LAS NOTICIAS FALSAS Y LA POSVERDAD
«LOS MODELOS ECONÓMICOS DE LAS REDES SOCIALES EXPLOTAN NUESTRO ENOJO» Entrevista a Gloria Guerrero- https://www.avina.net/los-modelos-economicos-de-las-redes-sociales-explotan-nuestro-enojo/
- INFOXICACIÓN: Gran cantidad de información que resulta muy difícil de procesar por su volumen. "al googlear, puedes acabar con un ataque de ansiedad por infoxicación"
El concepto de infoxicación refiere a la llamada enfermedad digital del Siglo XXI. Surgió hace una década propuesto por Alfons Cornella, para darle nombre al exceso de información que sufrimos a diario a partir de la expansión de Internet, primero y las redes sociales, después.https://eleconomista.com.ar/2020-04-infodemia-e-infoxicacion-la-pandemia-de-la-comunicacion/
POSVERDAD: Se le llama posverdad a la distorsión deliberada que se hace de la realidad con el fin de moldear la percepción y las opiniones de la gente. Es un tipo de visión que se difunde principalmente a través de los medios de comunicación y de las redes sociales. Su objetivo es el de manipular a la opinión pública y una de sus herramientas básicas son las fake news o noticias falsas.
- La posverdad describe las nuevas maneras en que se expresa un viejo fenómeno: la propaganda. Esta siempre ha sido un instrumento a través del cual se “crean verdades” que no corresponden a los hechos, pero que terminan siendo validadas por las mayorías en función de su repetición incesante o de mecanismos similares.
- FAKE NEWS -NOTICIAS FALSAS. Innumerables noticias falsas e inexactas circulan desde que la humanidad enfrenta el coronavirus. A tal punto, que la OMS acuñó un término para definir la situación de desinformación: infodemia. Los expertos recomiendan poner en práctica la duda y no viralizar.
- INFODEMIA.La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió como “infodemia” a la práctica que consiste en difundir noticias falsas sobre la pandemia que aumentan el pánico en las sociedades. Desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de COVID-19, la corriente de información maliciosa creció en grandes escalas.
+ Las fake news se dispersan en las redes sociales, vía cadenas de WhatsApp, videos, fotos o audios, y en la mayoría de los casos están provistas de información alarmista, errónea o falsa. Pero también pueden ser publicadas en los medios de comunicación, con forma de datos no chequeados y tergiversados, e informes preliminares o sin fundamentos científicos.
NoamChomsky es uno de los intelectuales que con mayor contundencia se ha referido a este fenómeno. Como estudioso de los fenómenos de comunicación y como activista político en contra de los desmanes del capitalismo salvaje, ve en la posverdad un fenómeno preocupante frente al cual debe estar atenta la sociedad. https://lamenteesmaravillosa.com/la-posverdad-y-las-fake-news-segun-noam-chomsky/
Para NoamChomsky, la posverdad no es un fenómeno que se limite a lo político. Hay un conjunto de realidades tergiversadas también en la economía, y en el estilo de vida. Respecto a la economía, señala que en el mundo actual los consumidores son sistemáticamente engañados.
- En un mundo en el que el exceso de información paradójicamente desinforma, resaltando en este punto el papel que juegan las “fake news” o las cortinas de humo, la clave está en distraer a la masa.
- Chomsky apunta: Tenemos cada día más presente la creciente tendencia a la alienación, perdemos la esperanza en una sociedad que debería estar basada en la libertad y la igualdad en la que se tendría que erradicar el poder de las instituciones autoritarias que controlan los medios de producción subordinando a la mayoría; y, probablemente, a ésto se refiere Chomsky cuando dice:
- “Se tenía la idea de que juntos se podía vencer a la crisis. Y eso se ha perdido. Ahora vivimos la sensación de que estamos solos, de que no hay nada que hacer, de que el Estado está contra nosotros…”
LA DESINFORMACIÓN. La desinformación se puede definir como un contenido falso que es difundido con la intención específica de manipular o engañar al que recibe esa desinformación. Sin embargo, no es lo mismo que información errónea, ya que esta no tiene la intencionalidad de confundir o engañar que son propias de las campañas de desinformación.
LA POSVERDAD. Lo preocupante del fenómeno de la posverdad es que ha convertido las fake news en el insumo del cual se valen muchas personas para tomar decisiones importantes. Chomsky nos alerta acerca de los riesgos de esa situación.
