Julio Pérez Díaz
Soy filósofo, demógrafo y doctor en sociología, científico titular del CSIC (que es como el CONICET, pero de España). Estudio las políticas de población, el envejecimiento demográfico, la sociología de la vejez y hasta hace poco dirigí el proyecto “La Teoría de la Revolución Reproductiva”. Edito una web propia sobre Demografía (Apuntes De Demografia: https://apuntesdedemografia.com/)
https://apuntesdedemografia.com/2012/03/12/sintesis-de-la-teoria-de-la-revolucion-reproductiva/
- Una “revolución” de eficiencia en la producción de vidas
- La Teoría de la Revolución Reproductiva sostiene que lo que tradicionalmente se conoce como “transición demográfica” de forma meramente descriptiva, es en realidad una revolución en la eficiencia con que los sistemas demográficos reproducen las poblaciones.
- Del mismo modo que ha ocurrido con la producción industrial, o con las nuevas tecnologías y la información, la producción de vidas humanas ha experimentado un salto cualitativo en su eficiencia. Esto ha permitido que con menos dedicación (nacimientos y “esfuerzo reproductivo”) sea posible una mayor producción (mayores poblaciones).
- PRIMER DIÁLOGO DEL CICLO RETOS SOCIOECONÓMICOS DE LOS CAMBIOS DEMOGRÁFICOS. Julio Pérez y Joana María Pujadas desmienten una crisis demográfica: «El envejecimiento no es carga», en Valencia Plaza, 20/10/2023
- Democratización de la supervivencia
- Tienes un horizonte de vida muy largo
- Repensar el modelo de la
- La demografía estudia las generaciones.
- No solo hemos conseguido que las personas vivan más, sino que la vejz no es la misma.
- Un joven tiene muchos modelos que seguir. Pero, cuando llegas a los 110 años ¿qué modelos tienes? Tienes que innovar, tienes que inventar.
- Al aumento de la longevidad lo hemos conseguido cuidando mejor a la gente, hemos conseguido que vivan más. Pero, también en el caso de España hemos conseguido que la gente sea más alta. Las nuevas generaciones son 10 centímetros más altas que sus padres y abuelos.
- Claudia Goldin, la premio Nobel de economía, estudió porque su madre la impulsó a estudiar. Porque las generaciones antecedentes promovieron que los más jóvenes estudien. Es un alarde de generosidad. Antes un joven recibía el sueldo y lo llevaba a sus padres. Antes los niños y jóvenes eran una fuente de ingreso para sus familias. Tenian que trabajar. Ahora, los mayores colaboran con los más jóvenes. El flujo de ingresos se ha invertido. A los hijos se les da todo y no se espera nada a cambio. Y nos llaman egoista, es curioso, no?
- Tienen pocos hijos porque la gente se ha vuelto egoista.
- La vejez da miedo porque nos hacen trampa. Nos enseñan la vejez de antaño o nos muestran las vejeces rurales como si esto fuera equiparable a la vejez de un país entero y nos dicen: vean qué mala que es la vejez
- Al final, todos pensamos que cuanto más viejos peor porque son una plaga.
- Los viejos no son una plaga. Es una gran novedad, ver cómo ha mejorado la economía este cambio de la pirámide por edades, que ha sido impactante y nadie habla de ello.Todo el mundo habla del problema que tendrá el sistema público de pensiones pero nadie habla de la cantidad de ahorro acumulado que ha permitido hacer grandes inversiones,
- O manegar crisis, acota Joana María Pujadas, ¿quiénes manejaron la última crisis en España? Los señores pensionistas que recogieron en sus casas a sus hijos. Y otra cosa es la dicotomía de edad cronológica y prospect-age, nos jubilamos a los 65 años y esto tenía sentido hace unos años pero ahora la gente puede continuar trabajando. Se entiende que una persona de 70 años quizás no puede seguir siendo obrero de la construcción pero una persona oficinista tiene mucho capital humano que ofrecer. Hay que entender que se está cambiando y no para mal, es otro escenario. El problema es que aún estamos leyendo el cambio desde el estadio anterior.
- El cambio demográfico se está interpretando mal desde hace mucho tiempo y hay muchos motivos para ello. Hay motivos ideológicos.
