Fundacion Cepaim
- Desde 1994 trabajando por la convivencia y cohesión social
- Cepaim se constituyó el 5 de mayo de 1994, como Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes, en un intento de articular una estructura en red entre organizaciones del tercer sector de acción social, especializadas en los procesos de integración de las personas inmigrantes y refugiadas que se conocieron años antes en el marco de la Red Europea Puzzle.
- Con el objetivo de dar respuestas ante la necesidad de articular en España, una estructura estatal de coordinación entre actores diversos nace Cepaim. En este intento de aglutinar y coordinar a entidades del tercer sector de acción social, con la administración local, como la más cercana a la ciudadanía, y con el objetivo de trabajar en red y en alianza a nivel local, trabajamos para dotarnos de espacios de reflexión y análisis a nivel global sobre cómo hacíamos las cosas, revisando nuestras metodologías de trabajo, analizando los logros y compartiendo dificultades y espacios de formación y de experimentación.
- Cepaim con nombre propio
- El consorcio Cepaim se transforma en fundación en 2008, en un intento de sus socios de impulsar un nuevo proceso de articulación de una entidad fuertemente consolidada a nivel estatal, con capacidad de abordar con más capacidad los múltiples factores que afectan a la sostenibilidad de las entidades del tercer sector de acción social. Una entidad de ámbito estatal con una fuerte implantación territorial a nivel local y con la capacidad de ganar profesionalidad, conservando los valores, los principios, el capital conocimiento y la base social de cada una de sus entidades socias.
- En esta trayectoria hemos vivido grandes hitos que han marcado nuestra forma de trabajar, nuestras metodologías y nuestras estrategias de intervención, caminando desde una organización sectorial que solo trabajaba con personas inmigrantes y refugiadas a una de base territorial que lo hace con toda la ciudadanía, dando una dimensión comunitaria e integral a nuestras intervenciones, contando con una fuerte implantación local y una sólida capacidad de incidencia política, a nivel autonómico, estatal, europeo e internacional.
- Hoy la centralidad de nuestro trabajo y las ideas fuerza que guían nuestras intervenciones son la interculturalidad, la convivencia y la igualdad.