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 * De acuerdo con Rita Laura Segato, la Teoría de la Colonialidad del Poder representa un punto de quiebre dentro de las ciencias sociales, pues sus postulados ofrecen una nueva manera de concebir e interpretar la historia, no solo a nivel latinoamericanosino a nivel mundial, ejerciendo una creciente influencia entre destacados intelectuales críticos de la realidad contemporánea,concebir e interpretar la historia, no solo a nivel latinoamericano, sino  * De acuerdo con Rita Laura Segato, la Teoría de la Colonialidad del Poder representa un punto de quiebre dentro de las ciencias sociales, pues sus postulados ofrecen una nueva manera de concebir e interpretar la historia, no solo a nivel latinoamericanosino a nivel mundial, ejerciendo una creciente influencia entre destacados intelectuales críticos de la realidad contemporánea,concebir e interpretar la historia, no solo a nivel latinoamericano.
 * María Lugones- 15 de julio, 2020 - https://www.clacso.org/adios-a-maria-lugones/-«No se trata precisamente de posibilidades teorizadas sino de posibilidades vividas. Ésta es la razón de que busquemos la coalición.» María Lugones. Investigadora y activista feminista argentina, María Lugones falleció el 14 de julio; fue una de las máximas referentes del pensamiento en torno a la colonialidad del concepto de género y sus implicaciones.

 * Nacida en las Pampas, esta prestigiosa filósofa feminista argentina partió siendo muy joven a estudiar a Estados Unidos, donde obtuvo su Ph.D. en filosofía y ciencia política por la University of Wisconsin. Profesora de filosofía y directora del Center for Interdisciplinary Studies in Philosophy, Interpretation and Culture en la Universidad de Binghamton del Estado de Nueva York. Su compromiso con las «Mujeres de Color» comienza cuando llega a estudiar en la década de 1960, y se impregna de las luchas emancipatorias del movimiento negro por los derechos civiles. Este trayecto de una vida migrante pone en evidencia tanto la centralidad de la obra de Lugones en las disciplinas humanas y sociales, como en las redes de activistas de América Latina, particularmente en Argentina y Bolivia, donde vivió un tiempo, invitada a dar clases, mientras se dedicó al aprendizaje -incompleto aún- de la lengua aymara.

 * Su compromiso con las luchas emancipatorias del movimiento negro por los derechos civiles hoy se vuelve central luego del asesinato de George Floyd. Sus «peregrinajes» son algunos de los conceptos y sistemas categoriales más importantes acuñados por Lugones, a partir de dos textos fundamentales de la filósofa. Abarcar las posibilidades y límites de la identidad de coalición política «Mujeres de color», enunciada en un contexto específico, para la praxis feminista de las mujeres latinoamericanas no blancas.

Rita Segato Antropóloga


  • Rita Laura Segato es Master y PhD en Antropología Social por la Queen’s University of Belfast, Irlanda del Norte, Reino Unido de Gran Bretaña(1977-1984). Profesora del Departamento de Antropología y de la Cátedra UNESCO de bioética de la Universidad de Brasilia. Investigadora de nivel máximo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Brasil – CNPq, y Directora del grupo de investigación “Antropología y Derechos Humanos”. Directora del Subproyecto “Las Políticas de Inclusión y el debate Jurídico” del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología sobre Inclusión en la Educación Superior y la Investigación – INCTI del Ministério de Ciência y Tecnología de Brasil.
  • Rita Laura Segato, antropóloga, feminista, argentina. Afirma que "cuando el feminismo se plantea y se define como un movimiento contra los hombres, puede ser una forma de fascismo; que para ella "el feminismo es una política de la amistad" y que anhela "un mundo en donde diferentes formas de felicidad, realización y bienestar puedan existir sin agredirse mutuamente".
  • https://www.lanacion.com.ar/opinion/biografiarita-segato-es-un-equivoco-pensar-que-la-distancia-fisica-no-es-una-distancia-social-nid2360208

  • Hay una dimensión increíblemente trágica en estas despedidas solitarias.
  • ¿La ternura? Sí, Olga Tokarczuk, premio Nobel de Literatura en 2018, habla mucho de la importancia de la ternura. El mundo va a cambiar cuando tengamos acceso a otras formas de felicidad y realización; en otras palabras, cuando deseemos otras cosas.
  • El placer de dar y recibir ternura es uno de los grandes placeres. Pero depende del tiempo que se libere del "rigor productivista" que nos asola y se convierte en virtud, en valor moral con su contraparte indispensable a partir del proceso de industrialización: el ocio como mercancía, comprable y vendible. Esto ha desplazado otros placeres como la ternura y la amistad, propios de un orden basado en la reciprocidad.
  • Creo que hubo un momento, en los años 60, en que se intentó instalar algo de esa experiencia, pero la mercantilización de la vida misma, que no es otra cosa que la cosificación de la vida misma, acabó imponiéndose. Ahora, personas, vecinos en los que uno podría no haber reparado nunca, se hacen presentes y se destacan por la forma en que nos ayudan. Han entrado en nuestra vida y sentimos que los queremos.
  • El Asombrario: https://elasombrario.com/imprescindible-ternura-etica-olga-tokarczuk-premio-nobel-2018/

  • Reflexiones para comprender las estructuras de la violencia contra las mujeres https://www.youtube.com/watch?fbclid=IwAR2cQJqT-x0YrGKpkL_24MiV2fBI3H8mf-5SeOvphYo9gmwh_WGux47oX9k&v=f5S77wDmpyQ&feature=youtu.be Pedagogía de la crueldad. Maestra de muchas que nos dedicamos a los temas de género y derechos humanos. Es difícil hablar para una platea invisible y a través del chat se pueden hacer preguntas que al final de la charla se pueda transformar en conversación. Este medio tan frío como son las video-conferencia.

