AnatomiaDeLaCodicia y la ambición desmedida
La avaricia y la codicia arruinan a la condición humana RedacciónT2121 junio, 2018 - https://tendencias21.levante-emv.com/la-avaricia-y-la-codicia-arruinan-a-la-condicion-humana_a44617.html
Ambición desmedida: "Anatomía de la codicia" https://www.infobae.com/2013/04/18/706546-cuando-la-ambicion-extrema-bordea-la-adiccion/
- Por incoherente y absurdo que parezca, cuanto más progreso económico desarrolla una sociedad, más infelices suelen ser los seres humanos que la componen. De ahí que algunos de los países más ricos del mundo, como Suecia, Noruega, Finlandia y Estados Unidos, cuenten, paradójicamente, con las tasas de suicidio más elevadas del planeta. En el mundo, un millón de seres humanos se quitan la vida cada año. Y al menos otros 15 millones lo intentan sin conseguirlo.
- Ese párrafo extraído del artículo "Anatomía de la codicia" (del diario español El País, escrito por Borja Vilaseca) describe esa patología y afirma que "la codicia nace de una carencia. Es falso que podamos rellenar ese vacío con un materialismo basado en el consumo" el cual nace como "consecuencia de la epidemia de malestar y sinsentido que padecen muchos seres humanos, en el ámbito de la investigación universitaria ha nacido una nueva especialidad profesional: el comportamiento económico, que estudia la influencia que tiene la psicología sobre la economía y ésta sobre la actitud y la conducta de individuos y organizaciones", destacó el economista norteamericano George F. Lowenstein.
- ¿Es el sistema capitalista el que nos condiciona para convertirnos en personas competitivas, ambiciosas y corruptas, o somos nosotros los que hemos creado una economía a nuestra imagen y semejanza? ¿Qué viene antes: el huevo o la gallina? De las tesis formuladas por Lowenstein se desprende que en este caso el huevo es la gallina. Es decir que nuestra incapacidad de ser felices nos ha vuelto codiciosos, convirtiendo el mundo en un negocio en el que nadie gana y todos salimos perdiendo. Y en paralelo, el sistema monetario sobre el que se asienta nuestra existencia dificulta y obstaculiza la ética y la generosidad que anidan en lo profundo de cada corazón humano.