Edad y vida de Personas: (Ver también: EdadEdadismoViejismo )
- 47,78 millones (2022) Población española-
- España, donde se desarrollan nuestras investigaciones, es precisamente uno de los países con mayor número de centenarios en el mundo: 19.639, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. De ellos, el 77% son mujeres.
https://ethic.es/2024/01/longevidad-ocho-ingredientes-psicologicos-de-la-longevidad/
- Nonagenarias Centenarias Supercentenarias
- Artículo: «Ciudades envejecidas. Nonagenarios y centenarios en Buenos Aires» Publicado el 11 agosto, 2022|
Ver lista de los supercentenarios (personas que tienen 110 años o más) vivos verificados por el Gerontology Research Group y el LongeviQuest.https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Personas_vivas_m%C3%A1s_ancianas
- Un supercentenario verificado es aquel que ha presentado los tres documentos pertinentes a dicho organismo.
- Desde la muerte de la francesa Lucile Randon a los 118 años el 17 de enero de 2023, el título a la persona viva más anciana del mundo es de la española Maria Branyas Morera, con una edad de 117 años y 63 días.
- Lucile Randon ha muerto, era la persona más vieja del mundo Historia de gossiptrip.it • 18 enero 2023- Su nombre era Lucile Randon y era conocida como la hermana Andre. Nació en el sur de Francia el 11 de febrero de 1904, cuando aún faltaba una década para la Primera Guerra Mundial. Era la persona más vieja del mundo.
- personas de más de 100 años + argentina 2022
- En Argentina viven 15.491 personas que tienen 100 años o más
- Este dato nos sorprende a la mayoría; nos parece difícil de creer. Pero no debería ser así. «A nivel mundial, el segmento de la población que está experimentando un crecimiento más rápido es el más viejo. La proporción de centenarios es la que más rápido crece en la población, seguida del grupo de 80 a 99 años», indicaba, hace ya 5 años, un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
- El tema saltó a la atención de los medios porque hace pocos días falleció el legendario Kirk Douglas, a los 103 años. El padre de Michael Douglas formaba parte de «los centenarios», esa población que tiene 100 años o más y que, a nivel global y también en Argentina, tiende a crecer. Según estadísticas del Registro Nacional de las Personas (Re.Na.Per.), en el país viven 15.491 personas de ese rango etario. Más precisamente, tienen 100 años 4.105 personas y más de esa edad, otras 11.386.
- El dato supera la proyección que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) había realizado en 2010: se esperaban algo más de 9 mil centenarios para 2020. La realidad supera a la estimación en más de un 50%.
- Esa misma proyección formulada hace una década esperaba alrededor de 42 mil personas de 100 años o más para el año 2040. Es casi tres veces la población centenaria actual, y corresponde a un crecimiento que, tras sólo diez años de su formulación, ya se quedó corto.
- «Lo que está pasando en la Argentina es que la población anciana de más edad está creciendo mucho más rápidamente que las franjas más jóvenes. Esto se debe a que mejoraron las condiciones de vida, mejoró la prevención de los factores de riesgo, la información sobre la salud está más difundida y hay tratamientos y curaciones de enfermedades que antes no estaban disponibles», sostiene Miguel Ángel Acanfora, médico gerontólogo y director de la Maestría en Gerontología Clínica de la Fundación Barceló.
- «En la tercera edad se estima que el 27% de la salud está marcado por la genética, mientras que el resto lo determina el modo de vida que lleve cada persona, y cómo evita o se somete a determinados factores de riesgo. Se supone que entre los 70 y los 80 se da el umbral para superar varios factores de riesgo y que, pasado ese momento, si la persona se sigue cuidando y mantiene esa misma línea de vida puede estar bien», explica Acanfora.
https://www.cronica.com.ar/suplementos/Cada-vez-mas-personas-superan-los-100-anos-20200219-2408.html
- THE WASHINGTON POST ¿Cómo se llega a los 100 años? Buenos genes, aire libre y amigos
- Hay 593.000 centenarios en todo el mundo y, según Naciones Unidas, se prevé que en 2050 serán 3,7 millones
29 de Enero de 2023
- Los expertos predicen que el número de centenarios -personas que viven al menos 100 años- seguirá aumentando en las próximas décadas. Aunque la genética desempeña un papel importante en el envejecimiento saludable, la actividad física, el apoyo social y el lugar de residencia también pueden influir en las posibilidades de vivir una vida muy larga.
