REGISTRO DE NOTAS SOBRE SILVER ECONOMY

DATOS

CRECIMIENTO

TERCERA ECONOMÍA

LIBRO MAPFRE Y SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA

¿QUÉ Y PARA QUIÉNES?

¿QUÉ ES LA SILVER ECONOMY?

Aprovechan el tiempo para hacer lo que siempre quisieron: viajar, vivir nuevas experiencias, darse algún capricho, etc. Son personas activas a las que les gusta cuidarse, hacer deporte, comer bien, ir a la moda y divertirse. Son fieles a sus marcas, consumen más que los jóvenes y demandan productos y servicios más específicos y personalizados. Disponen de más tiempo libre y les gusta aprovecharlo con actividades culturales y de ocio.

A la silver economy le quedan aún numerosos retos por superar en el presente para convertirse en un verdadero motor económico, pero la economía del futuro estará sí o sí protagonizada por los mayores y tendrá, entre otras, las cualidades que recogemos a continuación:

La economía se está glocalizando y en las próximas décadas serán habituales las empresas que piensen de forma global y actúen de forma local.

La economía del futuro deberá corregir los desequilibrios de la globalización para afrontar una transición justa y distribuir la riqueza de forma más equitativa.

Internet y las nuevas tecnologías protagonizarán la Cuarta Revolución Industrial y serán el centro de la innovación empresarial y la vía de entrada a los mercados internacionales.

Las actividades económicas buscarán la manera de reducir el desperdicio de materias primas y de recursos como la comida, el agua, la tecnología y la energía impulsando la economía circular.

La economía verde, con la creación de empleos verdes, contribuirá a la igualdad social, mejorará el bienestar y disminuirá la escasez de recursos y los riesgos medioambientales.

La economía del futuro será más solidaria porque fomentará el intercambio de productos y servicios para obtener un beneficio compartido.

OPORTUNIDADES DE LA 'SILVER ECONOMY' La Comisión Europea prevé que la silver economy, además de generar miles de millones de beneficios, contribuya significativamente a la creación de empleo y al valor agregado bruto (VAB) de la Unión Europea (UE) para 2025. A continuación, analizamos las principales oportunidades nos ofrece la economía plateada:

Silverización de los sectores. Aflorarán nuevos productos y servicios en el mercado adaptados a las necesidades de los mayores. Para conseguirlo, será importante apoyarse en la gerontotecnología, que es el área de la tecnología que estudia el envejecimiento humano. Impulso a nuevas profesiones. El envejecimiento de la población traerá consigo la creación de puestos de trabajo y la aparición de carreras relacionadas con la silver economy, por ejemplo en lo relativo al cuidado de los más mayores. Inversión en planes estratégicos. El auge de la economía sénior animará a las administraciones a invertir en soluciones que mejoren, por ejemplo, la atención sanitaria y la independencia de los mayores.