Del Gobierno Abierto al Estado Abierto: Participar, Hacer y Transparentar
El ConceptoDeGobiernoAbierto tiene como objetivo que los ciudadanos y las organizaciones sociales colaboren en el aumento de la gobernanza democrática de un país, provincia o municipio. Incluye la creación y el mejoramiento de servicios públicos y el robustecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas. Hay un triple y activo papel que la ciudadanía y la sociedad civil pueden cumplir en la gestión estatal, como co-responsables de la formulación de políticas, como co-productoras de bienes y servicios públicos y como contralor de los resultados de la acción gubernamental. Como nuevo paradigma de gestión pública, el gobierno abierto incluye cuatro principios fundamentales: transparencia, rendición de cuentas, colaboración y participación.
En este sentido, los avances son todavía incipientes y el “proceso de sustitución” del actual estilo de gestión estatal para avanzar hacia una sociedad abierta será, inevitablemente, muy gradual. Requiere una sociedad civil más exigente y crítica que intenta constantemente aumentar los niveles de expresión y participación de la ciudadanía para ampliar el acceso a los bienes comunes y mejorar la calidad y equidad de vida. Aceptando esta perspectiva, desde la MesaDeGobiernoAbierto creeemos que hay procesos catalizadores que se pueden implementar para desarrollar desde ahora un nuevo rol político de la sociedad civil.
El Gobierno Abierto es una doctrina política para algunos, un nuevo modelo de gobernabilidad y conducción sociopolítica para otros, vino viejo en odre nuevo para los más escépticos y una revolución cívica para los más entusiastas. Ver aquí:GobiernoAbiertoUnaRevolucionCivica
Enfatizamos aquello que se expresara más arriba, para Oscar Oszlak, un experto en el tema, este modelo de gobernanza es un contexto favorable para el desarrollo del triple y activo papel que la ciudadanía y las organizaciones sociales pueden cumplir en la gestión estatal. Aceptando esta perspectiva, desde la MesaDeGobiernoAbierto creeemos que hay procesos catalizadores que se pueden implementar. Por ejemplo:
- 1. Ampliar la información pública disponible para la ciudadanía
- 2. Garantizar y mejorar el ejercicio del derecho a la información pública
- 3. Mejorar el acceso a los servicios públicos y sus canales de entrega
- 4. Proteger los derechos de usuarios y funcionarios
- 5. Incrementar la transparencia de la gestión pública
- 6. Promover la participación ciudadana en la gestión estatal
- 7. Aumentar la capacidad institucional para una gestión abierta
Básicamente, como afirman Oszlak y Kaufman, para que el GA funcione es necesaria la participación de la sociedad civil. Para que esta participación sea efectiva se requieren algunas condiciones de posibilidad y estas hablan de empoderamiento y trabajo de colaboración en red. De manera concreta, se afirma que, para fortalecer la democracia la herramienta del GobiernoAbierto permite que las entidades sociales asuman una participación concreta y eficaz en la cosa pública.
CONDICIONES DE POSIBILIDAD PARA LA PARTICIPACIÓN DE LAS OSC EN EL GA
- 1) como bien lo ha destacado Amartya Sen, no es concebible la participación de la sociedad civil en el diseño, puesta en marcha y evaluación de las políticas estatales, a menos que ésta haya sido empoderada;
- 2) el empoderamiento implica que las entidades sociales y los ciudadanos conocen sus derechos individuales y los colectivos, la forma en que se puede obtener la garantía de su ejercicio y la capacidad de análisis de la información pertinente, así como su capacidad de agencia, o sea, de ser o hacer aquello que se tiene razones para valorar; y
- 3) que aún empoderadas, las entidades sociales y el ciudadano valoran la participación política y tienen la voluntad de ejercerla.
La función de la Mesa de Gobierno Abierto se focaliza en estas tres tareas. ElForoDelSectorSocial busca difundir las herramientas de GobiernoAbierto y promover nuevos modelos de colaboración social. Ver CirculosDeDialogo y MesaDeGobiernoAbierto.
Desde luego que no dejamos de reconocer la particularmente dinámica y compleja relación que tiene la sociedad civil de América Latina con el Estado y los distintos niveles de gobierno. Ver: RelacionSociedadCivilEstado Para más información sobre GA
Ver más en: https://www.youtube.com/watch?v=NXbyCDuI1lQ
El concepto de GobiernoAbierto adquiere mayor visibilidad asociado al concepto de tecnopolítica. El concepto de tecnopolítica, es la capacidad de acción colectiva en la red, y se define como el uso táctico y estratégico de las herramientas digitales online para la organización, comunicación y acción colectiva.
Originalmente se caracterizó por la adopción de la filosofía del movimiento del software libre a los principios de la democracia.
