- Silver Economy Rosario
- SWC- UNIVERSIDAD UCEL ROSARIO
- Jueves de 15:00 a 16:30 hora Washington
- Existe una REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA y nosotros necesitamos que la revolución se transforme en EVOLUCIÓN SENIOR 50+ y la NUEVA GENERACIÓN SENIOR que ya es un fenómeno en el mundo
- Estamos hablando de la LONGEVIDAD, que tiene que ver con la duración de la vida y se refiere a llegar a edades avanzadas. Pero, no queremos llegar a edades avanzadas de cualquier forma, concretamente decimos que queremos que nuestra longevidad sea positiva.
- Hace tiempo que venimos trabajando con Adriana y un grupo muy interesante de personas, algunas que integran esta universidad y otras que no pero todas estamos viendo las oportunidades que se abren y la necesidad de espacios como este donde se exploran cuestiones para responder a la pregunta ¿cómo hacemos para que además de tener muchos años tengamos un buen vivir? ¿Cómo hacemos para que además de ser longevos tengamos una buena longevidad? Repito: ¿Cómo hacemos para que nuestra longevidad sea positiva?
- Sabemos que -si todo se desarrolla dentro de lo esperado- la mayoría de nosotros vamos a vivir mucho. Entonces, ¿cómo hacemos para vivir bien?
- Buscar la respuesta a estas preguntas tiene que ver con el propósito de este diplomado y, debo reconocerles que coincide con mi propósito profesional y personal, también.
- Sabemos que para vivir bien es importante un buen sueño, la alimentación,conocer de tecnología y herramientas digitales, y también el tema de los vínculos, la innovación, la salud y el bienestar.
- Pero, hoy nos focalizaremos en una de las dimensiones más desconocidas de la longevidad: la economía plateada que es un campo nuevo de la economía, que presenta enormes oportunidades pero que todavía tiene poca visibilidad en nuestro país, Argentina.
- Para hablar de economía plateada voy a dar primero unas pocas pinceladas sobre el momento actual para fijar las ideas que ustedes ya conocen.
Estamos viviendo una revolución de la longevidad lo que significa llegar a altas edades, vivir mucho y con buena salud. En otras palabras, se puede envejecer sin ser decrépito.
- Esta revolución demográfica sucedió en tiempos acelerados, agregó entre 30 y 40 años a la esperanza de vida de las personas y abarca todo el mundo.
- La esperanza de vida es algo muy curioso. La persona promedio nacida en 1960, el primer año en que la ONU comenzó a recopilar datos globales, podía esperar vivir alrededor de 52 años, hoy cada vez más personas superan los 100 años.
- En Argentina viven 15.491 personas que tienen 100 años o más.son las súpercentenarias.
- Esta situación muestra una revolución demográfica sin precedentes que se produce en todo el mundo y tiene consecuencias importantes en el aquí y ahora de nuestras vidas, empresas, familias y comunidades.
- Ahora, según el informe de salud financiera publicado en Europa en 2020, cuando se le pregunta a las personas hasta que edad creen que van a vivir, sin importar mucho si la persona que responde tiene 18 o 65 años, la respuesta es bastante pareja y se encuentra entre 86, 87 años. Es decir, que no nos imaginamos viviendo hasta los 100 años.
- Según investigaciones recientes, promovidas por la Fundación Navarro Viola junto con la Universidad Católica Argentina, las personas mayores de hoy somos más sanas, más educadas y vitales que nuestros padres.
- Los datos del INDEC indican que dentro de las personas mayores de 60 años el 57% son mujeres, lo que nos remite al hecho que para comprender esta revolución se necesita una perspectiva que tome en cuenta la intersección entre ser mujer y ser mayor.
- Además, según estimaciones la Argentina tiene la población más longeva de América Latina. Es un dato concreto, pero dinámico porque, como les dije, está en crecimiento.
