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 * Por otro lado, se demostrará que estos ritos funerarios son estrategias simbólicas que regulan las relaciones entre las personas y sus culturas al promover la cohesión grupal requerida para solucionar el problema planteado por la vida terrena del ser humano y la angustia que en él genera su destino después de la muerte.  * Por otro lado, estos ritos funerarios son estrategias simbólicas que regulan las relaciones entre las personas y sus culturas al promover la cohesión grupal requerida para solucionar el problema planteado por la vida terrena del ser humano y la angustia que en él genera su destino después de la muerte.

Sociologia De La Muerte


  • La sociología de la muerte puede definirse como un campo de investigación interdisciplinario y relativamente reciente que se ocupa de las interacciones del morir, la muerte y el duelo con la sociedad.
  • El 31 de octubre se celebra el día de Halloween (tradición anglosajona), el 1 de noviembre el Día de Todos los Santos (católica) y el 1 y 2 de noviembre el Día de Muertos en Latinoamérica. Todas giran alrededor de la muerte. Así pues, en este artículo reflexionaremos sobre la muerte como concepto y objeto de estudio de la sociología.
  • Nacemos y morimos, pero entre medias participamos individualmente en esa amalgama de procesos e interrelaciones colectivas que solemos llamar vivir.
  • Existen diferentes etapas de la vida: nacimiento, infancia, adolescencia y adultez. Todas ellas son vistas desde un punto de vista positivo en la mayoría de ocasiones. Ritos de paso que simbolizan el camino de la vida y el reconocimiento social de como prosperamos en el buen sentido de lo socialmente prestablecido, que, aunque está muchas veces traspasado por acontecimientos biológicos como el desarrollo sexual, realmente está más influenciado si cabe por las construcciones de significados sociales que hacemos alrededor de ellos.


  • https://infomag.es/2020/02/18/la-negacion-de-la-muerte-de-ernest-becker/

  • La negación de la muerte’ de Ernest Becker
  • La idea del ritual y, una vez más, de toda cultura: la forma artificial de las cosas prevalece sobre el orden natural y lo domina, lo transforma y lo hace seguro.
  • El filósofo Ernest Becker escribió una larga y brillante reflexión acerca de cómo el conjunto de la vida humana se halla condicionado por la conciencia de la ineludible muerte del individuo.

La idea de la muerte, el miedo que ocasiona, acosa al animal humano como ninguna otra cosa. Es causa principal de la actividad humana, diseñada, en su mayor parte, para evitar la fatalidad de la muerte, para superarla negando de algún modo que es el destino final de la persona. La muerte y el miedo a la muerte. (…) Este es el estrato de nuestra verdad y de nuestra ansiedad animal básica, el terror que llevamos con nosotros en el fondo de nuestro corazón.

  • ¿Qué solución puede tener esto? Evidentemente, el ser humano actual no puede encontrar solución material a la muerte. Becker, como otros pensadores, considera que el no saber afrontar esta cuestión ha supuesto uno de los mayores obstáculos para el desarrollo de una vida humana plena y enriquecedora.

Mientras el ser humano sea una creatura ambigua, nunca podrá acabar con su ansiedad; lo que puede hacer en su lugar es utilizarla como una fuente eterna de inspiración para crecer en nuevas dimensiones de pensamiento y de confianza.

  • La palabra “creatura” la utiliza Becker en el sentido de que el ser humano es un producto biológico, un ser animal, condenado a la muerte y al sufrimiento… en el que coexiste a la vez una naturaleza “espiritual” que siente incontrolables experiencias de rechazo y repugnancia a la propia condición biológica. Esta experiencia de repugnancia fue primeramente identificada por Sigmund Freud cuando escribió acerca de la “analidad”

Lo primero que hemos de hacer con el heroísmo es poner al descubierto su parte oculta, mostrar lo que da a la heroicidad humana su naturaleza específica y su ímpetu. (…) El heroísmo es un reflejo del terror a la muerte. (…) Cuando vemos a una persona afrontando con entereza su propia extinción, es como si ensayáramos la mayor victoria que podamos imaginar.

  • Esto nos recuerda la lectura del existencialismo que encontramos en muchos textos de Sartre… Y al igual que en el caso del escritor francés socialmente comprometido, también para Becker este heroísmo tiene una dimensión social.

