El problema de nuestro tiempo es que el futuro ya no es lo que era. Paul Valéry

La verdadera generosidad para con el futuro consiste en entregarlo todo al presente. Albert Camus


El futuro es plateado (Ver mi texto en GCBA 2022-2023)



FUTURE THINKING Sábado 10.06.2023

cada vez más complejos.Para no quedarse paralizado frente a los riesgos inherentes, Bas propone tomar una actitud proactiva hacia el futuro, porque así se abre la mente para otra información que no se toma en cuenta si el futuro se percibe sólo como una mera consecuencia o extrapolación del pasado y el presente. Se está cada vez más consciente de que tomar decisiones es un “ejercicio de responsabilidad”, sobre todo, cuando las consecuencias escapan del limitado y cercano ámbito privado para trascender a niveles más amplios y adquirir un carácter social (gestión público-administrativa y gestión empresarial). También influye en el éxito económico, ya que toda decisión que se tome tiene un costo de oportunidad, porque siempre se deja de ganar lo que podría haberse obtenido de haber elegido cualquier otra opción.

macro y, elaborar hipótesis que relacionan las características del entorno con el comportamiento de los actores.


HERRAMIENTAS CURSO

Johanna Heinberg Ayer ¡Atención Futuristas!

A continuación dejamos disponible la Guía PIC Editable, para que cada grupo vaya completando el paso a paso.

Pasos a seguir: -Cada grupo debe descargar la guía para trabajarla con los miembros del equipo. -En cada encuentro iremos avanzando en cada paso, a través de la actividad en MURAL, la cual deberán profundizar y pegar/ completar en la guía editable. -En el encuentro final, les pediremos la suban en el E6 | Socialización, para compartirla con el resto de los equipos. -Sobre la base de esta guía, les pediremos hagan su presentación final.

Las Profes

DETALLES PRIMERA CLASE- 10.06.2023

Introducción al Future Thinking Futuribles: Futuros Posibles Herramienta: Cono de Futuros

Recursos de este módulo: Recurso interactivo | Breve historia del futuro Herramienta | Cono de Futuros Informe de Tendencias sobre IA | Future Today Institute


En esta oportunidad, les presentamos a Sohail Inayatullah, es especialista en el campo de las Ciencias Políticas/Estudios del futuro en el, Graduate Institute of Futures Studies de la Universidad de Tamkang (Taiwán), así como en el Centre of Policing, Intelligence and Counter Terrorism de la Universidad de Macquarie (Sídney). Además, es miembro asociado del programa Mt Eliza Executive Education de la Melbourne Business School, donde comparte un curso semestral llamado “Futures thinking and strategy development”. Inayatullah se doctoró en la Universidad de Hawaii en 1990. En marzo de 2011 recibió un doctorado honorario de la Universidad de Ciencias de Malasia en Penang. Fue uno de los galardonados con el premio Laurel 2010. Ha trabajado con cientos de organizaciones e instituciones repartidas por todo el mundo, entre las que se incluyen el Ministerio de Educación Superior del Gobierno de Malasia, el Departamento de Agricultura, Pesca y Silvicultura del Gobierno de Australia, la Samsung Press Foundation,BRAC Bangladesh,la Policía Federal Australiana y el Departamento de Salud del Gobierno de Canadá. El profesor Inayatullah ha escrito o editado treinta libros (con títulos como Questioning the Future, The University in Transformation, Youth Futures, Macrohistory and Macrohistorians y Alternative Educational Futures). Ha sido el autor de varios números especiales de distintas revistas, CD-ROM y más de trescientos cincuenta artículos de revistas y capítulos de libros, además de realizar diversas aportaciones a la Oxford Encyclopedia of Peace, la Routledge Encyclopedia of Philosophy, la Encyclopedia of the Future de Macmillan y la Encyclopedia of Life Support Systems de la Unesco.



mpanys-future


2 CLASE- 17.06.2023 Desafiando los futuros tradicionales para afrontar los desafíos de futuro Johanna Heinberg

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● ¿Cuál sería el futuro ideal para este tema/problema/desafío? ● ¿Tenemos una visión compartida del futuro deseado/preferido y de los futuros que queremos evitar? ● ¿Tenemos una imagen compartida de la lógica detrás de cómo se forma el futuro en este caso específico, o hay discordancia en cómo llegamos hasta allí? ● Si estuviéramos a la deriva en un río, ¿dónde terminaríamos con este tema? ● ¿Qué herramientas y recursos tenemos que puedan conducirnos hacia ese futuro o afectar el rumbo de ese futuro? ● ¿Qué nos falta para influir o generar el cambio que representa ese futuro?