UNA NUEVA ETAPA: LA MADURESCENCIA
- Este cambio global –lo percibamos o no- está generando impactos profundos en la vida de cada uno de nosotros, en la composición de la familia, de las empresas, de los gobiernos y universidades y, tal como se afirma desde la sociología, se modificó el concepto mismo de vejez dando lugar al de madurez y al de longevidad.
- Y es interesante porque lo que está pasando es que con este aumento de la longevidad se agregó una nueva etapa a nuestro ciclo de vida, ya no se pasa de la adultez a la vejez como antes. Ahora, hay una etapa que se llama "madurez" o "madurecencia" donde estamos hablando de personas que son consideradas formalmente como mayores pero ellas son demasiado vitales para sentirse viejas.
- Cuando hablamos de longevidad –lo subrayo- hacemos referencia, entonces, a un fenómeno de interés para todas las personas porque llegar a ser longevo tiene que ser un aspiracional no solo individual sino de toda la sociedad. La longevidad no es algo exclusivo de las personas mayores es algo que vamos construyendo cada uno, nos involucra a todos como humanidad y es un fenómeno nuevo, global y único en la historia.
INTERGENERACIONALIDAD
- Por primera vez, conviven más de tres generaciones. Nunca antes vivieron juntas cuatro, cinco y hasta seis generaciones de una misma familia, como sucede hoy. La diversidad generacional es también un nuevo campo de experiencia para la humanidad.
- Desde la sociología, Serge Guérin de la Escuela de Negocios INSEEC en París, ya a principios de este siglo acuñó el término de "seniorización de la sociedad” y dijo que las personas mayores del siglo XXI no serían como las del siglo XX. Comenzó a trabajar las mecánicas de la longevidad, y efectivamente pudo demostrar aquello que ya les comenté de las investigaciones de la UCA. Aquí, y en el resto del mundo, las personas mayores de hoy, tienen mejor salud, más educación, mayor autonomía que sus padres y abuelos. Por eso se habla de longevidad positiva.
SATISFACCIÓN CON LA VIDA
- En nuestro país, aún aquellas que perciben la jubilación mínima muestran altos índices de satisfacción con su vida. En esta línea Constanza Cilley, de Voices, verificó en 2018 en una investigación realizada en 40 países que aquí en Argentina también se cumple con la U de la felicidad. En contra de la creencia popular, los datos indican que las personas mayores muestran altos índices de felicidad. Las personas tienen vidas más prolongadas, más productivas y más felices.
- En este marco, y como respuesta al aumento de la longevidad en todo el mundo surge la economía plateada o silver economy que se ocupa de las expectativas, intereses, necesidades, productos y servicios dirigidos a las personas mayores de 50 años. Desde la economía plateada las personas mayores están impulsando uno de los mercados más rentables y dinámicos de los últimos años, convirtiendo el desafío de la edad en gran oportunidad.
- Lo primero que quiero enfatizar es que la silver economy es ya una tendencia mundial. Es más, se afirma que la economía plateada es la economía del futuro y el segmento senior está ya marcando los cambios sociales y urbanos del siglo XXI.
- Resumiendo, como respuesta económica a la revolución demográfica las personas mayores están impulsando uno de los mercados más rentables y dinámicos de los últimos años, este mercado tiene el potencial de ser uno de los motores de la recuperación económica de muchos países.
¿CUÁNDO SE ES MAYOR, A QUÉ EDAD SE ES MAYOR?
- Imagino que varias personas se estarán preguntando en este mismo momento, ¿en concreto qué es la economía plateada? pero otras se estarán preguntando ¿Pero de qué edad hablamos cuando decimos “personas mayores”
VOY A TRATAR DE CONTESTAR LAS DOS PREGUNTAS PORQUE ESTÁN RELACIONADAS
- La OCDE define la «silver economy» o economía plateada como el conjunto de las oportunidades derivadas del impacto económico y social de las actividades realizadas y demandadas por la población mayor de 55 años.
