- Hebe María Pastor De Bonafini
- Miguel Wiñazky
- Murió Hebe de Bonafini: la dualidad de una mujer que representó dos Argentinas muy distintas
- A lo largo de su vida, tuvo la valentía de enfrentar los palazos policiales, pero luego viró a una macabra sumisión a la política más rapaz.
- Yo vi a Hebe de Bonafini, quien falleció este domingo a los 93 años, cruzando entre palazos de los policías montados, que le pegaban y que la insultaban. Le pegaban horriblemente desde sus caballos, y la vi a a ella, gritar “Vamos carajo”, y atravesarlos, romper esa barrera de palazos inconcebibles pero reales, y llegar a Plaza de Mayo y plantarse el pañuelo en la cabeza y encabezar la ronda contra todas las aberraciones y contra el bestialismo que no la detuvo.
- A Hebe le secuestraron y desaparecieron dos hijos durante la dictadura en Argentina. Con otras madres y familiares de víctimas estatales, encabezó marchas silenciosas por la paz y la justicia. Su lucha y perseverancia siguen siendo un ejemplo para quienes creen en un mundo más democrático", añadió.Lula
- Pero, todos lo sabemos, aquella bravura giró y viró hacia una dramaturgia que nos hace llorar: esa macabra sumisión a la política más rapaz, ese delirante regocijo que explicó ante la muerte de miles de personas en el ataque a las Torres Gemelas, esa complicidad e incluso, su coparticipación tan desdichada en la misma corrupción.
- Renegando de la democracia, hay que decirlo, duele expresarlo, representó esa dualidad en una misma persona, heroína de corazón tan valiente como nadie, Madre horadada por la mayor de las tragedias que una madre puede atravesar, se volvió contra sí misma. Lo escribo con respeto, o tal vez con la ligereza de quien juzga a una persona muerta sin terminar de comprender los arduos meandros de la condición humana, que en una misma vida conjuga lo mejor y lo peor.
- Encarnó lo macabro y la impiedad manifiesta con sus aplausos a las peores autocracias del planeta, con su innecesaria violencia verbal, con su exacerbación de la militancia en su fase rampante, con las garras de su lengua extendidas para arañar la democracia, que paradoja argentina tan dramática, ella misma ayudó a construir con su coraje.
- Ya no está, pero está en su dualidad, y en la historia para siempre.
- Hebe de Bonafini ha muerto y ahora nos toca elegir por qué senda seguimos nosotros. Qué camino tomamos, el de su pañuelo blanco de entonces, o el de su viperina exaltación de la maldad política.
- Hay dos Argentinas, Hebe: tuya es la una y la otra.
María Migliore @MariaMigliore
- Hebe fue símbolo de lucha impulsando una agenda de justicia y DDHH en Argentina. Un grupo de Madres que con valentía le hicieron frente al momento más oscuro de nuestra historia. Esa trayectoria es más grande q cualquier diferencia política. Me quedo con eso.
- Juan Pablo Arenaza @jparenaza- Ninguna causa justa puede ocultar el odio, ni el desprecio por la vida de los que pensaron diferente a ella. Por su historia, pudo haberse convertido en un simbolo de union, pero eligio ser una persona llena de odio y violencia.
ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL: "HEBE DE BONAFINI FUE UNA REBELDE CON CAUSA" https://www.pagina12.com.ar/499517-el-adios-a-hebe-de-bonafini
- Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y referente de la lucha por los derechos humanos recordó a la representante de Madres de Plaza de Mayo como un emblema de la lucha por la democracia y la definió como "una rebelde con causa". "La partida de Hebe muestra el recorrido, durante su vida, de una mujer rebelde. Una rebelde que siempre enarboló la bandera de los derechos humanos; de memoria, verdad y justicia; y de juicio y castigo a los responsables de los crímenes de lesa humanidad", sostuvo.
- Y agregó: "Tanto Hebe, como Madres y los organismos de derechos humanos, hicieron ese trabajo fundamental de pelear por saber qué pasó con los desaparecidos y por Justicia. Muchos de nosotros somos sobrevivientes de esa época. Es importante transmitirle a las nuevas generaciones que la democracia no se regala, se construye con el fortalecimiento de las instituciones democráticas. Hebe trabajó siempre en esa línea".
- La desaparición de sus dos hijos la llevó a unirse a las 12 mujeres, “las locas de la plaza”, que peregrinaban reclamando la aparición con vida de sus familiares, desafiando los grupos de tareas y la brutal maquinaria del Estado terrorista.
- Educar a la ciudadanía en el siglo XXI es la misión de Adela Cortina y propone su ética cordis o ética mínima. Esta ética ciudadana podría caracterizarse con cuatro rasgos: apertura, reconocimiento, compromiso y esperanza.
- Para comunicarnos no solo es importante la capacidad de argumentar sobre lo que consideramos verdadero y justo, sino que hay también con una dimensión cordial y compasiva, sin la que no es posible la comunicación. Ser compasivos con el otro. Ética mínima, porque son los acuerdos básicos que se respetan para funcionar en una sociedad de la diversidad, la complejidad y la incertidumbre. Es el mínimo común denominador ético aceptar las sombras y las luces de Hebe de Bonafini.