● ¿Qué tendencias y tecnologías están cambiando el futuro en este momento? ● ¿Qué cosas están impulsando el cambio? ● ¿Qué nuevas políticas, procedimientos, leyes, presupuestos, decisiones y tecnologías ya conocidas comenzarán a impulsar cambios en el futuro cercano?

● ¿Quién se beneficia del status quo o pierde si se cambia? ● ¿Cuáles son las barreras al cambio? ● ¿Qué nos detiene o se interpone en nuestro camino? ● ¿Cuáles son las estructuras profundas que se resisten al cambio?


EJERCICIO A ENTREGAR

En esta oportunidad, les presentamos a Sohail Inayatullah, es especialista en el campo de las Ciencias Políticas/Estudios del futuro en el, Graduate Institute of Futures Studies de la Universidad de Tamkang (Taiwán), así como en el Centre of Policing, Intelligence and Counter Terrorism de la Universidad de Macquarie (Sídney). Además, es miembro asociado del programa Mt Eliza Executive Education de la Melbourne Business School, donde comparte un curso semestral llamado “Futures thinking and strategy development”. Inayatullah se doctoró en la Universidad de Hawaii en 1990. En marzo de 2011 recibió un doctorado honorario de la Universidad de Ciencias de Malasia en Penang. Fue uno de los galardonados con el premio Laurel 2010. Ha trabajado con cientos de organizaciones e instituciones repartidas por todo el mundo, entre las que se incluyen el Ministerio de Educación Superior del Gobierno de Malasia, el Departamento de Agricultura, Pesca y Silvicultura del Gobierno de Australia, la Samsung Press Foundation,BRAC Bangladesh,la Policía Federal Australiana y el Departamento de Salud del Gobierno de Canadá. El profesor Inayatullah ha escrito o editado treinta libros (con títulos como Questioning the Future, The University in Transformation, Youth Futures, Macrohistory and Macrohistorians y Alternative Educational Futures). Ha sido el autor de varios números especiales de distintas revistas, CD-ROM y más de trescientos cincuenta artículos de revistas y capítulos de libros, además de realizar diversas aportaciones a la Oxford Encyclopedia of Peace, la Routledge Encyclopedia of Philosophy, la Encyclopedia of the Future de Macmillan y la Encyclopedia of Life Support Systems de la Unesco.


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FUTURO PERSONAL Y FUTURO SOCIAL O COLECTIVO

Red Iberoamericana de Prospectiva y Vigilancia Tecnológica

es que cada uno de los individuos primero aprenda a construir sus futuros y se dé cuenta que puede hacerlo conjuntamente con los demás, así que hemos iniciado esta recopilación de técnicas con dos secciones, sobre futuros personales y sobre futuros sociales. De hecho, existen pocos trabajos sobre futuros personales y Verne Weelwright es uno de los pioneros y quién más se ha dedicado a ello y con gran generosidad la impartido clases y ha influido sobre muchos de sus alumnos para que a su vez se inicien en el trabajo de futuros personales. Con permiso del autor se ha elaborado una traducción libre de su propuesta qué aquí presentamos, además incluimos una propuesta de futuros grupales.

es que cada uno de los individuos primero aprenda a construir sus futuros y se dé cuenta que puede hacerlo conjuntamente con los demás, así que hemos iniciado esta recopilación de técnicas con dos secciones, sobre futuros personales y sobre futuros sociales. De hecho, existen pocos trabajos sobre futuros personales y Verne Weelwright es uno de los pioneros y quién más se ha dedicado a ello y con gran generosidad la impartido clases y ha influido sobre muchos de sus alumnos para que a su vez se inicien en el trabajo de futuros personales. Con permiso del autor se ha elaborado una traducción libre de su propuesta qué aquí presentamos, además incluimos una propuesta de futuros grupales.

Futuros divergentes Elabora tu futuro yendo del presente hacia treinta años después, haz un corte cada diez años y explica qué estás haciendo en cada corte. Ahora, elabora tu futuro desde el futuro al presente, elabora un corte cada diez años y dinos qué estás haciendo en cada corte.

