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 *  * Destaca la aptitud para disfrutar: disfrutar sin miedos, sin vergüenza, sin sentimientos de culpa. La revolución sexual presenta sus logros. La salud sexual en la última mitad del siglo XX se concibe como el derecho al placer, como aptitud para disfrutar. Esta definición de salud sexual termina con siglos de represión. El sexo por fin ha sido liberado. ¿O no?
 * La Sexología no libera el sexo. Al contrario (como la religión y la Medicina)mle da pautas y lo ordena. Con estilo diferente, el control permanece. Se reforman las normas de acceso al placer, pero no desaparecen. La sexología es la transposición a un contexto democrático de discursos anteriores sobre el sexo. Por ellomreproduce sus funciones latentes, aunque reforme las manifiestas. El cristianismo, primero, y la Medicina, después, defienden la pareja y una sexualidad coito céntrica, interpretan la sexualidad femenina en términos masculinos, y condenan las disidencias sexuales. La moderna Sexología reproduce ese esquema
 * La sexología modifica parcialmente este discurso y reconoce el deseonsexual femenino42. Pero se trata de un reconocimiento realizado desde la perspectiva masculina, que pretende igualar el deseo sexual femenino al masculino. De la sexualidad pasiva de la mujer se pasa a una sexualidad femenina activa y masculinizada que debe reproducir los esquemas culturales atribuidos a la sexualidad masculina. Estos rasgos culturales atribuyen al varón una disposición constante a mantener (consumir, quizás) relaciones sexuales43.
PARA UNA SOCIOLOGIA DE LA SEXUALIDAD
 * El sexo humano es cultural. La sociedad regula a través de la cultura el perpetuo estado de celo de nuestra especie. Se ha analizado el modo en que, a lo largo de los últimos dos siglos, Occidente elabora tal regulación. Una normativa que se traduce en: primero, una defensa del matrimonio o la pareja estable, y de un sexo coitocéntrico y genital; segundo, en una definición de la sexualidad en términos masculinos que, además, interpreta la sexualidad femenina desde la perspectiva del varón; y tercero, en una continua condena de las sexualidades disidentes.
 * El núcleo legitimador de esta situación ha sido el paradigma biomédico, un paradigma en crisis que puede ser sustituido. Si el siglo XXI ha de ser el siglo de las Ciencias Sociales resulta pertinente que la Sociología elabore ya un discurso y un análisis alternativo sobre la sexualidad, previa revisión de los existentes. La Historia y la Antropología han iniciado con facilidad el proceso porque compiten en menor medida con el paradigma biomédico representado por la Sexología. En cualquier caso la Sociología no puede esperar mucho más

Sociologia Relacional

  • * Nuria Garro-Gil- Relación, razón relacional y reflexividad: tres conceptos fundamentales de la sociología relacional https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032017000300633 Revista mexicana de sociología versión On-line ISSN 2594-0651versión impresa ISSN 0188-2503Rev. Mex. Sociol vol.79 no.3 Ciudad de México jul./sep. 2017

  • “En el inicio está la relación”. Éste es el fundamento teórico del que parte el sociólogo italiano Pierpaolo Donati para elaborar la teoría relacional, la cual lo sitúa en la sociología contemporánea como respuesta al tradicional debate entre teorías micro-macro y la deshumanización de la disciplina, que ha pretendido ser cada vez más científica. A través de su antropología, epistemología y pragmática relacionales, elabora un cuerpo teórico en el que destacan tres conceptos: relación, razón relacional y reflexividad. Una revisión teórica en profundidad de la obra de Donati plantea la necesidad de analizar y comprender estos conceptos para captar la potencialidad de esta propuesta sociológica.Palabras clave: Pierpaolo Donati; sociología relacional; relación; razón relacional; reflexividad


SOCIOLOGÍA RELACIONAL

  • Pierpaolo Donati: Pierpaolo Donati Nacimiento 30 de septiembre de 1946 Ver y modificar los datos en Wikidata (75 años) Budrio, Emilia-Romaña Bandera de Italia- es un sociólogo y filósofo italiano. Padre de sociología relacional2​ (en italiano sociologia relazionale) y profesor titular de sociología en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Bolonia. También es director del Centro Italiano de Estudios en Política Social y Sociología de la Salud (en italiano: Centro Studi di Politica Sociale e Sociologia Sanitaria) en la misma universidad.3​
  • Saberes y razones Familias y generaciones- por Pier Paolo Donati* Universidad de Bologna. Repensar las generaciones https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X1999000200003