  • LA VIOLENCIA DE GÉNERO, VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. Es un mal general e histórico pero que en AL tiene un desarrollo enorme. Pensar el tema de la prevención de la violencia contra las mujeres no muestra que es un concepto muy vago. (Seguir viendo: La teoría pragmática de la vaguedad. Problemas y perspectivas ) La familia, con su masculinización, es el vivero de la violencia contra las mujeres desde el comienzo de la vida. Comenzó en Brasilia cuando comenzó a entrevistar a los presos por violación, no se focalizó en las victimas. Los alumnos les dijeron a los violadores que nada que lo dijeran en las entrevistas que nada que lo que dijeran podía beneficiarlos o perjudicarlos. Duró como tres años la interlocución cuyo objetivo era comprender. Entendiendo que para el ser humano comprender lo que hizo, para que la conciencia encuentre palabras para contar lo que hizo, lo inteligible y las palabras son liberadoras. Se comprendió la dificultad del preso para comprender qué ha hecho, por qué lo ha hecho, y para qué lo ha hecho. No es un crimen de la libido, y en ningún momento aparecía el deseo sexual. Es un acto criminal que puede terminar en asesinato pero que al mismo tiempo hay algo de suicidio. Donde el sujeto implosiona, se pulveriza en ese acto. Es opaco, porque no es utilitario. No es instrumental su acto. El ladrón se apropia de un objeto, el que mata por miedo lo hace para preservarse, el vengador cumple con su objetivo. La agresión a la soberanía del otro siempre es una violación.
  • PREVENCIÓN: Comprensión profunda histórico políticas y conceptual. Cinco niveles que convendría tomar en cuenta. Rita ha producido un vocabulario y es "una dadora de palabra" y las palabras "no se pueden quedar quietas" morir por el solo por el hecho de ser mujeres, fue un nombre que sirvió pero ahora las investigadoras se dan cuenta que se muere no solo por el hecho de ser mujer. Observar y actualizar porque se puede caer en clichés. Porque no podemos caer en la creencia que existen temas de interés general y temas de mujeres, de minorías.La modernidad inventó "la normalidad" sujeto hombre, blanco, dueño de una familia, es el normal el plenamente político, actor natural del espacio público, del Estado, de la esfera pública. Las otras identidades son defectivas, con relación al sujeto normal y los otros que no son tan plenamente universales como él, se da un binarismo con el que hay que terminar. Cuestiones de interés general y de interés universal.
  • LA CIUDADANÍA ES FICCIONAL. Los Estados no logran una participación genuína de la ciudadanía. En el cuerpo de la mujer se juegan las guerras. El cuerpo de la mujer es profanado, porque al hablar de género se habla de la historia de la mujer con un modelo arcaico, donde la tutela masculina se hace cargo de ese pueblo, al profanar el cuerpo de la mujer se agrede al que tutela, el padre, el hermano, el marido, el novio, el hijo.
  • LAS VIOLACIONES SON PARTE DE LA CORPORACIÓN MASCULINA. En más del 50% de los casos de violaciones en los EEUU es en patota, una pandilla, no hay deseo, no es un tema sexual, es una situación horizontal como deseo de ser aceptado entre los otros varones, es una fratria, es una coorporación masculina.
  • LAS SIETE POTENCIAS DE LA MASCULINIDAD Y LA COORPORACIÓN. La potencia sexual. La potencia física,la envergadura del cuerpo. La potencia bélica. La potencia económica. La potencia política. La potencia intelectual, el profesor. La potencia moral, del juez y el legislador.
  • LA FEMINISTA Rita Segato,https://www.bbc.com/mundo/noticias-50735010 la feminista cuyas tesis inspiraron 'Un violador en tu camino': "La violación no es un acto sexual, es un acto de poder, de dominación, es un acto político"

  • Agosto 2016- Rosario, Argentina- https://www.facultadlibre.org/contra-pedagogias-de-la-crueldad-rita-segato- Rita Segato es una de las voces más agudas del presente para dar la batalla contra la violencia sobre las mujeres. De intensa trayectoria dada en el cruce entre territorio, investigación y cuerpo, ha sido pionera en plantear la necesidad de abordar en profundidad los componentes expresivos que la violencia corporal de la sociedad patriarcal intercambia como ‘código’ o ‘mensaje’: la ‘escritura en el cuerpo’ que deja una cicatriz social como signo para la dominación.

