Reflexiones sobre Metáforas, Analogías y Parábolas- La metáfora de los manglares o la explicación en el reino vegetal del porque yo siempre estoy empezando

HANNAH ARENDT Y LOS MANGLARES

A lo largo de estos años me tranquilizó bastante darme cuenta -entre analogías, metáforas y parábolas- de muchas de las virtudes y limitaciones propias y ajenas.

Como dijo un amigo, hablando de la manera en que uno va haciendo y aprendiendo, "lo nuestro son fracasos o acumulación de intentos". Supongo que muchos de nosotros nos hacemos preguntas sobre nuestro propio “derrotero”, los logros y fracasos, la vocación por entender y explicar. Pero, sobre todo, la necesidad de insistir e insistir.

Querría referirme a algunos pensamientos de Hannah Arendt que son la raíz en la que se nutre el plano más básico de estas reflexiones. Para Arendt lo humano se define por la acción y el discurso. Donde el discurso no se construye con afirmaciones sino con diálogo y las personas sólo son libres cuando actúan. Si se piensa en ¨fortalecer un espacio social¨ es indispensable ser fiel a la idea de la persona como un ser activo. Es fundamental promover el diálogo y la acción.(1) Quiero confesar que me resultaba muy difícil referirme a algunos pensamientos de Hannah Arendt. No los entendía en su verdadera dimensión, realmente.

Puedo decir que no entendí la profundidad del pensamiento de Arendt hasta que viajé por primera vez a Puerto Rico. Allí tuve la evidencia de la importancia de sus ideas para los temas de liderazgo, liderazgo compartido y la diversidad grupal.

Manglares 1.JPG

Fue justamente en Puerto Rico (2) que tuve la experiencia de caminar por un sendero, en alto y de madera, construido a través de un enorme manglar. (El mangle es un árbol. LosManglares son el agrupamiento de estos árboles) Los manglares generan ecosistemas que desempeñan una función clave en la protección de las costas contra la erosión eólica y por oleaje; alojan gran cantidad de organismos acuáticos, anfibios y terrestres, y son hábitat de los estados juveniles de cientos de especies de peces, moluscos y crustáceos Lo curioso es que son árboles que crecen "avanzando" dentro del agua salada donde echan raíces, a través de sus ramas, que van absorbiendo la salinidad del mar y desalinizando el terreno. En un manglar hay mangles de tres tipos: negros, colorados y blancos clasificados de acuerdo a su resistencia o tolerancia a la salinidad. Los negros son aquellos que tienen mayor resistencia para absorber la sal, cuando ellos colonizan un terreno determinado recién pueden crecer los manglares colorados y luego se asientan los blancos.

No me importa tanto la exactitud en la descripción del proceso de colonización de los manglares (Para leer más ver: LosManglares ), ni si lo que he descrito es exacto desde el punto de vista científico, sino en la utilidad que tuvo para mí esta experiencia, que me sirvió hasta el día de hoy como metáfora de los procesos sociales.

Entendí con claridad lo importante que es construir sobre lo que hicieron los antecesores.

Comprendí cabalmente algunos de los pensamientos de Hannah Arendt, donde un rasgo fundamental de lo político viene a ser la reunión y coincidencia de los diversos. Es decir, la unión de las personas que son únicas e irrepetibles. Ellas convergen existencialmente a través de las acciones que llevan a cabo en conjunto y del discurso en el que participan y construyen. Los manglares me permitieron comprender a Arendt, enfatizando la necesaria relación entre la acción social eficaz, el discurso y la diversidad.

Recurro a la analogía de los manglares para gestionar los procesos y programas en los que participo cotidianamente ya que los seres humanos somos algunos más resistentes que los otros a la salinidad vital y social. Algunos somos exploradores, otros pioneros y otros colonos. Al igual que los mangles todos nos necesitamos para generar un espacio común habitable y transformador. Al igual que los mangles las personas somos siempre capaces de actuar, pese a las situaciones críticas y a la salinidad. Siempre podemos iniciar un nuevo curso de acontecimientos y sostenerlo.

Según Arendt, las promesas y el compromiso son el único modo que los seres humanos tenemos de ordenar el futuro, haciéndolo previsible y fiable. La fuerza de la promesa y el compromiso mantienen unidos a quienes actúan de común acuerdo. Aquellos más resistentes a la sal conviene que inicien los procesos y luego permitan integrarse a los que -con otros talentos y perspectivas- quieran avanzar. El desafío que tenemos para colaborar con la consolidación de la democracia es lograr que espacios de construcción ciudadana- como los creados en diversidad de programas, redes y plataformas- se consoliden a partir de sostener nuestras promesas, recuperar la realidad de la acción y la esperanza.

MercedesJones Montevideo, 29 septiembre 2009

REF: * 1- Selección de párrafos del libro Jones, Mercedes (2010) “La Sociedad Civil y los desafíos de la profundización y consolidación de la democracia en América Latina” en Rivera, Marcia (comp) Avances y Necesidades en el Fortalecimiento de la Sociedad Civil Uruguaya. Montevideo. ANONG


EnciclopediaRelacionalDinamica: AnalogiaManglares (última edición 2020-01-15 15:47:58 efectuada por MercedesJones)