Assista a entrevista que abordaram estes tópicos:

Em eu ponto de vista, como vê o etarismo, em especial na Itália e na Sardegna. Há etarismo naquela Blue Zone?

Espero que goste da entrevista e que deixe o seu comentário. Obrigada! Silvia Triboni

¿Por qué nos interesan las Zonas Azules?

CASOS DE PERSONAS SÚPER CENTENARIAS



BLUE ZONES PROJECT

¿Pueden ser nuestras zonas azules? Podría ser, aunque para ello deben centrarse algunos esfuerzos gubernamentales en:

Creo que contamos con las características para impulsar proyectos similares a las Blue Zones, sin perder de vista los puntos anteriores. Y tengo la seguridad de que serían muy exitosos.


APU- AGENCIA PACO URONDO- Zonas azules: el triunfo de la Comunidad Organizada - 27 Junio 2022- https://www.agenciapacourondo.com.ar/opinion/zonas-azules-el-triunfo-de-la-comunidad-organizada-Leandro Nievas Ingeniero industrial por la Universidad Nacional del Sur (UNS) y maestrando en Políticas Públicas por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM & Georgetown University).

El término zona azul fue impulsado por el demógrafo belga Michel Poulain y el médico italiano Gianni Pes en 2004, luego de encontrar una población con estas características en la región italiana de Barbaglia, ubicada en la isla de Cerdeña. Las zonas azules más conocidas son la isla de Okinawa en Japón, la Península Nicoya en Costa Rica, la isla de Icaria en Grecia, Loma Linda en California, o Barbaglia en la isla italiana de Cerdeña. Sólo una de cada 196 personas nacidas entre 1880 y 1890 llegó a sobrepasar los 100 años de vida (aproximadamente 0,51%). Pero en localidades como el pueblo de Seulo, en Cerdeña los centenarios representan el 2,4% de la población total.

En la Península de Nicoya, situada al noroeste de Costa Rica, actualmente 1.010 personas tienen 90 años o más, de una población de alrededor de 160.000. Es la segunda comunidad de centenarios más grande del mundo.

En Loma Linda, California, los habitantes viven 10 años más que sus vecinos de Los Ángeles y también presentan índices más bajos de enfermedades crónicas como la demencia. Esta comunidad está conformada mayoritariamente por adventistas del séptimo día que conciben y cuidan al cuerpo humano como el templo del Espíritu Santo. (NO ES CONSIDERADA ZONA AZUL POR ALGUNOS CIENTÍFICOS- MercedesJones)

En Okinawa, la isla japonesa famosa por su saludable dieta, viven las mujeres más ancianas del planeta.

¿Qué tienen de especial las zonas azules?

El ADN de los habitantes de las zonas azules es exactamente igual al nuestro. Ninguna investigación encontró un rasgo diferenciador en ese sentido. La clave reside en las siguientes pautas socioculturales:

Como se puede observar, estas regiones no están llenas de multimillonarios, pero tienen una calidad de vida superlativa. En palabras criollas, son comunidades organizadas conformadas a partir de las “organizaciones libres del pueblo”. Alejadas tanto “del colectivismo asfixiante como del individualismo deshumanizado”. Como dijera Perón en 1949, crear una comunidad así “es una tarea que requiere planificación, participación del ciudadano, capacitación, aptitud de conducción y capacidad concreta para el estudio de las cuestiones relativas al desarrollo social del país”.

Este modelo exitoso en otras regiones del mundo, también puede serlo aquí. Difundirlo es el primer paso. Avancemos.


TESIS ANA MARÍA CANELADA FERNÁNDEZ

Blue Zone de Cerdeña un estudio epidemiológico intergeneracional sobre nutrición y su aplicación en salud pública Autores: Ana María Canelada Fernández Directores de la Tesis: Antonio García Rodríguez (dir. tes.), Mario Gutiérrez Bedmar (codir. tes.) Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2016 Resumen Este trabajo doctoral aborda un nuevo paradigma, Blue Zone. El concepto Blue Zone está integrado en lo que se viene denominando longevidad poblacional: “áreas donde la población se caracteriza por un nivel significativamente más alto de longevidad en comparación con las regiones vecinas, siempre que esta longevidad excepcional de la población haya sido validada por completo”.

