Fabian Bosoer
- Fabián Bosoer es politólogo y periodista. Master en Relaciones Internacionales. Docente e investigador en la UNTREF/IDEIA, editor jefe de la sección Opinión de Clarín. Autor, entre otros libros, de Generales y Embajadores (Ediciones B, 2005), Malvinas, capítulo final (Capital Intelectual, 2007), Braden o Perón, la historia oculta (El Ateneo, 2012).
LA GUERRA DE UCRANIA: LA GEOPOLÍTICA DEL SIGLO XXI Y LA ECLOSIÓN DE LOS MAPAS BINARIOS forosur.com.ar/blog/america-latina-y-la-guerra-de-ucrania-la-geopolitica-del-siglo-xxi-y-la-eclosion-de-los-mapas-binarios/?utm_source=email_marketing&utm_admin=132878&utm_medium=email&utm_campaign=Amrica_latina_y_la_guerra_de_Ucrania_la_geopoltica_del_siglo_XXI_y_la_eclosin_de_los_mapas_binarios
- Se difumina el principio de igualdad jurídica e integridad soberana de los estados consagrado en la Carta de la ONU, y reemergen las potestades auto-arrogadas por las grandes potencias de someter países, territorios y poblaciones, en un mapamundi donde impera la anarquía y el derecho es impuesto por la fuerza.
- Se produce así una suerte de transferencia, de un siglo a otro, de la visión geopolítica occidental sobre Oriente, dominante durante el siglo XX, a otra en este siglo XXI que desafía el orden mundial de la segunda pos-guerra, la paz y la seguridad internacionales, y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pero también, lo que queda expuesto es la limitación de los mapas cognitivos binarios que nos acostumbraron a ver los conflictos mundiales como una confrontación entre Oriente y Occidente para explicar la transición sistémica que estamos viviendo y movernos en ella. Como señala Giacomo Marramao, “para entender las razones de esta inestabilidad cada vez más intensa a escala planetaria, sólo hay un camino: tomar nota del carácter inservible de los viejos mapas del Estado, de la economía y de la sociedad. Hay que construir nuevos mapas capaces de orientarnos en la lógica aparentemente indescifrable que rige el juego de las alianzas y los conflictos, desbaratando las jerarquías de influencia entre los distintos actores de la escena planetaria: élites políticas, poderes financieros, chantajes geopolíticos acerca de fuentes de energía, movimientos nuevos”