La automedicación es una práctica común en muchos países, especialmente en América Latina, según una encuesta realizada por Ipsos entre adultos menores de 75 años en 31 naciones. Este estudio destaca cómo gran parte de la población opta por tratar sus problemas de salud de manera independiente, ya sea mediante medicamentos sin receta o remedios caseros, sin consultar a un médico o a un profesional de la salud.

En América Latina, la automedicación parece estar particularmente arraigada. Entre los seis países donde esta práctica es más frecuente se encuentran Brasil, Polonia, Colombia, Argentina, México y Perú, con porcentajes que oscilan entre el 69% y el 75% de encuestados afirmando que los ciudadanos de su país se automedican con regularidad. Estos números podrían relacionarse con una combinación de factores, desde barreras económicas hasta la facilidad para obtener medicamentos sin receta, lo cual podría estar contribuyendo al auge de esta práctica en la región.

Fuera de América Latina, Estados Unidos, con el 65%, también muestra un alto nivel de automedicación. En Italia y España, los niveles de automedicación son menores. Sin embargo, aún más de la mitad de los encuestados en estos dos países asegura que en su país se elige tratar algunos problemas de salud por su cuenta: el 56% y 55%, respectivamente. En contraste, los niveles más bajos de automedicación se encuentran en países asiáticos como Corea del Sur y Japón, con el 48% y 34%, respectivamente.

María Florencia Melo Data Journalist florencia.melo@statista.com Infografía: ¿Sueles automedicarte? | Statista



Se propuso para tal fin realizar un estudio estadístico transversal y descriptivo usando la encuesta como herramienta contemplando datos personales, automedicación, motivo y frecuencia, indicación con prescripción médica y principales grupos farmacológicos.

Los resultados permitieron identificar que los grupos de fármacos comúnmente utilizados sin receta médica son los analgésicos, antiinflamatorios y antigripales. Los motivos que sustentan la automedicación son los siguientes: por previa receta médica, levedad de síntomas, falta de tiempo para acudir al médico y por poseer conocimientos respecto a la automedicación.

Los grupos de medicamentos utilizados en la práctica de la automedicación en la población de estudio son semejantes a los utilizados en otras ciudades de nuestro país y en otros países latinoamericanos.

En base a los resultados obtenidos se prepararon talleres en los que se propició el uso racional de los medicamentos donde el rol del farmacéutico es primordial.

Palabras clave: Automedicación; educación; uso racional de medicamentos



Los adultos mayores son importantes consumidores de fármacos. Un tercio de las prescripciones de medicamentos son hechas en esta población. Revisiones sistemáticas de la literatura han demostrado una importante relación entre el uso de medicamentos y un mayor riesgo de presentar desenlaces negativos relevantes para la calidad de vida de esta población como son hospitalizaciones, pérdida de funcionalidad, y aumento de la mortalidad.

El origen de este riesgo aumentado es multifactorial: Los adultos mayores presentan una serie de cambios fisiológicos que determinan alteraciones en los procesos farmacocinéticos y farmacodinámicos de muchos medicamentos de prescripción frecuente. Esta población tiene además una alta prevalencia de polipatología, polifarmacia y prescripción de medicamentos potencialmente inapropiados.

El conocimiento de la fisiología del envejecimiento, y el uso de guías desarrolladas para indicar medicamentos en forma segura en esta población, son importantes para mejorar la seguridad del proceso de atención de salud en este grupo etario



EnciclopediaRelacionalDinamica: AutomedicacionPluripatologiaPolifarmacia (última edición 2025-09-04 23:45:24 efectuada por MercedesJones)