Diferencias entre las revisiones 1 y 2
Versión 1 con fecha 2025-08-27 22:17:51
Tamaño: 28
Comentario:
Versión 2 con fecha 2025-08-27 22:49:34
Tamaño: 10185
Comentario:
Los textos eliminados se marcan así. Los textos añadidos se marcan así.
Línea 2: Línea 2:
----
 * ¿Quieres sentirte de 50 a los 80? Un investigador de "superenvejecimiento" comparte sus consejos.
 * https://www.latimes.com/lifestyle/story/2025-06-06/super-agers-an-evidence-based-approach-to-longevity-eric-topol-aging-advice
 * Por Paul von Zielbauer- 6 de junio de 2025
 * El cardiólogo Eric Topol es uno de los investigadores médicos más destacados del mundo. Fundador del Scripps Research Translational Institute en La Jolla, California, el Dr. Topol también es autor de un nuevo libro superventas del New York Times , "Super Agers: An Evidence Based Approach to Longevity".

 * Recientemente me senté con Topol para hablar sobre las ideas de su libro acerca de cómo desacelerar o hacer retroceder nuestro reloj de envejecimiento para volvernos más como los súper ancianos, o quienes él llama los “Wellderly”, personas que viven hasta bien entrados los 80 y 90 años sin ninguna enfermedad o dolencia crónica.

 * Para responder a esta pregunta de forma completa, es necesario leer su libro, escrito para un público general interesado en los últimos (y futuros) avances científicos en medicina de la longevidad. Pero en nuestra conversación de una hora, Topol analizó varios consejos para quienes buscan convertir los 80 en los nuevos 50.

 * '''1. Hazlo: Fortalece tu sistema inmunológico'''
 * Si hay una tesis principal en el libro de Topol, es que el envejecimiento saludable depende de un sistema inmunitario fuerte, que puede proteger contra la diabetes, el cáncer, las enfermedades cardíacas y otras enfermedades crónicas. "Sigo diciéndome eso de la economía: 'Es el sistema inmunitario, estúpido', ¿sabes?", me dijo Topol. "Porque realmente lo es".
 * Sugiere centrarse en hábitos que respalden y fortalezcan la salud inmunológica:

 * El entrenamiento regular de fuerza y ​​resistencia fortalece el sistema inmunológico y es la mejor forma de prolongar la vida y, lo que es más importante, la salud.
 * Mantenga una dieta de estilo mediterráneo que maximice los alimentos integrales, las verduras coloridas, las carnes magras, el aceite de oliva y un mínimo de productos lácteos, y minimice los alimentos ultraprocesados.
 * Obtenga un sueño profundo y reparador: crucial para apoyar la función inmunológica de su cuerpo.
 * Mantenga los factores denominados “estilo de vida+”, como pasar tiempo en la naturaleza, evitar la contaminación ambiental como los plásticos transmitidos por los alimentos y las toxinas transportadas por el aire, y mantener amistades sólidas y una agenda social regular.
 * A continuación, profundizaré en algunas de estas estrategias específicas, como el sueño y la nutrición. Pero el denominador común es el apoyo a una función inmunitaria robusta, afirmó Topol.

 * “Deberíamos hacernos pruebas del sistema inmunológico a medida que envejecemos”, dijo, “porque es la razón por la que el envejecimiento puede hacernos daño”.

 *''' 2. No: Limite su atención médica únicamente a lo que cubre su seguro'''
 * La mayoría de los programas de seguro médico proporcionados por los empleadores cubren solo las pruebas anuales mínimas para evaluar los riesgos básicos de salud cardíaca y enfermedades, el nivel de colesterol y la salud hormonal. "La medicina convencional se está quedando atrás, dejando demasiadas preguntas sin resolver sobre el riesgo de una persona", dijo Topol. "Simplemente realice las pruebas según el riesgo de cada persona; el rendimiento es mucho mayor".

