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 * Reflexiones para comprender las estructuras de la violencia contra las mujeres https://www.youtube.com/watch?fbclid=IwAR2cQJqT-x0YrGKpkL_24MiV2fBI3H8mf-5SeOvphYo9gmwh_WGux47oX9k&v=f5S77wDmpyQ&feature=youtu.be  * Reflexiones para comprender las estructuras de la violencia contra las mujeres https://www.youtube.com/watch?fbclid=IwAR2cQJqT-x0YrGKpkL_24MiV2fBI3H8mf-5SeOvphYo9gmwh_WGux47oX9k&v=f5S77wDmpyQ&feature=youtu.be Pedagogía de la crueldad. Maestra de muchas que nos dedicamos a los temas de género y derechos humanos. Es difícil hablar para una platea invisible y a través del chat se pueden hacer preguntas que al final de la charla se pueda transformar en conversación. Este medio tan frío como son las video-conferencia.
 * LA VIOLENCIA DE GÉNERO, VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. Es un mal general e histórico pero que en AL tiene un desarrollo enorme. Pensar el tema de la prevención de la violencia contra las mujeres no muestra que es un concepto muy vago. (Seguir viendo: La teoría pragmática de la vaguedad. Problemas y perspectivas ) La familia, con su masculinización, es el vivero de la violencia contra las mujeres desde el comienzo de la vida. Comenzó en Brasilia cuando comenzó a entrevistar a los presos por violación, no se focalizó en las victimas. Los alumnos les dijeron a los violadores que nada que lo dijeran en las entrevistas que nada que lo que dijeran podía beneficiarlos o perjudicarlos. Duró como tres años la interlocución cuyo objetivo era comprender. Entendiendo que para el ser humano comprender lo que hizo, para que la conciencia encuentre palabras para contar lo que hizo, lo inteligible y las palabras son liberadoras. Se comprendió la dificultad del preso para comprender qué ha hecho, por qué lo ha hecho, y para qué lo ha hecho. No es un crimen de la libido, y en ningún momento aparecía el deseo sexual. Es un acto criminal que puede terminar en asesinato pero que al mismo tiempo hay algo de suicidio. Donde el sujeto implosiona, se pulveriza en ese acto. Es opaco, porque no es utilitario. No es instrumental su acto. El ladrón se apropia de un objeto, el que mata por miedo lo hace para preservarse, el vengador cumple con su objetivo. La agresión a la soberanía del otro siempre es una violación.
 * PREVENCIÓN: Comprensión profunda histórico políticas y conceptual. Cinco niveles que convendría tomar en cuenta. Rita ha producido un vocabulario y es "una dadora de palabra" y las palabras "no se pueden quedar quietas" morir por el solo por el hecho de ser mujeres, fue un nombre que sirvió pero ahora las investigadoras se dan cuenta que se muere no solo por el hecho de ser mujer. Observar y actualizar porque se puede caer en clichés. Porque no podemos caer en la creencia que existen temas de interés general y temas de mujeres, de minorías.La modernidad inventó "la normalidad" sujeto hombre, blanco, dueño de una familia, es el normal el plenamente político, actor natural del espacio público, del Estado, de la esfera pública. Las otras identidades son defectivas, con relación al sujeto normal y los otros que no son tan plenamente universales como él, se da un binarismo con el que hay que terminar. Cuestiones de interés general y de interés universal.
 * LA CIUDADANÍA ES FICCIONAL. Los Estados no logran una participación genuína de la ciudadanía. En el cuerpo de la mujer se juegan las guerras. El cuerpo de la mujer es profanado, porque al hablar de género se habla de la historia de la mujer con un modelo arcaico, donde la tutela masculina se hace cargo de ese pueblo, al profanar el cuerpo de la mujer se agrede al que tutela, el padre, el hermano, el marido, el novio, el hijo.
En más del 50% de los casos de violaciones en los EEUU es en patota, una pandilla, no hay deseo, no es un tema sexual, es una situación horizontal como deseo de ser aceptado entre los otros varones, es una fratria, es una coorporación masculina.
 * LAS SIETE POTENCIAS DE LA MASCULINIDAD Y LA COORPORACIÓN. La potencia sexual. La potencia física,la envegadura del cuerpo. La potencia bélica. La potencia económica. La potencia política. La potencia intelectual, el profesor. La potencia moral, del juez y el legislador.
  • Rita Laura Segato, antropóloga, feminista, argentina. Afirma que "cuando el feminismo se plantea y se define como un movimiento contra los hombres, puede ser una forma de fascismo; que para ella "el feminismo es una política de la amistad" y que anhela "un mundo en donde diferentes formas de felicidad, realización y bienestar puedan existir sin agredirse mutuamente".
  • https://www.lanacion.com.ar/opinion/biografiarita-segato-es-un-equivoco-pensar-que-la-distancia-fisica-no-es-una-distancia-social-nid2360208

