Diferencias entre las revisiones 4 y 10 (abarca 6 versiones)
Versión 4 con fecha 2014-04-15 16:19:15
Tamaño: 4003
Comentario:
Versión 10 con fecha 2017-10-10 08:56:04
Tamaño: 4240
Comentario:
Los textos eliminados se marcan así. Los textos añadidos se marcan así.
Línea 5: Línea 5:
Desde que conocí de manera más cercana a varias personas representantes de ACCESA tengo estos valores como guía. MercedesJones, socióloga. Desde que conocí de manera más cercana a varias personas representantes de ACCESA trato de incorporar estos valores a mi vida. MercedesJones.
Línea 12: Línea 12:
 * '''''Valora la libertad de criterio''''', el juicio crítico y el derecho de cada persona a sostener sus creencias y fundamentarlas según su buen saber y entender. Al mismo tiempo cada individuo es un ser moral y responsable, lo que presupone el uso de su libertad. Esta libertad, sin embargo, no es absoluta: termina donde comienzan los derechos de los demás. Requiere respetar la dignidad de cada persona, los derechos humanos y la libertad de conciencia. John Locke publicó su Carta sobre la Tolerancia en el que afirma que no existe el hombre que tenga tanta sabiduría y conocimiento que le otorgue el derecho a determinar las creencias de otra persona.  * '''''Valora la libertad de criterio''''', el juicio crítico y el derecho de cada persona a sostener sus creencias y fundamentarlas según su buen saber y entender. Al mismo tiempo cada individuo es un ser moral y responsable, lo que presupone el uso de su libertad. Esta libertad, sin embargo, no es absoluta: termina donde comienzan los derechos de los demás. Requiere respetar la dignidad de cada persona, los derechos humanos y la libertad de conciencia. John Locke publicó su Carta sobre la Tolerancia en el que afirma que no existe el hombre que tenga tanta sabiduría y conocimiento que le otorgue el derecho a determinar las creencias de otra persona. (Ver CartaTolerancia)
Línea 16: Línea 16:
 * '''''Valora las minorías y las protege''''', el énfasis está centrado en la elección entre la tolerancia y la imposición, ubicando a los “disidentes”, a aquellos que piensan distinto y se encuentran en situación de minoría, no como ciudadanos de segunda clase, sino como sujetos de derecho y valoración respetuosa. En definitiva, ACEESA no solo rechaza todo acto compulsivo contra un ser humano por sus creencias–que sólo puede lograr una conformidad externa- sino que acepta las diferencias y, si es necesario, aunque no las comparta las defiende. Como expresa la conocida frase “¡Combatiré tu opinión hasta el fin de mi vida, pero lucharé con todas mis fuerzas para que tú puedas expresarla!”  * '''''Valora las minorías y las protege''''', el énfasis está centrado en la elección entre la tolerancia y la imposición. Considera a los “disidentes”, a aquellos que piensan distinto y se encuentran en situación de minoría, no como ciudadanos de segunda clase sino como sujetos de derecho y valoración respetuosa. En definitiva, ACEESA no solo rechaza todo acto compulsivo contra un ser humano por sus creencias–que sólo puede lograr una conformidad externa- sino que acepta las diferencias y, si es necesario, aunque no las comparta las defiende. Como expresa la conocida frase “¡Combatiré tu opinión hasta el fin de mi vida, pero lucharé con todas mis fuerzas para que tú puedas expresarla!”
Línea 18: Línea 18:
 * '''''Valora la distribución equilibrada del poder y la responsabilidad''''', el modelo de gobierno de ACEESA evita la concentración del poder en grupos o facciones, al mismo tiempo que alienta los liderazgos y el compromiso de los miembros con la dirección de la institución. La promoción del liderazgo no apoya los protagonismos, ni el manejo discrecional del poder. Muy por el contrario, permite desarrollar sólidos procesos de gobernabilidad basados en responsabilidades asumidas, acuerdos compartidos y, negociaciones con todos los grupos de interés.  * '''''Valora la distribución equilibrada del poder y la responsabilidad''''', el modelo de gobierno de ACEESA evita la concentración del poder en grupos o facciones, al mismo tiempo que alienta los liderazgos y el compromiso de los miembros con la dirección de la institución. La promoción del liderazgo no apoya los protagonismos, ni el manejo discrecional del poder. Muy por el contrario, permite desarrollar sólidos procesos de gobernabilidad y gobernancia basados en responsabilidades asumidas, acuerdos compartidos y, negociaciones con todos los grupos de interés.
Línea 22: Línea 22:

