- Carolina Iglesias
Carolina Iglesias, psico-gerontóloga argentina: “A las mujeres mayores no hay que darles crucigramas, sino lecciones de sexo” por Ximena Torres Cautivo 4 septiembre, 2021
En pandemia, el viejismo o discriminación contra las mujeres, impulsó a esta especialista a crear junto a otras profesionales de Sudamérica, la RedFeminista Latina, para denunciar la exclusión que padecen las mayores de 60, más aún, cuando son pobres. Con 20 años trabajando con esta población, sus talleres de Memoria y Más son un apoyo mucho más estimulante que los sudokus o los puzles.https://www.elmostrador.cl/destacado/2021/09/04/carolina-iglesias-psico-gerontologa-argentina-a-las-mujeres-mayores-no-hay-que-darles-crucigramas-sino-lecciones-de-sexo/
Carolina Iglesias (42), profesora de la Universidad de Buenos Aires, especialista en Educación Sexual Integral (ESI), miembro de la Red GeroFeminista Latina y creadora de @SeneS.PersonasMayores.
- -Claro. Lo que se hizo en pandemia poniéndolos a todos en un lugar de fragilidad es un tremendo error, porque como decía Salvarezza sostener que los viejos son frágiles es una macana, porque son personas que han conseguido vencer muchos obstáculos, que han dejado en el camino a una enorme cantidad de gente que se ha muerto antes que ellos. Si eres mayor y estás vivo, realmente eres un ejemplo de fortaleza, eres un sobreviviente.
- ESI en Argentina es ley desde 2006. Y corresponde al programa nacional de educación sexual obligatoria. El ESI está aprobado desde hace décadas y existen especialistas, como Carolina Iglesias, en el tema. Desde esa posición, la terapeuta descubrió en la práctica que aunque el programa está vivo y activo, excluye a las personas mayores. A “los viejos”, como dice ella
- Mi primer acercamiento al viejismo, que es la discriminación a las personas mayores, fue en una clase de sexualidad y vejez. Ahí me di cuenta que yo misma estaba llena de prejuicios y quedé completamente conmovida. Ese es el poder que tiene la educación y creo que supe aprovechar eso que experimenté ahí, especializándome cada vez más en las personas mayores y la vejez.
- Las mujeres viejas son más, porque nosotras vivimos más años que ellos, 8 años más en promedio en Argentina, y en peores condiciones que los hombres, y eso tiene que ver con el género y con el rol que se nos asigna.
- Un ejemplo: en la Facultad de Psicología, el 10 por ciento de los alumnos son hombres y el 90 por ciento de los jefes de cátedra, que son los que deciden los contenidos a enseñar, son hombres. La pregunta es ¿cómo se explica esa relación, siendo que el noventa por ciento de las alumnas y de las egresadas son mujeres?
MUJERES MAYORES Y GEROFEMINISMO
- Eso se entronca con el concepto gerofeminismo, que ha unido a mujeres de Chile, México, Argentina y Panamá en una Red, que surge en pandemia para defender los derechos de las mujeres mayores.
- Las mujeres mayores dicen que por ser viejas sienten que no sólo las dejan de mirar sino también de escuchar. Me ha tocado tratar a mujeres que se han sostenido en su belleza física y, al perder ese atributo con los años, desaparecen como personas, se produce un derrumbe de su subjetividad.
- Tampoco habla de temas como la menopausia, y eso es fatal en mujeres que muchas veces nunca socializaron con otras el recuerdo, por ejemplo, de su primera menstruación. Así fue que empecé a hacer memoria con ellas sobre esos temas y lo que empezó a suceder fue genial. Juntas, descubrimos mitos muy perturbadores que rodeaban lo sexual. Son creencias insólitas en mujeres contemporáneas pero que existen en sectores carenciados urbanos o rurales, donde estos temas nunca se compartieron y socializaron. Hablarlos para muchos provoca el resurgir de una vida nueva.
- El gerofeminismo nace en la pandemia, porque en esta emergencia nos dimos cuenta que los viejismos no tienen fronteras y que las mujeres viejas son una población tremendamente postergada y olvidada.
- Leopoldo Salvarezza, maestro en psicogerontología, quien castellaniza el concepto ageism y lo llamó “viejismo”, decía que los gerontólogos deben pensarse ellos mismos puestos en el pellejo del viejo que van a ser en el futuro. Si no trabajamos los viejismos desde nuestra más temprana infancia todo esto que nosotros pensamos acerca de lo que es ser mayor, lo vamos a llevar en nuestro propio cuerpo, en nuestra propia vejez. Si nosotros creemos que ser mayor es sinónimo de ser abuelo o ser abuela con los nietos como único norte existencial, o si supones que todos los viejos son huraños, que ya no pueden aprender nada más o que no tienen deseo sexual; si como pasó con la pandemia atribuimos a todos los viejos una condición de debilidad e incapacidad, estamos perpetuando el viejismo y muchos microviejismos.