- ( La OCDE, o Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, es una organización internacional compuesta por 38 países, que busca promover políticas públicas que fomenten la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todos. Es un foro de colaboración entre gobiernos para compartir experiencias, analizar datos, desarrollar estándares y proponer soluciones a retos comunes.)
- Vemos que para la OCDE se es mayor a partir de los 55 años. Sin embargo, en Argentina, según los ámbitos, se entiende que personas mayores son aquellas de 60 años o incluso de 65 años en adelante, ya que se toma como parámetro el proceso de jubilación.
- Y aquí marco un alerta porque hay empresas cuya media de edad está entre los 25 y 35 años y que consideran “mayor” a una persona ya a partir de los 40 o 45 años y comienzan a desechar, o a no contratar a personas de esa edad.
- Por otra parte, La OMS y el BID hacen el corte en los 60 años.
- Entonces, existen variaciones que van de los 55 a los 65 años, y aunque pueda resultar arbitrario, la convención mundial es que cuando se habla de personas mayores es desde los 55 años en adelante. Y que la economía plateada tiene en cuenta todas las actividades realizadas y demandadas por ellas.
Aquí, llamo la atención porque esta definición de la OCDE acentúa los elementos de consumir, producir y contribuir.
- LAS PERSONAS MAYORES
- • SON CONSUMIDORAS Pueden consumir. Resulta indispensable tomar en cuenta a este segmento poblacional, porque es el responsable del 40% del consumo mundial. Hay 1.300 millones de personas mayores de 55 años en todo el mundo. 41% es activo en redes sociales
- • SON PRODUCTORAS Pueden producir, y aquí conviene tener en cuenta el campo del emprendedurismo senior. El mundo necesita sistemas emprendedores robustos. El primer gran error, si queremos desarrollar una economía plateada robusta, seria no incorporar y promover el emprendedurismo y el desarrollo de talentos de las personas mayores, y no abrir espacios donde puedan aprender cómo emprender.
- • SON PROSUMIDORAS Pueden ser prosumidoras. No podemos detenernos pero estamos en la era de las personas prosumidoras, que producen, emprenden y consumen
- Cuando hablamos de economía pensamos en general pensamos en bienes materiales, pero cuando estamos en el marco de la economía del bien común tomamos en cuenta otro tipo de bienes como los bienes relacionales, los bienes culturales y entonces además de pensar en las personas mayores como productoras y consumidoras tenemos que entender que son contribuidoras
- • SON CONTRIBUIDORAS Pueden aportar y agregar valor con tareas rentadas pero también con el trabajo voluntario. Entendemos que las personas mayores son Productoras, Consumidoras, Emprendedoras y Contribuidoras .
- Lo que la Economía Plateada pone en agenda es que: Las personas mayores dejaron de ser un grupo pasivo que implicaba un gasto para la sociedad y es un grupo activo con una longevidad positiva.
- Cuando decimos positiva, no estamos hablando de un modelo de vejez activa -que en general se entiende como poner a las personas mayores a hacer ejercicios, está muy bien, pero estamos hablando de una longevidad positiva donde las personas mayores agregan valor a la sociedad, son relevantes, tienen vidas significativas.
- DIVERSIDAD Y DIFERENCIACIÓN-Por otra parte, las investigaciones y el Barómetro del Consumo Senior realizado en España, y presentado en el Centro de Innovación Social el año pasado, nos demuestran que no se puede hablar de un único segmento. Dentro de las personas denominadas silver existen diferentes subgrupos, con intereses y motivaciones específicas, con un sinfín de particularidades.
- Por lo tanto, tomemos en cuenta que aunque por una cuestión de síntesis hablemos del segmento senior o de personas mayores, no es lo mismo una persona de 55 años, que su padre de 75 o su abuela de 95 años. Pero, a todos los ubicamos en la categoría de “persona mayor”. Lo cual no parece razonable, ni es eficaz.