  • Segato ha venido desarrollando el concepto de ‘Pedagogías de la crueldad’, en los últimos tiempos, para hablar de la violencia que se da sobre el cuerpo de las mujeres en nuestros territorios latinoamericanos, para incorporar el componente expresivo que enmarca dichas violencias en tramas sociales, simbólicas y culturales que le otorgan ‘legitimidad’ y, por lo tanto, una impunidad institucional alarmante.
  • Sus aportes teóricos vienen siendo una usina reflexiva decisiva para visibilizar las lógicas de la dominación masculina, como también un faro incisivo para establecer nuevas estrategias y discursos sensibles. Reconocida en toda América Latina -referencia ineludible en México, Brasil y Argentina- y Europa, viene a Rosario para dictar un seminario de tres días en la Facultad Libre, con entrada libre y gratuita, en lo que creemos será una apuesta para seguir urdiendo nuestra conjura.
  • 1er encuentro La violencia de género. Dominación, poder y feminidades de diseño. Pedagogías de la crueldad. La violencia como factor expresivo. Política de los cuerpos y afectividades otras. Mujer y experiencia.
  • 2do encuentro Las fracturas de la Nación, la discriminación y los Derechos Humanos: raza, etnicidad, religión y diversidad religiosa, entre otros ejes.
  • 3er encuentro El tema de la Antropología por Demanda y la Colonialidad del Poder. Saberes territoriales, conocimiento y experiencia subalterna.
  • Un pensamiento en conversación, que es la mejor manera de pensar. Una cosa es cuando uno escribe. Las mujeres nos hemos autorizado a entretejer el pensamiento con la vida. La manera en que las mujeres estamos en el pensamiento es de una forma menos burocrática. La burocracia no es la historia del espacio femenino.
  • El tema racial, EEUU, Brasil, Argentina el vocabulario común, las historias nacionales, fracturas, jerarquías. Por un lado nación y discriminación y por otro lado el tema del genero.
  • La letalidad femenina y otras letalidades como las homofóbicas,son crimenes del patriarcado. Cuál es historia de la interseccionalidad me vino por el lado de AnibalQuijano, https://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%ADbal_Quijano sociólogo y teórico político peruano que planteó una preocupación ética por la verdadera democratización de las sociedades latinoamericanas. reflexiones sobre eurocentrismo, colonialidad, nación y globalización.De estos estudios, la formulación de la Teoría de la "Colonialidad del Poder" (TCP, en adelante) en la década de 1990, es sin duda alguna la mayor contribución de índole teórica por parte de Quijano para las ciencias sociales y el pensamiento crítico latinoamericano.

  • De acuerdo con Rita Laura Segato, la Teoría de la Colonialidad del Poder representa un punto de quiebre dentro de las ciencias sociales, pues sus postulados ofrecen una nueva manera de concebir e interpretar la historia, no solo a nivel latinoamericanosino a nivel mundial, ejerciendo una creciente influencia entre destacados intelectuales críticos de la realidad contemporánea,concebir e interpretar la historia, no solo a nivel latinoamericano.
  • María Lugones- 15 de julio, 2020 - https://www.clacso.org/adios-a-maria-lugones/-«No se trata precisamente de posibilidades teorizadas sino de posibilidades vividas. Ésta es la razón de que busquemos la coalición.» María Lugones. Investigadora y activista feminista argentina, María Lugones falleció el 14 de julio; fue una de las máximas referentes del pensamiento en torno a la colonialidad del concepto de género y sus implicaciones.

  • Nacida en las Pampas, esta prestigiosa filósofa feminista argentina partió siendo muy joven a estudiar a Estados Unidos, donde obtuvo su Ph.D. en filosofía y ciencia política por la University of Wisconsin. Profesora de filosofía y directora del Center for Interdisciplinary Studies in Philosophy, Interpretation and Culture en la Universidad de Binghamton del Estado de Nueva York. Su compromiso con las «Mujeres de Color» comienza cuando llega a estudiar en la década de 1960, y se impregna de las luchas emancipatorias del movimiento negro por los derechos civiles. Este trayecto de una vida migrante pone en evidencia tanto la centralidad de la obra de Lugones en las disciplinas humanas y sociales, como en las redes de activistas de América Latina, particularmente en Argentina y Bolivia, donde vivió un tiempo, invitada a dar clases, mientras se dedicó al aprendizaje -incompleto aún- de la lengua aymara.
  • Su compromiso con las luchas emancipatorias del movimiento negro por los derechos civiles hoy se vuelve central luego del asesinato de George Floyd. Sus «peregrinajes» son algunos de los conceptos y sistemas categoriales más importantes acuñados por Lugones, a partir de dos textos fundamentales de la filósofa. Abarcar las posibilidades y límites de la identidad de coalición política «Mujeres de color», enunciada en un contexto específico, para la praxis feminista de las mujeres latinoamericanas no blancas.

EnciclopediaRelacionalDinamica: RitaSegato (última edición 2023-05-15 21:09:23 efectuada por MercedesJones)