Primeramente se sitúa el concepto Blue Zone en un marco concreto y posteriormente se centra el estudio en la Blue Zone de Cerdeña como un modelo nutricional positivo y evolutivo. Se parte de un estudio histórico de la dieta de los centenarios de Cerdeña y se relaciona con la dieta de las nuevas generaciones para ver el grado de integración intergeneracional. Al mismo tiempo se compara la dieta de la población infantil del epicentro de longevidad, pueblo de Villagrande Strisaili, (menor índice de sobrepeso y obesidad de la isla), con la dieta de un grupo escolar urbano, ciudad de Sassari.

En la actualidad se han identificado y validado cuatro Blue Zones: Okinawa (Japón), península de Nicoya (Costa Rica), Icaria (Grecia) y la región central de Cerdeña (Italia). Se analizan las características predominantes de cada Blue Zone dentro de los determinantes de longevidad seleccionados.

Se describe el proyecto de salud pública Blue Zones Project®, desarrollado en Estados Unidos y basado en los estudios de las Blue Zones realizados por D. Buettner con National Geographic.

Para el estudio de los centenarios de Cerdeña se utiliza una búsqueda estructurada de la literatura sobre la nutrición desde finales del siglo XIX a mediados del siglo XX. Los resultados históricos muestran una fuerte adherencia a los productos derivados de su economía local fundamentalmente, lácteos de oveja y cabra y cereales. Se describe la transición nutricional como un factor regulador en la monotonía de la dieta tradicional y la influencia de las nuevas generaciones en la adopción de una dieta más diversificada.

Para el estudio de los hábitos nutricionales actuales de la población infantil de Villagrande y de Sassari, se analizan en una encuesta los hábitos de alimentación diarios. Los resultados del estudio comparativo de las dos poblaciones infantiles muestran que la alimentación en los niños de Villagrande es más equilibrada, de acuerdo a los estándares actuales.

Se plantea la divergencia del modelo nutricional de Cerdeña con respecto a los parámetros en los que se basa el Blue Zone Project®.

Conclusiones • Importancia de situar el concepto Blue Zone en un marco concreto.

• El rasgo principal de la sociedad pastoril es el envejecimiento saludable y el máximo aprovechamiento de los recursos.

• La integración eficiente de la dieta de transición dentro de su dieta tradicional propició una rápida mejora de la salud de los centenarios.

• La dieta vegetariana, el consumo de vino tinto y la restricción calórica no forman parte de los factores determinantes de la longevidad de Cerdeña • Los alumnos de Villagrande tienen una nutrición más equilibrada y de más calidad que los de Sassari, mostrando un buen intercambio intergeneracional.

• Necesidad de realizar más estudios que valoren las políticas actuales en salud pública y nutrición para resaltar la importancia de regular la dieta en la infancia y la vejez.

La bibliografía detalla los artículos referentes: a las Blue Zones, a la literatura histórica sobre nutrición de Cerdeña y a los estudios específicos sobre componentes de la dieta de las Blue Zones.


CERDEÑA LA ZONA AZUL DE ITALIA- Villagrande- Strisaili.


VIDAS DE 100 AÑOS

Can you Live to be 100?


