Diferencias entre las revisiones 8 y 9
Versión 8 con fecha 2020-08-22 18:55:53
Tamaño: 4665
Comentario:
Versión 9 con fecha 2020-08-22 19:16:13
Tamaño: 9856
Comentario:
Los textos eliminados se marcan así. Los textos añadidos se marcan así.
Línea 24: Línea 24:

¿QUÉ ES LA SILVER ECONOMY?
 * https://www.iberdrola.com/innovacion/silver-economy 'Silver economy', los mayores serán el motor de la economía del futuro
 En la Europa de 2060, uno de cada tres habitantes será mayor de 65 años. Una tendencia similar —aumento de la esperanza de vida e inversión de la pirámide demográfica— seguirá el resto de países desarrollados del planeta. Las formas de consumo, por tanto, se modificarán y los mayores se convertirán en el motor de la llamada silver economy.
 Los baby boomers —personas nacidas entre 1935 y 1960— crecieron en un mundo de posguerra, salieron a las calles en Mayo del 68, tiraron abajo el muro de Berlín y hoy dirigen el mundo y la economía con figuras como Angela Merkel, canciller alemana, o Bill Gates, cofundador de Microsoft, a la cabeza. Sin embargo, a los miembros de esta generación no les pesan los años, más bien al contrario, se sienten tan jóvenes y vitales como sus hijos. Además de disponer de más tiempo libre, sobre todo aquellos que ya han alcanzado la jubilación, poseen un patrimonio once veces mayor que el de los millennials, según datos de la Reserva Federal americana.
 La silver economy o economía plateada incluye todas aquellas actividades económicas, productos y servicios destinados a satisfacer las necesidades de los mayores de 50 años. Este concepto, derivado del llamado silver market surgido en Japón —el país con mayor porcentaje de personas mayores de 65 años— durante la década de los setenta para referirse al mercado sénior, aglutina a sectores tan diversos como la salud, la banca, la automoción, la energía, la vivienda, las telecomunicaciones, el ocio y el turismo, entre otros.

 Una de las claves de la silver economy estará en la innovación tecnológica. Los avances en domótica, Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT), eSalud y demás servicios propios de las smart cities, despiertan el interés de un público maduro pero demasiado joven para sentirse viejo. A continuación, repasamos los rasgos que mejor definen a los consumidores de la silver economy:
 Tienen un poder adquisitivo elevado y están libres de cargas económicas.
Aprovechan el tiempo para hacer lo que siempre quisieron: viajar, vivir nuevas experiencias, darse algún capricho, etc.
Son personas activas a las que les gusta cuidarse, hacer deporte, comer bien, ir a la moda y divertirse.
Son fieles a sus marcas, consumen más que los jóvenes y demandan productos y servicios más específicos y personalizados.
Disponen de más tiempo libre y les gusta aprovecharlo con actividades culturales y de ocio.
 CARACTERÍSTICAS DE LA ECONOMÍA DEL FUTURO
A la silver economy le quedan aún numerosos retos por superar en el presente para convertirse en un verdadero motor económico, pero la economía del futuro estará sí o sí protagonizada por los mayores y tendrá, entre otras, las cualidades que recogemos a continuación:

  Glocal

La economía se está glocalizando y en las próximas décadas serán habituales las empresas que piensen de forma global y actúen de forma local.

  Inclusiva

La economía del futuro deberá corregir los desequilibrios de la globalización para afrontar una transición justa y distribuir la riqueza de forma más equitativa.

  Digital

Internet y las nuevas tecnologías protagonizarán la Cuarta Revolución Industrial y serán el centro de la innovación empresarial y la vía de entrada a los mercados internacionales.

  Circular

Las actividades económicas buscarán la manera de reducir el desperdicio de materias primas y de recursos como la comida, el agua, la tecnología y la energía impulsando la economía circular.

  Ecológica

La economía verde, con la creación de empleos verdes, contribuirá a la igualdad social, mejorará el bienestar y disminuirá la escasez de recursos y los riesgos medioambientales.

  Colaborativa

La economía del futuro será más solidaria porque fomentará el intercambio de productos y servicios para obtener un beneficio compartido.

OPORTUNIDADES DE LA 'SILVER ECONOMY'
La Comisión Europea prevé que la silver economy, además de generar miles de millones de beneficios, contribuya significativamente a la creación de empleo y al valor agregado bruto (VAB) de la Unión Europea (UE) para 2025. A continuación, analizamos las principales oportunidades nos ofrece la economía plateada:

Silverización de los sectores. Aflorarán nuevos productos y servicios en el mercado adaptados a las necesidades de los mayores. Para conseguirlo, será importante apoyarse en la gerontotecnología, que es el área de la tecnología que estudia el envejecimiento humano.
Impulso a nuevas profesiones. El envejecimiento de la población traerá consigo la creación de puestos de trabajo y la aparición de carreras relacionadas con la silver economy, por ejemplo en lo relativo al cuidado de los más mayores.
Inversión en planes estratégicos. El auge de la economía sénior animará a las administraciones a invertir en soluciones que mejoren, por ejemplo, la atención sanitaria y la independencia de los mayores.

