales las mujeres se sometieron a la voluntad de los hombres? ¿Qué tipo de pacto tácito ha condicionado los roles, el comportamiento y las vidas de ambos sexos durante milenios de Historia de la humanidad? La teórica Carole Pateman (1940) reflexiona sobre estas cuestiones en un ensayo apasionante que intenta dar explicación a los condicionantes sociales, educacionales y políticos que han determinado que el poder patriarcal de los hombres sobre las mujeres se haya ejercido en tanto que gobernantes, padres y esposos, mientras ellas aceptaron su papel de hijas tuteladas, esposas y madres.
  • Hoy día, lejos de considerar que estos antiguos pactos han perdido vigencia y relevancia, sabemos que el derecho patriarcal se extiende a la sociedad capitalista y su influencia resulta patente en muchos de sus ámbitos, como el entorno laboral, el ocio, la educación, el lenguaje, la publicidad, la religión, la participación en el espacio público, la prostitución o la llamada maternidad subrogada. El patriarcado no es una reliquia de un mundo caduco, sino, en su definición más amplia, la preeminencia o mayor autoridad del varón en varios aspectos de la sociedad que conlleva una situación de distribución desigual del poder entre hombres y mujeres. El contrato patriarcal, que no es más que la resignada asimilación de que los hombres continúen siendo el centro de la esfera pública y la medida de todas las cosas, sostiene el derecho de los varones en nuestro sistema actual tan firmemente como en las sociedades de antaño:
  • El contrato sexual, uno de los libros más conocidos de Pateman, fue publicado originalmente en 1988 como la tesis doctoral de la autora. En su investigación descubrió que en la base de las sociedades patriarcales ha habido siempre un pacto anterior al que hasta ahora se creía que fundaba las sociedades humanas, el que Jean-Jacques Rousseau denominó en el siglo XVIII «el contrato social». El verdadero pacto fundador era el contrato sexual, que consiste en un pacto no pacífico entre hombres heterosexuales para distribuirse el acceso al cuerpo femenino fértil. La desigualdad entre los sexos que arrastramos hasta hoy (salarios más bajos, violencia de género, acoso sexual, comentarios sexistas, falta de reconocimiento social, etcétera) no es más que una consecuencia de la organización patriarcal fundamentada en este contrato.
  • «Narrar la historia del contrato sexual es mostrar cómo la diferencia sexual, qué es ser “hombre” o “mujer”, y la construcción de la diferencia sexual como diferencia política, es un punto central para la sociedad civil (…). En el patriarcado moderno, la diferencia entre los sexos se presenta como la quintaesencia de la diferencia natural. El derecho patriarcal de los varones sobre las mujeres se presenta como el reflejo del propio orden de la naturaleza».
  • Seguimos con Rita Segato.
  • 1.15 el tema de la modernidad y nuestra perspectiva negativa sobre lo que ya estaba- INTERESANTE La palabra criollo es para mí un insulto. Es sinónimo de racista, homobófico, violento y patriarcal.
  • Su libro la lleva a un encuentro en el Escorial, con mujeres que traían la noticia de lo que estaba pasando en ciudad Juarez. Roxana Melillo estudiosa de la violencia en la sociedad mexicana. Lourdes Portillo hizo una película sobre el tema de ciudad Juarez. La economía simbólica de la masculinidad es análoga a la estructura mafiosa.
  • Para entender la situación en el año 2000 había 42 hipótesis, el tema del cuerpo de las mujeres en el que se inscriben este tipo de crimenes. La represalia masculina, la escalada de la violencia de género contra las mujeres porque ellas tienen trabajo y ellos no, porque ellas se han salido de su lugar. Pero, no es una tesis simplistas, hay que huír de vocabularios simplistas y monocausalistas.
  • No es que no crea que no puede existir el odio, pero es una explicación adjudicada a lo emocional, a lo personal, pero mi análisis es político. Mi ángulo es que allí está representada una relación de poder que necesita expectacularizarse pera reproducirse. No existe este tipo de agresión porque hay impunidad. Sino que reproduce la impunidad.Como en toda forma de crueldad mafiosa, hay una cuestión de mandato, tiene que mostrar una falta de capacidad de crueldad, de no tener límite. Hay una forma de actuar para algo y que tienen que ver con los crimenes del poder.

PALABRAS DEL PRESIDENTE A. FERNÁNDEZ SOBRE ARGENTINA

  • https://www.minutouno.com/movimientos-sociales/rita-segato-la-frase-del-presidente-es-una-subjetividad-formateada-la-colonialidad-del-poder-y-el-saber-n5199974

