(expresado desde FundaciónCrearValeLaPena)... Desde nuestros saberes y prácticas, entendemos al Arte como:
Tabla de Contenidos
Potenciador de recursos individuales
“El arte como parte integrante de la cultura se relaciona con la creatividad, la innovación y la emoción. Es una necesidad vital que estimula permanentemente la imaginación humana.
Por ello se hace necesario pensar los alcances del arte como un obrar productivo, como una fuerza ligada a la construcción de identidad y sentido social.
El arte en tanto fuerza transformadora que - aún en contextos materiales que desvalori-zan y desmotivan a los actores, afectando su subjetividad - tiene una potencialidad que produce, entre otros y diversos, mejores posibilidades para el desarrollo de nuevas for-mas de ciudadanía. De esta manera el arte puede contribuir a la construcción de un mundo solidario que rescate, recupere y construya identidades reparadoras del daño que esas condiciones materiales desfavorables producen en los sujetos y en las comunidades”.
El arte como vínculo produciendo sentido individual y colectivo
“El arte, que es también, un lugar privilegiado de generación de pensamiento crítico, de trascendencia de lo cotidiano y de ruptura de los determinismos; es una estructura de fisuras y por eso es un lugar de realización de las utopías y de los sueños. Las prácticas enraizadas sobre este modo de entender el arte construyen contextos de oportunidad para que aquellos que han perdido su derecho, entre otros, a ser artistas lo recuperen y ejerzan esa posibilidad de expresar y componer algo juntos como comunidad humana; nuevas identidades que despiertan en la voluptuosidad, la fusión, la desmesura y el plus de vida que el arte despliega desde esta visión y práctica del arte.”.
Arte como vínculo en tanto práctica social integradora
CrearValeLaPena asienta sus ideas y prácticas. Es así que su producción de expresiones artísticas es una acción socio cultural productora de mecanismos generadores de condiciones de posibilidad y de oportunidad, de integración y ampliación de espacios individuales, grupales y sociales.
El arte concebido como producción social de espacios de libertad, como manifestación de lo humano, tiene la capacidad de albergar y potenciar la diversidad y las diferencias, siendo esta la base teórica y práctica desde la cual apostamos a revertir situaciones de pobreza y exclusión. Desde allí, se provoca y se promueve la construcción de un nuevo espacio organizacional, social y cultural, que busca prefigurar siempre una sociedad más justa, solidaria y democrática.
El arte, lo social y la transformación
De este modo Arte - en tanto vínculo potenciador – junto con Organización Social – en tanto espacio simbólico y físico- construyen un vínculo que operacionaliza el desarrollo de la identidad y la autoestima, de la expresión de la emoción y la creatividad, y de las capacidades artísticas de las personas. Al mismo tiempo que posiciona intereses y per-mite incidir en espacios de mayor alcance.
La relación Arte + OS se constituye en un dispositivo de intervención social que en-cuentra un espacio singular (el barrio y dentro de este los Centros Culturales Comunita-rios) para la producción de sentido, para la creación y expresión junto a la autogestión y empoderamiento de los jóvenes, y para generar desde allí acciones de incidencia en un espacio más amplio como modo de contribuir más fuertemente a generar condiciones de posibilidad para la inclusión social de estos grupos desfavorecidos.
Arte y transformación
En el caso de CrearValeLaPena es la expresión por el arte -en su carácter liberador y en tanto práctica social integradora- el instrumento a través del cual se generan las condiciones de posibilidad para operar el cambio y la transformación, tanto en el plano individual como en el plano colectivo.
Se considera entonces desde esta perspectiva, que a través de la educación por el arte y en el arte, se construyen conocimientos y significados sociales en tanto ello supone el desarrollo de un proceso Inter. –subjetivo, de construcción colectiva que articula y re-alimenta el conocimiento desde la práctica, afirmando la noción de las prácticas como espacios de construcción de conocimiento. La noción de transformación aparece vinculada también a una expectativa y voluntad de ampliación del espacio de incidencia, es decir a un cambio de la escala de las intervenciones que potencie y maximice la acción política para la transformación social.
Es decir que en los distintos momentos que se reconocen en la cronología y genealogía de CrearValeLaPena, el concepto de organización social que es fundante de su práctica se forta-lece en el nivel micro social, local, barrial para luego potenciarse y sumarse a la noción de transformación social, colocando este desafío en un plano social macro, en el cual resulta necesario desarrollar una acción política de incidencia.
“A partir de una mirada del hecho artístico como proceso social y comunitario creador de nuevas estéticas, nuevas metáforas y emociones. Compartir lo emotivo del arte es la apertura a un estadío distinto en la relación entre las personas en el que la transformación propia y la del mundo se subsumen en un juego orientado por el conocimiento humano y colectivo en un salto hacia el futuro, hacia lo imposible, intrínsecamente educativo.
Esta forma de entender el arte y su práctica, ha sido y es la manera por la cual CREAR se relaciona con el mundo y se propone transformarlo. Desde allí se vincula y actua en las comunidades, potenciando las capacidades existentes para la creación de nuevas formas y símbolos que buscan expresar la emoción, en un proceso multidimensional en el que los sujetos y sus entornos van cambiando en su interacción mutua y con la realidad.
Los hechos artísticos por lo tanto son transformadores de las formas de interpretar el mundo y esto es lo posibilita que sus protagonistas se transformen a su vez en creadores de nuevas realidades, en sus propios espacios comunitarios.
Se asume por cierto que estos procesos no se producen espontáneamente, sino que son el resultado de intervenciones sociales con base organizacional, que apuestan a la gene-ración de nuevos símbolos y relatos desde los cuales se construyen nuevas relaciones sociales, nuevos hechos artísticos y nuevas experiencias.
Arte y educación
Lo educativo permea todas las prácticas de la organización, ya que la aproximación a las disciplinas artísticas -tanto como herramienta para recrear y fortalecer identidades o bien como formación profesional- requiere de un espacio de aprendizaje, de construcción de conocimiento que llevó a CREAR a formar a sus propios docentes, como expre-sión y concreción de un abordaje y una estrategia de acción centrada en el desarrollo de capacidades a través de la educación en el arte.