SOCIEDAD ABIERTA https://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_abierta
- Sociedad abierta es un término introducido por el filósofo Henri Bergson. Según él, esas sociedades tienen gobiernos que son tolerantes y responden a los deseos e inquietudes de la ciudadanía con sistemas políticos transparentes y flexibles. Los órganos del Estado no mantienen secretos entre sí o del público. Ni el gobierno ni la sociedad son autoritarios y el conocimiento común o social pertenece a todos. La libertad y los derechos humanos son el fundamento de la sociedad abierta.
- Posteriormente, Karl Popper retomó el término en su ensayo La sociedad abierta y sus enemigos, elaborándolo en conjunción con una proposición de Bertrand Russell1 y la define como el sistema político en el cual los líderes políticos o el Gobierno son reemplazados sin necesidad de violencia o derramamiento de sangre, a diferencia de las sociedades autoritarias, en las cuales el mecanismo de reemplazo de Gobiernos es la revolución o el golpe de Estado. Adicionalmente, él describe a esa sociedad abierta como aquella en la que los individuos tienen la necesidad de tomar decisiones personales; a diferencia de las sociedades tribales o a las dominadas por el pensamiento mágico o colectivista.2
AÑO 2021
Secretaría de Innovación- https://www.youtube.com/innovacionar Ver Presentación oficial del Programa Federal de Gobierno Abierto de la República Argentina https://www.youtube.com/watch?v=c_49jn0pa5o
- Ester Kaufman, sociedad civil, gobierno e inclusión del sector privado con fines de lucro. Las dificultades que tienen estos sectores para asumir la complejidad y la gestión transversal donde la participación, colaboración, transparencias. Asumir la gestión de la inclusión, la capacidad de escucha de lo diversidad, lo que son las percepciones, los saberes diversos, la segmentación, en la pandemia se intensivó el hecho de generar diálogos comunes, donde la ciudadanía sabe y quiere participar y los funcionarios tiene que acceder al lenguaje interdisciplinario y de lo complejo. La gestión de la complejidad justamente acepta que los problemas que se están enfrentados son nuevos, aceptar que el conocimiento es una producción colectiva que requiere organizaciones abiertas, organizaciones participativas, conectivas. Los casos exitósos que se han encontrado en gobierno abierto se da en foros multiactorales, foros multiactor donde la academia, como en el gobierno abierto de Chile, es un par junto a representantes del gobierno, empresas. sociedad civil. Otro ejemplo es Ecuador. También Uruguay con la Universidad de la República. CEPAL, UNESCO, AGENCIA DE LA COOPERACIÓN ALEMANA. La academia puede desarrollar metodologías para la conexión de saberes diversos, para la trazabilidad de los recursos públicos, gestión de la información. Trabajar a partir de la vivencia.
Ver investigación: https://www.redalyc.org/journal/2815/281556727006/html/ En España se presenta una situación paradójica, ya que pese a que la satisfacción con el e-gobierno es superior a la correspondiente al canal presencial, éste último sigue siendo el preferido por los ciudadanos para realizar sus trámites o gestiones con las administraciones públicas. La administración presencial no sólo es la preferida, sino que además ha aumentado el volumen de ciudadanos que acceden a las oficinas públicas (80%), seguido, a gran distancia, por la e-administración (48%) (AEVAL, 2016). RESUMEN: El e-gobierno se presenta como una herramienta al servicio de la mejora de la eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios públicos. Pero, pese a los esfuerzos por lograr una adopción generalizada del e-gobierno, éste presenta unas tasas de uso inferiores a las anheladas. Si bien dicho fenómeno ha sido estudiado desde diferentes perspectivas, en el presente trabajo se presenta la perspectiva conductual como enfoque que responda a tal reto. Para ello, se analiza la relación entre diferentes sesgos cognitivos vinculados a la tendencia del statu quo (hábito, inercia y resistencia) con la intención (de uso para los usuarios y de continuación para los usuarios). Los datos fueron captados tras un trabajo cualitativo (dos sesiones de grupo) y un trabajo cuantitativo (923 cuestionarios), dirigido a dos muestras diferentes de ciudadanos (no-usuarios y usuarios del e-gobierno). Los resultados constatan la presencia de la tendencia al statu quo en el uso del e-gobierno. Mientras en el caso de los no-usuarios del e-gobierno se encuentran presentes los sesgos cognitivos analizados, llevando a dilatar su uso, entre los usuarios del e-gobierno carece de relevancia el hábito, por lo que se mantienen en su uso como canal de acceso a los servicios públicos. Palabras clave: Administración pública conductual, e-gobierno, hábito, inercia, resistencia..
Volver a