SEGUIR EXPLORANDO


CASA DE LOS SARDOS EN ARGENTINA https://www.facebook.com/SARDIUNITI/


"Casa de los Sardos en Argentina". Nacidos en la isla de Sardegna (Italia) y sus descendientes, promovemos actos culturales y educativos, una gran familia Asociación italiana Sardi Uniti de S.M. Una Historia de esfuerzos, sacrificios y coraje que nace legalmente con el nombre SOCIETA ITALIANA SARDI UNITI DE BUENOS AIRES, segùn el estauto del 19 de abril del año 1936 A principio del 800, cuando Argentina era parte del proceso institucional de repoblación, se aplico una seria de medidas migratorios a favor de los ciudadanos europeos que quisieran habitar el suelo Argentino. Fue así como el éxodo masivo vía mar, dio a la Nación el mayor crecimiento demográfico, jamás registrados en sus estadísticas. Ciudadanos de todo el mundo llegaban a estas costas río platense para hacer la América como el gran sueño de sus vidas, Provenientes de una Europa devastada por guerras y pestes, encontraban en estas pampas, bastas regiones fértiles y vírgenes habidas de la mano transformadora, que dieran cuerpo a esta prospera tierra del cono del Sur. Los barcos llegaban por día al puerto de Buenos Aires, en donde dispositivos montados por el estado, brindaban a los inmigrantes alojamiento y comida por tres días a fin de de garantizar un trampolín a la gran urbe, o al interior del País. Los sardos no fueron la excepción a este éxodo, también tentados por retomar el camino a la dignidad dieron sus primeros pasos por el 1800, .en donde se tiene registro de los primeros paisanos censados en la entrada de migraciones del Puerto de Nuestra Señora de los Buenos Aires, paradójicamente Patrona de Cerdeña, y de su tierra promisoria respectivamente. En su principio, los sardos no se radicaron en Buenos Aires, muchos de ellos se dirigían al interior del País, en donde la minería, y la agricultura, dos tareas a fines a su origen le posibilitaban encontrar su fuente de subsistencia más rápido. En las provincia de Tucumán y de Salta pueblos enteros estaban plagados con apellidos sardos, los cuales denotaban el paso por esas latitudes de aquellos inmigrantes que transformaban el paisaje, Buenos Aires no fue la excepción, lugares como, Moreno, Villa Bosch, y San Isidro, entre otras ciudades del conurbano bonaerense, como también en la Ciudad autónoma de Buenos Aires, eran puntos de interés para los sardos, quienes invitados por amigos y parientas llegaban entre el 30 y el 50 con el mismo objetivo de formara sus familias y buscar un horizonte mas promisorio. En el año 1920, en Avellaneda, sardos anárquicos y exiliados políticos entre otros sardos, formaron el primer núcleo del asociacionismo en la Argentina, entre ellos estaban: Casula, Pileri, Masia, Marras, Scanu, Desini, Puledda y Manca. La necesidad propia del encuentro entre amigos del mismo retoño y ese inexplicable sentimiento de pertenencia, hoy quebrado por encontrarse en una tierra extraña, y lejana, hizo que estos hombres iniciaran sus reuniones. El lugar elegido era un pequeño Bar de la ciudad de Buenos Aires, de la calle Serrano, en el cual los sardos con sus cantos y el juego de la morra alegraban a sus dueños. El primer presidente de esta asociación sarda, todavía no constituida legalmente, fue Giovanni Manca, peluquero de profesión, que dio los primeros pasos hasta la formación de lo que es hoy la Asociación italiana Sardi Uniti de S.M. Fueron a elecciones y se presentan dos listas: 1- Fausto Falchi, de Alghero; 2- Sr. Costa oriundo de Oristano. El