Se le llama posverdad a la distorsión deliberada que se hace de la realidad con el fin de moldear la percepción y las opiniones de la gente. Es un tipo de visión que se difunde principalmente a través de los medios de comunicación y de las redes sociales. Su objetivo es el de manipular a la opinión pública y una de sus herramientas básicas son las fake news o noticias falsas.
La posverdad describe las nuevas maneras en que se expresa un viejo fenómeno: la propaganda. Esta siempre ha sido un instrumento a través del cual se “crean verdades” que no corresponden a los hechos, pero que terminan siendo validadas por las mayorías en función de su repetición incesante o de mecanismos similares.
HERRAMIENTAS DISPONIBLES PARA VERIFICAR LA INFORMACIÓN ANTES DE CIRCULARLA
CHEQUEADO
UN LLAMADO DE ATENCIÓN PARA CHEQUEADO No te olvides de ser especialmente paciente con las personas mayores, advierte este artículo del medio estadounidense Buzzfeed. Ellas tienen en general menos conocimiento que los más jóvenes sobre cómo funcionan las nuevas tecnologías y las redes.
REFLEXIONES SOCIOLÓGICAS
SOCIÓLOGOS Marcos Novaro Nacido en Buenos Aires en 1965, es licenciado en Sociología y doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente es director del Programa de Historia Política del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la UBA http://www.iigg.fsoc.uba.ar/historiapolitica/, del Archivo de Historia Oral de la misma universidad y del Centro de Investigaciones Políticas (http://www.cipol.org/). Es profesor titular de la materia “Liderazgos, representación y opinión pública”, desde agosto de 2000, y adjunto regular de la materia “Teoría Política Contemporánea”, desde agosto de 1999, en la Carrera de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. https://tn.com.ar/opinion/fake-news-para-probar-el-todos-somos-chorros_941784
- La desconfianza suele ser un instrumento muy útil en manos de los ciudadanos. Al predisponerlos a pensar las cosas con ojo crítico, y a ser más exigentes con lo que el poder político les ofrece, o lo que escriben los periodistas. Pero combinada con el cinismo, tiende a adquirir un carácter puramente corrosivo. Y puede llevar al efecto contrario: no nos importa juzgar críticamente nada, porque nuestros juicios ya están predeterminados: "son todos ladrones", "todos mienten", "nada va a cambiar porque todos están en la misma". Cada vez que las fake news confirman en el ánimo colectivo estas tesis, un clavo más se agrega al cajón en que se descompone nuestra voluntad colectiva y nuestra vida política.
- CPS-COPE- INSTITUCIONAL: Propuesta difusión estratégica info a colegas- Requiere análisis.
EJEMPLOS HISTÓRICOS DEL PODER DE LOS MEDIOS Y LAS NOTICIAS FALSAS
- El domingo 30 de octubre de 1938 se emitió en directo como un episodio de Halloween, a las 9 p.m. ."La guerra de los mundos" (en inglés: "The War of the Worlds") Este episodio de radio estaba dirigido y narrado por el actor y futuro director de cine Orson Welles. Es una adaptación de la novela "La guerra de los mundos" de Herbert George Wells de 1898.
El episodio es famoso por demostrar el poder de los medios de comunicación, ya sea porque causó el pánico en su audiencia o por el fenómeno posterior de la creación del mito que millones de estadounidenses se asustaron con la invasión de extraterrestres. Estaba tonado de la serie dramática "The Mercury Theatre on the Air"
- Fake News en el mundo romano. La apasionante historia del mundo romano contiene algunas falsedades curiosas que todos damos por buenas.
EL TEMA DE LAS PATOLOGÍAS DE LA VERDAD PATOLOGÍAS DE LA VERDAD EN UNA DEMOCRACIA EN CRISIS
INFLUENCERS DEFINICIÓN
- En este caso vamos a tomar una definición del publicista y comunicólogo argentino Darío Laufer: los influencers son personas valoradas en ámbitos específicos, consideradas en ocasiones como pares por sus seguidores y que crean comunidad, en clara oposición al modelo tradicional de “celebrities” con el mundo de la publicidad que comunicó durante las últimas décadas.
- iNFLUENCERS. Personas que tienen una comunidad organizada alrededor de ellos.
¿CONTROL O AUTORREGULACIÓN?
