Este espacio es un borrador de ideas compilado de manera voluntaria por varias personas. Son registros sin orden de prioridad. Responsable MercedesJones
Citar a Fernando Ulloa, en esta página Wiki que busca la gestión y producción colectiva del conocimiento, es una suerte de homenaje. Porque Fernando vibraba en una profunda dimensión ética y compartía sus ideas con generosidad. Disfrutaba de la vida e insistía en que quería que la muerte lo encontrara vivo. Promovía el permanecer activos hasta el fin de nuestras vidas. Así fue. No vivió hacia la muerte. Vivió plenamente hasta su muerte.
¿QUIÉN ERA FERNANDO ULLOA? Fernando fue médico psiquiatra, psicoanalista y maestro. En la carrera de sociología -en la materia de Psicoanálisis que dictaban los hermanos Basombrío - estudié con su libro sobre Psicología Institucional. Desde esa época admiro su lucidez. Desde esa época me influyeron fuertemente sus ideas.
Por algún tiempo fue mi terapeuta y con el correr de los días -por su enorme generosidad- aceptaba ubicarme en la categoría de amiga. A aquellas personas que no lo conocieron les invito a navegar la Web escribiendo simplemente "Fernando Ulloa", y así leer las entrevistas y homenajes donde se registra su genialidad, su profundidad profesional y humana. http://www.elpsicoanalitico.com.ar/num10/autores-ulloa-chairo-sicardi-ulloa-revisitado-primera-parte.php
Por ejemplo, en la Web se lee que:En 1999, la ONU lo incluyó entre 40 personas reconocidas por sus contribuciones al campo social. Integró el Comité de Etica en la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología. Ocupó cargos en instituciones científicas. Generoso para compartir conocimientos y brindar consejos, se lo veía a la vez asistir con interés a disertaciones de colegas más jóvenes. Falleció en la ciudad de Buenos Aires, el 30 de mayo de 2008. El entierro en Jardín de Paz, en Pilar, fue una manifestación de pesar de colegas psicoanalistas, figuras de la cultura, familiares y amigos, que acompañaron a su mujer de toda la vida, María Celia González Gay, y a su hijo, Pedro. Un aplauso espontáneo unió a los presentes, al tiempo que, interpretando el sentimiento común, alguien expresó en alta voz: "Gracias, Fernando".
ALGO MÁS SOBRE FERNANDO
Creo que Fernando, en algún sentido, estaba más allá del bien y del mal. Como se dice en el epígrafe y vale la pena repetir: Vibraba en una profunda dimensión ética. Disfrutaba de la vida e insistía en que quería que la muerte lo encontrara vivo. Así fue. No vivió hacia la muerte. Vivió hasta su muerte.
También se lee que había Nacido en Pigüé el 1° de marzo de 1924, en 1950 se graduó de médico en la UBA, de la que era profesor honorario, al igual que de la Universidad Nacional de Tucumán. Dictó cátedras de Clínica de Adultos, Psicología institucional y otras materias, y asesoró seminarios en salud mental. Junto a 150 artículos, se destaca su libro Novela clínica psicoanalítica. Historial de una práctica (1995).
Conversaciones con Ulloa
Llegaba a su consultorio. Me sentaba en el sillón mirando para la ventana que quedaba detrás de su escritorio. Y tomaba bastantes notas de lo que él decía. Era definitivamente ridículo. Pero, a mí me parecía normal tomar notas mientras él hablaba. Tengo tan mala memoria -y la poca que tengo es visual- que escribir es una herramienta que utilizo habitualmente mientras escucho hablar a otros, o para pensar. Ulloa nunca hizo ningún comentario al respecto. Hasta que un día me dijo: estoy preocupado porque hace un buen rato que no tomás notas y siento que no estoy diciendo nada inteligente. Esta escena lo pinta de cuerpo entero. Gracias a su tolerancia es que pude registrar algunas de sus ideas que copio abajo. Hay muchas más que iré transcribiendo.
Comentarios e intercambios realizados con Fernando y registrados en anotadores
AFORISMO: Es una frase gentil y mesurada que incluye toda la desmesura. El aforismo amenaza alejar a quien lo usa de las fuentes que le dieron origen. Algunas de ellas fuentes de la desmesura de la que los aforismos son medidos reflejos.
