REGISTRO DE NOTAS SOBRE SILVER ECONOMY- ECONOMÍA PLATEADA- ECONOMÍA SENIOR- ECONOMÍA DE LA LONGEVIDAD-


Libro Blanco de la Silver Economy en España- 2024





https://www.lideditorial.com/sites/default/files/silver_economy_0.pdf

DATOS

CRECIMIENTO

TERCERA ECONOMÍA

LIBRO MAPFRE Y SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA

¿QUÉ Y PARA QUIÉNES?

¿QUÉ ES LA SILVER ECONOMY?

CARACTERÍSTICAS DE LA ECONOMÍA DEL FUTURO

OPORTUNIDADES DE LA 'SILVER ECONOMY'

La mayoría de los países están madurando a una gran velocidad y el envejecimiento de la población, junto con la mejora en la esperanza y la calidad de vida, ha propiciado la aparición de un rentable nuevo mercado: los mayores de 65 años. Son personas que cada vez están más alejadas de los estereotipos que teníamos hasta ahora: son activas, digitales, gozan de buena salud y de una libertad financiera mayor.

Este escenario demográfico ha abierto un campo de oportunidades para el mundo empresarial: la economía de las personas mayores o silver economy. El autor, Juan Carlos Alcaide, presenta estas nuevas oportunidades de negocio y las ventanas que se abren en el contexto del envejecimiento poblacional con enfoques que van desde el marketing hasta el envejecimiento activo y la salud, desde el turismo y el ocio hasta la biogerontología y las terapias antienvejecimiento, los hogares y las residencias, la tecnología o los servicios financieros: productos ageing friendly, servicios de ayuda a domicilio, plataformas de ocio, reformas del hogar, nuevos modelos de movilidad, tecnología adaptada, viviendas turísticas, ayuda psicológica, envases de apertura fácil, etc.

Silver economy. Mayores de 65: el nuevo target, te anima a poner el foco en este segmento de crecimiento, que es el pilar de la economía del futuro y que precisa y precisará de productos y servicios silverizados.

EL TEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, SEGUROS, ETC


Briefing 15-07-2015 https://www.europarl.europa.eu/EPRS/EPRS-Briefing-565872-The-silver-economy-FINAL.pdf


ECONOMÍA SENIOR

IV Encuentro de Economía Senior. 24/11/2021- La generación Z y los babyboomers: dos generaciones en proceso de reinvención

V Encuentro de Economía Senior. Sesión 15 junio 2022

Pongamos (de verdad) a las personas en su sitio. Vídeo completo

V Encuentro de Economía Senior. El camino por recorrer

El reto del Envejecimiento en el Siglo XXI es formidable. Pero también, particularmente para nuestro país, es una gran oportunidad si aprovechamos sus repercusiones económicas en favor del Bienestar de toda la Sociedad.

El impacto de la Revolución Demográfica es una oportunidad individual y colectiva. Es más, no tenemos otra opción como Sociedad que interpretarlo así, pues fallar en la resolución de este reto supondrá el ocaso de nuestra civilización. Una Sociedad incapaz de reescribir el futuro de los mayores condenará a los jóvenes y certificará su descomposición.

Se trata de un enorme desafío, pero podemos y debemos interpretarlo como una magnífica oportunidad. Gracias a la Innovación Social son posibles nuevos modelos de gobernanza más eficientes que garanticen un entorno de equidad y justicia social. Gracias a la Innovación tecnológica son posibles nuevos productos y servicios de alto valor añadido, públicos y privados, con generación de riqueza y empleo que faciliten la vida cuando empiezan a fallar algunas facultades básicas para la vida diaria. Y, gracias a las Ciencias Humanas, nos queda la esperanza de ser capaces de transformar la actitud de todos ante el Envejecimiento.

Son buenas noticias. Quizás tan solo necesitamos una dosis de optimismo y confianza en nosotros mismos.

Trabajemos en esta dirección, como así lo hacemos desde Senior Economy Forum, con el objetivo de establecer un sereno análisis de la situación y una hoja de ruta para la transformación.

El V Encuentro de Economía Senior analizará el impacto de la Revolución Demográfica sobre nuestra realidad social, política, económica, tecnológica, industrial, comercial, sociosanitaria, laboral, … considerando a la sociedad en su conjunto, mayores y jóvenes, pues estamos diseñando su futuro.

Un nuevo Pacto Social es indispensable para asegurar el Bienestar a largo plazo de todos. Es el camino por recorrer.

