Uso del Tiempo

Estas son notas relacionadas con el AnalisisTransaccional, registradas por MercedesJones en los 90 y pico con Maruja, psicoanalista.

Uno distribuye su tiempo en distintos procesos, por ejemplo

Actividad + o – trabajo, estudio Aislamiento + o – dormir estar sola Ritual + o – interacción de acuerdo a pautas Recreación + o – salidas, cine, teatro, deportes Juegos psicológicos Los juegos psicológicos son series de transacciones de las denominadas transacciones ulteriores dobles en Análisis Transaccional, que avanzan hacia un desenlace negativo "previsto" de antemano, de manera que aunque en la comunicación hay un nivel social que parece el importante, lo que verdaderamente se cuece está pasando más o menos inconscientemente a un nivel psicológico. En todo juego psicológico el jugador que lo ha iniciado acaba produciendo un cambio inesperado que sorprende, chasquea o frustra al otro jugador que ha enganchado en el juego, siendo ambos más o menos inconscientes de lo que sucede. Pero los dos jugadores (como en un timo) tienen más o menos análoga responsabilidad en lo sucedido, uno por iniciar el juego a tenor de una compulsión repetitiva y el otro por enganchar en él debido a que tiene alguna debilidad psicológica. Y el resultado final es siempre insatisfactorio para los dos jugadores, que finalmente se intercambian caricias negativas, aunque a veces el que inicia el juego obtiene un resultado psicológico que en apariencia puede parecerle positivo, pero que en el fondo siempre es negativo. Son tipos de interacciones basadas en transacciones (comunicaciones) que conllevan mensajes ocultos con fines manipuladores. Las personas participan de ellos de una manera no consciente. Los JUEGOS PSICOLOGICOS evitan una relación de intimidad (comunicación sincera, honesta, en donde se comparten emociones auténticas y no hay manipulación de ningún tipo). En los JUEGOS se adoptan conductas falsas de PERSEGUIDOR-SALVADOR-VICTIMA (roles dramáticos), puede faltar alguno de ellos, el que nunca falta es el de VICTIMA . Esto explica los conflictos interpersonales que pueden darse en las diferentes áreas de interacción ( familia, pareja, actividad, social). Ejemplo de un juego: Un niño no quiere ir al colegio diciendo "no me gusta" a su mamá, la mamá le dice: "no me hagas sufrir, tienes que ir al colegio" (rol de Victima de la mamá). Llama al papá a quien le dice: "no se que hacer con este niño, no quiere ir al colegio" (invitación al papá para que entre en rol de Salvador de la mamá). El papá dirigiéndose al niño le dice: "si no vas al colegio te pego" (papá en rol de Perseguidor del hijo). El niño empieza a llorar (posición de Victima) y llama a su mamá (invitándola al rol de Salvadora). La mamá amonesta al papá (rol de Perseguidora de papá) diciéndole: "no voy a permitir que trates así al niño". Papá y mamá discuten (intercambiando entre ellos roles de Perseguidor-Victima), el papá se sale de casa molesto y la mamá se queda llorando (rol de Victima). Al ver esto el niño dice: "mamá no llores, ahora mismo voy al colegio (rol de Salvador). Esta conducta se repite frecuentemente y de la misma forma. Este tipo de conducta te hace recordar algo o a alguien? Se puede superar mediante el proceso psicoterapéutico.

TRIANGULO DRAMATICO DE KARPMAN (Muestra los roles de Perseguidor,Salvador y Victima)

EnciclopediaRelacionalDinamica: UsoDelTiempo (última edición 2013-01-10 00:53:02 efectuada por MercedesJones)