REGISTRO DE NOTAS SOBRE SILVER ECONOMY

DATOS

  • Un 16% de la población tendrá más de 65 años en 2050 (9% en 2019), según la ONU. En 2018, por primera vez en la historia, este colectivo superó al de los menores de cinco años, y en 2050 sobrepasará a los menores de 15. Hace un siglo había quien afirmaba que era imposible superar los 65 años de vida. Se equivocaban. "En 2050 habrá en el mundo más de 400 millones de personas con 80 años o más, y 3,2 millones de centenarios", recuerdan en el Centro Internacional sobre el Envejecimiento (Cenie).

CRECIMIENTO

  • Algunos expertos claman que no se demonice a los mayores y dicen que cumplir años será el mayor estímulo para el crecimiento del PIB. "Vencer el envejecimiento será el negocio más grande del mundo. El futuro está en la gente con pasado", asegura el español Juan Carlos Alcaide, experto en silver economy y marketing que estudia el envejecimiento y su efecto empresarial desde 2004.

TERCERA ECONOMÍA

  • Si fuera una nación, la silver economy sería la tercera economía más grande del mundo, solo por detrás de EEUU y China, según recoge el informe The Silver Economy (Comisión Europea, Technopolis y Oxford Economics), que tiene en cuenta la población mayor de 50 años. Su gasto crecerá un 5% anual, hasta los 5,7 billones en 2025. En esa fecha, supondrá el 32% del PIB de la UE y el 38% del empleo, con 88 millones de nuevos puestos de trabajo.

LIBRO MAPFRE Y SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA

  • "Esa revolución pone el foco en las oportunidades de nuestro momento histórico", comenta Iñaki Ortega, director de Deusto Business School y autor, junto con Antonio Huertas, presidente de Mapfre, del libro La revolución de las canas. Gracias a los avances médicos y tecnológicos, ha irrumpido una nueva etapa vital entre los 55 y 70 años bautizada como la generación silver. "Un extra de 15 años que no esperábamos para vivir con canas, pero con calidad", añade Ortega. El sector financiero tendrá que desarrollar e incentivar planes de ahorro a largo plazo y planes de pensiones privados. El Banco Santander lo ha visto claro. Anunciaba hace unas semanas la puesta en marcha de su oferta senior, que incluye diversos productos financieros y servicios para mayores de 65 años: un seguro para accidentes y un seguro de dependencia, por el que los clientes podrán beneficiarse de una renta vitalicia de hasta 1500 euros al mes. También, un equipo de teleasistencia para situaciones de emergencia, descuentos en viajes El Corte Inglés y ofertas de alquiler. Cuesta nueve euros al mes.

¿QUÉ Y PARA QUIÉNES?

  • La Comisión Europea ha incluido el desarrollo de la economía de las canas como una de las prioridades para las empresas de la región. "Las compañías cuyo negocio está relacionado con el envejecimiento han registrado un crecimiento medio de ingresos y beneficios que ha superado al del mercado global", indica. El organismo distingue entre personas activas, frágiles y dependientes. Porque la silver economy tiene dos caras: una que ofrece productos y servicios relacionados con el ocio, el entretenimiento y el envejecimiento activo; y otra dirigida a personas con peor salud que requieren cuidados y atención sociosanitaria. También hay una oportunidad evidente en la ropa. Marcas como Ioolot diseñan camisas con botones falsos que se cierran con velcro para personas con dificultad para vestirse. O la francesa E-Vone, con sus zapatos inteligentes que ayudan a prevenir caídas a través de un dispositivo en la suela que detecta movimientos irregulares. O Smartcane, un bastón inteligente con sensores ultrasonido para captar los obstáculos. En los supermercados hay líneas de comida infantil o vegana, pero no una dirigida a la gente mayor. La publicidad en televisión les relega: aparecen solo en un 4,3% de los anuncios. Algunas marcas como L'Oréal ya han visto el potencial. Hace años que usa modelos mayores, como Helen Mirren (74 años) o Jane Fonda (81 años). También Mango o Louis Vuitton. El tiempo dirá. Sin brecha digital- De acuerdo con un estudio del Centro de Envejecimiento Mundial, casi el 70% de los adultos mayores de 65 años utilizan internet en forma diaria.
  • 25.06.2028 https://www.20minutos.es/noticia/3371661/0/silver-economy-tercera-edad-nuevo-foco-consumo-empresas/ Hay fotos de varios productos.

¿QUÉ ES LA SILVER ECONOMY?