Elabora una vida paralela a la que vives actualmente. Todo lo que has deseado vivir incorpóralo a la otra vida, todo lo que has deseado hacer, tener, incorpóralo a la otra vida. Una vez estructurada tu vida paralela ahora describe un día normal en esta vida paralela. Examina los inconvenientes y los convenientes, qué no está, qué sí está, qué no desearías que estuviera después de imaginar un día normal. Ahora regresa a la vida real y procura revisar y ajustar tu vida real a tus deseos y hacer un futuro más feliz.

Construye escenarios basados en estas seis preguntas:


PROSPECTIVA SOCIAL








Epigenética, estudio de ADN, manipulación ADN, eutanasia ,eugenesia






https://classroom.google.com/c/NTUzNjA4NzY1OTUw/p/NjE1NzEyOTg4ODk1/details?hl=es


Perennial Kit for a Positive Longevity




BIBLIOGRAFÍA DE FUTUROS PARA SEGUIR MIRANDO



Hemos seleccionado 3 de ellos para presentarles


VER QUÉ NOS DEPARA EL 2050


SEGUIR EXPLORANDO



FUTURO DEL TRABAJO


FUTURO DE LA COLABORACIÓN



el futuro está atrás y el pasado adelante

LA COSMOVISIÓN AIMARÁ DEL FUTURO

"EL MUNDO SÓLO TIENE INTERÉS HACIA ADELANTE…", PIERRE TEILHARD DE CHARDIN

Cuaderno de inteligencia digital para buscar islas desconocidas… José Antonio Cobeña Fernández

Me llama la atención esta forma de proceder en la vida que mantiene el pueblo aimara después de miles de años, cuestión que me apasiona porque nada es inocente en las acciones humanas. Los aimaras no comprenden el futuro porque solo saben lo que está ocurriendo, que es presente y los sucesivos presentes conforman el pasado, que se sabe como se desarrolló, pero nunca pueden hablar de futuro, sencillamente porque es algo que no existe, no ha llegado todavía y no se sabe lo que es porque permanece oculto según su experiencia multisecular.

El futuro aimara no existe, porque sus creencias están basadas alrededor del sol, que todos los días sale o no, sin que necesiten predecir que saldrá. El sol no falla nunca porque, aunque no salga algún día, saben todos que está oculto por alguna razón, pero allí está, no necesita futuro. Además, en Bolivia se han recogido en su Constitución estos principios porque cada año que nace es para entregar prosperidad al pueblo aimara. Ese es su futuro. Saben que el Tata-Inti (dios sol) o la Pachamama (la madre tierra), son los núcleos existenciales de la vida aimara, su presente que se forja en un pasado milenario. Todas las ceremonias se inician siempre mirando hacia arriba, hacia el sol, nunca a un futuro desconocido sino a lo que alumbra la vida encadenada de presentes y para ser todos los días más felices.

Esta realidad aimara me ha recordado un cuento de Augusto Monterroso, El eclipse, donde se narra una artimaña de sabiduría futurible por parte del protagonista del cuento:

Cuando Fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlos. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitivamente. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el convento de Los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora.

Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponían a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo.

Tres años en el país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intentó algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas.

Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles.

Recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso, en lo más íntimo, valerse de ese conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida.

-Si me matáis -les dijo- puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura.

Los indígenas lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto desdén.

Dos horas después el corazón de fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.

Los mayas sabían mucho de su pasado presente, igual que los aimaras. No les hacía falta la insolencia del fraile sabiondo que quiso remedar al sabio sol de aquellas tierras, intentando predecir su futuro personal, cuando los que le rodeaban solo conocían el pasado presente a través de los siglos.

Para pensarlo hoy, inexcusablemente, para aprender de errores propios y ajenos. Una cosa más, que diría Steve Jobs para finalizar este relato. Entre tanta búsqueda de lo desconocido, he encontrado unas palabras sorprendentes en lenguaje aimara: Tanta sarañani. Me ha impresionado su significado en nuestra lengua celtibérica y obligada a conocer a los indígenas aimaras, que acusa tanto cansancio para narrar los desastres presentes: iremos juntos. A buscar el pasado presente que nos lleva al precioso futuro innecesario de los aimaras.