- La proliferación de información errónea en las redes sociales suele avivar un debate que ya lleva varios años: ¿el Estado o alguna autoridad debería controlar estos contenidos o es mejor la autorregulación, que las mismas empresas y usuarios determinen lo que se puede publicar o no? En ocasiones esta discusión se la asemeja a lo que sucede con los contenidos
periodísticos: en las democracias modernas occidentales es un delito la censura a la prensa, por lo que algunas personas defienden que debería suceder lo mismo en redes. Sin embargo, como estamos señalando, en este momento el límite entre el uso personal, el uso público, el uso político en un sentido estrecho del término y el uso comercial están muy unidos y es una ovillo de lana enredado difícil de desatar. Pensemos en movimientos como en #NiUnaMenos que nació como un hashtag y cuyo germen fueron las redes sociales, ¿qué hubiese pasado sin ellas? Es posible pensar que hay muchas reivindicaciones que tienen visibilidad ahora gracias al poder de las redes.
- INFODEMIA
- debido a la alta circulación de diferentes tipos de información en redes sociales es difícil discernir a un periodista profesional de un creador de contenido o de un impostor, la pandemia derivó en una situación de “infodemia”, una suerte de epidemia de informaciones erradas.
HISTORIA Y DESINFORMACIÓN
- La desinformación no esun fenómeno nuevo: ya los primeros diarios y gacetas incluían en sus páginas informaciones equivocadas sobre figuras y sucesos públicos para dirigir la atención y la opinión del público a sus intereses o dañar a sus enemigos. ^Cuando Octavio fue ungido como emperador de Roma, en el año 27 antes de Cristo, una de sus primeras medidas de gobierno fue orquestar una campaña en contra de Cleopatra, su enemiga política. Decidió entonces difundir información falsa y maliciosa en contra la reina egipcia, asegurando que tenía un pasado oscuro detrás, que odiaba los valores romanos más arraigados y que realizaba ceremonias secretas y terribles.
- La campaña se llevó adelante con comentarios dichos en forospúblicos y “lemas cortos y punzantes” escritos sobre monedas, con la brevedad que tiene un tweet. Dos mil años después, muchas personas aún creen que Cleopatra era promiscua, traidora y sangrienta: la prueba irrefutable de que las campañas en contra pueden ser muy poderosas
ACTUALIDAD
- Manipular la manera de presentar los hechos de la realidad tiene una larga historia pero, a diferencia de lo que pasaba siglos atrás, ahora la desinformación tiene un poder de daño
mucho mayor porque las nuevas tecnologías permiten un alcance mayor y con muchísima velocidad de los contenidos producidos en cualquier parte del mundo y, como vimos, la cultura de la influencia impone que en los entornos virtuales en donde nosotros más tiempo pasamos se mezclan nuestros amigos, familiares, compañeros de trabajo, referentes y líderes con cuentas falsas, bots, personas que hostigan y grupos con el interés de instalar temas u opiniones.
LA PALABRA Y SU PODER DE DAÑO
LA CEGUERA MORAL DE BAUMAN https://www.redalyc.org/pdf/110/11043112014.pdf el tipo de comportamiento inhumano y despiadado o bien como una postura ecuánime e indiferente adoptada y manifestada ante las pruebas y tribulaciones de otras personas.A medida que la negligencia moral crece, aumenta también el consumo de tranquilizantes y analgésicos. Así el consumo de tranquilizantes morales pasa a ser una adicción.
Monseñor Charles Pope- ElMalUsoDeLaPalabra- 5 modalidades del chisme- https://es.aleteia.org/2017/05/22/5-modalidades-de-chisme-el-mal-uso-de-la-palabra/
LIBRO El límite democrático de las expresiones de odio
Principios constitucionales, modelos regulatorios y políticas públicas Víctor Abramovich, María José Guembe y María Capurro Robles (coordinación)
- Esta obra aborda, desde distintos enfoques y disciplinas, los debates actuales sobre la regulación de los discursos de odio y las expresiones discriminatorias en los medios de comunicación masivos y en las plataformas de comunicación por internet. Un escenario comunicacional global en transformación, que interpela los valores tradicionales de la libertad de expresión, el concepto de igualdad y los límites de la noción de discurso de odio, al tiempo que expone las condiciones culturales que sostienen situaciones estructurales de discriminación.
- La preocupación por la violencia y la estigmatización en la esfera comunicacional desafía a los Estados nacionales y las regulaciones tradicionales, pone en alerta a los movimientos sociales en todo el mundo y convive con la resistencia a que sean las empresas tecnológicas globales las que decidan quién dice qué y cuándo, lo cual obstruye un debate social democrático, amplio e informado.
- El libro busca instalar una discusión profunda sobre estas cuestiones desde diferentes perspectivas desarrolladas en el ámbito jurídico, en las ciencias sociales, en la sociedad civil y en las áreas de gobierno que tienen facultades regulatorias o de protección de derechos.