COSA: yo estaba muy entusiasmada hablando. Pero, Fernando me interrumpe diciendo: “cosa” palabra que conviene tachar del vocabulario. Es polifacética. Dejé de relatar lo que fuera que le estaba contando, para pensar en lo que había dicho. Me sorprendió. Nunca lo había pensado. Me resultó muy sensato el comentario…y lo escribí. Era cierto, utilizaba la palabra cosa por la pereza de buscar sustantivos, adjetivos, sinónimos. Desde ese día “cosa” pasó a ser una palabra casi prohibida para mí. Me cuido muy bien de buscar otras antes de usarla. A veces me resigno y la utilizo. Pero no sin antes hacer un mea culpa silencioso a Fernando.
ERRORES: Hablé de alguno de mis errores recientes. Asociados -por mí- a la falta de coraje más que a la falta de lucidez. Fernando me dijo: "El propio error nos pone de un humor del carajo. Pero, el error es una flecha que no dio en el blanco – lo importante es pensar en el blanco."
INTIMIDACIÓN: Cuando retrocede la intimidación aparece la intimidad y la amistad. Se posibilita que se aloje la diferencia. Conversábamos sobre este tema porque Ulloa había regresado de visitar en Neuquén a Carlos Fuentealba, que era un “noble zurdo” y que estaba en pleno conflicto trabajando por los derechos de los docentes. (Luego Carlos Fuentealba - docente y activista sindical argentino Junín de los Andes, 1966 - Neuquén, 5 de abril de 2007- fue asesinado por la Policía Provincial durante un operativo que buscaba impedir un corte de ruta en la provincia del Neuquén, Argentina.)
ACUERDO Y CONSENSO: Cada vez que yo me refería a la necesidad de consensuar algo, Ulloa me sugería: es mejor que uses el termino “acordar”, consenso es una palabra fascista. Desterrala de tu vocabulario, concluía de manera enfática. En otros momentos se explayaba más y me explicaba: acuerdo viene de cordis, corazón. La característica de un acuerdo es que se llega a compromisos sin que las partes tengan que dejar de lado sus perspectivas o convicciones. Por el contrario, el consenso requiere la uniformidad de pareceres. Dejar de lado aquello que postulo para adherir a la idea mayoritaria. Ver más en: AcuerdoyConsenso
"MIENTRAS TANTO” Recuerdo cuando hablaba con Fernando Ulloa sobre algunos periodos que en la vida uno llama “período de transición.” Donde no se tiene muy claro hacia dónde se está yendo y si los esfuerzos que uno hace tienen sentido. El me corrigió: eso no es un período de transición es un “mientras tanto”. Es un mientras tanto que le falta destino. Para ejemplificar la idea Ulloa recordó a un sociólogo que estudiaba la pobreza en la Patagonia. (Fernando me aclaró: a la pobreza no se la estudia se trabaja para erradicarla) Pero, continuó Ulloa, el sociólogo entrevistó a una mujer mapuche que trabajaba todo el día en una casa de familia en San Martín de los Andes y que trabajaba luego largas horas para su comunidad. ¿Por qué lo hace? le preguntó el sociólogo. Ella contestó…para “el mientras tanto” …mientras tanto el gobierno haga algo, mientras tanto las cosas cambien, mientras tanto se ponga el pavimento, mientras tanto llegue el agua corriente…yo sigo trabajando…mientras tanto yo sigo trabajando por mi comunidad. Una meta desde el mañana le da sentido a los esfuerzos de hoy. Salió un artículo en Página 12 donde se relata esta anécdota y se comenta un texto de Ulloa publicado después de su muerte.http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-198621-2012-07-14.html
NAUFRAGIO: La vida transcurre entre dos naufragios. El nacimiento, en el puerto y el otro, en altamar…el naufragio de la muerte. Soy “baquiano de la vida” navegando entre dos naufragios. Uno va al encuentro del naufragio en altamar. Vivir hasta la muerte, no vivir hacia la muerte. Con esta idea Ulloa citaba el texto VIVO HASTA LA MUERTE: SEGUIDO DE FRAGMENTOS de PAUL RICOEUR. Ver estas ideas comentadas por el propio Fernando en homenaje a Ulloa http://www.imagoagenda.com/articulo.asp?idarticulo=41
NUMEROSIDAD SOCIAL: Generar numerosidades sociales implica un recinto donde funciona esa numerosidad social. En la medida en que agregás un cuerpo, otro cuerpo, otro cuerpo. Algo para mirar y algo que mira. En ese recinto cuentan tantos sujetos como sujetos cuentan. La numerosidad social es el campo donde cuentan tantos sujetos de cuerpo presente como sujetos hablantes cuentan. Existe un recinto que los contiene. Cuando trabajo en Berisso,..son 50 personas. Cuando trabajo en Oliveros son 250. Esta numerosidad se recorta en término de rueda, unas 30/ 45 personas sentadas en círculo.
