Walter Sosa Escudero

PRESENTACIÓN


CURRÍCULUM

Doctor en Economía por la Universidad de Illinois,y Lic. en Economía (UBA), se especializa en econometría y estadística aplicada a cuestiones sociales. Tiene un frondoso curriculum Profesor de la escuela de economía de la UdeSA, director del dpto de economía ASus trabajos de investigación se encuentran en publicaciones nacionales e internacionales de primer nivel. Es profesor de tiempo completo en la Universidad de San Andrés, en la cual ha dirigido su departamento de Economía y sus programas de maestría y licenciatura. Es profesor titular de Econometría en la Universidad Nacional de La Plata e investigador invitado del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS). Vista recurrentemente la Universidad de Illinois, donde dicta clases de grado y posgrado. l.

BORGES, BIG DATA Y YO

que girando, girando, se entendió a sí mismo. Adquirió mente y amor.

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO UNO

Borges dice en su verso COSMOGONÍA: Ni tinieblas ni caos. La tiniebla requiere ojos que ven, como el sonido Y el silencio requieren el oido, y el espejo la forma que lo puebla

Y vos decis, que big data requiere de una idea y una comunicación apropiada. ¿Cómo es eso? Pag.40 El trabajo de la estadística no es sólo numérico sino también social y comunicacional. ...La necesidad de construir consensos...tal vez el desafío que plantea la masividad de los datos es el de la construcción de convenciones útiles.

CAPÍTULO DOS

Cinco problemas para Jorge Luís Borges Evaristo Carriego Pierre Menard, el autor del Quijote y Emma Zunz PAG, 59. La idea de medir el paso del tiempo usando algo que no es justamente el tiempo es algo recurrente en la obra de Borges y además es un concepto fundamental en el análisis de datos. Borges propone dejar de medir la vida por cuánto tiempo transcurre y comenzar a tomar en cuenta la acumulación (la densidad permite medir cuánto se acumula en cualquier eje) ahora que comenzamos a hablar de edades líquidas ¿cómo es este concepto de Borges de dejar de medir la vida por el tiempo que transcurre? ¿Cómo lo explicarías?

CAPÍTULO TRES

Big Databorges La biblioteca de babel

Pag 89. La información básica del traductor de Google fueron los documentos oficiales de Naciones Unidas que por regla tienen que ser traducidos a los seis idiomas oficiales de esa institución. ..y decís en tu libro: Los datos por sí solos no producen traducciones "por generación espontánea" sino que se basa en una búsqueda inteligente y enformada como la realizada por los expertos de la ONU.

Pag 91. Vos citás a Borges que en la Biblioteca de Babel dice: la biblioteca produce una "extravagante felicidad y también una "una depresión excesiva" algo similar decis, ha ocurrido con internet y la explosión de los datos. Hay personas que hablan de un capitalismo de la vigilancia y ven a la tecnología como una herramienta del abuso de gobiernos autoritarios y otras que entienden el tema del Big data y los algoritmos como la fuente de la riqueza moderna y la solución de todos los problemas. ¿Cuál es tu análisis?

Pag 92. El problema con la Biblioteca de Babel es que la búsqueda ciega es capaz de generar datos, pero no necesariamente información.

Pag. 97. Correlaciones espúreas.La velocidad en la que uno tendria que leer Borges. También hablás del tema de releer a Borges, y quiero traerte una idea directa de Borges cuando hace referencia a su primer contacto con el Dante- La Divina Comedia:

CAPÍTULO CUATRO Al infinito y más acá El jardín de los senderos que se bifurcan

Pag. 105 En el laberinto del jardín de Borges no se sale por arriba como aconsejaba Leopoldo Marechal porque es un laberinto que no existe en el espacio sino en el tiempo y nos remite a los universos paralelos, a los multiversos, a las perturbadoras teorías de los mundos paralelos, horizonte de sucesos, est. Conceptos con los que se sienten más cómodos los que poetas como H.P.Lovecraft y Borges que los físicos, por ahora.

Pag.107 "El Jardín" permite pensar en las relaciones causa efecto, un problema fundamental de la ciencia de los datos, podría decirse que la história de la ciencia es un esfuerzo épico (y existoso) de lidiar con esta delicada cuestión. Pag. 108. La falacia de la correlación. Falacia esun argunmento que parece válido pero no lo es. Correlación entre la cantidad de lluvias y la cantidad de familias que tienen un paraguas. En Buenos Aires llueve por la insistencia de los porteños en usar paraguas. Estamos convencidos del rol crucial de la educación como motor del bienestar, pero Pag. 113 El Nobel a Esther Duflo es también un merecido reconocimiento a las mujeres en la ciencia social, eternamente postergadas...¿Podrías ampliarlo? Pag. 115 La relación entre parte y todo cumple un lugar central en la matemática y la estadística. Es difícil la comparación entre censo y muestra. En apariencia, una muestra es una parte del censo y cuando está bien diseñada, parece ser un compromiso razonable entre lo extremo del censo y la nada.