Hay partes de nuestra sociedad que son muy nostálgicos del pasado y tienen todo el derecho. Estos nostálgicos del pasado coinciden con grupos muy conservadores, está relacionado. La ultra derecha española, los nacionalismos exacerbados que acaban en autoritarismo, siempre idealizan y añoran el pasado. Por supuesto, que siempre hay motivos para añorar el pasado. JorgeManrique
- La pirámide de población
- No hay mayor logro de la humanidad que haber conseguido que aquellas personas que nacen no hayan muerto a las dos semanas. Nadie puede dudar que eso es progreso.
- Hay una máxima histórica que dice: nunca tiempos pasados fueron mejores.
- Pero muchos ven la "crisis" del cambio demográfico. Y el lenguaje es sintomático. Aunque uno sea políticamente correcto, dice "el reto" y esto se consagra en nombre de un ministerio en un gobierno de izquierdas. Es un ministerio para el reto demográfico. Ya lo habían dejado preparado desde el anterior gobierno planteando el problema de: la baja natalidad, el envejecimiento y el problema de la "población flotante",
- La demografía, desde su nacimiento a finales del siglo XIX, siempre se vendió como herramienta del miedo para justificar políticas poco populares.
- Por ejemplo, se supone que hay una conspiración internacional regida por grandes potentados como Soros, para reemplazar la población original europea por poblaciones extranjeras y musulmanas, con especial incapié en aquellas venidas de Africa, que encima son negras!!! Hay gente que lo cree y justifican así que alguien entre con un arma a una mezquita, o una sinagoga, y mate a mansalva a quienes estaban orando allí porque la natalidad es muy baja. El que cometió este crimen en Nueva Zelanda, lo puso en sus redes sociales el día anterior y decía, es la natalidad, es la natalidad.
- Entonces, cuándo se habla de demografía ¿de qué se habla?
- Y, dice Joana María Pujadas, está la carga de género: es que las mujeres han dejado de tener hijos. Preguntese ¿Por qué? Y entonces se comienza a ver que si, como en el caso de los países nórdicos, se promueve el trabajo part-time, o se mejora el acceso a la vivienda, o como el caso de Suecia que invirtió en conciliación (tiempo para la maternidad de un año) la tasa de natalidad sube. Francia, invirtió mucho en facilidades de guardería,etc. etc. Hay que mirar estos temas porque en las carreras de las mujeres el tener un hijo está penalizado, entonces se explica porque las mujeres no tienen hijos o no tienen todos los que podrían tener.
- Julio Pérez Díaz tiene una opinión distinta
- Si uno mira cómo ha evolucionado la natalidad en todo el mundo uno no se olvida que está directamente relacionada con la mortalidad. Si se pretende mantener alta la fecundidad y la mortalidad baja, no se ha fijado como han evolucionado a lo largo de la historia ambas cosas. Si baja la mortalidad, si aumenta la esperanza de vida, baja la fecundidad urbi et orbe, en todas partes, porque no están desligadas.
- Vuelvo a lo que decíamos, antes se tenían 5, 6, 7 hijos porque la fecundidad general era de 4 o 5 hijos por mujer (aquí una nota metodológica: que la fecundidad general se calcula tomando en cuenta a las mujeres que no tienen hijos) si se toma en cuenta solo a las que tienen hijos la fecundidad es de 5, 7, 8 o 9 hijos por mujer, de promedio. ¿Era posible tener esa cantidad de hijos y que vivieran hasta los 100 años? NO, porque las condiciones de vida eran malas,no había equidad o no había acceso a la vivienda, no se podía. Los recursos que tenía una familia no alcanzaban para criar 5 hijos de 100 años, no alcanzaban.
- El tema de la demografía no es contar cuántos nacen sino cuánto viven después de haber nacido. Los hijos no solo hay que parirlos hay que cuidarlos para que vivan. Hemos cambiado el número de hijos por los años de vida de esos hijos. Eso cuesta trabajo, cuesta dinero, cuesta tiempo, cuesta inversión, cuesta cuidados.