 * Él recomienda algunas pruebas específicas de bajo costo para ayudar a personalizar la atención médica y guiar estrategias preventivas que puedan ayudar a detectar posibles riesgos de enfermedades que la mayoría de las pruebas cubiertas por el seguro no detectan:

 * Puntuaciones de Riesgo Poligénico (PRS): Con un costo inferior a $50, estas pruebas proporcionan estimaciones de riesgo validadas para cánceres comunes (p. ej., próstata, mama, pulmón, colorrectal, melanoma) y otras enfermedades. Utilice esta prueba junto con otros datos de salud, como antecedentes familiares y análisis de sangre de rutina, para obtener una evaluación de riesgo más completa.
 * Exploraciones DEXA: generalmente cuestan menos de $100 y son una herramienta relativamente económica y útil para monitorear cambios en la composición corporal, como la masa muscular y grasa, o para adultos mayores preocupados por la pérdida muscular.
 * Secuenciación de su genoma: Por aproximadamente $200, este proceso puede ayudar a determinar a qué cáncer, si es que hay alguno, podría estar más predispuesto. Esta prueba solo se realiza una vez para obtener información de por vida. Advertencia: Desafortunadamente, la mayoría de los conjuntos de datos validados sobre el riesgo genómico de cáncer aún se refieren únicamente a personas de ascendencia europea.

 * '''3. Hazlo: Nutre tu “eje intestino-cerebro”'''
 * En “Super Agers”, Topol escribe extensamente sobre la comunicación bidireccional entre las hormonas intestinales y el cerebro, y la considera crucial para una función inmunitaria saludable. Las hormonas intestinales son mensajeros químicos producidos por células especiales del tracto digestivo que ayudan a controlar las funciones digestivas. Se comunican con el cerebro a través del torrente sanguíneo y el nervio vago, que recorre la garganta y las cuerdas vocales y conecta el intestino con el cerebro.

 * "Ahora estoy bastante convencido de que la historia de las hormonas intestinales es lo más extraordinario que he visto en una intervención médica", me dijo. "Porque las hormonas intestinales se comunican con el sistema inmunitario y con el cerebro, que es el centro de control de la misión del sistema inmunitario".
 * “No se trata solo del microbioma, sino también de la producción hormonal intestinal”, dijo. “El camino hacia un cerebro sano y un envejecimiento saludable probablemente se dé a través del intestino”.

 * A continuación se explica cómo nutrir la comunicación bidireccional a lo largo del llamado eje intestino-cerebro:

 * Mantén un microbioma intestinal fuerte y diverso: Consume una variedad de alimentos integrales (carne, cereales, legumbres, verduras de hoja verde oscura) y minimiza los alimentos ultraprocesados ​​(es decir, cualquier cosa con una larga lista de ingredientes que no puedas pronunciar). Los alimentos con cultivos macrobióticos activos, como el yogur, el kimchi, el chucrut y la kombucha, son excelentes para desarrollar bacterias intestinales sanas y diversas.
 * Estimula y fortalece tu nervio vago. Cuídalo con ejercicios de respiración profunda que activen el diafragma. Cantar, tararear, reír e incluso hacer gárgaras estimulan el nervio vago, y la exposición al agua fría puede activarlo y mejorar su tono.

 * '''4. No: dormir muy poco o demasiado'''
 * Todos sabemos que dormir lo suficiente es fundamental para la salud, y en particular para un envejecimiento saludable, y muchos médicos, con razón, consideran que la falta crónica de sueño adecuado de los estadounidenses es una crisis de salud pública. Pero hay otra cara de la moneda, afirmó Topol, admitiendo su propia sorpresa: según numerosas investigaciones clínicas , en personas de 30 y tantos años o más, dormir más de siete u ocho horas se asocia con un mayor riesgo de mortalidad, afirmó.

 * “El principal hallazgo fue que la duración óptima del sueño es de aproximadamente siete horas”, escribe en su libro. “Cada aumento de una hora por noche en la duración del sueño por encima de ese umbral de siete a ocho horas se asocia con un 12 % más de riesgo de enfermedad cardiovascular total”.

 * Para mejorar la función del sueño, Topol recomienda mantener un horario constante para acostarse y despertarse, y evitar comer o beber alcohol durante algunas horas antes de dormir.