Sr. Falchi viene electo Presidente, que será en realidad el primer presidente de la Asociación italiana SARDI UNITI de S.M., de Buenos Aires. Así fue que llegado el año 1936, logran alquilar un local, en la calle Serrano al 600, casi esquina Corrientes, en la Ciudad de Buenos Aires, que con sacrificio pagaban de sus donativos, sabemos que se realizaban no solo las comidas típicas sino también actuaba como centro de ayuda y orientación para quien así lo necesiten, pasan los años y se obtiene la personería jurídica con el primer registro legal y de estado civil, constituyéndose como Asociación Italiana mutualista. Se ve reflejado en el primer estatuto, escrito en italiano, con fecha 19 de abril del año 1936, donde claramente se ve reflejada, la solidaridad y la ayuda mutua entre los sardos de aquella época. Prácticamente habían logrado la constitución de lo que hoy sería llamada “medicina prepaga”, donde las cuotas que eran de $1 m/n mensual, alcanzaba para todas las prestaciones médicas, medicamentos, internación en el Hospital Italiano, médico a domicilio y hasta subsidio por enfermedad. Sardi Uniti de Buenos Aires, todo un logro, teniendo en cuenta lo mucho que significaba para ellos registrar sus ideales en las entidades del estado argentino. Es también así como nace la Primera Asociación Sarda en el Mundo de la emigración y su sede nada menos que en La ciudad de Buen Aires con numero de Personería Juridica Nª 22862/ 53. y mutualidad Nro. 259, lo que le impronta el apellido de SOCORROS MUTUOS, todo un titulo que denota el objetivo real de sus fundadores. En el año 1960 se adquieren dos terrenos en Moreno, partido del Gran Buenos Aires, que en su oportunidad sirvió como espacio de recreación para las familias los fin de semana, previo a la adquisición de este inmueble, nos cuentan en sus historias también los antiguos emigrantes, que se reunían en la costas de San Isidro para compartir asados y días de fiesta en familia. Junto a orillas del Río de la Plata. Moreno, toda una etapa en la vida de los sardos en los años sesenta y setenta, asados al saco familias de todas los pueblos linderos, campeonatos de “murra”, mete goles, la elección de la reina de la Primavera o Miss Cerdeña y por que no los primeros amores entre los hijos de estos emigrantes que bailaban al ritmo de sus danzas. Inolvidable juegos de jardín y un nogal que llenaba los sacos o las bolsas que también sabían compartir lo mucho o poco de la cosecha de estas famosas nueces que todos comimos de niños alguna vez. En el año 1967, Sardi Uniti, nuevamente engrosa su patrimonio, recibiendo de Don Gavino Tavera, su herencia de una casona antigua en el corazón de Buenos Aires. Don Gavino no tenía herederos y es por eso que vende por una suma inferior al valor real, la casona donde a partir de ese momento pasó a ser la sede de la Institución. La comisión directiva de ese entonces, decide la venta de dos lotes de terreno. La suma obtenida por dicha venta, igual a $600.000, alcanzó para pagar gran parte de la suma requerida por Gavino Tavera, por la casona de Caballito. El resto del dinero fue obtenido por las donaciones de varios sardos de aquella época. Pietro Pintus, Cosimo Tavera, Giovanni Mongiu, Fausto Falchi, Gavino Ponti entre otros, iniciaron la colecta entre los asociados, solicitando $20 por familia, hasta lograr recaudar el importe faltante para la compra de la sede, que eran $150.000 de aquella época. Ubicada la misma en la Calle Mendez de Andes, en el prestigioso Barrio de Caballito centro geográfico de