- Por último, ¿cómo te imaginas tú misma de vieja?-Igual de disruptiva, jamás callada. Tal como ahora en realidad, pero con más arrugas.
INVISIBILIZACIÓN DE LAS MUJERES MAYORES
- “Esta invisibilización social y dentro de los feminismos, motivaron la conformación de un colectivo latinoamericano que pudiese abogar por el empoderamiento de estas mujeres y que, a la vez, pudiese ser un espacio de reflexión para nuestras propias vejeces futuras, un espacio de encuentro y diálogo con otras mujeres latinoamericanas desde un punto de partida común: la necesidad de deconstruir los estereotipos de género y edad que nos permitiese mirar la vejez con otros ojos”, expresó María José Ron.
PROPUESTAS DEL GEROFEMINISMO
Para El Mostrador, Natalia Espinoza C 24 julio, 2020 -Feminismo seniors: “Nadie se jubila de esta lucha, porque apenas comienza” https://www.elmostrador.cl/braga/2020/07/24/feminismo-seniors-nadie-se-jubila-de-esta-lucha-porque-apenas-comienza/ El GeroFeminismo es una parte del movimiento feminista que, si bien ha tenido menos visibilidad en comparación a las luchas lideradas por mujeres más jóvenes, no ha quedado fuera de esta gran comunidad. En este sentido, lo que busca la iniciativa es “el empoderamiento de las mujeres mayores. Es una propuesta de movimiento social, político y cultural que intenta reivindicar las vejeces femeninas”, explica la Psicóloga de la Universidad de Tarapacá y tesorera de GeroFeminismo, María José Ron, en una conversación con El Mostrador Braga.
Durante la pandemia para terminar con la discriminación y exclusión de las mujeres mayores con desde una perspectiva de género y derechos humanos, la fundación GeroActivismo, fundó hace pocas semanas el colectivo “GeroFeminismo”, el cual es una propuesta de movimiento social, político y cultural que intenta reivindicar las vejeces femeninas.
“Buscamos promover espacios de encuentro, de diálogo intergeneracionales y reflexión y análisis interseccional, perfilándose como una herramienta de visibilización de las demandas de las mujeres en proceso de envejecimiento y de aquellas que ya son mujeres mayores, con el objetivo de construir una sociedad más equitativa e inclusiva con las mujeres de todas las edades”, relató la Psicóloga de la Universidad de Tarapacá y tesorera de GeroFeminismo, María José Ron, en una conversación con El Mostrador Braga.
- La iniciativa busca desarrollar 3 líneas principalmente.
- En primer lugar se encuentra la difusión y visibilización de necesidades, demandas, así como la problematización de los discursos edadistas en torno a la mujer mayor.
- En segunda instancia, aportar a nivel teórico y metodológico en torno a la Gerontología feminista.
Y en tercera instancia, “una vez logremos asentarnos como colectivo, fundar una Red GeroFeminista que incorpore mujeres voluntarias de distintas edades, pero sobre todo mayores, con el fin de poner en práctica nuevas formas de relacionarnos con la vejez femenina, desde una perspectiva de derecho y feminista, a través, de charlas, talleres y otras instancias de acompañamiento presencial o virtual, favoreciendo una perspectiva no centralista e interseccional”, expresaron en conjunto tres de sus fundadoras, Agnieszka Bozanic, Patricia Pinto y María José Ron, en representación de la agrupación.
- las fundadoras del colectivo consideran que “ser mujer y mayor en esta sociedad da como resultado una vivencia diferente. Las discriminaciones se entrecruzan y tienen un impacto directo en sus vidas de estas mujeres”, y es por esa razón que la iniciativa busca visibilizar la problemática, además de que “responde a nuestra propia necesidad individual de sororidad que nos ayudase a transitar de una forma positiva hacia una vejez futura y que permitiera sostener (-nos) este duelo que lleva el proceso de desconstrucción tanto de las micro-violencias”, expresaron Bozanic, Pinto y Ron, en representación de la agrupación.
Volver al inicio: http://gestion-del-conocimiento.info/- Aquí hay temas ordenados por fechas de desarrollo de las iniciativas
Volver a ReflexionesAtemporales- Aquí hay un listado de temas diversos ordenados alfabéticamente
Responsable de la sostenibilidad de esta página wiki: MercedesJones