La condición es que la gente se vea. Allí se tiende a formar el sujeto social. Se da entre ellos el proceso de que la palabra hablada sea mirada.
El contar es la condición hablante, el sujeto que cuenta. En el recinto hay 250 o 50 personas. De todas ellas, solamente de 9 a 14 se paran. Se levantan y hablan delante (dentro) de todas las otras. Frente a todas las otras personas unas pocas se paran para hablar. Al principio se paran los más audaces. Es un acto de habla mirado. Una puesta teatral. Intersubjetividad necesaria para que funcione la interdisciplinariedad. Hay un tiempo disciplinado. A veces hay saturación. Indiferenciación- Canibalismo. Se satura el campo de palabras.
En Internet, hay una mirada (como metáfora) y hay una palabra.
Ver http://lair.a.wiki-site.com/index.php/Entrevista_a_ulloa
Ver un prólogo en: https://www.topia.com.ar/content/pr%C3%B3logo-del-dr-fernando-ulloa
RECINTO: la numerosidad social no se da a la intemperie. El recinto multiplicador es virtual. Trasciende las paredes. Las paredes son permeables lo que pasa afuera puede volver o lo de adentro salir. Hay que crear condiciones para que la palabra pueda circular para que retroceda la intimidación y la palabra pueda resonar en mí. Resonancia intima. Para que pueda haber intercambio de ideas es bastante importante que la torpeza o habilidad del otro resuene en mí. Chivo expiatorio, líder xxx cuando no ponés afuera todas tus debilidades o todas tus fortalezas.
TRANSGRESIÓN: Mi propia epopeya- en un momento me lo pidió- tenía que conjeturar sobre mi propia epopeya. Comencé con el tema del coraje- valentía- cobardía. Hablé de una cierta ambivalencia por ser rotulada como transgresora. Él, medio cerrando los ojos, y con voz algo lineal, dijo: Se puede transgredir- críticamente y proponer una solución creativa - ser fundadora. Se puede transgredir con un coraje reactivo y ser el hombre bomba
(Recuerdo que Ulloa decía que se podía ser transgresor pero que la mayor parte de las personas solo llegan a ser infractoras.) En noviembre 2018, lo conversamos con Claudia Yelin. Ella habló del arte como transgresión, de la guerra. Quedamos en seguir pensando y eventualmente escribiremos algo más sobre este asunto.
ENCERRONA TRÁGICA La encerrona trágica es paradigmática del desamparo cruel: una situación de dos funciones, dos lugares, sin tercero de apelación, sin ley, donde la víctima, para dejar de sufrir o no morir, depende de alguien a quien rechaza totalmente y por quien es totalmente rechazado. ... El eje de este "dispositivo cruel" es la simulación, el silencio forzado, la mentira por el temor paralizante. Ulloa pensaba en la tortura extrema, en la crueldad que padecieron personas concretas en nuestro país, Argentina. Pero, es extensivo a las situaciones de ejercicio del poder realizada por jefes y jefas en infinidad de instituciones, poder discrecional, injusto y cruel que queda impune porque no hay nadie a quien apelar. Son estas situaciones terribles de pequeña crueldad -que vemos en infinidad de casos- las que provocan estrés, dolor y sufrimiento personal, institucional, y social innecesario.https://www.pagina12.com.ar/1998/98-12/98-12-24/psico01.htm#:~:text=La%20encerrona%20tr%C3%A1gica%20es%20paradigm%C3%A1tica,por%20quien%20es%20totalmente%20rechazado.&text=El
Otros intercambios
PENSAR Y HACER:
"Detenerse a pensar lo que se hace para poder hacer lo que se piensa." Esta frase siempre me pareció genial, dijo Ulloa. (La frase original, me enteré después, es de Castoriades: Lo que llamo elucidación es el trabajo por el cual los hombres intentan pensar lo que hacen y saber lo que piensan.) Ulloa, reflexionaba: Hay un pensar pensando. Hay un hacer que piensa, continuó Ulloa y citó a Goethe: Pensar es fácil. Actuar es difícil. Actuar siguiendo el pensamiento propio es lo más difícil del mundo.
- A menudo hablábamos con Fernando del tema del intelectual público. Como Sarmiento, Alberdi, Alicia Moreau de Justo.