CAPÍTULO CINCO El idioma analítico de John Wilkins El Golem, Ajedrez

El idioma analítico de John Wilkins, una lúcida reflexión sobre la posibilidad de ordenar el universo. Pag. 136 con la figura de "pantalones chupines de colores y barbas", para señalar a personas actuales y modernas quizás podrías sacar lo de la barba para incluir en la comparación a las mujeres.

EPÍLOGO Un Aleph de 3 cm

Pag. 164 Uno de los puntos del espacio que contiene todos los puntos.Ante la grandeza del Aleph solo se me ocurre escribir: leánlo. Te sentirías satisfecho si alguna persona lectora, gracias a este libro se anima a leer a Borges, yo, dice Walter no pude decírselo en vida a Manuela Carone.

AGRADECIMIENTOS Me emocioné con el hecho de 30 años de profesor, y de vida académica en UdeSA y tu reconocimiento por el espíritu interdisciplinario y libre que allí se respira. Diego Golombek, a la cabeza de la colección Ciencia que ladra.


ENTREVISTAS A SOSA ESCUDERO.

—Alguna vez Borges dijo que había dos clases de mentiras: la psicología y la estadística. ¿Cómo se puede leer esa frase a la luz de tu libro? —Qué tiene que ver la estadística con Borges: bueno, uno de los temas más recurrentes de Borges es la tensión entre la realidad y su representación. En “Funes el memorioso”, Borges dice: “Intentaré resumir con veracidad las muchas cosas que me dijo Ireneo”. Y resumir con veracidad es casi una descripción de la tarea de la estadística. Es algo aparentemente contradictorio resumir y ser veraz, porque toda vez que uno quiere resumir parece estar faltando a la verdad. Pero, justamente, el objetivo de la ciencia es quedarse con la verdad a través del resumen. Pensemos en el juego que hace Borges con “Del rigor en la ciencia”, donde un grupo de cartógrafos hace un mapa escala uno a uno. La ciencia ocurre con un propósito y, si uno se lo saca, termina representando al mundo en su forma más trivial. Yo creo que una de las cosas por las que te gusta tanto Borges es su pasión por el infinito.

—En el libro digo que, si vos decís tres veces infinito, el espíritu de Borges empieza a flotar por donde estás. La estadística vive del infinito. Si pudiésemos lanzar una moneda infinitas veces, aprenderíamos que las chances de que salga cara o ceca son 0.5. Ese razonamiento, que se llama “Ley de grandes números”, pide a gritos la presencia del infinito. Y el resultado a partir del cual puedo aprender algo por replicarse infinitas veces tiene un nombre muy simpático: se lo llama “Teorema fundamental de la estadística”. Si veo cómo algo se replica entiendo su esencia. La estadística vive en esa esperanza de ver replicar las cosas infinitas veces. En la práctica no se da infinitas veces sino en un número lo suficientemente grande, pero es la esperanza del infinito lo que permite que la estadística viva. Big data te ofrece un montón de información que es interesante, pero que no es completa

¿Qué tiene que aprender Netflix de Borges?

—Es un poco contradictorio lo que puede aprender Netflix del infinito y de Borges. Porque Netflix nos ve en los senderos del jardín que hemos visitado, pero no en los otros que no visitamos. Qué quiero decir: Netflix ve un enorme derrotero de lo que estoy haciendo, pero quizá mañana camino por otro sendero, y Netflix querría mantenerme eternamente cerca de donde yo ya estaba. Lo interesante es cómo señalarle a Netflix que existimos también en otros senderos, porque parte de la esencia del ser humano es saltar rápido a otros senderos del jardín. Ese es el problema de Netflix y los algoritmos: por un lado, tienden a pensar que somos las personas más conservadoras del mundo, pero por otro lado sabe que estamos dispuestos a pegar esos saltos. Esos saltos… borgianos, si se quiere.

EnciclopediaRelacionalDinamica: WalterSosaEscudero (última edición 2020-12-22 21:35:55 efectuada por MercedesJones)