Sevilla, 4/VIII/2017

NOTA: la imagen se ha recuperado hoy de http://www.elintra.com.ar/salta/2010/10/20/kollas-instan-modificar-nombres-apellidos-espanol-quechua-aymara-39065.html



historiográficos fueron alumbrando, poco a poco, una visión distinta, que concebía la historia humana no como una decadencia, sino como un lento y arduo florecer, fruto no ya de la obra divina, sino del esfuerzo de los hombres y mujeres viviendo en sociedad. Fue entonces cuando surgió la noción de progreso (en el seno de la Ilustración) y las primeras ideologías que soñaban con un mundo mejor, más justo, más libre y más igualitario. Fue entonces, también, cuando aparecieron los primeros textos utópicos y de ciencia ficción que, a diferencia de lo que había ocurrido en las obras de Moro, Campanella, o Bacon, veían las utopías no como un lugar en la Tierra, sino como una época mejor situada en el mañana.1 Esta sustitución de “las profecías de lo inevitable” por “las prognosis de lo posible” provocó un cambio fundamental. Con ella, nuestros antepasados pasaron del determinismo al voluntarismo, de la espera a la planificación, de la aceptación pasiva del cambio a ser motores de él.2 Las nociones de progreso y de futuro impregnaron buena parte del pensamiento occidental y se convirtieron en el principal motor de los grandes cambios sociales producidos en Europa en los siglos XVIII, XIX y XX.


Citación : Pulido, N.; Iacoviello, M.; Llano, M. Diálogos de futuro: temporada 1. Buenos Aires: Centro de Estudios de Estado y Sociedad, 2022. Disponible en: http://repositorio.cedes.org/handle/123456789/4681. Resumen : Diálogos de Futuro, es un ciclo de charlas con destacados especialistas, a través de las cuales se proponían recoger ideas y reflexiones sobre modos innovadores de gestionar lo público, en una era caracterizada por un ritmo de cambio exponencial. La innovación pública se suma a una corriente en la cual se están generando avances científicos y tecnológicos que se corresponden con la que ya llamamos Cuarta Revolución Industrial y sus enormes impactos culturales, económicos y políticos. De una manera sistemática y a través de un formato novedoso y ameno, se han entrevistado a creadores de Argentina, España, México, Paraguay y Perú, componiendo un variado mosaico temático y geográfico donde lo común es la innovación y el futuro. Los temas desarrollados han sido tan diversos como juventudes, salud laboral, integridad, big data, gobierno abierto o populismo en la gestión pública, para mencionar solo algunos. Se espera repetir esta iniciativa de tal manera que permita permitir seguir contribuyendo a anticipar las transformaciones en campos de la gestión pública y a renovar los procesos de formación de sus futuros gestores y consultores. Descripción : Fil: Pulido, Noemí. CEDES. Centro de Estudio de Estado y Sociedad. Área de Política y Gestión Pública; Argentina. Fil: Iacoviello, Mercedes. CEDES. Centro de Estudio de Estado y Sociedad. Área de Política y Gestión Pública; Argentina. Fil: Llano, Mercedes. CEDES. Centro de Estudio de Estado y Sociedad. Área de Política y Gestión Pública; Argentina. URI : http://repositorio.cedes.org/handle/123456789/4681 ISBN : 978-987-48105-5-7


TEORÍA DE LA FUTURIDAD- EzequielGatto



Implementation includes raising awareness, educating and creating the necessary demand in society, as well as working on ways to establish research institutes and test sites, promote mass automation, and use of AI to replace jobs and transform current production/consumption model.

To achieve our goals, we use the ideas first described by the famous futurist Jacque Fresco, which he called Resource Based Economy, and was widely promoted by the organization The Venus Project (until 2018) and a number of social movements and initiatives, including ours.

We are committed to the principles of openness, scientific approach, rational thinking and acting independently of political influences and national boundaries.

Now we will be directly involved in the construction of smart cities Now we will be directly involved in the construction of smart cities We getting a partnership in the practical realization of a smart city / test site, as well as great opportunities! We have to start a […]

Read More Organizing a successful movement Organizing a successful movement Our team was formed in 2011 and at the peak there were more than 60 groups in cities in more than 8 countries, and each […]

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EnciclopediaRelacionalDinamica: Futuros (última edición 2024-11-12 11:20:26 efectuada por MercedesJones)