-----

 * Volver a: CartaTolerancia
 * Volver a: [[Gentileza]] [[Afabilidad]], CorazonLeve
 * Volver a: ReflexionesAtemporales
 * Volver a página inicial: http://gestion-del-conocimiento.info

Anoto aquí los valores presbiterianos de ACCESA, porque los comparto desde lo más profundo de mi corazón católico. Creo firmemente que si en nuestro país incorporáramos a la vida cotidiana estos principio, seríamos mejores personas y viviríamos con mayor armonía.

Aunque los fundadores eran presbiterianos http://www.sanandres.org.ar convocaron e incluyen en sus colegios y universidades a personas de todo tipo de credo e inclusive agnósticas. Son coherentes con lo que predican. http://es.wikipedia.org/wiki/Saint_Andrew's_Scots_School

Desde que conocí de manera más cercana a varias personas representantes de ACCESA trato de incorporar estos valores a mi vida. MercedesJones.


ACEESA por su origen presbiteriano,

  • Valora el pluralismo, esto es, respeta a toda persona de otras confesiones y/o denominaciones y también a aquéllos que no tienen ninguna creencia religiosa. Ser pluralista en términos religiosos, sociales y culturales, requiere un alto grado de tolerancia y respeto de las diferentes tradiciones y creencias de sus integrantes.

  • Valora la libertad de criterio, el juicio crítico y el derecho de cada persona a sostener sus creencias y fundamentarlas según su buen saber y entender. Al mismo tiempo cada individuo es un ser moral y responsable, lo que presupone el uso de su libertad. Esta libertad, sin embargo, no es absoluta: termina donde comienzan los derechos de los demás. Requiere respetar la dignidad de cada persona, los derechos humanos y la libertad de conciencia. John Locke publicó su Carta sobre la Tolerancia en el que afirma que no existe el hombre que tenga tanta sabiduría y conocimiento que le otorgue el derecho a determinar las creencias de otra persona. (Ver CartaTolerancia)

  • Valora la educación, porque es el medio a través del cual las personas adquieren herramientas para ejercitar la libertad de criterio, el pluralismo, el respeto por las minorías. La convivencia en un marco pluralista implica que la enseñanza que se promueve desde ACEESA, ligada a lo espiritual, cultural y social, no es de naturaleza proselitista. Entiende que las personas son únicas y trabaja con dedicación y cuidado por promover su integridad y desarrollo.

  • Valora las minorías y las protege, el énfasis está centrado en la elección entre la tolerancia y la imposición. Considera a los “disidentes”, a aquellos que piensan distinto y se encuentran en situación de minoría, no como ciudadanos de segunda clase sino como sujetos de derecho y valoración respetuosa. En definitiva, ACEESA no solo rechaza todo acto compulsivo contra un ser humano por sus creencias–que sólo puede lograr una conformidad externa- sino que acepta las diferencias y, si es necesario, aunque no las comparta las defiende. Como expresa la conocida frase “¡Combatiré tu opinión hasta el fin de mi vida, pero lucharé con todas mis fuerzas para que tú puedas expresarla!”

  • Valora la distribución equilibrada del poder y la responsabilidad, el modelo de gobierno de ACEESA evita la concentración del poder en grupos o facciones, al mismo tiempo que alienta los liderazgos y el compromiso de los miembros con la dirección de la institución. La promoción del liderazgo no apoya los protagonismos, ni el manejo discrecional del poder. Muy por el contrario, permite desarrollar sólidos procesos de gobernabilidad y gobernancia basados en responsabilidades asumidas, acuerdos compartidos y, negociaciones con todos los grupos de interés.

La expresión práctica de estos principios se demuestra en ACEESA por la existencia de una cultura organizacional fundamentada en valores y tradiciones. Es sostenida por personas que promueven la paz y rinden cuentas a la comunidad. Se comportan con compromiso, generosidad, integridad, respeto por la ley y las instituciones y responsabilidad. Es una característica de ACEESA el aprecio por el esfuerzo, la humildad, discreción, prudencia y sencillez.


EnciclopediaRelacionalDinamica: ValoresCompartidos (última edición 2019-05-09 23:11:21 efectuada por MercedesJones)