- Víctor Abramovich es abogado y magíster en Derecho y Estudios Internacionales por el Washington College of Law (American University). Desde 2015 es procurador fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Fue secretario ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH) en el período 2010-2014 y dirigió el Centro de Derechos Humanos de la UNLa entre 2006 y 2009. Entre 2006 y 2009 fue miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CIDH) y su vicepresidente entre 2008 y 2009. Es profesor de grado y posgrado en universidades argentinas (UNLa, UBA) y profesor invitado en distintas universidades América Latina. Fue director ejecutivo del CELS 2000-2005
- María José Guembe es abogada (UBA) y magíster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos (University of Notre Dame, Indiana). Es investigadora asociada a Observacom, especializada en protección de derechos de niños, niñas y adolescentes en el sector audiovisual. Fue directora de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual desde su creación hasta 2019 y titular de ese organismo entre 2017 y 2018. Es profesora adjunta de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Es integrante de la Comisión Directiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
- María Capurro Robles es abogada (UBA) y magíster en Ciencias de la Comunicación (Universidad Autónoma de Barcelona). Es especialista en Planificación y Gestión de la Actividad Periodística (UBA) y mediadora comunitaria (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Argentina). Es investigadora asociada a Observacom, especializada en protección de derechos de niños, niñas y adolescentes en el sector audiovisual. Fue subdirectora de Protección de Derechos de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual desde su creación hasta 2019. Ha trabajado en distintas organizaciones de derechos humanos y en instituciones universitarias dedicadas a la investigación en derechos humanos, y en políticas de comunicación y cultura, temáticas sobre las cuales ha realizado diversas publicaciones.
CULTURE JAMMING- Interferencias en la transmisión: Aproximación teórica al culture jamming- Florencio Cabello Fernández-Delgado,-Universidad de Málaga, florence@uma.es VER MÁS EN http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n49/bienal/Mesa%201/CultureJammingCABELLO.pdf
Resumen Umberto Eco, en uno de sus conocidos estudios sobre semiótica, “La estructura ausente”, hacía ya notar como un elemento decisivo y omnipresente en la comunicación de masas la ambivalencia, calificando la “variabilidad de la interpretación” como su principio fundamental. En la misma época Roland Barthes lanzaba una pregunta que ha sido recogida después por otras corrientes de pensamiento sobre comunicación: “¿Acaso la mejor subversión no es la de alterar los códigos, en vez de destruirlos?”. Y toda la obra de Michel de Certeau acerca de la cultura cotidiana de nuestra época de comunicaciones de masas está claramente impregnada por la reivindicación de las formas de “consumo” como procesos de reformulación creativa de aquello que provienen de fuentes unilaterales y centralizadas. Y es que, si a las informaciones transmitidas se le atribuyen significados a través del “código”, dicha variabilidad resulta del hecho de poder emplear siempre diferentes códigos para interpretar un mensaje determinado. Así, podríamos contemplar las informaciones que transmiten los medios de comunicación (si bien no sólo ellos) como, en principio, abiertos e interpretables. De esta manera, Eco parte del interés por las interpretaciones erróneas o “malentendidos” para llegar a una concepción consciente de descodificación discordante, donde se perfila la posibilidad de una táctica de recepción donde el mensaje permanece invariable en tanto que forma significante, pero es sometido a interpretaciones muy diversas hasta conseguir “darle la vuelta al significado de este mensaje” o, mejor, invitar a proseguir con sucesivas reorganizaciones semánticas. Llegado a este punto, Eco utiliza ya la metáfora de la “guerrilla” para denominar aquellos intentos de crítica de los discursos dominantes basados en estas premisas y no en la argumentación y la agitación.
- De manera parecida a la “guerrilla semiológica” de Eco, la corriente de culture jamming (que
traduciríamos literalmente como “interferencia cultural”) a cuya presentación y definición dedicaremos estas líneas representa una utilización e interpretación discordante y disidente de los signos con la premisa clave de que “No se trata de interrumpir el canal de comunicación, sino de utilizar la propias comunicación y las estructuras del poder apropiándose de sus signos y tergiversándolos”.