la ciudad, poblado de caseríos bajos y construcciones elegantes, obligó también reestructurar y modernizar la sede social que hoy cuenta con el estatus de “Sede de Prestigio con todo lo que eso implica”. Paradójicamente esta casa esta a metros del templo de nuestra señora de los Buenos Aires, llamada en Cerdeña Madonna di Bonaria, patrona de Cerdeña y virgen a la cual Buenos Aires, debe su nombre. Sardi Uniti Buenos Aires, lugar de tertulias, gratos momentos y de semillero de las nuevas generaciones, también fue entre tantas situaciones, el único espacio en donde en la etapa negra de Argentina, no se irrumpía la posibilidad de elegir a los representantes que la administren, no solo en Sardi Uniti sino en muchas asociaciones italianas el ejercicio de la libertad, era el único lugar en el territorio en donde ese derecho no se había violado . Cuenta la historia, que en una oportunidad, fuerzas de seguridad del estado , irrumpieron en la sede social por denuncias, que aseguraban se escondían en sus muros terroristas y al realizarse el allanamiento respectivo, se encontraron con unos pobres hombres , mujeres y chicos , sin techo que buscaban un lugar para dormir, lo cual suma una anécdota mas a esta historia que hoy tiene el desafió de continuar creciendo en paginas y testimonios . Pasaron más de setenta años y la misma fuerza que identifica este pueblo hoy refleja en sus hijos y nietos la continuidad cultural y la defensa de estos valores que hacen posible un futuro merecido. Hoy los tiempos han cambiado, y las nuevas generaciones viven su sardidad desde otro lugar. Ya no existe el sufrimiento por la nostalgia de haber dejado la tierra de nacimiento. En cambio se vive la sardidad con ese sentimiento de pertenencia que hace que los descendientes de aquellos sardos fundadores de la primer institución sarda organizada fuera de la Isla, abran sus puertas a toda la colectividad italiana y a la comunidad argentina en general, para dar a conocer sus tradiciones, su música, su historia, en fin, la cultura sarda en general. Una cultura milenaria que hoy sigue viva gracias a los distintos círculos sardos existentes en la Argentina y en el mundo. Ver menos A 3.698 personas les gusta esto 3.763 personas siguen esto 81 personas registraron una visita aquí 011 4433-1412 Enviar mensaje sardiuniti@yahoo.com.ar Cerrado ahora Organización sin fines de lucro · Organización comunitaria Sugerir cambios ¿Es el número de teléfono correcto del lugar? +541144331412 Fotos Ver todo https://scontent.faep14-3.fna.fbcdn.net/v/t39.30808-6/299744984_2236376726538372_2953320189788083703_n.jpg?stp=dst-jpg_p526x296&_nc_cat=100&ccb=1-7&_nc_sid=8bfeb9&_nc_eui2=AeEUgZpJTIJEtZJeVluh0ykNNIscd2dc91s0ixx3Z1z3Wx-QTBsO0OlJndVA-p0INWU&_nc_ohc=ZH9zJwjUhE4AX86pa8p&_nc_ht=scontent.faep14-3.fna&oh=00_AT-0LINFkU_fk2KJLvD93_6uFaW7ML0PRhw7KlHT1QHOdg&oe=630AACB9 https://scontent.faep14-2.fna.fbcdn.net/v/t39.30808-6/287131782_2190670171109028_806466272017379370_n.jpg?stp=dst-jpg_p526x395&_nc_cat=101&ccb=1-7&_nc_sid=730e14&_nc_eui2=AeGfZEGyufHQwwnE9w-PoOyY6ygBYGA7P1rrKAFgYDs_Wjpeaw219W8Ux56_3v4MiI0&_nc_ohc=8aFtqqFNXWkAX_1S9oW&_nc_ht=scontent.faep14-2.fna&oh=00_AT9cINjnSdHzJ3CuEFg-Mao7k3pxxUh4Q9a7F4BXHAz12A&oe=630924CA https://scontent.faep14-2.fna.fbcdn.net/v/t39.30808-6/284430755_2175157459326966_2508859234700413727_n.jpg?stp=dst-jpg_p526x395&_nc_cat=110&ccb=1-7&_nc_sid=730e14&_nc_eui2=AeG1U0WUnM8up94qOd-00tBeQVk50Biep11BWTnQGJ6nXbgouNm2Ib_MzOTFSM83a78&_nc_ohc=RL1U36Zk4tAAX_sBOWi&_nc_ht=scontent.faep14-2.fna&oh=00_AT8LKx3SZQVZwawohqZSJ-P5irx8CjbIEsOo0jsgMoWimw&oe=630A2462 