Cecilia Absatz




HABLEMOS DE VIEJO SMOKING

HABLEMOS DE LA PROPIA PERCEPCIÓN DE LA VEJEZ

Llega un momento en la vida en el que nos damos cuenta de manera fortuita de que hemos envejecido.

PALABRAS DIFÍCILES DE DEFINIR

ALGUNOS TÍTULOS DE VIEJO SMOKING

ALGUNA SERIE PARA RECOMENDAR


VIEJO ESMOKING Viejo Smoking Canción de Guillermo Barbieri, José María Aguilar Porrás y Ángel Domingo Riverol Campaneá como el cotorro va quedando despoblado Todo el lujo es la catrera compadreando sin colchón Y mirá este pobre mozo cómo ha perdido el estado Amargado, pobre y flaco como perro de botón Poco a poco todo ha ido de cabeza pa'l empeño Se dio juego de pileta y hubo que echarse a nadar Solo vos te vas salvando porque pa' mi sos un sueño Del que quiera Dios que nunca me vengan a despertar Viejo smoking de los tiempos En que yo también tallaba ¡Cuánta papusa garaba En tus solapas lloró! Solapas que con su brillo Parece que encandilaban Y que donde iba sentaban Mi fama de gigoló Yo no siento la tristeza de saberme derrotado Y no me amarga el recuerdo de mi pasado esplendor No me arrepiento del vento ni los años que he tirado Pero lloro al verme solo, sin amigos, sin amor Sin una mano que venga a llevarme una parada Sin una mujer que alegre el resto de mi vivir Vas a ver que un día de estos te voy a poner de almohada Y tira'o en la catrera, me voy a dejar morir Viejo smoking, cuántas veces La milonguera más papa El brillo de tu solapa De estuque y carmín manchó Y en mis desplantes de guapo ¡Cuántos llantos te mojaron! Cuántos taitas envidiaron Mi fama de gigoló (garaba papusa, una muchacha papusa, una muchacha hermosa. Garabo es muchacho y garaba es muchacha. Las dos unicas palabras lunfardas que se leen en los muros de la Academia Porte#a del Lunfardo son GARABOS y NAIFAS (caballeros, damas).)


Joyce Carol Oates tiene 85 años.

Todo un reto para mi teoría sobre la edad.

Hasta el domingo,

Cecilia



Cecilia Absatz: "Cacho Fontana fue la primera víctima de la cancelación" 08-07-2022 10:20 - PERFIL





03.12.2023

¿A qué edad empieza eso?

Mi amiga Martha Lobos dice que una mujer se vuelve vieja cuando se hace la primera cirugía estética, aunque tenga 25 años. Yo sentí ese temblor cuando tuve que resignarme a usar lentes bifocales. Alguien afirmó que uno se vuelve viejo cuando ya no puede cambiar su rutina.

Valentín Muro tiene su propia propuesta en su nuevo libro. Aquí hay un adelanto de «Qué preguntas… léase en caso de dudas»:

«Viejos son los trapos» solía decir mi mamá, y seguramente con algo de vértigo por volverse vieja.

Lo viejo suele hacer pensar en algo que no funciona bien, que ya no le dura la pila o que quizá un modelo reciente sea mejor. Solemos escaparle a lo viejo y cuando toca envejecer tememos el rechazo que podría llegar con la edad.

Quizá por eso cuanto mayor es su edad, más proponen las personas llamar a otras «viejas» y, a la inversa, cuanto más jóvenes son dicen que alguien es viejo. Cuando tenía tu edad todo el mundo me parecía viejo y ahora que tengo esta edad siento que aún me falta para llegar a serlo.

Lo más curioso es que nadie sabe bien cuándo nos volvemos viejos. Algunos por acá dicen que a los sesenta, otros por allá dicen que a los setenta y otros aún más allá dicen que lo somos cuando nos jubilamos o cuando solo nos quedan 15 años de vida ¡pero nadie sabe cuántos años de vida le quedan!

Aun así, las personas suelen esforzarse por evitar la palabra «viejo» y por eso hablan de «abuelos», «personas mayores», «la tercera edad» u otras cosas así. Pero… quizás ser viejo no tenga tanto problema.

Cecilia es una amiga que dice que ahora está de moda ser viejo. Tiene el doble de mi edad y 10 veces la tuya… y le encanta ser vieja. Dice que se siente mejor que nunca y que la gente muchas veces se equivoca: los viejos no quieren ser jóvenes. Lo bueno de ser vieja, dice, es que ya no tiene que hacer muchas cosas que antes se esperaban de ella: puede ir y venir cuando le da la gana, estar sola si así lo quiere y, sobre todo, disfrutar de la edad que tiene sin desear tener otra.

Tal vez solo seamos verdaderamente viejos, como decía un comediante, cuando las velitas nos salgan más caras que el pastel.

Tiziano, 7 años.


Gente para amar

Clint Eastwood

Es un hombre que no tiene miedo. Y un hombre que no tiene miedo posee un gran poder. No le teme al joven matón que trata de intimidarlo: él estuvo en la guerra de Corea. No le teme a la banda de facinerosos armados con fusiles que lo mandonean. No sabe usar el celular y no le importa, aunque eventualmente aprende. Sorprende su formidable capacidad para mentir, de la manera más aplomada y eficaz. Habla poco, pero cuando lo hace muestra un delicadísimo sentido del humor. Y así, sin hacer otra cosa más que ser él mismo todo el tiempo, pasa de la categoría más baja y prescindible del organigrama criminal, que es la mula, a convertirse en la estrella del cartel. (La mula)

EnciclopediaRelacionalDinamica: CeciliaAbsatz (última edición 2024-05-20 14:47:37 efectuada por MercedesJones)