El Concepto de Gobierno Abierto surgió a finales de 1970 en Inglaterra, la idea principal de este era evitar los secretos que el Gobierno mantenía buscando así iniciativas de apertura de este y finalmente de participación ciudadana. Es así como luego por dos décadas se siguió hablando de “open government” entendiendo como acceso a la información de manera libre, protección de datos y también poder conocer las actividades que el Gobierno realizará o está realizando pudiendo así tener una opinión como ciudadano
El concepto de Gobierno Abierto se sustenta en tres pilares básicos:
- la Transparencia
- la Colaboración
- la Participación
Para delimitar el significado de cada uno de estos aspectos, nos podemos basar en las definiciones que se encuentran en el Memorando sobre Transparencia y Gobierno Abierto que el Presidente de EEUU, Barack Obama, promulgó el 21 de enero de 2009:
Transparencia: Un Gobierno transparente fomenta y promueve la rendición de cuentas de la Administración ante la ciudadanía y proporciona información sobre lo que está realizando y sobre sus planes de actuación. El Ayuntamiento (y cualquier otra Administración) debería permitir el acceso a esta información pública de manera sencilla y clara, permitiendo de esta manera que los ciudadanos puedan realizar un control de la acción de gobierno, así como crear valor económico o social a partir de los datos públicos ofrecidos libremente por la Administración.
Colaboración: Un Gobierno colaborativo implica y compromete a los ciudadanos y demás agentes en el propio trabajo de la Administración. La colaboración supone la cooperación no sólo con la ciudadanía, sino también con las empresas, las asociaciones y demás agentes, y permite el trabajo conjunto dentro de la propia Administración entre sus empleados y con otras Administraciones.
Participación: Un Gobierno participativo favorece el derecho de la ciudadanía a participar activamente en la conformación de políticas públicas y anima a la Administración a beneficiarse del conocimiento y experiencia de los ciudadanos. Por tanto, impulsa acciones y orienta actuaciones que aumentan el protagonismo e implicación de los ciudadanos en asuntos públicos y compromete con mayor intensidad a las fuerzas políticas con sus conciudadanos
La política de Gobierno Abierto se basa en tres pilares básicos: la transparencia, la colaboración y la participación. El significado de cada uno de estos conceptos está expresado en el Memorándum sobre Transparencia y Gobierno Abierto que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó el 21 de enero de 2009:
El gobierno debe ser transparente: debe fomentar y promover la rendición de cuentas de la Administración pública y de los tres poderes que conforman la república (por ejemplo la declaración jurada de los miembros del poder judicial, legislativo y ejecutivo) ante la ciudadanía y proporcionar información sobre lo que está realizando y sobre sus planes de actuación (como podría ser el boletín oficial en donde se publican las licitaciones para obra pública). El acceso a esta información pública tiene que ser sencillo y claro, permitiendo de esta manera que los ciudadanos puedan realizar un control de la acción de gobierno.
El gobierno debe ser colaborativo: debe comprometer a los ciudadanos y demás agentes en el propio trabajo de la Administración. La colaboración supone la cooperación no sólo con la ciudadanía, sino también con las empresas, las asociaciones y demás agentes. Permite el trabajo en conjunto dentro de la propia Administración entre sus empleados y con otros entes administrativos.
El gobierno debe ser participativo: debe favorecer el derecho de la ciudadanía a participar activamente en la conformación de políticas públicas (como el diseño del presupuesto) y animar a la Administración a incorporar las opiniones y las experiencias de los ciudadanos. Por tanto, impulsa acciones y las orienta para que haya un mayor protagonismo de los ciudadanos en asuntos públicos, de esta forma compromete a las fuerzas políticas con sus conciudadanos.
Volver a