  • lineas de parentesco ascendentes y descendentes DIVERSIDAD GENERACIONAL

RELACIÓN Y VÍNCULO

  • Por qué leer «Más allá de la pareja»- Publicado el: 23/05/2019 / https://pareceamorperonoloes.com/por-que-leer-mas-alla-de-la-pareja/#sthash.4d01blAD.dpbs

  • Más allá de la pareja es uno de los últimos libros publicados por Continta me tienes. Se trata de la primera traducción al español de More than two, escrito por Franklin Veaux y Eve Rickert. Tiene, por cierto, un prólogo de Janet W. Hardy, autora de la archiconocida Ethical Slut, (Ética promiscua en español), lo cual es un buen indicador. Pues nada: me lo he leído de cabo a rabo para contaros qué me ha parecido. Spoiler: merece mucho la pena.
  • Lo confieso: la editorial me tiene encantada. En especial su colección La pasión de Mary Read, con títulos como (h)amor. Y es que en una época marcada por la tendencia al monopolio editorial, da gusto encontrarse con casas cuyo catálogo escapa a la lógica del mercado. Sus diferentes títulos nos sirven para analizar el poder, las relaciones, la sexualidad y el amor en un intento por crear una red relacional más sana. Un objetivo que este blog comparte.
  • Un manual sobre el poliamor
  • El apellido del libro, una guía práctica para el poliamor ético, nos da muchas pistas sobre lo que vamos a encontrar en esta obra. Para empezar, está concebido como una guía o manual. Esto se traduce en que es muy didáctico, en que los diferentes capítulos se pueden leer por separado (acudiendo a los temas que más nos interesen) y en que su contenido es fundamentalmente práctico.

SEGUIR!!! "Más allá de la pareja" (también está con otro nombre), de Veaux y Rickert

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  • sociologia relacional + youtube

PARADIGMA RELACIONAL

  • Paradigma Relacional https://www.youtube.com/watch?v=R79Wc-UUFuM

  • Protección y reconocimiento. Por una sociología de los vínculos sociales- Serge Paugam- École des Hautes Études en Sciences Sociales- E–Mail: paugam@ehess.fr

  • file:///C:/Users/Dell/Downloads/Dialnet-ProteccionYReconocimientoPorUnaSociologiaDeLosVinc-4740767.pdf

  • 1 Introducción 2) Las formas elementales y entrecruzadas del vínculo social 3) Fragilidad y ruptura acumulativa de los vínculos sociales 4) Bibliografía- Piensa junto con Robert Castells
  • Pero me parece que Robert Castel ha privilegiado un enfoque de estos vínculos fundado sobre la protección social, mientras que en mi caso he insistido más en la dimensión identitaria y de reconocimiento social. Sería absurdo decir que cada uno por su lado hemos analizado en su totalidad ambas dimensiones del vínculo social. Pero, mirado en perspectiva, diría que a menudo hemos mezclado las dos dimensiones sin darnos realmente cuenta del interés analítico que tendría disociarlas. Es en ese espíritu de revisión crítica que me gustaría proponer aquí un análisis sistemático sobre la distinción de

estas dos fuentes del vínculo. 2) LAS FORMAS ELEMENTALES Y ENTRECRUZADAS DEL VÍNCULO SOCIAL


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SOCIOLOGÍA RELACIONAL Y SEXUALIDAD

  • Oscar Guasch-Universidad de Barcelona- https://reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_064_06.pdf

  • Según Iglesias, se prioriza el estudio de las actitudes en vez de los comportamientos, a lo que hay que añadir una tendencia al análisis de sexualidades periféricas9
  • Esta situación es el resultado de las dificultades que implica abordar una realidad compleja, en la que la fantasía, la

exageración, el miedo y la vergüenza son obstáculos añadidos. Partiendo de este panorama, en las páginas que siguen se define el marco sociohistórico que deberían tener en cuenta futuras investigaciones sociológicas sobre sexualidad, revisando los distintos modos mediante los cuales Occidente10 organiza el control social de la actividad sexual.

