Incluyo aquí algunos consejos que mi hija AgustinaBazterrica le va pasando a su hermana PilarBazterrica y de esa manera podemos disfrutar todxs de esta información.
Pili Te voy mandando pequeños cambios que podés incorporar en la alimentación. Lo ideal sería que fueras a un nutricionista naturista (esto último es fundamental) que te pueda guiar de acuerdo a las necesidades de Cami y Lucas y de los recursos de San Pablo que desconozco. Pero estos cambios que te voy a pasar son pequeños y los van a beneficiar a todos. Recordá que el PH del cuerpo, para lograr un equilibrio y estar sano, tendría que tener un 80% de alcalinidad y un 20% de acidez. Ningún exceso es bueno, ni un cuerpo totalmente alcalino ni totalmente ácido, los excesos producen desequilibrios y éstos enfermedades. Te paso una lista de alimentos alcalinos y ácidos para que trates de ir incorporando unos y reduciendo otros (va en JPG también)
Cuando tengas un rato estaría bueno que mires este video donde te explica bien lo de la acidez y alcalinidad: https://www.youtube.com/watch?v=IMNbLqqMJ60 Y si te copaste con el tema, te aconsejo este artículo que te lo explica perfecto: http://www.lavidalucida.com/2012/11/la-guia-para-conseguir-el-balance-acido.html El artículo es completísimo y al final te de una lista de maneras de acidificar o alcalinizar el cuerpo, si no lo querés leer todo, leé esa parte. Todas las teorías que apuntan a una dieta natural y a una alimentación consciente coinciden en que hay (entre muchas cosas) 5 “asesinos blancos”, (los llaman así) porque son productos refinados a los que se les saca todos los aportes nutritivos y les agregan químicos y conservantes que a la larga afectan la salud:
- 1. Harinas refinadas: lo ideal es que las cambies por integrales y si son orgánicas mucho mejor.
- 2. Azúcares refinadas: lo ideal es consumir azúcar mascabo que tiene minerales o stevia.
- 3. Sal refinada: lo ideal es consumir lo menos posible, cambiarla por otros condimentos como la pimienta o probar con otras especias. Pero si la querés usar tenés dos opciones: sal marina y sal rosa del Himalaya, son mil veces más sanas.
- 4. Arroz blanco: también, ideal es el integral o yamaní
- 5. Leche: por cómo está industrializada y porque a las vacas las llenan de químicos para que no se enfermen y hormonas para que produzcan leche sin parar, está estudiado que es altamente negativa. Lo ideal es tomar leches vegetales (de almendra, coco, sésamo, avena). Pero en este punto te aconsejo que leas más y que sí o sí consultes con un nutricionista naturista, porque lamentablemente los médicos tradicionales la siguen dando como una opción saludable y no lo es.
Sí, estaría bueno que los adultos de la casa cambien por leche vegetal: va un artículo sobre los beneficios de la leche de almendras: http://www.menus.com.br/blog/11-beneficios-do-leite-de-amendoas/
Acá quizás puedas comprar algunas cosas: http://www.milgraos.com.br/acucar-mascavo-jasmine-1-kg.html Estos son pequeños tips que te pueden servir:
1. Lavar frutas y verduras: 10 minutos en agua con una cucharada de bicarbonato de sodio y un chorro de vinagre de manzana. Los limpia un poco de los pesticidas, ceras y otras porquerías que les ponen. http://www.lavidalucida.com/2012/08/como-desinfectar-naturalmente-frutas-y.html
2. Limón: el limón es uno de los alimentos más sanos porque tiene mucha alcalinidad. Por eso aconsejan tomar, en ayunas, un vaso de agua tibia con limón, esto genera muchos beneficios. Obviamente el limón tiene que ser exprimido, nunca de botella. Yo lo que hago es usar la cáscara rayada, que lavo muy bien y le paso un cepillito, y la uso para ensaldas o pastas. Cuando rayé todo el limón (que lo voy usando en varias comidas) lo exprimo y pongo ese jugo en un frasco de vidrio y eso lo voy tomando todas las mañanas. http://mejorconsalud.com/10-beneficios-de-beber-agua-tibia-de-limon-cada-manana/
3. Evita o reducí a su máxima expresión el uso del microondas: el microondas cambia la estructura molecular de los alimentos porque en eso se basa para que se calienten rápido, por lo tanto, les saca los nutrientes. Acá va nota: http://www.lacocinaalternativa.com/2013/06/11/7-razones-para-no-usar-el-microondas-y-desterrarlo-de-la-cocina/
- La dieta debe limitar el consumo de carnes rojas, así como reducir la ingesta de pan, pasta y arroz. En su lugar, Longo recomienda el consumo regular de pescado, al menos dos veces por semana. Además, sugiere una moderación en el consumo de proteínas, con una ingesta de unos 0,8 gramos por kilo corporal hasta los 65 años, incrementándola gradualmente después de esa edad.
Este enfoque dietético se complementa con la práctica de un ayuno cada cuatro meses, que dura unos cinco días. Longo llegó a estas conclusiones tras analizar informes clínicos y estudios epidemiológicos sobre longevidad durante los últimos años.