Medidas y reformas de los talibanes hacia las mujeres y los hombres El valor más fuerte en la sociedad afgana es el honor y este se protege mediante la aplicación del Código de conducta Pashtunwali, que consta de tres reglas: la melamastia, el nanawatey y el badal, las cuales velan por el respeto al honor individual y colectivo. Se establecen valores referentes a la hospitalidad, el asilo y la protección que la población debía brindar, tanto a los miembros de su familia, como con personas ajenas. También abogan por la defensa del honor mediante la venganza y la justicia. Este código de conducta tiene profundo arraigo y legitimidad en la comunidad afgana.

Las reformas del Talibán, una vez en el poder, cambiaron de modo radical la vida diaria principalmente de las mujeres. Desde Kandahar (sur de Afganistán) el Talibán comenzó en 1994 a dominar otras provincias y pidió a la población que entregara las armas en su poder desde que participó en la yihad contra los soviéticos. La población, además de acatar la orden, se mantuvo dispuesta a obedecer las reformas que estaban por dictar, particularmente en esta región de mayoría pashtun. El Talibán gozó de amplia popularidad, mientras que en el norte del país, para los uzbecos y los hazaras su llegada al poder significó una nueva amenaza a su integridad étnica.

"El ejército afgano no sentía lealtad hacia un gobierno que consideraba corrupto e ilegítimo. No sé si más tropas estadounidenses hubieran detenido lo inevitable. No sé si cualquiera que haya trabajado en el terreno esté particularmente sorprendido por el resultado", sostiene.

La combinación entre las tradiciones pastunes y la interpretación radical del Islam por parte de El Talibán derivó en una serie de reformas restrictivas de la libertad de acción y decisión de las mujeres. Las reformas regulaban principalmente la forma de vestir de las mujeres, su comportamiento en público, la libertad de tránsito y sus responsabilidades con la sociedad. Si bien Afganistán es una sociedad tradicional en donde la masculinidad ha estado siempre arraigada a su cultura,69​ estas reformas delegaron a las mujeres la obligación de hacerse cargo de las tareas domésticas, entre las cuales estaba el cuidado y educación de sus hijos; la utilización diariamente de la burqa, una prenda de vestir que envuelve todo el cuerpo. Esta es una de las reformas más conocidas y con mayor impacto mediático hacia el exterior, debido a que implica cubrir por completo el cuerpo de la mujer.

Se prohibió trabajar, excepto en el sector sanitario, particularmente en los hospitales de Kabul,70​ pero la mujer que trabajara en el sector médico no debía sentarse en el asiento siguiente al del conductor.71​ Tampoco se les permitía trabajar fuera del hogar. Se controlaban sus desplazamientos y se les prohibió salir sin escolta.72​ Se suspendió la educación femenina, se cerraron las escuelas mixtas puesto que hombres y mujeres no podían estudiar juntos; se pretendió crear un plan de estudios que contemplara estos cambios. Se prohibió que las mujeres convivieran con otros hombres que no fueran sus familiares. Las mujeres estaban obligadas a comportarse con dignidad: debían caminar con calma y abstenerse de golpear sus zapatos en el suelo, para no generar ruido.73​ Ninguna mujer afgana tenía el derecho de ser transportada en el mismo coche que los extranjeros.71​ Debido a que se les prohibió a las mujeres trabajar, la educación para los niños colapsó, puesto que la mayoría de los docentes eran maestras.

Mientras tanto, para los hombres era obligatorio llevar turbante, barba, pelo corto y shalwar-kamiz. Evitar toda ropa de tipo occidental. Rezar cinco veces al día, preferiblemente en la mezquita.74​En lo artístico-cultural, estaba prohibido para las mujeres practicar algún deporte; bailar, aplaudir, volar cometas, representar seres vivos, la fotografía y la pintura. Se prohibió la música y la interpretación visual de cualquier forma humana o animal.75​ Se separó el transporte público en dos, uno exclusivo para el traslado de hombres y otro para mujeres.

También había reglas para aplicar castigos: por ejemplo el adulterio se castigaba con la lapidación, la amputación de la mano por robo, la flagelación para el bebedor de alcohol y el asesinato o ejecución con arma de fuego a manos de un familiar de la víctima. Aplicaron castigos que no figuran en el Corán, como la muerte al ser sepultados bajo un muro de ladrillos para los homosexuales.76​

La opresión y restricciones que El Talibán ejerció en contra de las mujeres afganas fueron parte de su proyecto de purificación y reorganización del país, el cual había librado durante más de diez años la ocupación soviética, que además albergaba en su territorio históricos conflictos tribales producto de la diversidad étnica y geográfica, un país desorganizado políticamente que vivía los estragos de la ocupación; por tanto las reformas de El Talibán no encontraron oposición organizada alguna.

EnciclopediaRelacionalDinamica: TalibanMujeres (última edición 2021-08-23 13:34:52 efectuada por MercedesJones)