Las «bienaventuranzas» de Tomás Moro
Dichosos los que saben reírse de si mismos porque no terminarán nunca de divertirse.
Dichosos los que saben distinguir una montaña de una piedra, porque se evitarán muchos inconvenientes.
Dichosos los que saben descansar y dormir sin buscarse excusas: llegarán a ser sabios.
Dichosos los que saben escuchar y callar: aprenderán cosas nuevas.
Dichosos los que son suficientemente inteligentes como para no tomarse en serio: serán apreciados por sus vecinos.
Dichosos los que están atentos a las exigencias de los demás, sin sentirse indispensables: serán fuente de alegría.
Dichosos ustedes cuando sepan mirar seriamente a las cosas pequeñas y tranquilamente a las cosas importantes: llegarán lejos en la vida.
Dichosos ustedes cuando sepan apreciar una sonrisa y olvidar un desaire: vuestro camino estará lleno de sol.
Dichosos ustedes cuando sepan interpretar con benevolencia las actitudes de los demás, aun contra las apariencias: serán tomados por ingenuos, pero este es el precio de la caridad.
Dichosos los que piensan antes de actuar y rezan antes de pensar: evitarán muchas tonterías.
Dichosos ustedes sobre todo cuando sepan reconocer al Señor en todos los que encuentran: habrán encontrado la verdadera luz y la verdadera sabiduría.
Tomás Moro (1478-1535)
Moro o More (Santo Tomás): Fue Canciller de Inglaterra en tiempos de Enrique VIII , autor de Utopía. Sobre la mejor condición del Estado u sobre la nueva isla Utopía- Describió en su obra un Estado ideal de tipo platónico donde, al hilo de una crítica de la situación social de la Inglaterra de su época, introdujo los postulados del socialismo económico. Santo Tomás Moro, que cró el vocablo utopía, localizaba en su Estado toda la perfección: la virtud como fundamento de la moralidad del Estado, la sustitución de la servidumbre económica por una rigurosa distribución del trabajo que permitiera el ocio para el perfeccionamiento moral e intelectual, son algunas de sus ideas. Para decirlo en términos de Vaz Ferreira tanto sobre la “utopía psicológica” – principio de perfección de los miembros componentes- como sobre la “utopía histórica” – principio de perfección de las condiciones existentes. Decapitado por no haber querido reconocer la autoridad espiritual del Rey. Me resulta muy importante ubicar a Tomás Moro en su contexto histórico porque la actualidad de sus ideas resulta increíblemente atractiva. MercedesJones