- La hermana André, monja católica francesa nacida Lucile Randon, que fue la persona viva más anciana del mundo, falleció recientemente a los 118 años. Ahora se cree que las dos personas vivas de más edad son María Branyas Morera, una española de 115 años nacida en Estados Unidos, y Fusa Tatsumi, que vive en Osaka (Japón), también de 115 años pero 52 días más joven que Morera, según una base de datos del Gerontology Research Group.
SEGUIR EXPLORANDO
- el caso de las monjas longevas de los estados unidos
- Snowdon comprobó que había monjas que desarrollaron la enfermedad de Alzheimer (mostrando en sus cerebros depósitos patológicos de beta-amiloide y proteína tau) manteniendo intactas las funciones cognitivas.
- Centenarios y Supercentenarios
- En Argentina viven 15.491 personas que tienen 100 años o más- 12 febrero 2020
Según estadísticas del Registro Nacional de las Personas (Re.Na.Per.), en el país viven 15.491 personas de ese rango etario. Más precisamente, tienen 100 años 4.105 personas y más de esa edad, otras 11.386. «Lo que está pasando en la Argentina es que la población anciana de más edad está creciendo mucho más rápidamente que las franjas más jóvenes. Esto se debe a que mejoraron las condiciones de vida, mejoró la prevención de los factores de riesgo, la información sobre la salud está más difundida y hay tratamientos y curaciones de enfermedades que antes no estaban disponibles», sostiene Miguel Ángel Acanfora, médico gerontólogo y director de la Maestría en Gerontología Clínica de la Fundación Barceló. «En las personas mayores se estima que el 27% de la salud está marcado por la genética, mientras que el resto lo determina el modo de vida que lleve cada uno, y cómo evita o se somete a determinados factores de riesgo. Se supone que entre los 70 y los 80 se da el umbral para superar varios factores de riesgo y que, pasado ese momento, si la persona se sigue cuidando y mantiene esa misma línea de vida puede estar bien», explica Acanfora.
EJEMPLOS DE LONGEVIDAD CON GRAN VITALIDAD
- KANE TANAKA
- SEGUIR EXPLORANDO: la persona viva más longeva del mundo
Si vivimos más años en razonables condiciones de salud, ¿puede esa larga etapa de vejez convertirse en un proyecto por sí mismo? El filósofo español Aurelio Arteta plantea esta cuestión en su ensayo A fin de cuentas, nuevo cuaderno de la vejez (Taurus, 2018): “Igual que el joven y el maduro suelen marcarse por adelantado unos fines y unos medios, unas metas y su curso hacia ellas, ¿no deberá hacer algo parecido el anciano sensato mientras pueda, y con mayor razón todavía si esos fines y metas son por definición más irrevocables que los recorridos por las edades anteriores?”.
- Julia Hawkins tiene 105 años y una categoría de carrera creada a partir de ella: la de 104 a 109 años de los Senior Games de Louisiana, en Estados Unidos. En noviembre del año pasado ganó la carrera de 100 metros y se convirtió en la mujer con más edad en correr esa distancia en una competencia oficial. A los 103 ya había ganado dos medallas de oro en la categoría anterior, en 50 y 100 metros. La historia de Hawkins es excepcional y por eso sale en los diarios de todo el mundo.
Aunque el caso sea extremo, forma parte de una nueva narrativa sobre la vejez, una manera inédita de pensar cómo pasamos las últimas décadas de nuestras vidas.