  • https://www.iberdrola.com/innovacion/silver-economy 'Silver economy', los mayores serán el motor de la economía del futuro En la Europa de 2060, uno de cada tres habitantes será mayor de 65 años. Una tendencia similar —aumento de la esperanza de vida e inversión de la pirámide demográfica— seguirá el resto de países desarrollados del planeta. Las formas de consumo, por tanto, se modificarán y los mayores se convertirán en el motor de la llamada silver economy. Los baby boomers —personas nacidas entre 1935 y 1960— crecieron en un mundo de posguerra, salieron a las calles en Mayo del 68, tiraron abajo el muro de Berlín y hoy dirigen el mundo y la economía con figuras como Angela Merkel, canciller alemana, o Bill Gates, cofundador de Microsoft, a la cabeza. Sin embargo, a los miembros de esta generación no les pesan los años, más bien al contrario, se sienten tan jóvenes y vitales como sus hijos. Además de disponer de más tiempo libre, sobre todo aquellos que ya han alcanzado la jubilación, poseen un patrimonio once veces mayor que el de los millennials, según datos de la Reserva Federal americana. La silver economy o economía plateada incluye todas aquellas actividades económicas, productos y servicios destinados a satisfacer las necesidades de los mayores de 50 años. Este concepto, derivado del llamado silver market surgido en Japón —el país con mayor porcentaje de personas mayores de 65 años— durante la década de los setenta para referirse al mercado sénior, aglutina a sectores tan diversos como la salud, la banca, la automoción, la energía, la vivienda, las telecomunicaciones, el ocio y el turismo, entre otros. Una de las claves de la silver economy estará en la innovación tecnológica. Los avances en domótica, Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT), eSalud y demás servicios propios de las smart cities, despiertan el interés de un público maduro pero demasiado joven para sentirse viejo. A continuación, repasamos los rasgos que mejor definen a los consumidores de la silver economy: Tienen un poder adquisitivo elevado y están libres de cargas económicas.

Aprovechan el tiempo para hacer lo que siempre quisieron: viajar, vivir nuevas experiencias, darse algún capricho, etc. Son personas activas a las que les gusta cuidarse, hacer deporte, comer bien, ir a la moda y divertirse. Son fieles a sus marcas, consumen más que los jóvenes y demandan productos y servicios más específicos y personalizados. Disponen de más tiempo libre y les gusta aprovecharlo con actividades culturales y de ocio.

  • CARACTERÍSTICAS DE LA ECONOMÍA DEL FUTURO

A la silver economy le quedan aún numerosos retos por superar en el presente para convertirse en un verdadero motor económico, pero la economía del futuro estará sí o sí protagonizada por los mayores y tendrá, entre otras, las cualidades que recogemos a continuación:

  • Glocal

La economía se está glocalizando y en las próximas décadas serán habituales las empresas que piensen de forma global y actúen de forma local.

  • Inclusiva

La economía del futuro deberá corregir los desequilibrios de la globalización para afrontar una transición justa y distribuir la riqueza de forma más equitativa.

  • Digital

Internet y las nuevas tecnologías protagonizarán la Cuarta Revolución Industrial y serán el centro de la innovación empresarial y la vía de entrada a los mercados internacionales.

  • Circular

Las actividades económicas buscarán la manera de reducir el desperdicio de materias primas y de recursos como la comida, el agua, la tecnología y la energía impulsando la economía circular.

  • Ecológica

La economía verde, con la creación de empleos verdes, contribuirá a la igualdad social, mejorará el bienestar y disminuirá la escasez de recursos y los riesgos medioambientales.

  • Colaborativa

La economía del futuro será más solidaria porque fomentará el intercambio de productos y servicios para obtener un beneficio compartido.

OPORTUNIDADES DE LA 'SILVER ECONOMY' La Comisión Europea prevé que la silver economy, además de generar miles de millones de beneficios, contribuya significativamente a la creación de empleo y al valor agregado bruto (VAB) de la Unión Europea (UE) para 2025. A continuación, analizamos las principales oportunidades nos ofrece la economía plateada:

Silverización de los sectores. Aflorarán nuevos productos y servicios en el mercado adaptados a las necesidades de los mayores. Para conseguirlo, será importante apoyarse en la gerontotecnología, que es el área de la tecnología que estudia el envejecimiento humano. Impulso a nuevas profesiones. El envejecimiento de la población traerá consigo la creación de puestos de trabajo y la aparición de carreras relacionadas con la silver economy, por ejemplo en lo relativo al cuidado de los más mayores. Inversión en planes estratégicos. El auge de la economía sénior animará a las administraciones a invertir en soluciones que mejoren, por ejemplo, la atención sanitaria y la independencia de los mayores.

EnciclopediaRelacionalDinamica: SilverEconomy (última edición 2024-03-26 19:56:52 efectuada por MercedesJones)