Comentarios Prácticos Presentaciones





Sufro de la enfermedad de Ménière; no se preocupen, no se contagia por leer mi blog. Los síntomas incluyen pérdida auditiva, tinnitus (un zumbido constante) y vértigo. Existen muchas teorías médicas sobre su causa: exceso de sal, cafeína o alcohol en la dieta, estrés excesivo y alergias. Por ello, me he esforzado por controlar todos estos factores.

Sin embargo, tengo otra teoría. Como inversor de capital riesgo, tengo que escuchar a cientos de emprendedores presentar sus empresas. La mayoría de estas presentaciones son un desastre: sesenta diapositivas sobre una startup con patente en trámite, la supuesta ventaja de ser pioneros, la promesa de que «solo necesitamos que el 1% de la población china compre nuestro producto». Son tan malas que me dejan sordo, tengo un zumbido constante en los oídos y, de vez en cuando, me mareo.

Para prevenir una epidemia de la enfermedad de Ménière en el sector del capital riesgo, estoy promoviendo la regla 10/20/30 de PowerPoint. Es muy sencilla: una presentación de PowerPoint debe tener diez diapositivas , durar como máximo veinte minutos y usar una fuente de al menos treinta puntos . Si bien trabajo en el sector del capital riesgo, esta regla es aplicable a cualquier presentación cuyo objetivo sea llegar a un acuerdo: por ejemplo, para captar capital, cerrar una venta, constituir una alianza, etc.

Diez diapositivas . Diez es el número óptimo de diapositivas en una presentación de PowerPoint porque una persona normal no puede comprender más de diez conceptos en una reunión, y los inversores de capital riesgo son muy normales. (La única diferencia entre usted y un inversor de capital riesgo es que a él le pagan por arriesgar el dinero de otros). Si necesita más de diez diapositivas para explicar su negocio, probablemente no tenga un negocio. Los diez temas que le interesan a un inversor de capital riesgo son:

Problema Tu solución Modelo de negocio Magia/tecnología subyacente Marketing y ventas Competencia Equipo Proyecciones e hitos Estado y cronograma Resumen y llamado a la acción Veinte minutos . Debes presentar tus diez diapositivas en veinte minutos. Claro, tienes una hora de tiempo, pero estás usando una laptop con Windows, así que te llevará cuarenta minutos configurarla con el proyector. Incluso si la configuración es perfecta, la gente llegará tarde y tendrá que irse temprano. Idealmente, presentas tu ponencia en veinte minutos y te quedan cuarenta minutos para preguntas y respuestas.

Fuente de 30 puntos . La mayoría de las presentaciones que veo usan texto en fuente de 10 puntos. Se incluye la mayor cantidad de texto posible en la diapositiva y luego el presentador lo lee. Sin embargo, en cuanto el público se da cuenta de que estás leyendo el texto, lo lee antes que tú porque puede leer más rápido de lo que hablas. El resultado es que tú y el público se desincronizan.

La razón por la que la gente usa una fuente pequeña es doble: primero, porque no dominan bien el tema; segundo, porque creen que más texto es más convincente. ¡Pura estupidez! Oblígate a usar una fuente de al menos treinta puntos. Te garantizo que mejorará tus presentaciones, ya que te obliga a identificar los puntos clave y a saber cómo explicarlos con claridad. Si «treinta puntos» te parece demasiado estricto, te propongo un algoritmo: calcula la edad de la persona mayor de tu audiencia y divídela entre dos. Ese es el tamaño de fuente óptimo.

Así que, por favor, ten en cuenta la regla 10/20/30 de PowerPoint. Si nada más, la próxima vez que alguien de tu audiencia se queje de pérdida de audición, zumbidos en los oídos o vértigo, sabrás cuál fue el problema. Un último consejo: para aprender más sobre la clave de las presentaciones efectivas, visita el sitio web Presentation Zen, creado por mi amigo Garr Reynolds.

EnciclopediaRelacionalDinamica: ComentariosPracticosPresentaciones (última edición 2025-10-30 15:07:41 efectuada por MercedesJones)