PROGRAMA

11 MAYO 2022

Definir hoy el Estado del Bienestar del mañana

Abordaremos los retos y la evolución de nuestro Estado del Bienestar

10.00 Apertura del V Encuentro de Economía Senior

• Sr. Manuel Campo Vidal, Presidente de Next Educación

10.10 Retos y evolución del Estado del Bienestar

• Excmo. Sr. José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Entrevistado por el Sr. Manuel Campo Vidal, Presidente de Next Educación

10.45 Cierre del Bloque

• Sr. Manuel Campo Vidal, Presidente de Next Educación

15 JUNIO 2022

Pongamos (de verdad) a las personas en el centro

Nos interesaremos por el movimiento social desencadenado a raíz de las dificultades de las personas mayores en el nuevo entorno digital y oiremos a expertos en gerontología y geriatría debatir sobre la nueva imagen de los seniors, sus expectativas y la responsabilidad del conjunto de la sociedad para lograr un envejecimiento digno y autónomo.

10.00 Apertura de la Jornada

• Sr. Carlos San Juan, Médico jubilado impulsor de la iniciativa "Soy mayor, no idiota" para una mejor atención del sector de la banca a las personas mayores

Entrevistado por el Sr. Manuel Campo Vidal, Presidente de Next Educación.

10.30 Autonomía y Dignidad para el Envejecimiento. Una responsabilidad de todos

• Sra. Sacramento Pinazo-Hernandis, Presidenta de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de la Comunidad Valenciana. Profesora e investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia

• Sr. Javier Yanguas, Director científico del Programa de Mayores, Obra Social "la Caixa"

Diálogo presentado por el Sr. Benigno Lacort, Consejero Delegado de Atenzia y Director del encuentro

11.10 Cierre

• Sr. Manuel Campo Vidal, Presidente de Next Educación

6 JULIO 2022

El Envejecimiento: un reto para las Políticas Sociales

Exploraremos la respuesta pública al fenómeno del Envejecimiento a través de las políticas sociales ejecutadas por las distintas administraciones

10.00 Apertura de la Jornada

10.05 Respuesta municipal ante el reto demográfico. Territorios (rurales y urbanos) inteligentes, útiles y humanizados

• Excmo. Sr. Abel Caballero, Alcalde de Vigo y Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias

Entrevistado por el Sr. Manuel Campo Vidal, Presidente de Next Educación

10.30 Nuevas políticas sociales para una nueva época

• Sra. Melania Álvarez, Consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno de Asturias

• Sra. Concepción Dancausa, Consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid

• Sra. Isabel Franco, Consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Comunidad de Murcia

Conversación moderada por el Sr. Manuel Campo Vidal, Presidente de Next Educación

11.15 Cierre

• Sr. Manuel Campo Vidal, Presidente de Next Educación

14 SEPTIEMBRE 2022

La Economía Senior en acción

La conexión entre demografía, tecnología e innovación es el corazón de los Encuentros de Economía Senior. Distintos sectores económicos describirán las transformaciones que están experimentando con el envejecimiento poblacional

5 OCTUBRE 2022

Energía Senior: Fuente de generación de valor

En España el Envejecimiento es una oportunidad para la Innovación y nuevos modelos de negocio. Contaremos con emprendedores seniors y con jóvenes talentos que desarrollan tecnologías para los seniors


SILVER ECONOMY FORUM- 25 DE OCTUBRE 2022

Woman in TECH. Innovation, Entrepreneurship, People Lover. Dreamer.

🙌 Honrada, y súper contenta de contar nuestra experiencia sobre cuánto aprendimos en este año y sobre nuestros logros.

💪 Los Seniors podemos aportar muchísimo al ecosistema digital. Las #neurociencias y #derribar #estereotipos son aliados estratégicos para la #Transformación #Digital y para la nueva economía de la #longevidad.

El 25 de Octubre seré parte de este #SEFLATAM contando la #experiencia SeniorITty.


INDICADORES PARA MEDIR EL PROGRESO DE LA ECONOMÍA PLATEADA

Más información: https://ageingnomics.fundacionmapfre....




LIBRO BLANCO DE LA SILVER ECONOMY

19 octubre, 2021/en Noticias, Prensa /


de servicios y, también, capacidad de gasto, adaptación a nuevas tecnologías de telemedicina y cuidados, de sistemas de pagos y servicios financieros, necesidad de aprendizaje en el uso de nuevas herramientas o de adecuación de las existentes

tan poco la trayectoria vital y profesional de una persona. En los países occidentales, el envejecimiento se asocia comúnmente a la pérdida de facultades, una caída en la productividad y un mayor gasto en políticas sociales. Pero lejos de ser un impedimento, la edad es una fuente de seguridad, experiencia y talento.

puestos de trabajo bloquea la entrada de jóvenes al empleo. Muy al contrario, el envejecimiento supone una oportunidad. Por un lado, para apostar por una transición laboral que evite la pérdida de talento permitiendo la transferencia del conocimiento que atesoran los mayores a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral por primera vez, evitando una pérdida de productividad.



