Diana Helena Maffía
Cuando entraste en la carrera de filosfía te diste cuenta "que lo tuyo no era solo neurosis, era vocación."
- Con Marta tenemos en común la admiración por el Dr. Fernando Ulloa y muchas veces hemos hablado con él sobre la función del intelectual público. Y como es una figura poco difundida en nuestro país. ¿Vos te considerás una intelectual pública que tiene una responsabilidad social por lo que sabe?
- Qué pensás de la longevidad y el tema de la revolución demográfica, como la vejez es femenina, qué está haciendo el feminismo para promover el gerontofeminismo? Marcela Rodríguez. Ella trabajaba desde muy joven con Carlos Nino, en el Consejo para la Consolidación de la Democracia. El era mi director en una investigación sobre problemas filosóficos de la acción humana, y a veces lo veía allí. Era a mediados de los ´80, y desde entonces construimos con Marcela una relación muy fuerte y para mí de una incondicional confianza. Compartimos la rara joya de tener profundas convicciones éticas y solidarias siendo absolutamente agnósticas. Y un sentido del humor a toda prueba, un modo juguetón de encarar la vida, que si no fuera por el resto de nuestros vicios debería asegurarnos ser muy longevas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Diana_Maff%C3%ADa (Buenos Aires, 19 de septiembre de 1953)3 es una filósofa argentina. Doctora en filosofía (UBA). Docente de grado y posgrado en UBA y Universidades nacionales e internacionales. Investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (UBA).
- ANTECEDENTES EN GESTIÓN PÚBLICA
-1998-2003: Defensora Adjunta del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, en el área de Derechos Humanos y Equidad de Género -2007-2011: Diputada de la Ciudad de Buenos Aires, Bloque Coalición Cívica ARI, Legislatura de la Ciudad. -2009: Miembro del Jurado de Enjuiciamiento en el juicio político a la Magistrada Elsa Parrilli. Consejo de la Magistratura. Ciudad de Buenos Aires POSICIONES DE GESTIÓN PÚBLICA EN LA ACTUALIDAD -2012-2016: Consejera Académica del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires POSICIONES DE GESTIÓN ACADÉMICA : -Directora Académica del Instituto Hannah Arendt de Política y Cultura (2004 a 2009) POSICIONES DE GESTIÓN ACADÉMICA EN LA ACTUALIDAD : -Presidenta del Centro Cultural Tierra Violeta / Biblioteca Feminaria (2011 y continúa)
- -Miembro de la Comisión Asesora de Filosofía, en el Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas (CONICET) 2012
PUBLICACIONES Autora de 4 libros: - Capacitación Política para Mujeres: Género y cambio social en la Argentina actual, en colaboración con Clara Kuschnir, Buenos Aires, Feminaria Editora, 1994. - Sexualidades Migrantes. Género y Transgénero , Buenos Aires, Feminaria Editora, 2003. ISBN 987-9143-05-1 . Reedición, Ed. Librería de Mujeres/Feminaria Editora, 2008. ISBN 978- 987-20555-7-8 - Búsquedas de Sentido para una nueva Política, en colaboración con Elisa Carrió. Buenos Aires, Paidós, 2005. ISBN 950-12-6547-1 - Ciudadanía Sexual, en colaboración con Aluminé Moreno, compilación de artículos (en preparación) Además he publicado más de 70 artículos en libros, actas, revistas y publicaciones periódicas
DISEÑO Y ESTUDIOS DE GÉNERO Charla "Diseño y estudios de Género" - Diana Maffía El día 8 de junio de 2018
LA NOCHE DE LA FILOSOFÍA
Conferencia LNF 2018- 15 nov 2018 -: Género y políticas del conocimiento, Por Diana Maffía - Canal Encuentro- https://www.youtube.com/watch?v=edT2LIQLEPo Toda diferencia se resuelve en una jerarquía. Esa jerarquía para Aristóteles es natural y tenía tres ejes de relación jerarquizar: el amo es superior al esclavo. El adulto es superior al niño. El varón es superior a la mujer.
- A Marx le pareció horrible que no se pudiera ser ciudadano si no se tenía una propiedad, que las mujeres no pudieran ser ciudadanas por ser mujeres no le pareció relevante. minuto 13.16
- Androcentrismo del conocimiento. Las universidades se crean en el siglo XV y no aceptan mujeres casi hasta finales del siglo XIX principios del siglo XX. Una de las primeras cuestiones que demandó el feminismo fue el acceso al conocimiento.
- "A medida que las mujeres adquieren conocimiento el cerebro se agranda y los ovarios se encogen." Por eso mejor que no entren en la universidad, mejor que no tengan acceso al conocimiento.
- Segregación vertical y horizontal y las periferias.
- LA CIENCIA COMO PROCESO Y COMO PRODUCTO
- EPISTEMOLOGÍA DE LA IGNORANCIA
CONGRESO FUTURO
- Diana Maffía, Adriana Bastías, María Teresa Ruiz, Ernesto Fernández | El género en la ciencia | 2018
Charla "Diseño y estudios de Género" - Diana Maffía-El día 8 de junio de 2018 se realiza la charla sobre "Diseño y estudios de género" de Diana Maffía en el Aula Magna.Ciudad Universitaria, Pabellón III- FADU, UBA
PISO PEGAJOSO
- En educación superior las mujeres nos graduamos en mayor proporción que los hombres[1]. Sin embargo, lo contrario no ha ocurrido: los hombres no han ocupado de la misma forma las cocinas y los otros espacios domésticos. Ni el Estado ni el mercado han hecho nada por ocuparse de esta corresponsabilidad social del cuidado. Es decir, que las mujeres seguimos siendo las principales responsables del trabajo doméstico (limpieza del hogar, comida) y del cuidado de las personas (no sólo los hijos, también los adultos mayores, las personas con discapacidad y las personas enfermas) lo que implica que hay un piso pegajoso que nos impide despegar.