 * '''5. Usar IA para responder preguntas sobre salud y envejecimiento, pero con precaución'''
 * La convergencia de la IA con los avances en datos biomédicos (como la genómica, el análisis del microbioma y el monitoreo de la salud digital) crea una fuerza transformadora que puede mejorar radicalmente la predicción de enfermedades, la prevención y la atención personalizada, me dijo Topol.
 * Para los consumidores, la IA es una herramienta poderosa, afirmó, que a veces puede ser objeto de graves errores. Por lo tanto, con precaución y vigilancia ante las "alucinaciones" de la IA que brindan información completamente errónea, aquí les mostramos cómo pueden usarla para envejecer con fuerza:
 * Aprovecha los datos personales de salud: Considera usar aplicaciones de IA para consumidores como Claude (Anthropic), Gemini (Google) y Perplexity con tus datos anónimos de dispositivos wearables, aplicaciones móviles de salud y kits de pruebas para el hogar para obtener retroalimentación en tiempo real y recomendaciones personalizadas. Mantener una privacidad digital adecuada implica eliminar la información de identificación personal, como tu nombre, dirección y número de la Seguridad Social, de cualquier documento que subas a plataformas de IA. (Supón que los datos de identificación personal que proporciones a un sistema de IA podrían ser recopilados por la empresa propietaria).
 * Convierte la IA en tu analista personal de alimentos y bebidas: Cuanto más específico seas sobre qué alimentos consumes y en qué cantidad, más precisa te podrá dar la IA sobre el equilibrio de tu dieta en comparación con los estándares nutricionales. Lo he hecho y he recibido comentarios muy reveladores. Pregunta siempre al sistema de IA qué estándares nutricionales utiliza y no dudes en cuestionar los resultados que no te parezcan correctos. (Algunas IA pueden ser buenas admitiendo sus errores).
Pídele a la IA explicaciones sencillas sobre las tendencias emergentes de longevidad, los tratamientos y los avances científicos. Por ejemplo, pregúntale a Perplexity: "¿Por qué los médicos están tan entusiasmados con los GLP-1 ahora?". Su respuesta podría sorprenderte.

Super Agers de Eric Topol


  • ¿Quieres sentirte de 50 a los 80? Un investigador de "superenvejecimiento" comparte sus consejos.
  • https://www.latimes.com/lifestyle/story/2025-06-06/super-agers-an-evidence-based-approach-to-longevity-eric-topol-aging-advice

  • Por Paul von Zielbauer- 6 de junio de 2025
  • El cardiólogo Eric Topol es uno de los investigadores médicos más destacados del mundo. Fundador del Scripps Research Translational Institute en La Jolla, California, el Dr. Topol también es autor de un nuevo libro superventas del New York Times , "Super Agers: An Evidence Based Approach to Longevity".
  • Recientemente me senté con Topol para hablar sobre las ideas de su libro acerca de cómo desacelerar o hacer retroceder nuestro reloj de envejecimiento para volvernos más como los súper ancianos, o quienes él llama los “Wellderly”, personas que viven hasta bien entrados los 80 y 90 años sin ninguna enfermedad o dolencia crónica.
  • Para responder a esta pregunta de forma completa, es necesario leer su libro, escrito para un público general interesado en los últimos (y futuros) avances científicos en medicina de la longevidad. Pero en nuestra conversación de una hora, Topol analizó varios consejos para quienes buscan convertir los 80 en los nuevos 50.
  • 1. Hazlo: Fortalece tu sistema inmunológico