- Pero, además de esta diferenciación, lo importante es reconocer que la economía plateada en nuestro país y en nuestra Región es un terreno inexplorado que estamos comenzando a mapear, donde hay áreas más maduras y con mayor cantidad de actores que otras que son incipientes.
20-25 minutos aprox EJERCICIO GRUPAL (15 minutos y 10 de exposición)25
- Qué expectativas, intereses, necesidades, productos y servicios (salud, atención a la dependencia, finanzas, vivienda, transporte, mercado laboral, educación, entretenimiento y digitalización, etc.) puede tener:
- Una persona senior de 55 años
- Una persona senior de 75 años
- Una persona senior de 95 años
MAPEO DE ACTORES
- Después de este interesante intercambio resulta oportuno dedicar unos minutos a que yo les comente ¿qué es lo que pasa en nuestra Región con este tema ¿cuáles son los hallazgos del mapeo de actores de la economía plateada en LATINOAMÉRICA realizado en 2021 por el Laboratorio de Innovación del BID?
- En este informe se presenta un mapeo de actores cuyos servicios o productos se dirigen a las personas mayores, y se examinan las tendencias de la economía plateada en la región, por sector: salud, atención a la dependencia, finanzas, vivienda, transporte, mercado laboral, educación, entretenimiento y digitalización.
- Este mapeo de actores nos muestra la persistencia de dos paradigmas o dos modelos (que antes yo creía que estaban confrontados pero que en realidad, que son complementarios.)
- Uno, que nos habla de sectores que se ocupan de satisfacer “necesidades” para una vejez asociada al cuidado de la enfermedad, la dependencia y a evitar el deterioro, otro sector que busca promover y satisfacer intereses de las personas longevas asociados al bienestar, la autonomía, la vitalidad, el aprendizaje, la sostenibilidad y los proyectos a lo largo de toda la vida.
- ¿Cuál imaginan ustedes que es el sector más desarrollado el que tiene mayor cantidad de productos y servicios para las personas mayores?
- Efectivamente, el sector que asocia la vejez con la enfermedad y la dependencia. Hay muy poca oferta para las personas mayores sanas y vitales.
Ahora, pensemos que entre uno y otro extremo existe una gama casi infinita de oportunidades de innovación para mejorar las experiencias propias de cada persona, grupo, cultura y sociedad que nos desafían a encontrar nuevos caminos para el buen vivir y el bien estar.
- Si tenemos que elegir por dónde comenzar, una pista, es que los resultados de investigaciones y nuestra experiencia de exploración sobre las personas mayores de nuestro país, es que existen diversidad de perspectiva pero hay dos cuestiones muy marcadas en las expectativas e intereses que manifiestan las personas longevas.
- La primera se relaciona con la vivienda, en Argentina las personas mayores –sin grandes requerimientos de cuidado, que son la mayoría porque menos del 3% requiere cuidados- no quieren vivir con su familia, prefieren seguir viviendo en sus casas o con amigos y personas de su generación con las que compartan intereses o pueden llegar a compartirlos. Es decir que resulta fundamental explorar y generar nuevas propuestas habitacionales.
- Otra expectativa que aparece muy marcada es la del campo laboral. Ya sea por necesidades económicas, o porque no quieren transformarse en personas pasivas, con vidas intrascendentes, quieren seguir aportando valor a la sociedad y quieren seguir activos, no el de hacer ejercicios físicos solamente como se suele interpretar lo de la actividad sino en generar actividades son sentido y propósito personal y social.
- Pensemos que hay gran diversidad de situaciones particulares y cada persona tiene derecho a elegir. Algunas prefieren una vida tranquila más contemplativa y otras personas buscan una vida activa, y quieren aprender y ser hacedoras a lo largo de toda la vida.
- Lo importante es que nuestra sociedad pueda brindar la mayor diversidad de opciones posibles para responder a los distintos intereses, valores y expectativas. Salir del esquema de “la necesidad” y atender a la "potencialidad" y el desarrollo de oportunidades para crear diversidad de opciones.