- OTRO CASO: La mujer que cumplió 107 años, a los 80 se casó por segunda vez y reveló los secretos de su longevidad
- Manuela Casariego trabajo en las tiendas porteñas de Harrod´s en la calle Florida y fue doble de Libertad Lamarque. “No discutir, no hacerse mala sangre y trabajar”, asegura que son las claves para vivir más de un siglo
Nacida el 17 de mayo de 1916, Manuela Casariego acaba de cumplir 107 impecables años y lo celebró rodeada del amor de su familia. La mujer pasó por cada una de las etapas que vivió Argentina y el mundo; y debió adaptarse al mundo moderno comandando por la tecnología.
Pareja bailando: https://twitter.com/i/status/1664512223337693184
- 5 abril, 2021 | Por Karina Bianco para Sophia-
- Marion Kaufmann: «El secreto de la vitalidad es tener proyectos»
A los 95 años publicó su segundo libro, donde narra encuentros con personajes importantes de la historia y experiencias de viajes por el mundo. Una charla conmovedora con una mujer que enseña que el paso de los años no impide saber disfrutar de la vida.
LA EDAD Y LA CANCELACIÓN EN EL MEDIO ARTÍSTICO DE ARGENTINA
- Luisa Albinoni reveló una situación que la angustia: “Me cancelan por mi edad”
- La actriz de 71 años, que actualmente se desempeña como panelista de Desayuno Americano, contó que siente la mirada prejuiciosa del medio artístico
- De Mirtha Legrand a los Rolling Stones y de Clint Eastwood a Luis Brandoni, la longevidad también puede ser un arte
Cada vez aparecen en la música, el cine, el teatro y la televisión ejemplos de la “revolución senior”, como la bautizó el economista Sebastián Campanario 22 de octubre de 2023
- Mercedes Morán, mucho más joven que todos ellos, señala luego de encarnar en una película recién estrenada a un personaje que encuentra renovados estímulos para sostener un aliento vital a toda prueba en circunstancias que en otros casos llevan a bajar los brazos: “El calendario habla de una cifra y yo me autopercibo como de otra”. La nueva agenda del bienestar también tiene su arte.
- Tiene 114 años, vive en Mar del Plata y superó el coronavirus: la emotiva historia de Casilda Benegas
- Solo hay cuatro personas, en la actualidad, con más años que Casilda. Si bien nació en Paraguay, desde 1945 vive en Argentina. Cómo enfrentó al coronavirus y por qué su familia aguarda, con ansias, el 8 de abril.
Por Jeremías Batagelj -7 de abril de 2022- para Página 12- https://www.pagina12.com.ar/413516-tiene-114-anos-vive-en-mar-del-plata-y-supero-el-coronavirus
- Kane Tanaka, Lucile Randon, Tekla Juniewicz y María Branyas-Morena. De acuerdo con el sitio internacional Gerontology, solo esas cuatro personas son más longevas, en la actualidad, que Casilda Benegas de Gallego, la mujer de 114 años que pasa sus días en Mar del Plata.
- “Siempre de buen humor, con una sonrisa y a las carcajadas”. Así la describe a Página/12 Mayra Blanco, una de las 8 bisnietas de Benegas, aunque el árbol genealógico de Casilda es bastante más extenso: dos hijos, 8 nietos, 8 bisnietos y hasta tres tataranietos. En total, cuatro generaciones acompañan a la mujer más longeva en la historia argentina.
- Tiene 110 años, es un gran conductor y reveló cuál es el alimento que lo ayudó a llegar a esa edad óptimo
- Vincent Dransfield, de Nueva Jersey, Estados Unidos, brindó sus consejos para quienes quieran seguir sus pasos y tener una vida duradera- 1 de mayo de 2024
- Las historias de personas longevas encantan al mundo y nos dan la esperanza de que podemos vivir cada vez más y con un mayor bienestar. Sin embargo, para eso lo que seguro hay que hacer es cuidarse y la historia de Vincent Dransfield, un hombre de 110 años que vive en Nueva Jersey, Estados Unidos, es un ejemplo.
- Vincent es de una de las personas con edad más avanzada del mundo y muchos se interesaron en su caso. En una amplia entrevista sobre su vida, la prensa estadounidense reveló algunas cuestiones a tener en cuenta de su alimentación y sobre cuál cree que es la clave para haber extendido tanto su longevidad.