- Reflexionábamos sobre la funcionalidad del intelectual publico en la construcción colectiva. En la necesidad de la articulación de saberes. Citaba a Rolando García: La sociedad tiene sus problemas y la universidad sus departamentos.
Estábamos hablando con Fernando del pensamiento y la acción. Del intelectual, del sabio y del científico. De Max Weber. Hablé de mi familia y de AmableJones.
Con respecto al sabio y al científico, yo le comenté a Ulloa algunas ideas de Edgard Morin y el pensamiento complejo. Se interesó muchísimo. Le comenté de la existencia de RaúlMotta, discípulo, amigo y coequiper de Morin. Raúl es un filósofo argentino con vuelo propio que construye un análisis crítico de las ideas de Morin. A los pocos días, nos encontramos con Raúl. Conversamos largamente y me mandó uno de sus libros como regalo para Fernando. Copio el mail de agradecimiento de Fernando porque allí registró la línea de ideas que habíamos estado intercambiando.
22 abril de 2005
Estimado RaúlMotta
La semana fue particularmente ocupada con algunos imprevistos.
Hoy abrí el libro y me encuentro su carta tan gentil y se la agradezco mucho. Ya le contesté a nuestra común amiga Mercedes Jones.
El tema del pensamiento complejo me interesa en relación a mi trabajo con grupos interdisciplinarios que desarrollan su actividad asistencial en los bolsones de la miseria. Con estos grupos, uno de los objetivos es sustituir la carencia de instituciones asistenciales de mediana complejidad, no digamos de alta complejidad, tratando de crear equipos, diré de excelencia, a partir de la producción de lo que llamaría un pensamiento en acto, es decir a partir de la práctica, donde se trata no tanto de practicar teorías, sino conceptualizar la práctica desde la teoría.
También es un pensamiento de uso porque ahí se genera y ahí se aplica. Todos esto apunta a crear colectivamente lo que llamo una función intelectual pública donde quienes la producen son al mismo tiempo los beneficiados. Por supuesto parto del modelo de un intelectual público, término en general bastardeado, tal vez por quienes asumen esa función, pero si buscamos antecedentes, me remontaría a los sabios pre-filosóficos, entre ellos Thales de Mileto que además de sostener el pensamiento racional, frente a excesos de la mitología y la épica, se interesaba por la comunidad y además eran hábiles artesanos para inventar ingenios que aliviaran el trabajo cotidiano. Por supuesto no hay que ir tan lejos para buscar esta funcionalidad pública, pero lo que me importa es la construcción colectiva de esta funcionalidad. Es en este sentido que me interesa el pensamiento complejo.
Por el momento le agradezco el libro, me demoraré seguramente algunas semanas, porque estoy acuciado por entregar, también a edición un libro atrasado además de varios artículos para publicaciones afines a mi oficio. Tengo en cuenta los datos que usted me brinda.
Cordial y agradecido.
Ulloa
OTROS APORTES
- Quedamos en explorar a Castoriades Elucidación- Iluminación.
- Hay que cuestionar lo dado, esa es la función del saber.
- La pregunta; ¿Qué proviene en lo que conocemos, del observador (nosotros) y que proviene de lo qué es?. Esta pregunta no tiene respuesta ni nunca la tendrá. Corniellius Castoriadis
Castoriadis
- INCLUIR TEXTOS MÁS RECIENTES
Si disponés de materiales, ideas, o entrevistas de Fernando Ulloa que te parezcan relevantes para conocer sus pensamientos y querés compartirlas con nosotros aquí, contactate con: merjones@gmail.com.ar
- SUSANA KESSELMAN -20-03-2022 - TELAM SE 2022. Fernando Ulloa, el psicoanalista de la ternura -
- “La idea de tensión es fundamental -en tanto dinamizador- de los procesos sociales y va más allá de lo pertinente y lo transgesivo. La tensión social como motor de la cultura, queda ilustrada por el hecho de que para cualquier comunidad que respete principios éticos básicos, los sujetos son a la vez hacedores y hechuras de la cultura que ahí se está procesando.
- En psicoanálisis esto se traduce como ‘malestar en la cultura’. Un malestar fundado precisamente en ese accionar contrapuesto entre ser hechura y hacedor propio de la dinámica social. Para expresarlo de otra manera diré que ahí se juega, en cada individuo, su ética entre el deseo propio y su compromiso social. Cuando los sujetos dejan de ser hacedores, se instaura un malestar hecho cultura, más precisamente la ´cultura de la mortificación´.