Palabras clave: cultura popular, culture jamming, distorsión comunicativa, tergiversación, vida cotidiana
Fake news et santé : des internautes pas si crédules https://theconversation.com/fake-news-et-sante-des-internautes-pas-si-credules-118786
«En la era de la posverdad no solo tenemos la verdad y la mentira, sino una tercera categoría de declaraciones ambiguas que no son exactamente la verdad pero no llegan a ser una mentira. verdad mejorada podría llamarse.No es verdad- Suave verdad- falsa verdad- verdad ligera» (R. K.OJOS-- 2004: 15)
- «In the post-truth era we don’t just have truth and lies, but a third category of ambiguousstatements that are not exactly the truth but fall short of a lie. Enhanced truth it might be called. No-truth- Soft truth- Faux truth- Truth lite» (R. K-EYES- 2004: 15)
COMUNICACIÓN PARA LA RESISTENCIA CONCEPTOS, TENSIONES Y ESTRATEGIAS EN EL CAMPO POLÍTICO DE LOS MEDIOS- CLACSO
http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20181221054453/Comunicacion-para-la-resistencia.pdf
- Comunicación, política y derechos: entre las fake news y las iniciativas populares - En #clacso2022
OTROS MENSAJES CONTROVERSIALES las PSEUDOCIENCIAS
- Está en vos: cuáles son las pseudociencias detrás de los mensajes de autoayuda de muchos influencers
- Olivia Sohr- 26 diciembre, 2021
- En redes sociales se escucha mucho el mensaje de que todo depende de nosotros mismos, incluida nuestra salud, y eso es especialmente promocionado por algunos influencers. Sin embargo, en muchos casos aunque no las citan explícitamente, sus teorías se basan en pseudociencias que son poco consistentes y la efectividad de estas prácticas ha sido desmentida por especialistas en distintas áreas. Pueden ser tan lucrativas para sus promotores como dañinas para sus seguidores.
NETFLIX Y LA POSVERDAD POCHOCLERA
https://noticias.perfil.com/noticias/general/2019-04-10-netflix-y-la-posverdad-pochoclera.phtml
Hay un punto en común que une a todas las megaempresas digitales: la personalización. Netflix, al igual que Facebook o YouTube, no es la excepción. Los algoritmos se encargan de crear una burbuja para cada usuario en la cual se le recomendará y ofrecerá contenido que se adapte y responda a sus conceptos de mundo, prejuicios, gustos e ideas.
No es más que un achicamiento del mundo que sólo se enfoca en reafirmar las creencias previas del usuario para que tenga una visión cómoda de la realidad. Y aunque esta fórmula se muestra efectiva y hace que cada vez más personas pasen horas y horas devorando series y películas, detrás se esconde un síntoma claro de nuestra época: la posverdad.
Este nuevo concepto remite a la distorsión deliberada de una realidad, con el fin de crear y modelar la opinión pública e influir en las actitudes sociales en la que los hechos objetivos tienen menos influencia que las apelaciones a las emociones y a las creencias personales. Y si bien refiere a la proliferación de fake news en una era de sobreinformación, también puede verse en el entretenimiento.
EL FENÓMENO DE LA CANCELACIÓN
- James Bond cancelado: reeditan sus libros para omitir referencias raciales- Los libros del agente 007 escritos por de Ian Fleming serán aggiornados y se incluirán advertencias.
https://noticias.perfil.com/noticias/cultura/james-bond-cancelado.phtml
- LA CHINA IRON
El informe Anual sobre “Limitaciones al Ejercicio de la Libertad de Expresión – Argentina2022” es el 12° que presenta la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) desde su creación en 2011. fundacionled@fundacionled.org
En este trabajo se relevaron 182 casos que a consideración de la Fundación LED, constituyen hechos de censura directa o indirecta, u otras acciones de que alguna manera, restringen o limitan el ejercicio de la libertad de expresión o el acceso a la información a periodistas o ciudadanos en nuestro país.
Como es habitual el informe contiene cuadro comparativos que permiten analizar la evolución de los casos desde el año 2012.
La creciente confrontación entre el gobierno y la prensa y los ataques y amenazas del narcotráfico a los medios y periodistas son los dos temas principales del informe, al igual que en años anteriores se reportan limitaciones al acceso a la información pública, iniciativas tendientes a regular internet y un creciente numero de ciber ataques a portales oficiales que además de impedir el acceso a datos expone información sensible de los ciudadanos.
El informe completo se encuentra disponible en: http://fundacionled.org/informes-y-publicaciones/informes-led/limitaciones-al-ejercicio-de-la-libertad-de-expresion-en-argentina-2022
Equipo Fundación LED
REIR PARA NO LLORAR
MARGO GLANTZ escritora mexicana y twitera
- Margo Glantz y Mario Bellatín desvelan en vídeo cómo Twitter, Facebook e Instagram influyen en sus libros