http://www.razonypalabra.org.mx/varia/N78/1a%20parte/12_DebanneMeirovich_V78.pdf


LOGROS Y FRACASOS DE LOS MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS


para eso sino para comenzar. (2007a, 265)

cuerpo político nuevo, cuando la liberación de la opresión conduce, al menos, a la constitución de la libertad, solo entonces podemos hablar de revolución. (1967, 42)

sostiene que la posibilidad de superar esta situación reside en la facultad humana de perdonar; mientras que el remedio a la imposibilidad de predecir se encuentra en la facultad de hacer y mantener promesas. La facultad de perdonar y de cumplir promesas van juntas en tanto el perdón permite deshacer los actos del pasado y las promesas sirven para establecer ciertas seguridades “en el océano de inseguridades, que el futuro es por definición”.4 REFERENCIAS




EL CUERPO


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SOLEDAD Y TOTALITARISMO Lo que prepara a las personas para el dominio totalitario en el mundo no totalitario es el hecho de que la soledad, antaño una experiencia liminal habitualmente sufrida en ciertas condiciones sociales marginales como la vejez, se ha convertido en una experiencia cotidiana.Hannah Arendt, Los orígenes del totalitarismo (1951).



LA CONDICIÓN HUMANA

Arendt fue la primera mujer profesora de política de la Universidad de Princeton, y también impartió clases en la Universidad de Chicago, la Universidad Wesleyana y la Escuela de Estudios Sociales de Nueva York. Falleció en 1976. Póstumamente se publicaron los dos primeros volúmenes de su autobiografía, La vida del espíritu (1978; 2012) y sus Conferencias sobre la filosofía de Kant (1982; 2003). Una buena biografía es Hannah Arendt: una biografía (1982; 2008), de Elisabeth Young-Bruehl.

Marcas de tiempo:




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de lucha y tensión creadora de conceptos, que tallan y perfilan acontecimientos reales y posibles, deudores de una determinada (o múltiple) axiología de la cotidianidad e inscribibles en particulares modos de comprender el tiempo y la historia. Básicamente nos remitimos a la función utópica del discurso y a la utopía, como categoría teórica y explicativa de los vínculos que enlazan el pensamiento filosófico con el tiempo. Esta función utópica se articula en las siguientes modalidades:

posibilidad en la acción y el pensamiento ............................................................. 291

EnciclopediaRelacionalDinamica: HannahArendt (última edición 2024-12-16 02:28:53 efectuada por MercedesJones)