Enrique Federman
Contactamos por el SEF Hablamos por teléfono. Quedé en mandarle el tema de las paradojas de la longevidad
- teatro » nota Críticas | Publicado el 18 de junio de 2022 Nota Por Teresa Gatto
- Néstor, el Presidente Militante de Enrique Federman
- La puesta de Enrique Federman exhibe momentos claves de la vida de Néstor Carlos Kirchner y a la vez repone una ausencia que se agiganta conforme los tiempos que corren. Gran trabajo Néstor Sànchez, en Santos 4040
https://www.puestaenescena.com.ar/teatro/2829_nestor-el-presidente-militante-de-enrique-federman.php
- Pero, y hay que aclararlo, no parece el objetivo del director arengar de modo oblicuo al público, tal vez se trate nada más y nada menos que de la creaciòn de un artefacto estético que tiene como figura central a un Presidente que ya es mito, porque como me dijo Daniel Santoro (el artista plástico) en una entrevista hace más de 10 años, el Peronismo es un proliferador de mitos inagotable. Y asì como Eva es la más representable en todas las manisfestaciones artísticas, Néstor aparece ante nuestros ojos no sólo como el Presidente que nos desendeudó y levantó de las cenizas más crueles de la Naciòn con sus 38 muertos sin pagar por nadie en el 2001, sino que hoy, frente al indeciso rumbo del estado de cosas del país que repite la timba, la deuda, la presión de los agrarios capitostes y de los medios sicarios y gurkas, es necesario pensar que no volvimos mejores. Porque Nèstor Kirchner era un hombre peronista en un paradigma diferente al que le tocó al General, pero llamar Kirchnerismo a ese populismo sano que tambièn definió Laclau,hablando de demandas unificadas, es bajarle el precio al Presidente Militante.
- Gran puesta, buenas elecciones estéticas y emocionales hacia el público, por la mano de Enrique Federman que adaptó y dirigió esta Obra. Y hablando de Néstor, el Presidente Militante, este recuerdo que debe estar más vigente que nunca al interpelarse sobre esta puesta: "No queremos ayudar a conjugar y a que todo el mundo nos diga que sí, a tener tropas “disciplinadas”, como se estila. Queremos tener compañeros que piensen, que nos digan la verdad, que tengan capacidad transgresora, que ayuden a equivocarnos lo menos posible" Fragmento del Discurso de Néstor el día 11 demarzo de 2004 en el Encuentro de la Militancia.