Lo que es y ha sido siempre la sociedad: un sistema de acción simbólico, una estructura de statu quo y papeles, de costumbres y normas de comportamiento diseñadas para servir de vehículo al heroísmo terrenal. (…) Es un sistema mítico al que la gente se somete para adquirir un sentimiento de valor primordial


NOTAS REUNIÓN EvaGiberti

REFLEXIONES SOBRE LA MUERTE

  • ¿Qué es un rito?
  • No del rito sino de aquellos que han creado rituales
  • El ritual sería un acuerdo social de cómo afrontar un momento humano significativo
  • Se ha generalizado el tema de la cremación y la sociedad, a partir de la pandemia, no tiene claro qué se hace si vos no tenés a mano algún ritual religioso.
  • Cuando la persona o la familia es agnóstica, no tenés a mano el ritual religioso. No podés llamar a un sacerdote, a un rabino, pastor, imán o a cualquier figura encargada del ritual para que te haga la despedida.
  • Al mismo tiempo, si pensamos en el tema de la despedida cuando la persona todavía está viva aparecen formas rudimentarias del ritual en forma de despedidas. Llega la familia a despedirse y, al mismo tiempo, tienen mucho miedo de que el enfermo se asuste, evitan que la persona moribunda se de cuenta que se está muriendo, que se está por morir. Tratan de no pasar por el momento que significa decir adiós.
  • Este es un miedo doble. Hacia el paciente y hacia sí mismo. Ese momento de asumir que "no te voy a ver más", y ese es el miedo básico de la muerte. Son miedos previos a los rituales.
  • Vos planteas que el ritual de alguna manera ¿permite la gestión del temor? Si, esa es la palabra justa: la gestión del temor. Porque es algo conocido que se puede manejar cosa que frente a la muerte, tranquiliza.
  • Esto que decía Valiente Noailles de la obturación de la muerte que hace la sociedad occidental, vos Eva cuando estábamos en el jardín, lo asociaste al modelo del capitalismo. VN dice Occidente obtura y vos decís no es solamente Occidente es el capitalismo que obtura. Sí, porque el capitalismo es crecimiento, es desarrollo y es triunfo y la muerte es decrecer y fracasar, no triunfar es fracasar. Es irme, es huir, es una huida.
  • El deudo, el que queda, lo vive como un abandono, te dice en las plegarias "no me abandones" porque siente que el que se muere, huye.Por eso, para el que se queda, la muerte es una huída. Tambien para el que se muere es una huída. Podrá dejarlo con mucho dolor pero sabe que se está yendo, que está dejando algo que tenía, algo que le era placentero. Salvo que tuviera dolores por alguna patología. De cualquier manera, el que muere, en ese caso está aliviado por la medicación.
  • ¿Estaríamos hablando de un dolor psicológico porque al dolor físico nuestra cultura lo controla?
  • En general, en los hospitales lo duermen con morfina al paciente.La morfina es la gran solución para el capitalismo.Te alivia la partida, para los que están enfermos. Pero, para los que se mueren de viejos, no les dan morfina. Esperan que se mueran, nomás.
  • Hay autores que plantean la existencia de culturas -llamémoslas no capitalistas- nuestras culturas más ancestrales que ven el período del final de la vida como un momento de preparación armónica de la muerte, de preparación para una buena muerte. No solo no hay miedo a la muerte sino que la práctica indica que, a partir de un momento en la vida, uno se prepara para morir bien. Como algo de la vida, no asociado a algo negativo, ni al dolor. Aunque en algún sentido se valora el sufrimiento.
  • ¿Cómo te preparás para el buen morir?
  • AGREGO:
  • El filósofo alemán Martin Heidegger (1889-1976) nos advirtió que el carácter fundamental de nuestra relación con la muerte es la huida, y que es imposible el desarrollo interno en ese estado. Si el individuo está llamado a ser la mejor versión de sí mismo (Analizar esta idea que me suena a cliché, estereotipo, “lugar común” ), no podrá responder a este impulso si está ocupado huyendo. La muerte es un hecho natural, una condición de la realidad, que no puede ser ocultada. No será posible una vida auténtica sin afrontar las verdades de la existencia, y la muerte es una de ellas.

  • Heidegger afirmó que el ser humano no es alguien que muera, sino que en sí mismo es un ser-para-la-muerte. Con este concepto quiso transmitir que la muerte, más que una situación que encontraremos al final de nuestra vida, es una línea de meta a la que estamos avocados.
  • Lejos de situarse en el ocaso de la vida, la muerte está presente en cada uno de nuestros actos, decisiones y sentimientos.
  • El constante intento de dejar huella en el mundo, el temor a perder a nuestros seres queridos o, sencillamente, el miedo a dejar de existir son ejemplos de su constante presencia. Eso es lo que nos convierte en seres-para-la-muerte, el hecho de que, hagamos lo que hagamos, siempre lo hacemos impulsados por ella.

RITUALES DE LA MUERTE

EnciclopediaRelacionalDinamica: SociologiaDeLaMuerte (última edición 2024-05-05 00:20:18 efectuada por MercedesJones)