Ulrich Beck
- Ulrich Beck, denomina zombis a ciertos conceptos que, aunque alguna vez tuvieron vida, sobreviven en nuestros días sólo como sombras lingüísticas, sin contenido preciso ni márgenes claros, incapaces de clarificar el debate y por tanto de orientar la acción. "Soberanía", "clase", "nación"
http://www.sociologianecesaria.com/2015/10/categorias-zombi.html
- SOCIOLOGÍA NECESARIA - Hace falta una reflexión sobre el trabajo, los derechos humanos, el planeta. Mejorar los métodos de aproximación a la realidad. Hay una sociología necesaria. Un lugar de encuentro acerca de métodos de investigación, herramientas conceptuales y resultados de estudios, desde una mirada interdisciplinar. Una ventana para reflexionar realidades no problematizadas. Un espacio de apoyo profesional en métodos, diseño de proyectos de investigación e intervención y asesoría en tratamiento de la información
La sociedad del riesgo: una teoría de la nueva modernidad Beck tomó un hito simbólico que se usó para explayarse a otra serie de transformaciones. Se trataba del desastre de Chernobyl, el cual habría mostrado simbólicamente el límite de la modernidad. Posteriormente se anotaría otra fecha: la caída del muro de Berlín. http://diccionario.sensagent.com/Sociedad%20del%20riesgo/es-es/ La sociedad del riesgo frente a la sociedad tradicional
- Sociedad con riesgo:
- Trabajo flexible y capital liberado. Pauperización de la condición de vida de las clases subordinadas. Complejización de la lucha de clases (anulación, en algunas regiones) y pérdida de conquistas sociales por parte las clases subordinadas.
- Llegada de discursos feministas, ecologistas y autonomistas que conviven con el paradigma clásico.
- Pensamiento único, desinformación deliberada y deseducación progresiva de la población.
- Crisis de las instituciones sociales modernas. Quiebra de la cosmovisión de la modernidad. Aceptación del riesgo en el pacto social. Convivencia con la crisis ecológica, política y social.
- Dominación completa del capital en la sociedad, que afecta la educación, instituciones científicas, discursos, derechos, etc.
- Sociedad moderna:
- Trabajo mediado entre el mundo privado y el Estado. Nivelamiento de las condiciones de vida de las clases subordinadas. Acceso al poder progresivo de éstas y delimitación de las diferencias inrterclasistas.
- Discurso uniforme centrado en la racionalidad y el progreso continuo.
- Pensamiento de dos bandas (comunismo y liberalismo) que promueven, desde distintas lógicas, un mayor acceso a la información. Esta dualidad produce relativa parcialidad informativa.
- Aceptación de las instituciones sociales básicas en la población, sin distinción de clase y grupo político, racial o cultural. No existe el riesgo; el Estado se encarga de asegurar trabajo, educación y salud a la vez que exige al mundo privado marcos normativos en el contrato, variables según la región.
- Dominación parcial del capital; su control hegemónico se ve impedido por el rol del Estado y los logros del proletariado organizado desde fines del siglo XIX.
- Sobre la sociedad del riesgo- por Ramón Ramos Torre- 1 noviembre 1998
https://www.revistadelibros.com/sobre-la-sociedad-del-riesgo/
- La sociología contemporánea está empeñada en un debate de diagnósticos. El consenso generalizado asegura que el mundo en el que estamos instalados está sometido a fuertes transformaciones y que, siendo éstas plurales y dispersas, la tarea analítica fundamental consiste en proporcionarles un sentido global o unitario. El problema es, pues, de diagnóstico: ¿qué tipo de sociedad ha emergido o está emergiendo? Las respuestas son variadas, aunque todas comparten el rasgo común de resumir la novedad en una imagen o etiqueta simple, vistosa y expresiva. Hay dos tipos de respuestas muy recurrentes. En uno de ellos, se diagnostica una desaparición sin que se sea capaz de retratar positivamente lo que viene a continuación: son los conocidos diagnósticos que apuestan por el prefijo post– (moderno, capitalista, industrial, etc.), tan dominantes en el mercado sociológico. En el otro, se opta por la retórica de las reapariciones y lo que se propone es la sorprendente resurrección de lo que parecía ya desaparecido. Surgen entonces los diagnósticos en términos de neo-, no menos populares que los anteriores.
- Desaparecido el mundo de la tradición, desaparecido también el entramado pseudo-moderno característico de la sociedad industrial, la sociedad moderna puede ya mirarse en el espejo de su propia creación. Y lo que en él encuentra es la proliferación de riesgos que la exponen a daños que amenazan con su destrucción. Alarmada, la nueva sociedad puede, con todo, confiar en sus propios recursos, puede sobre todo aplicar sus propios procedimientos para paliar, controlar o limitar los daños a que ella misma se expone.
6 ago 2021 #ElTiempoNoticias
- Noticias de último momento: En la llamada “sociedad del riesgo” no se discute sobre las necesidades de los ciudadanos; tan solo se sufren las consecuencias de quienes actúan creyendo que están en su pleno derecho. En la “sociedad del cuidado”, en cambio, además de fomentar el equilibrio entre necesidades y derechos, se considera que este tópico es parte fundamental de la discusión pública y que por lo tanto la democracia no logrará refinarse ni ser más inclusiva si no incorpora a su arsenal teórico la noción del cuidado. Todo lo anterior lo expone la profesora Joan Tronto en su libro Caring Democracy: Markets, Equality and Justice, y en esta charla lo conversará con la alcaldesa de Bogotá.
- LA SOCIEDAD DEL RIESGO
https://www.felsemiotica.com/descargas/Beck-Ulrich-La-Sociedad-Del-Riesgo-Global-copia.pdf
- «La sociedad de la suspicacia» (o desconfianza) es aquella que privilegia la idea de la vida en común como un juego suma cero o suma negativa. Frente a ella, emerge la «sociedad de la confianza»: aquella que enfatiza el carácter tenaz y fecundo de las relaciones de confianza recíproca que permiten la expansión, la solidaridad, la comunicación y el logro al interior del grupo social.
LA SOCIEDAD DE LA CONFIANZA- http://gestion-del-conocimiento.info/SociedadConfianza
- LA SOCIEDAD DEL CUIDADO