  • Si hay una tesis principal en el libro de Topol, es que el envejecimiento saludable depende de un sistema inmunitario fuerte, que puede proteger contra la diabetes, el cáncer, las enfermedades cardíacas y otras enfermedades crónicas. "Sigo diciéndome eso de la economía: 'Es el sistema inmunitario, estúpido', ¿sabes?", me dijo Topol. "Porque realmente lo es".
  • Sugiere centrarse en hábitos que respalden y fortalezcan la salud inmunológica:
  • El entrenamiento regular de fuerza y ​​resistencia fortalece el sistema inmunológico y es la mejor forma de prolongar la vida y, lo que es más importante, la salud.
  • Mantenga una dieta de estilo mediterráneo que maximice los alimentos integrales, las verduras coloridas, las carnes magras, el aceite de oliva y un mínimo de productos lácteos, y minimice los alimentos ultraprocesados.
  • Obtenga un sueño profundo y reparador: crucial para apoyar la función inmunológica de su cuerpo.
  • Mantenga los factores denominados “estilo de vida+”, como pasar tiempo en la naturaleza, evitar la contaminación ambiental como los plásticos transmitidos por los alimentos y las toxinas transportadas por el aire, y mantener amistades sólidas y una agenda social regular.
  • A continuación, profundizaré en algunas de estas estrategias específicas, como el sueño y la nutrición. Pero el denominador común es el apoyo a una función inmunitaria robusta, afirmó Topol.
  • “Deberíamos hacernos pruebas del sistema inmunológico a medida que envejecemos”, dijo, “porque es la razón por la que el envejecimiento puede hacernos daño”.
  • 2. No: Limite su atención médica únicamente a lo que cubre su seguro

  • La mayoría de los programas de seguro médico proporcionados por los empleadores cubren solo las pruebas anuales mínimas para evaluar los riesgos básicos de salud cardíaca y enfermedades, el nivel de colesterol y la salud hormonal. "La medicina convencional se está quedando atrás, dejando demasiadas preguntas sin resolver sobre el riesgo de una persona", dijo Topol. "Simplemente realice las pruebas según el riesgo de cada persona; el rendimiento es mucho mayor".
  • Él recomienda algunas pruebas específicas de bajo costo para ayudar a personalizar la atención médica y guiar estrategias preventivas que puedan ayudar a detectar posibles riesgos de enfermedades que la mayoría de las pruebas cubiertas por el seguro no detectan:
  • Puntuaciones de Riesgo Poligénico (PRS): Con un costo inferior a $50, estas pruebas proporcionan estimaciones de riesgo validadas para cánceres comunes (p. ej., próstata, mama, pulmón, colorrectal, melanoma) y otras enfermedades. Utilice esta prueba junto con otros datos de salud, como antecedentes familiares y análisis de sangre de rutina, para obtener una evaluación de riesgo más completa.
  • Exploraciones DEXA: generalmente cuestan menos de $100 y son una herramienta relativamente económica y útil para monitorear cambios en la composición corporal, como la masa muscular y grasa, o para adultos mayores preocupados por la pérdida muscular.
  • Secuenciación de su genoma: Por aproximadamente $200, este proceso puede ayudar a determinar a qué cáncer, si es que hay alguno, podría estar más predispuesto. Esta prueba solo se realiza una vez para obtener información de por vida. Advertencia: Desafortunadamente, la mayoría de los conjuntos de datos validados sobre el riesgo genómico de cáncer aún se refieren únicamente a personas de ascendencia europea.
  • 3. Hazlo: Nutre tu “eje intestino-cerebro”

  • En “Super Agers”, Topol escribe extensamente sobre la comunicación bidireccional entre las hormonas intestinales y el cerebro, y la considera crucial para una función inmunitaria saludable. Las hormonas intestinales son mensajeros químicos producidos por células especiales del tracto digestivo que ayudan a controlar las funciones digestivas. Se comunican con el cerebro a través del torrente sanguíneo y el nervio vago, que recorre la garganta y las cuerdas vocales y conecta el intestino con el cerebro.
  • "Ahora estoy bastante convencido de que la historia de las hormonas intestinales es lo más extraordinario que he visto en una intervención médica", me dijo. "Porque las hormonas intestinales se comunican con el sistema inmunitario y con el cerebro, que es el centro de control de la misión del sistema inmunitario".
  • “No se trata solo del microbioma, sino también de la producción hormonal intestinal”, dijo. “El camino hacia un cerebro sano y un envejecimiento saludable probablemente se dé a través del intestino”.
  • A continuación se explica cómo nutrir la comunicación bidireccional a lo largo del llamado eje intestino-cerebro:
  • Mantén un microbioma intestinal fuerte y diverso: Consume una variedad de alimentos integrales (carne, cereales, legumbres, verduras de hoja verde oscura) y minimiza los alimentos ultraprocesados ​​(es decir, cualquier cosa con una larga lista de ingredientes que no puedas pronunciar). Los alimentos con cultivos macrobióticos activos, como el yogur, el kimchi, el chucrut y la kombucha, son excelentes para desarrollar bacterias intestinales sanas y diversas.
  • Estimula y fortalece tu nervio vago. Cuídalo con ejercicios de respiración profunda que activen el diafragma. Cantar, tararear, reír e incluso hacer gárgaras estimulan el nervio vago, y la exposición al agua fría puede activarlo y mejorar su tono.
  • 4. No: dormir muy poco o demasiado