SILVER ECONOMY GROUP


RED MAYOR DE LA CIUDAD DE LA PLATA http://www.redmayorlaplata.com/que-hacemos/ SILVIA GASCÓN Y UNIVERSIDAD EAST ANGLIA QUÉ HACEMOS desarrolla actividades de promoción, capacitación, comunicación y gestión en defensa de los intereses de las personas mayores platenses, especialmente aquellos que se encuentran en situación de dependencia.

Hay diferentes tipos diferentes de servicios de atención para personas mayores en La Plata. Elegir el servicio adecuado no es fácil, ya que no hay un punto central de información. La Red Mayor está tratando de llenar este vacío ofreciendo listados de proveedores de servicios que cuentan con habilitación oficial del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y de obras sociales (PAMI y IOMA). Usted podrá consultar en estos listados públicos (residencias para mayores, centros de día y servicios profesionales) para saber si el servicio que usted contactó o sobre el que recibió referencias está oficialmente habilitado.

Además, no es fácil saber si los servicios que se brindan son de un nivel aceptable. ¿Cómo sabe que su familiar mayor está siendo atendido adecuadamente? La Red Mayor previamente apoyó un estudio académico en La Plata y descubrimos que hubo a menudo problemas graves de calidad. La Red Mayor está tratando de facilitarle la tarea para que usted sepa esto. Hemos establecido algunos estándares de calidad. Por eso, próximamente, crearemos un Registro de Proveedores, que incluirá a los proveedores de servicios que acuerdan con estos principios y que aceptan cumplir con estas normas.

Esperamos que esto lo ayude a encontrar un proveedor de servicios confiable. Pero sabemos que siempre puede haber problemas. Si usted conoce algún proveedor que no está incluido en los listados públicos, por favor, comuníquese con nosotros vía mail a redmayorinfo@gmail.com Nosotros haremos una investigación acerca de la situación legal de ese servicio.

Si está utilizando alguno de los proveedores en nuestro registro y tiene alguna duda sobre la atención que brindan, puede comunicarse con nosotros vía mail a redmayorinfo@gmail.com Esta información solo será compartida por los coordinadores de la Red, y su identidad se mantendrá anónima. Cuando recibamos esta información, haremos un seguimiento visitando y evaluando al proveedor del servicio. Si descubrimos que no se están reuniendo nuestros estándares de calidad, los quitaremos de nuestro registro hasta que los hayamos evaluado como satisfactorios. Creemos que esta es una manera única de intentar garantizar la calidad del servicio en Argentina o en cualquier otro país. Para que funcione bien, necesitamos que se sienta libre de contarnos sus experiencias, tanto buenas como malas, de estos servicios.


In a society of longevity, seniors are more than a “silver economy”



A través de sus páginas encontraremos un enfoque y comentarios hacia el desarrollo del consumo, cómo es este target mayor de 60 años, qué buscan y cómo invierten su tiempo. La publicidad que debería elaborar y el tratamiento de esta, el uso de las redes sociales y su exploración comercial. Por último, intentan reconducir y demostrar la necesidad de las marcas en este colectivo económico y cómo el futuro de la inversión pasa por ello.


EL MERCADO SILVER



EDAD PERCIBIDA Y MARKETING SILVER

Le concept d'âge ressenti fait référence au fait qu'il y a une différence entre l'âge réel et le sentiment que l'on a de son âge. C'est une notion qui concerne principalement les seniors, mais elle est également présente chez les jeunes.

Lorsqu'il s'agit de marketing et en particulier de marketing senior, ce concept est essentiel à prendre en compte. Il est important de reconnaître l'importance du sentiment que chaque personne a de son âge, car cela peut avoir un impact significatif sur la façon dont elle réagira à une campagne publicitaire ou à des produits spécifiqu El concepto de edad percibida se refiere al hecho de que existe una diferencia entre la edad real y lo que uno siente acerca de su edad. Este es un concepto que afecta principalmente a las personas mayores, pero también está presente entre los jóvenes.

Cuando se trata de marketing y especialmente de marketing senior, es esencial tener en cuenta este concepto. Es importante reconocer la importancia de cómo se siente cada persona con respecto a su edad, ya que esto puede tener un impacto significativo en cómo responderá a una campaña publicitaria o a productos específicos.




SEGUIR EXPLORANDO

Oportunidades de la Silver Economy



EnciclopediaRelacionalDinamica: SilverEconomy (última edición 2024-06-01 19:42:08 efectuada por MercedesJones)