TSUNAMI LATAM- LA ENCUESTA 2022

TSUNAMI LATAM: LA GENERACIÓN QUE YA NO QUIERE SER INVISIBLE

RESULTADOS DESTACADOS SOBRE ARGENTINA:


LA GENERACIÓN INVISIBLE


TOMAS BALMACEDA Y MIRIAM DE PAOLI


Tsunami Latam Entrevista 31.08.2021

Preguntas:

1. ¿Quién es Mercedes Jones en sus propias palabras?

2. ¿Qué la hizo interesarse por el tema madurez?

3. ¿En su opinión cuáles son los más grandes tabúes relacionados a la madurez?

4. Es difícil envejecer en Argentina (desde todos los puntos de vista: social, económico, cultural)? ¿Siente que en el resto de Latino América es distinto?

5. ¿Cuáles son los 3 principales desafíos del envejecimiento en Argentina?

No hemos absorbido emocionalmente el hecho de que los avances del conocimiento hacen posible a millones de personas llegar a la madurez con razonable salud y vitalidad. No hemos absorbido emocionalmente el hecho de que tenemos enormes posibilidades de ser longevos Es un punto a tomar en cuenta porque resulta ineludible promover esta revolución emocional. Valorar la vejez, hay culturas donde la vejez es aspiracional, las personas quieren llegar a viejas, la vejez es un estado positivo de la vida, es un tiempo de cosecha, es un tiempo de plenitud, es un tiempo relevante.

6. ¿Ahora que vivimos significativamente más Ud. ve “vientos de cambio” en cómo la sociedad argentina va percibiendo el paso del tiempo? Creo que nos estamos preguntando sobre estos temas más que respondiendo. Pero, es importante hacerse esas preguntas. Envejecer ¿bien o mal?, ¿quién lo define? esta es la cuestión. Como todos los asuntos humanos genéricos, que nos afectan a todos, estas preguntas nos arrojan al terreno amplio de los intangibles, de los valores, de la espiritualidad, de la filosofía, de la historia y nos desafían a elaborar respuestas existenciales profundas. Estas preguntas nos muestran que las respuestas no están en un solo lugar, necesitamos de variados núcleos de actores, pero sobre todo nos afirman en la propia responsabilidad. Creo en el protagonismo de la comunidad, en el del gobierno, en unirnos dentro de la región, y con el mundo. Convendría preguntarnos ¿Estamos asumiendo el paso del tiempo con creatividad, con propuestas, con acciones conducentes? Yo diría que sí, que hay – no diría un viento- pero si comienza una brisa de cambio respecto de la longevidad positiva. Está llegando, y permítanme el oxímoron, el Tsunami Lento de la renovación cultural promueve la longevidad como la mejor etapa de la vida.

7. La percepción de esta nueva "vejez" - en su percepción - es un fenómeno reciente, sólo discutido por sectores intelectuales ¿o ya ha permeado la cotidianeidad? No se puede generalizar porque Argentina también es muy diversa, Pero, hay acciones concretas que afrontan el tema de la longevidad lenta pero firmemente. Hay un movimiento social que dice algo revolucionario; Viva la Longevidad y busca terminar con la discriminación, busca promover una cultura que no acepte la exclusión por la edad, que quiere evitar el sufrimiento asociado al rechazo porque cuando uno se acerca a la barrera de los 50 años pareciera que se pierde relevancia social. Hay personas concretas que actúan, y destaco La revolución de las Viejas, Ahora nosotras, Ageing 2.0, Amantes de lo bueno, y hay de organizaciones barriales, de organizaciones sociales como la Fundación Navarro Viola que promueve redes de entidades y personas que se ocupan de estos temas. Hay un movimiento lento pero imparable Tsunami Lento de la renovación cultural

8. ¿Hay ventajas en el paso de los años? O todavía en nuestras sociedades solo "perdidas"? Buscar respuestas sobre luces y sombras significa transitar por los aspectos del envejecer considerados en la sabiduría milenaria de la humanidad. Pero también explorar y reconocer aciertos y logros actuales. En Argentina y en otros espacios territoriales más amplios, pensar prospectiva y creativamente "la vejez en el mundo" nos tendría que llevar a fortalecer y mejorar los propios procesos del envejecer individual y social. Por eso, hablo por mi propia experiencia y en primera persona, pero resumo la información de personas que entrevisté. No hay respuestas generalizables. Hay gran, gran diversidad entre las personas mayores. Pero, hay algunos acuerdos generalizados Primero, la longevidad es vista como un camino a explorar y construir y la respuesta sobre los aspectos positivos de la longevidad tiene una dosis personal y otra es colectiva. Porque hay un aspecto muy positivo en esta metáfora de la exploración. Pensemos que cuando uno se prepara para explorar un territorio desconocido se necesita coraje, buena información y compañía. Aquí vale recordar el dicho popular africano: si quieres llegar rápido camina solo, si quieres llegar lejos camina con otros. Invertir en cultivar nuevas amistades es lo mejor que podemos hacer.

Desde mi perspectiva, trato de no caer en la trampa de la edad cronológica y siguiendo a la inglesa Gina Pells, trato de ser una persona “perennial”, una persona que sin negar la edad tiene como lema la frase de Ghandi, “vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre.

Entonces, podemos ver a las personas mayores abrumadas por las ideas de soledad, sufrimiento, falta de comprensión, pobreza, poco nivel de acceso a una vida digna, rechazo o desconocimiento de la tecnología, aislamiento, podemos comprar todo ese paquete de desagracias asociado a la vejez o podemos creer que existe la posibilidad de construir un mejor paradigma de la vejez y comenzar a construir el paradigma de la longevidad positiva, es posible hacerlo si nos concentramos en lo humano vital y nuestras acciones de transformación empiezan por nosotros mismos.

EnciclopediaRelacionalDinamica: TsunamiLatam (última edición 2026-01-12 02:09:06 efectuada por MercedesJones)