  • Hay una dimensión increíblemente trágica en estas despedidas solitarias.
  • ¿La ternura? Sí, Olga Tokarczuk, premio Nobel de Literatura en 2018, habla mucho de la importancia de la ternura. El mundo va a cambiar cuando tengamos acceso a otras formas de felicidad y realización; en otras palabras, cuando deseemos otras cosas.
  • El placer de dar y recibir ternura es uno de los grandes placeres. Pero depende del tiempo que se libere del "rigor productivista" que nos asola y se convierte en virtud, en valor moral con su contraparte indispensable a partir del proceso de industrialización: el ocio como mercancía, comprable y vendible. Esto ha desplazado otros placeres como la ternura y la amistad, propios de un orden basado en la reciprocidad.
  • Creo que hubo un momento, en los años 60, en que se intentó instalar algo de esa experiencia, pero la mercantilización de la vida misma, que no es otra cosa que la cosificación de la vida misma, acabó imponiéndose. Ahora, personas, vecinos en los que uno podría no haber reparado nunca, se hacen presentes y se destacan por la forma en que nos ayudan. Han entrado en nuestra vida y sentimos que los queremos.
  • El Asombrario: https://elasombrario.com/imprescindible-ternura-etica-olga-tokarczuk-premio-nobel-2018/

  • Reflexiones para comprender las estructuras de la violencia contra las mujeres https://www.youtube.com/watch?fbclid=IwAR2cQJqT-x0YrGKpkL_24MiV2fBI3H8mf-5SeOvphYo9gmwh_WGux47oX9k&v=f5S77wDmpyQ&feature=youtu.be Pedagogía de la crueldad. Maestra de muchas que nos dedicamos a los temas de género y derechos humanos. Es difícil hablar para una platea invisible y a través del chat se pueden hacer preguntas que al final de la charla se pueda transformar en conversación. Este medio tan frío como son las video-conferencia.

  • LA VIOLENCIA DE GÉNERO, VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. Es un mal general e histórico pero que en AL tiene un desarrollo enorme. Pensar el tema de la prevención de la violencia contra las mujeres no muestra que es un concepto muy vago. (Seguir viendo: La teoría pragmática de la vaguedad. Problemas y perspectivas ) La familia, con su masculinización, es el vivero de la violencia contra las mujeres desde el comienzo de la vida. Comenzó en Brasilia cuando comenzó a entrevistar a los presos por violación, no se focalizó en las victimas. Los alumnos les dijeron a los violadores que nada que lo dijeran en las entrevistas que nada que lo que dijeran podía beneficiarlos o perjudicarlos. Duró como tres años la interlocución cuyo objetivo era comprender. Entendiendo que para el ser humano comprender lo que hizo, para que la conciencia encuentre palabras para contar lo que hizo, lo inteligible y las palabras son liberadoras. Se comprendió la dificultad del preso para comprender qué ha hecho, por qué lo ha hecho, y para qué lo ha hecho. No es un crimen de la libido, y en ningún momento aparecía el deseo sexual. Es un acto criminal que puede terminar en asesinato pero que al mismo tiempo hay algo de suicidio. Donde el sujeto implosiona, se pulveriza en ese acto. Es opaco, porque no es utilitario. No es instrumental su acto. El ladrón se apropia de un objeto, el que mata por miedo lo hace para preservarse, el vengador cumple con su objetivo. La agresión a la soberanía del otro siempre es una violación.
  • PREVENCIÓN: Comprensión profunda histórico políticas y conceptual. Cinco niveles que convendría tomar en cuenta. Rita ha producido un vocabulario y es "una dadora de palabra" y las palabras "no se pueden quedar quietas" morir por el solo por el hecho de ser mujeres, fue un nombre que sirvió pero ahora las investigadoras se dan cuenta que se muere no solo por el hecho de ser mujer. Observar y actualizar porque se puede caer en clichés. Porque no podemos caer en la creencia que existen temas de interés general y temas de mujeres, de minorías.La modernidad inventó "la normalidad" sujeto hombre, blanco, dueño de una familia, es el normal el plenamente político, actor natural del espacio público, del Estado, de la esfera pública. Las otras identidades son defectivas, con relación al sujeto normal y los otros que no son tan plenamente universales como él, se da un binarismo con el que hay que terminar. Cuestiones de interés general y de interés universal.
  • LA CIUDADANÍA ES FICCIONAL. Los Estados no logran una participación genuína de la ciudadanía. En el cuerpo de la mujer se juegan las guerras. El cuerpo de la mujer es profanado, porque al hablar de género se habla de la historia de la mujer con un modelo arcaico, donde la tutela masculina se hace cargo de ese pueblo, al profanar el cuerpo de la mujer se agrede al que tutela, el padre, el hermano, el marido, el novio, el hijo.

En más del 50% de los casos de violaciones en los EEUU es en patota, una pandilla, no hay deseo, no es un tema sexual, es una situación horizontal como deseo de ser aceptado entre los otros varones, es una fratria, es una coorporación masculina.

  • LAS SIETE POTENCIAS DE LA MASCULINIDAD Y LA COORPORACIÓN. La potencia sexual. La potencia física,la envegadura del cuerpo. La potencia bélica. La potencia económica. La potencia política. La potencia intelectual, el profesor. La potencia moral, del juez y el legislador.

EnciclopediaRelacionalDinamica: RitaSegato (última edición 2023-05-15 21:09:23 efectuada por MercedesJones)