https://scontent.faep14-2.fna.fbcdn.net/v/t39.30808-6/284712373_2177737085735670_9195803761064737668_n.jpg?stp=dst-jpg_p350x350&_nc_cat=106&ccb=1-7&_nc_sid=730e14&_nc_eui2=AeHBSzPa3Bhg58_88wQeH5GqJLYmf4l2bowktiZ_iXZujEZiokqMeA5C8Fb4IGsY3Tw&_nc_ohc=QeL1XtvtlQ8AX9FxuIL&_nc_ht=scontent.faep14-2.fna&oh=00_AT-g-YFbSkaYmm5a1UMnOgwXh2Oza9DWmt4imQLgM-B93A&oe=63098C54 https://scontent.faep14-2.fna.fbcdn.net/v/t39.30808-6/284359483_2177737962402249_8818044327578600335_n.jpg?stp=dst-jpg_p350x350&_nc_cat=110&ccb=1-7&_nc_sid=730e14&_nc_eui2=AeFq00cixNkbzdo6XeN8xogy_z3H3wwp86P_PcffDCnzo5ReevqIe95S8k7xX_QOIsM&_nc_ohc=1SH1PfJyfY4AX96Co10&_nc_ht=scontent.faep14-2.fna&oh=00_AT85XTjEUICvBROuxjVkKmAW3k04f4vwHiwMoc44d2x6bA&oe=6309860B https://scontent.faep14-2.fna.fbcdn.net/v/t39.30808-6/284894039_2177737972402248_110210632282721962_n.jpg?stp=dst-jpg_p350x350&_nc_cat=106&ccb=1-7&_nc_sid=730e14&_nc_eui2=AeFZW73a2W1CoW600MjmYv1fT0JMnVjKTtFPQkydWMpO0UDgM78cdqhwONfivKI2_zg&_nc_ohc=rKHhhKpOA2gAX9O9RU2&_nc_ht=scontent.faep14-2.fna&oh=00_AT8B4YUKm0LFPfBFku_2N6IelyEIezdhg_SkpFedqgchSQ&oe=6309AB13 Videos Ver todo El nuevo network Muchos entre los emigrantes Sardos han alcanzado importantes puestos de responsabilidad en empresas e instituciones, tanto en Italia como en el extranjero. El proyecto pretende activarlos a partir de una voluntad determinada por muchos de ellos para “devolver” experiencias, profesionalismo y oportunidades de desarrollo para Cerdeña. A partir de estas comprobaciones, nace la nueva red que mediante un reconocimiento oportuno de las competencias y las áreas de competencia y responsabilidad permitirá desarrollar un importante apoyo para la estructura socioeconómica de Cerdeña. Sardinia Everywhere: una nueva visión de Cerdeña en pocas palabras porque donde hay sardos también hay una parte del corazón de Cerdeña; porque las energías sardas en el mundo son faros fundamentales para comprender dónde y cómo se puede desarrollar Cerdeña de una manera sostenible y solidaria; porque los recursos más importantes que necesitamos son la propensión a innovar y la capacidad de involucrarse que ciertamente no les falta a los sardos en el mundo; porque la experiencia de los jóvenes en el exterior debe entenderse como un paso clave en el crecimiento humano y profesional; vas, experimentas y si existen las condiciones se regresa más fuertes, más preparados, más conscientes, más capaces de ofrecer tu contribución al crecimiento del bienestar de Cerdeña. En esta ocasión, Cerdeña estuvo presente en Buenos Aires (septiembre/octubre 2018) 887 reproducciones · hace 3 años Transparencia de la página Ver todo Facebook muestra información para que entiendas mejor la finalidad de una página. Consulta qué acciones realizaron las personas que la administran y publican contenido. Se creó la página el 10 de julio de 2009 Páginas relacionadas Gioia D Italia gruppo folcloristico Bailarín Sociedad Italiana de Navarro Sin fines de lucro Sociedad Italiana Salto R.O del Uruguay Sin fines de lucro Agrega tu negocio a Facebook Muestra tu trabajo, crea anuncios y conéctate con clientes o colaboradores. Privacidad · Condiciones · Publicidad · Opciones de anuncios · Cookies · · Meta


Volver al inicio: http://gestion-del-conocimiento.info/- Aquí hay temas ordenados por fechas de desarrollo de las iniciativas

Volver a ReflexionesAtemporales- Aquí hay un listado de temas diversos ordenados alfabéticamente

Responsable de la sostenibilidad de esta página wiki: MercedesJones