- Cuando esta mortificación se ha establecido, desaparece en lo manifiesto esta tensión y los sujetos terminan naturalizando la intimidación… Una comunidad mortificada es fácil presa de cualquier embaucador y sus falsas promesas".
- “Este desafío lleva trabajar en las organizaciones institucionales, en tanto lugares donde se procesan los esfuerzos para obtener los bienes necesarios a la organización y subsistencia de la gente. Se trata de trabajar desde un psicoanálisis decidido a sostener su quehacer en la numerosidad social. Esto puede llevar, incluso, a tomar a los sectores empobrecidos como ámbito de trabajo. De esta manera, se opera desde una concepción de la salud mental articulada con la ética y con los derechos humanos”. -
- Comienzos para un final.
- Tuve muchos privilegios por convivir 57 años con un psicoanalista. He caminado, conversado, reído, trabajado, aprendido del psicoanálisis y de la vida a través de estos hombres y mujeres que conocí. Privilegios, pero también tristezas cuando sucedieron sus pérdidas. Pero no sólo por la muerte, también por la política. A veces hemos sido crueles entre nosotros, entre nosotras.
- La grieta no es otra cosa que una cultura de la mortificación, sobre lo que Ulloa nos hizo reflexionar. Si no hay ternura hay crueldad. -
- Detrás de cada gran hombre hay una gran mujer, no sería una frase del doctor Fernando Ulloa. Chichu la llamábamos y siempre tuvo la luz de las mujeres de las grandes epopeyas.
LA EVIDENCIA DE UN LEGADO
- Se registra a partir de que discípulos de Ulloa crearon este Centro y lo nombraron así en su honor.
- Centro de asistencia a víctimas de violaciones de DDHH "Dr. Fernando Ulloa"
- Para más información o solicitar asistencia:
- - Comunicate al (011) 5300-4000, int. 76607, de 9 a 14.
- - Personalmente, en Esmeralda 138 - CABA.
- Por correo electrónica a centroulloa@jus.gov.ar
- Las funciones y acciones del Centro Ulloa, como aporte al campo de las políticas públicas reparatorias sostenidas por el Estado Nacional.
- El Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de DD.HH “Dr. Fernando Ulloa” se dedica a la atención y acompañamiento de personas que sufrieron graves violaciones de Derechos Humanos, tanto durante el periodo de terrorismo de Estado como en contextos democráticos.
- Además, asiste a personas que fueron víctimas de tragedias o catástrofes (como la de Cromañón) y sus familiares directos; personas que están en calidad de refugiados y migrantes forzados, así como también a jóvenes sin cuidados parentales.
- El tipo de asistencia que brinda el Centro Ulloa tiene una perspectiva integral, que incluye tratamientos psicoterapéuticos y psiquiátricos, orientación desde el trabajo social, acompañamientos en las audiencias judiciales, así como orientación y derivación de los afectados según las demandas que se detectan.
- Este tipo de intervención implica instancias de articulación con otros programas y áreas dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, el Ministerio Público Fiscal, y con distintos organismos del Estado y de la sociedad civil implicados en estas temáticas.
- La Institución Fernando Ulloa es una Asociación Civil dedicada a la Asistencia y a la Docencia en Psicoanálisis abierta a la comunidad. A cargo de la dirección se halla la Licenciada Miriam Mazover, quien cuenta con más de 35 años de labor ininterrumpida en el ámbito comunitario, tanto en lo que refiere a la asistencia clínica como a la capacitación de profesionales del ámbito de la psicología, medicina, psiquiatría, psicopedagogía y ciencias de la educación.
- La Institución Fernando Ulloa brinda Asistencia Clínica Comunitaria con orientación psicoanalítica a niños, adolescentes y adultos, parejas y familias a través de un Bono Institucional Comunitario . Esto la convierte en una asociación privada -en tanto no recibe subsidios- con un firme perfil público.
- También, como arriba mencionáramos, forma y capacita de manera continua, a través de un cuerpo docente de excelencia, a los profesionales del campo de salud mental que hayan elegido la práctica psicoanalítica para el ejercicio de su profesión.
- Por todo lo mencionado expresamos que la Institución Fernando Ulloa ABRE SUS PUERTAS A LA COMUNIDAD EN SU CONJUNTO.
- Lo hacemos con valores, trabajo cotidiano, compromiso y responsabilidad; pilares de una posición ética en donde se asienta y sostiene nuestro quehacer cotidiano.