LAS VIDAS DE CIEN AÑOS
CASOS DE PERSONAS SÚPER CENTENARIAS
- LA VIDA DE 100 AÑOS, VIVIR Y TRABAJAR EN LA ERA DE LA LONGEVIDAD
FundsPeople . 22 febrero 2018
https://fundspeople.com/es/la-vida-de-100-anos-vivir-y-trabajar-en-la-era-de-la-longevidad/
- Abante edita una edición especial de La vida de 100 años, de Gratton y Scott. Abante ha colaborado en la publicación de una edición especial del libro La vida de 100 años. Vivir y trabajar en la era de la longevidad, escrito por los profesores de la London Business School Lynda Gratton (psicóloga experta en estrategia de recursos humanos) y Andrew Scott (economista), con prólogo de Santiago Satrústegui, presidente de Abante. Esta edición es fruto de la colaboración entre Abante Asesores y Verssus libros
Santiago Satrústegui, presidente de Abante, explica que cuando hablamos de longevidad solemos quedarnos “en una primera derivada, que es: si vamos a vivir más años, ¿cómo lo financiamos?”, pero que hay una segunda, que tiene que ver más con lo individual y social que es “cómo las personas afrontan una biografía más larga”. “Ese es el gran reto”, ha asegurado Satrústegui.
- Estos años extra de vida nos dan: libertad, desafíos, propósito.
- Muchos de nosotros hemos sido educados sobre el paradigma tradicional de una vida con tres etapas (educación, trabajo, jubilación). Educación en la juventud. Trabajo en la vida adulta. Jubilación o retiro en la vejez.
- Sin embargo, este patrón firmemente establecido hasta ahora está comenzando a resquebrajarse por el aumento constante de la esperanza de vida,
- Se agregó una nueva etapa a la vida. La etapa de la madurescencia.
- La jubilación ya no es una etapa pasiva o de retiro, de la vida. Hay una jubilación activa
- La educación es para toda la vida. Life long learning
- Reinvención laboral. Se redefine la vida laboral, se reinventan las personas, nuevas carreras,
- Plantea el libro de Gratton y Scott, que pone sobre la mesa la necesidad de entender la vida como “multietapas”. Y en una vida una multietapas, la planificación financiera se convierte en una herramienta clave para afrontar con éxito las transiciones entre unas etapas y otras.
- “Nosotros lo vemos algunos con los clientes”, ha dicho Satrústegui, “que no habían previsto situaciones en las que tienen que plantearse reciclarse y comenzar una segunda carrera profesional”. “Un futuro más largo -porque vivimos más- es, por definición más impredecible y eso implica, necesariamente, un planteamiento del presente diferente”, ha añadido.
- Como explicaba Gratton cuando lanzaron en 2016 la primera edición del libro, cuyo título en inglés es The 100-Year Life: Living and Working in an Age of Longevity: “En los dos últimos siglos, la esperanza de vida se ha incrementado en 3 años cada década, aproximadamente. La consecuencia de este tiempo extra de vida es que las etapas de educación, trabajo y jubilación van a dejar de existir tal y como las conocemos. La clave para tener una vida centenaria feliz y de éxito es cómo vamos a usar ese tiempo extra que tenemos.
- Los autores llaman la atención sobre el reto que supone para sociedades, gobiernos, empresas e individuos el hecho de que cada vez vayamos a vivir más. Han escrito este libro para aquellos que entienden que el pasado no predice el futuro, que quieren aprender sobre opciones y no solo sobre restricciones y que desean influir positivamente sobre la vida laboral que llevan ahora y la que llevarán en el futuro.
- El libro arranca planteando al lector si vivir mucho es un regalo o una maldición para explicar a aquellos que creen que es lo segundo cómo cambiar el enfoque para que aprovechen el “regalo”. Los autores analizan de una forma práctica, apoyándose en los ejemplos de tres personas de tres generaciones diferentes, las implicaciones de este incremento de la esperanza de vida sobre las finanzas, sobre el empleo y sobre los intangibles, entre los que se incluyen las relaciones familiares y personales.
- SEGUIR EXPLORANDO