  • Todos sabemos que dormir lo suficiente es fundamental para la salud, y en particular para un envejecimiento saludable, y muchos médicos, con razón, consideran que la falta crónica de sueño adecuado de los estadounidenses es una crisis de salud pública. Pero hay otra cara de la moneda, afirmó Topol, admitiendo su propia sorpresa: según numerosas investigaciones clínicas , en personas de 30 y tantos años o más, dormir más de siete u ocho horas se asocia con un mayor riesgo de mortalidad, afirmó.
  • “El principal hallazgo fue que la duración óptima del sueño es de aproximadamente siete horas”, escribe en su libro. “Cada aumento de una hora por noche en la duración del sueño por encima de ese umbral de siete a ocho horas se asocia con un 12 % más de riesgo de enfermedad cardiovascular total”.
  • Para mejorar la función del sueño, Topol recomienda mantener un horario constante para acostarse y despertarse, y evitar comer o beber alcohol durante algunas horas antes de dormir.
  • 5. Usar IA para responder preguntas sobre salud y envejecimiento, pero con precaución

  • La convergencia de la IA con los avances en datos biomédicos (como la genómica, el análisis del microbioma y el monitoreo de la salud digital) crea una fuerza transformadora que puede mejorar radicalmente la predicción de enfermedades, la prevención y la atención personalizada, me dijo Topol.
  • Para los consumidores, la IA es una herramienta poderosa, afirmó, que a veces puede ser objeto de graves errores. Por lo tanto, con precaución y vigilancia ante las "alucinaciones" de la IA que brindan información completamente errónea, aquí les mostramos cómo pueden usarla para envejecer con fuerza:
  • Aprovecha los datos personales de salud: Considera usar aplicaciones de IA para consumidores como Claude (Anthropic), Gemini (Google) y Perplexity con tus datos anónimos de dispositivos wearables, aplicaciones móviles de salud y kits de pruebas para el hogar para obtener retroalimentación en tiempo real y recomendaciones personalizadas. Mantener una privacidad digital adecuada implica eliminar la información de identificación personal, como tu nombre, dirección y número de la Seguridad Social, de cualquier documento que subas a plataformas de IA. (Supón que los datos de identificación personal que proporciones a un sistema de IA podrían ser recopilados por la empresa propietaria).
  • Convierte la IA en tu analista personal de alimentos y bebidas: Cuanto más específico seas sobre qué alimentos consumes y en qué cantidad, más precisa te podrá dar la IA sobre el equilibrio de tu dieta en comparación con los estándares nutricionales. Lo he hecho y he recibido comentarios muy reveladores. Pregunta siempre al sistema de IA qué estándares nutricionales utiliza y no dudes en cuestionar los resultados que no te parezcan correctos. (Algunas IA pueden ser buenas admitiendo sus errores).

Pídele a la IA explicaciones sencillas sobre las tendencias emergentes de longevidad, los tratamientos y los avances científicos. Por ejemplo, pregúntale a Perplexity: "¿Por qué los médicos están tan entusiasmados con los GLP-1 ahora?". Su respuesta podría sorprenderte.

EnciclopediaRelacionalDinamica: SuperAgersEricTopol (última edición 2025-08-27 23:46:55 efectuada por MercedesJones)