- Nuestro nombre- La Institución Fernando Ulloa rinde honor con su nombre a un gran psicoanalista argentino. El Dr. Ulloa fue un estudioso incansable de la obra de Sigmund Freud y ejerció el psicoanálisis con valentía, ingenio y creación. Maestro de maestros, tenía la convicción -a la que tantos profesionales adherimos- de que la mejor manera de aprender es transmitiendo.
- Extendió su ejercicio profesional al ámbito público y comunitario. Abrazó a la comunidad desplegando distintas funciones, como analista institucional y referente activo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Argentina.
- Con motivo de su fallecimiento, el 3/6/2008 en un artículo publicado por el Diario La Nación quedó plasmado su semblanza:
- “Hasta sus últimos días siguió comprometido con la atención psicoanalítica. No conocía fronteras económicas ni sociales, ni límites horarios, para asistir a la persona que sufre.”
- Miriam Mazover Fundadora y Directora Académica
- La Institución Fernando Ulloa está dirigida por la Licenciada Miriam Mazover. Psicóloga egresada de la Universidad de Buenos Aires, es una referente del psicoanálisis comunitario y formadora de psicoanalistas desde hace más de 35 años.
- Es Fundadora, Directora General y Directora Académica de la Institución Fernando Ulloa, desde donde gestó Posgrados en Psicoanálisis en distintas especificidades clínicas, así como también numerosas Conferencias magistrales, Seminarios, Cursos y Talleres Clínicos.
Es una tenaz difusora de la psicología comunitaria. Autora de «Herramientas clínicas psicoanalíticas para la atención de pacientes».
- Ha escrito artículos publicados en diferentes medios de comunicación y diarios, como La Nación y Clarín, entre otros. Como Directora Editorial ha prologado libros y compilaciones de reconocidos psicoanalistas argentinos.
- SEGUIR EXPLORANDO
- Daño Psicológico – Consonando y resonando con el Dr. Fernando Ulloa-Hernán Kesselman
- MALTRATOS NATURALIZADOS Y EL ACONTECER DE LA CRUELDAD
https://www.hernankesselman.com.ar/dano-psicologico-consonando-y-resonando-con-el-dr-fernando-ulloa/
https://www.hernankesselman.com.ar/fernando-ulloa-y-la-eutonia/
- Del libro Pensando Ulloa (Compilado por Beatriz Taber y Carlos Aschtul), Libros Del Zorzal, Buenos Aires 2004
FERNANDO ULLOA Y MICHEL ONFRAY
Michel Onfray es un socialista libertario que me interesó, mientras exploraba el tema de la EcologiaSocial, porque habla de la construcción de uno mismo como obra de arte.
En un cumpleaños de Ulloa rescaté la frase de Onfray que copio abajo y se la mandé por mail el día de su cumple. Después cuando lo ví, le entregué el libro de Onfray de regalo. Para mí Fernando era un virtuoso del tiempo y la oportunidad. Aunque suene algo rebuscado, era un domador de energía, un maestro del Kairos y un gladiador del Cronos.
Onfray lo dice mejor: “El arte del virtuoso reside en la capacidad para extraer agudezas del tiempo: la agudeza es la eminencia de la duración, su excelencia concentrada. Se manifiesta en gestos o palabras, situaciones o silencios. Su cualidad consiste en un chispazo y una ineludibilidad a toda prueba. Quien la produce es un artista del tiempo, dueño de la oportunidad. Su ancestro es el filósofo al acecho del kairos del momento propicio. El sofista se distingue por esta aptitud: observa, comprueba, mide la situación, planea, decide y pasa al acto. Su método es dinámico y entraña una inscripción en la movilidad del tiempo que pasa. La palabra debe ser dicha en el instante en que da en el blanco y produce un vuelco. La agudeza provoca un movimiento, orienta hacia nuevas direcciones: a partir de ella, los datos son modificados. Táctica y estrategia producen sus efectos para desconcertar, encantar, seducir, rematar, mostrar al menos que uno dispone de medios para plegar la realidad a su voluntad. Lo mismo sucederá con los gestos o actos cuyos efectos residirán en la producción de un poder. El hombre del Kairos es un domador de energía, el gladiador del Cronos.” Onfray, Michel “La construcción de uno mismo” Buenos Aires, Perfil. Pág., 40
- Fernando Ulloa decía la palabra justa en el momento adecuado y lograba cambios en las personas y en las instituciones.
Volver a
página inicial: http://www.gestion-del-conocimiento.info/
Volver a:
página inicial: http://www.gestion-del-conocimiento.info/