- La Lic. Elena Perich, de la Federación Argentina de Enfermería cuando hablábamos de este tema me decía, Mercedes es muy distinto seguir activa en mi profesión donde mi trabajo requiere mucho esfuerzo físico a seguir activa en una profesión contable o las relacionadas con la tecnología cuyo trabajo no requiere esfuerzo físico.
- En síntesis, hay mucho para explorar juntos, y es un fantástico desafío ser creativos en esto. Hay mucha gente que se siente realizada y feliz con opciones de vida muy diferentes. Por eso, recomiendo que exploraremos el concepto japonés de IKIGAI. Que tiene que ver con el propósito de nuestra vida. Ya les hablarán, si ya no les habló Adriana de la experiencia del IKIGAI
- Queda claro en el estudio del BID que el sector de la atención a la dependencia, que incluye las casas de cuidado, (lo que nosotros llamamos geriátricos) es el que tiene más antigüedad y el mayor número de productos y servicios, mientras que aún es incipiente el desarrollo de ofertas en sectores como el digital, el de automatización de viviendas, o el de la covivienda o la vivienda colaborativa (cohousing), entre otros.
- Lo que demuestra que si queremos generar innovación en nuestro país y desarrollar la economía plateada nos tendremos que ocupar de hacer crecer este sector que promueve la longevidad positiva. Para lo cual, primero, debemos terminar con el edadismo y el viejismo que no solamente genera sufrimiento social innecesario sino que nos atrasa económicamente. No tomar en cuenta la realidad de las personas mayores, nos atrasa económicamente.
- Tenemos que cambiar de manera radical nuestra perspectiva de la vejez porque no solo es obsoleta es errónea.
- Nos tenemos que ocupar de comunicar que existen las zonas azules donde viven las personas más longevas del planeta pero comuniquemos que ya existen los centenarios y súper-centenarios en nuestro país, y que tenemos mucho que aprender, explorar y cambiar respecto de nuestra propia idea de vejez para llegar a comprender qué es la longevidad y cómo lograremos que nuestra longevidad sea positiva.
- Por el trabajo del BID, se entiende que no sólo hay que pensar en oportunidades de inversión como la llamada "gerontecnología", conviene prestar atención a la inclusión financiera y a los servicios asociados,
- al desarrollo del emprendedurismo y
- el talento senior, a los productos que fomentan la autonomía
- MACRO ESCALA LAS CIUDADES AMIGABLES pero también en macro escala la economía plateada requiere la adaptación de toda la ciudad a las necesidades de los seniors, desde servicios de transporte hasta bancos y lugares de recreación. Porque si nos ocupamos de adaptar la ciudad para que sea amigable con las personas mayores, todos se benefician.
- No sé si ustedes saben que Buenos Aires y la Ciudad de La Plata, entre otras, integran la red de ciudades amigables con las personas mayores y esto es una ventaja importante porque, a la larga, el equipamiento urbano centrado en los seniors genera ciudades amables con todos sus habitantes y las hacen más atractivas para vivir en ellas.
- Por último, recordemos que las características de los ecosistemas sociales se fundamentan en los vínculos entre sus elementos. Quiero decir, que promover el ecosistema-silver es un desafío para las empresas, gobiernos y universidades, pero si queremos ser realmente innovadores tenemos que incluir a las organizaciones sociales y las personas mayores individualmente como actores relevantes.
Sepamos que la SilverEco llegó para quedarse, y va más allá de la economía, es una oportunidad de mejorar de manera concreta la vida de millones de personas, comenzando por cada uno de nosotros para que aprovechemos esta oportunidad y no dudo que a las personas de la universidad -anfitriona de este encuentro- y a todos ustedes les sobra capacidad, entusiasmo y compromiso para trabajar creativa y colaborativamente pARA TENER UNA LONGEVIDAD POSITIVA!! VIVA LA LONGEVIDAD!!!
Muchas gracias, m Lunes 14 de agosto, intervención en encuentro con el economista Salvador Di Stefano