Entendemos por acuerdo de sentido una definición conceptual construída de manera colectiva. Definición conceptual - no tiene porqué ser única- que permita una descripción crítica del significado de determinadas palabras. Plantear de manera profunda qué entendemos los SociosDeAvinaBuenosAires por un determinado concepto, como por ejemplo, la GestiónDelConocimiento o el DesarrolloSustentable.
La pregunta a contestar es:
Qué decimos, cuáles son los conceptos que usamos y cuáles son sus significados
En definitiva, el primer paso para iniciar cualquier proceso de gestión del conocimiento es generar una cultura del intercambio que permita llegar a acuerdos de sentido sobre las definiciones, conceptos y criterios de realidad que usamos cotidianamente y aceptamos casi sin cuestionar. Esto nos habilitará para comprender la visión del otro, a su ideología, como un aporte a mi visión. Pensamos que es fundamental reconocer lo que decimos e incorporar un mecanismo que nos posibilite imaginar qué podríamos decir, este dispositivo apunta a la innovación, al cuestionamiento, al cambio. Comenzar por problematizar nuestro lenguaje es la base de la producción de conocimiento. Es la base de la comprensión del poder que tiene el lenguaje y del lenguaje del poder.
Lenguaje y relaciones sociales
Como dice Gabriel Vélez Cuartas (2006),desde el paradigma comprensivo, el objeto que prevalece es el lenguaje. Las relaciones sociales desde este punto de vista, sólo pueden ser explicadas a partir del sentido construido por los sujetos, reflejado en sus expresiones lingüísticas.
Atender al lenguaje y valorar el lenguaje como vínculo social es la propuesta de dos corrientes, una inaugurada por Peirce y la otra por Saussure. El primero da relevancia a la producción de sentido a partir de la creación de significados en situación pragmática: el lenguaje es un juego de conexiones de signos con otros signos que se van construyendo en un incesante proceso de pensamiento ligado a la práctica y la experiencia de los sujetos. Las cosas adquieren sentido en tanto el sujeto le da un uso específico a las cosas que le rodean y les asigna un concepto.
De otro lado, Saussure se preocupa no tanto por el sentido que se desprende de las operaciones pragmáticas del sujeto, sino más bien del lenguaje como estructura preexistente e inmanente, con reglas propias, las cuales los sujetos mismos entran a conjugar para dar sentido y construir sentido.
En este marco comenzamos a problematizar algunos ConceptosImportantes. Porque estos conceptos son una expresión de una estructura lingüística y social que constriñe nuestras elecciones de sentido. Pero, al mismo tiempo, nosotros somos un sujeto activo, capaz de proponer el mundo mismo y proponer nuestra visión de mundo desde nuestra cotidianidad única e irrepetible. La transformación social comienza por este tejido de palabras, hechos y discurso que se construyen de manera colectiva.
Volver a
página inicial: http://www.gestion-del-conocimiento.info/