Daniel Pomeranz
- 2018
https://www.ajc.org/es/news/cual-es-el-futuro-de-la-comunidad-judia-argentina
- DP: La comunidad judía es una comunidad de más o menos 200 mil personas, con una inmensa mayoría de ellos viviendo en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, y un 20 por ciento aproximadamente en distintas localidades del país. Es una comunidad que ha sido históricamente un faro para Sudamérica y América Latina en general. El impacto de la comunidad judía argentina lo vemos en cada uno de los países que va desde México hacia el sur e inclusive España. Educadores, rabinos, líderes comunitarios… Argentina se ha caracterizado por exportar cereales, carne y liderazgo judío. Esto es parte de nuestra tradición. Entonces, es una realidad sofisticada. Es además una comunidad plural, no uniforme, con una multiplicidad de subconjuntos que la enriquecen, y que se debate permanentemente en generar mejores condiciones para sus integrantes. Esto se puso a prueba durante la crisis, hace aproximadamente 15 años atrás, cuando realmente colapsó la economía en la Argentina y fue necesario generar nuevas formas de organización.
Hoy la comunidad tiene múltiples desafíos. Yo destacaría tal vez uno, que es bastante omnicomprensivo, que tiene que ver con su sistema educativo. Me parece que hay un sistema educativo que también es muy importante en nuestro país, conformado por múltiples organizaciones que imparten educación formal y no formal, que tienen una destacada tradición, un presente también notable y, siendo inteligentes, también podrían tener un futuro promisorio.
Segundo, las cuestiones de integración comunitaria. Es decir, tener las condiciones para intentar maximizar la participación de los judíos en las instituciones que conforman el universo institucional judío. Algunos indicadores nos hablan de niveles de participación que están aproximadamente entre el 50 y el 60 por ciento. Es decir, hay una proporción muy importante de la comunidad judía argentina que no transita por las organizaciones, y esto me parece que plantea un desafío adicional.
AJC Latino: ¿cómo ves el futuro de la comunidad judía argentina?
DP: Yo soy optimista por naturaleza. Veo un futuro muy positivo. Insisto: la comunidad judía tiene una tradición muy valiosa y una hipertrofia de organizaciones. La paleta de colores comunitarios es bien visible en Argentina. Tenemos que ser lúcidos para intentar maximizar esas posibilidades y esa potencialidad que nos caracteriza. Además, no olvidemos que los integrantes de la comunidad judía se insertan en la sociedad, generando liderazgos en todos los campos: en la cultura, el periodismo, la sociedad civil, la política, la educación y el empresariado. Vemos personas de la comunidad judía que tienen un recorrido muy destacado en todas estas áreas. Esto nos llena de orgullo y nos plantea un Norte. Queremos que éste sea el símbolo de la comunidad judía organizada.