  • La antropóloga, escritora y activista Rita Segato se refirió a la polémica generada por la frase del presidente de la Nación, Alberto Fernández, sobre la historia del pueblo argentino. “Los argentinos llegamos de los barcos”, dijo el mandatario en un acto junto al jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, lo que derivó en un pedido de disculpas y el envío de una carta al Instituto Nacional contra la Discriminación y el Racismo (INADI).
  • En una entrevista con minutouno.com sobre las narrativas en disputa durante la pandemia, el rol del Estado y los movimientos sociales que resisten a las políticas extractivistas, Segato opinó sobre el discurso del presidente desde Tilcara, Jujuy, analizándolo dentro de un sesgo ideológico.
  • “Yo soy una persona que he mantenido todo el tiempo, desde el inicio de su mandato, una intensa simpatía por el presidente, pero su manifestación del jueves muestra que él tiene una subjetividad formateada por la colonialidad del poder y el saber. Eso realmente significó para mí y para muchas otras personas una gran tristeza y una decepción importante con respecto a él”, se lamentó.
  • “En Argentina, alrededor del 56 por ciento de la sangre es originaria. Por otro lado, en la Argentina la proporción de pueblos indígenas, es decir, de personas que reconocen su identidad originaria, es mayor que en Brasil en proporción con la población total. Son datos que una actitud pedagógica de un gobernante y un profesor tienen la responsabilidad de hacérsela llegar a la población de una Nación”, reflexionó.
  • Luego explicó: "En Brasil, el 51 por ciento de la población se autoidentifica como afrodescendiente. Toda esa gente quedó afuera de la apreciación del profesor de Derecho de la UBA y presidente de nuestro país. Los que vinimos de los barcos lo hicimos para huir de la hambruna y de la crueldad de Europa y a ocupar campos vaciados por el genocidio indígena perpetrado por el Estado argentino. Es decir, no hay nada que pueda enorgullecernos al respecto. Y el presidente puede pensar que somos europeos, pero de forma alguna somos vistos como europeos por los efectivos habitantes de ese Continente".
  • - ¿Más allá de lo discursivo, esa ideología se puede traducir luego en las políticas públicas? - Absolutamente, la política minera es el ejemplo número uno. Si abrís el mapa del mundo, donde todavía existe algo, donde todavía la tierra está entera y hay una relación de reciprocidad entre nuestra especie y la tierra, es decir, una relación que es amigable entre especie humana y Tierra, es donde todavía viven los pueblos, que no son justamente los pueblos que vinieron en los barcos.
  • - ¿Qué rol cumplen los pueblos que resisten las políticas extractivistas? - En este momento acabo de venir de un gran encuentro en la plaza sobre los cateos mineros para abrir minas a cielo abierto. En todo este santuario extraordinario en el cual habían vivido pueblos durante siglos se han abierto las compuertas para el cateo minero en toda esta región, inclusive en el gran Cerro Amarillo De Juella, a ocho kilómetros de Tilcara, que se encuentra encima de 9 siglos de población continua. Esto representa un gran peligro de modificación del ecosistema y de contaminación de las aguas que riegan los campos donde se cultivan los alimentos que se venden y compramos en el mercado local. El Cerro es de uranio, y esto es peligroso porque es radioactivo y un insumo para la industria bélica.
  • - ¿Qué otras consecuencias sociales tienen estos mega proyectos? - Además, está la contaminación social. Con las minas entran los burdeles y cambia la relación con la naturaleza y con el cuerpo, en especial, con el cuerpo de las mujeres. Insisto: veo el peligro que representa la existencia de uranio, por ejemplo, en esta región.

Pandemia, mercado y fronteras

  • - Al inicio de la pandemia usted aseguró que lo vivido es una lección sobre la no supremacía del hombre sobre la Naturaleza. ¿Qué cree ahora? - No la tiene. Porque diferentes biólogos, que han dado opiniones especializadas, ahora dicen que esto es una advertencia por dos razones: no será la última pandemia, entonces el tema de la incerteza es fundamental. Las fronteras biológicas no son las fronteras políticas. Las políticas pueden intentar bloquear la contaminación, pero no lo van a conseguir nunca porque el virus no respeta fronteras políticas. Si vacunamos los países ricos y dejamos desprotegidos a los países pobres, los ricos quedarán expuestos a las mutaciones que ocurrirán en los países no vacunados. Es una gran lección sobre la porosidad y la incontrabilidad de las fronteras políticas.
  • - ¿Qué narrativas están en disputa sobre la significación que le damos a la pandemia?- Una disputa importante que atraviesa todo el tiempo la pandemia y está presente es, para mí, quién tiene la llave de las decisiones: si es el mercado o es la política, es decir, si el mercado organiza la vida o es la decisión política, la voluntad política, el proyecto político, que domina la vida y puede tomar las decisiones. Esta disputa es un subtexto que permanece por detrás y se manifiesta todo el tiempo.
  • - ¿Se le ocurre algún ejemplo?- Por ejemplo, esto ocurre en el debate sobre los cierres de actividades comerciales y hasta de la presencialidad escolar de (Horacio Rodríguez) Larreta y el decreto de (Alberto) Fernández sobre las escuelas. Aunque son escuelas, los defensores del orden neoliberal presionarán para que la decisión política no tenga la llave de lo que va a suceder. Presionarán para que la llave de las decisiones las tenga ostensivamente la perspectiva del mercado con sus valores, que son el productivismo, la competitividad, el cálculo de costo-beneficio y en última instancia la acumulación y la concentración. Esa gran tensión atraviesa toda la pandemia todo el tiempo. ¿Lo que se hace y deja de hacer es decidido a partir de la voluntad política o a partir del mercado como conductor determinante de la vida?

"Una disputa importante que atraviesa todo el tiempo la pandemia es quién tiene la llave de las decisiones: si es el mercado o es la política".

ENTREVISTA CON CLACSO

EnciclopediaRelacionalDinamica: RitaSegato (última edición 2023-05-15 21:09:23 efectuada por MercedesJones)