  • El sexo es importante. Tan importante que parece estar en el origen de la sociedad. El tabú del incesto y la ley de la exogamia, sustituyen la consanguinidad por la alianza política. El parentesco deja paso el contrato social. Quizás

por esa razón toda sociedad regula la actividad sexual11. El sexo es una actividad social. Tiene normas de cortesía y de etiqueta. Se le prescriben y proscriben espacios, tiempos, modos y maneras. Las conductas sexuales son conductas sociales, y como tales deben ser analizadas: obligaciones, normas, reglas, prohibiciones. Escribir sobre sexo es escribir sobre control social. En ese sentido, la revisión crítica de la normativa sexual mediante la cual Occidente organiza el control social del sexo, se desarrolla preferentemente analizando la génesis y la evolución de las disidencias sexuales

  • 107 p.
  • https://www.youtube.com/watch?v=AwEfaX3aoD8

  • Destaca la aptitud para disfrutar: disfrutar sin miedos, sin vergüenza, sin sentimientos de culpa. La revolución sexual presenta sus logros. La salud sexual en la última mitad del siglo XX se concibe como el derecho al placer, como aptitud para disfrutar. Esta definición de salud sexual termina con siglos de represión. El sexo por fin ha sido liberado. ¿O no?
  • La Sexología no libera el sexo. Al contrario (como la religión y la Medicina)mle da pautas y lo ordena. Con estilo diferente, el control permanece. Se reforman las normas de acceso al placer, pero no desaparecen. La sexología es la transposición a un contexto democrático de discursos anteriores sobre el sexo. Por ellomreproduce sus funciones latentes, aunque reforme las manifiestas. El cristianismo, primero, y la Medicina, después, defienden la pareja y una sexualidad coito céntrica, interpretan la sexualidad femenina en términos masculinos, y condenan las disidencias sexuales. La moderna Sexología reproduce ese esquema
  • La sexología modifica parcialmente este discurso y reconoce el deseonsexual femenino42. Pero se trata de un reconocimiento realizado desde la perspectiva masculina, que pretende igualar el deseo sexual femenino al masculino. De la sexualidad pasiva de la mujer se pasa a una sexualidad femenina activa y masculinizada que debe reproducir los esquemas culturales atribuidos a la sexualidad masculina. Estos rasgos culturales atribuyen al varón una disposición constante a mantener (consumir, quizás) relaciones sexuales43.

PARA UNA SOCIOLOGIA DE LA SEXUALIDAD

  • El sexo humano es cultural. La sociedad regula a través de la cultura el perpetuo estado de celo de nuestra especie. Se ha analizado el modo en que, a lo largo de los últimos dos siglos, Occidente elabora tal regulación. Una normativa que se traduce en: primero, una defensa del matrimonio o la pareja estable, y de un sexo coitocéntrico y genital; segundo, en una definición de la sexualidad en términos masculinos que, además, interpreta la sexualidad femenina desde la perspectiva del varón; y tercero, en una continua condena de las sexualidades disidentes.
  • El núcleo legitimador de esta situación ha sido el paradigma biomédico, un paradigma en crisis que puede ser sustituido. Si el siglo XXI ha de ser el siglo de las Ciencias Sociales resulta pertinente que la Sociología elabore ya un discurso y un análisis alternativo sobre la sexualidad, previa revisión de los existentes. La Historia y la Antropología han iniciado con facilidad el proceso porque compiten en menor medida con el paradigma biomédico representado por la Sexología. En cualquier caso la Sociología no puede esperar mucho más


  • SEXUALIDADES PERIFÉRICAS-
  • La Teoría Queer: la de-construcción de las sexualidades periféricas- Carlos Fonseca Hernández1 María Luisa Quintero Soto2 México. 2009
  • https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732009000100003

  • RESUMEN: La Teoría Queer es la elaboración teórica de la disidencia sexual y la de-construcción de las identidades estigmatizadas, que a través de la resignificación del insulto consigue reafirmar que la opción sexual distinta es un derecho humano. Las sexualidades periféricas son todas aquellas que se alejan del círculo imaginario de la sexualidad "normal" y que ejercen su derecho a proclamar su existencia. Temas como "dejar ser", el derecho al amor y los roles sociales son abordados en este texto, que intenta explicar las causas y consecuencias de un sistema social basado en la separación de las personas y no en lo que las hace comunes. Palabras clave: Teoría Queer, sexualidades periféricas, género, masculinidad, homosexualidad.
  • ABSTRACT- Queer theory is the theoretical development of sexual dissidence and the deconstruction of stigmatized identities, which, through re-signification of the insult, reaffirms that different sexual options are a human right. Peripheral sexualities are those that diverge from the imaginary circle of "normal" sexuality and exercise their right to proclaim their existence. This article deals with topics like "let him/her be," the right to love, and social roles and tries to explain the causes and consequences of a social system based on separating people and not on what they have in common.

Key words: queer theory, peripheral sexualities, gender, masculinity, homosexuality.



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