- Entonces, la obsesión por cómo se aumenta la longevidad -como apuntaba Joana- tiene muchas fórmulas: la social-demócrata nórdica de los suecos, que ahora parece que es un modelo a seguir. Inclusive para los convervadores europeos. Pero, parece un chiste, porque justamente el modelo, el prototipo que se ponía como ejemplo de baja fecundidad, era el de la fecundidad sueca. Durante mucho tiempo Suecia fue el país con la fecundidad más baja del mundo y se le atribuían a esas políticas: a las políticas de igualdad, de que las mujeres tuvieran más oportunidades laborales. Claro, como las mujeres trabajaban no tenían hijos. Ahora venimos a descubrir en las sociedades contemporáneas que las oportunidades laborales apuntan un poco más arriba la fecundidad-
- Pero, estamos hablando de décimas, hablamos de un 2,4 o un 2,6 y es que venimos de 5, de 6, de 7, de 8. Y es que el descenso ha sido generalizado y planetario, sin excepción. Al principio, parecía que los europeos estaban muy avanzados en eso mientras algunos países, como los del tercer mundo, iban para otro lado.
- Asia era la gran amenaza por como crecía. ¿Saben cuál es el país con menos fecundidad del mundo hoy? es Corea.¿Saben cómo ha evolucionado la fecundidad de Irán, una república fundamentalista islámica? No serán las feministas las que han influenciado en la baja fecundidad. Ha bajado de casi 7 hijos por mujer, a 2. Ya con el regimen de los Ayatolas. Entonces, ¿qué es lo que está haciendo que baje la longevidad?
- La gente ya no tiene 5 hijos, tiene 1, pero a ese 1, lo cuida de otra manera.Y eso no se hace gratis. Pero, ¿de verdad se creen que porque te den 2 o 3 mil euros por mes vas a ponerte a tener hijos? No la gente trata de que estén mejor los hijos que ya tienen. Si, me dan más dinero: yo mejoro al hijo que tengo. Le mando a inglés o a hacer deportes.
- Demográficamente es exitoso porque ese hijo que tengo, es más cuidado y vive más. Entonces, tenemos más población. ¿Dónde está la crisis?
- Es que vives más porque tienes menos hijos, no es que que tengas menos hijos porque vives más. Es bidireccional(32,55 se da una pequeña discusión)
- El tema de la escala. El peso que tienen mortalidad, fecundidad y migración depende de la escala, está directamente relacionado con la escala de la población. Por ejemplo, en la escala global la migración no tiene relevancia es decir que el cambio poblacional se explica por la mortalidad y la fecundidad. Pero, cuando bajamos a Cataluña o a un pueblecito de 300 habitantes lo que cuenta son las migraciones. Los humanos no tenemos raíces (es una mala metáfora), tenemos piernas y nos movemos. Deje de tomar nota en el 34.2
- Despoblamiento del campo. Hay una España vacía y una España saturada.
- Las políticas de población. La población antes era una herramienta y parecería que ahora el Estado es una herramienta para la población. Desarrollar es poblar. Los sistemas estadísticos cuantifican ganado y población. La fuerza del número.
- Para las derechas lo que importa es La Nación y algunos consideran que la Población es La Nación.
- En términos de recuperación se habla de "la familia". Pero, el contexto cambió. Cuando en un sistema hay vulnerabilidad ante la perdida de los miembros el sistema tiende a generar redundancia, para que esos miembros se puedan reemplazar. 48,12
- Ël tema del rediseño de las ciudades.
- El envejecimiento demográfico es una ventana de oportunidad.
- El puerto de Roterdam no hay una sola persona. Funciona con todo tipo de automatismo.
- Pastorear las ovejas con un movil donde se le marca el perímetro y si trata de salirse se le produce una pequeña descarga.
- NOTAS- 05/02/2019
- Las mujeres y el apocalipsis
- TXT Sol Minoldo, Julio Pérez Díaz
- Conceptos apocalípticos tan opuestos como ‘bomba demográfica’ (somos una plaga y explota todo) e ‘invierno demográfico’ (se viene la despoblación) tienen en común que ambos ponen el foco de la cuestión en ‘la cantidad de hijos por mujer’. Ellas habrían sido y serían, de alguna manera, las responsables de los apocalipsis (¿acaso imaginarios?), y eso ocurre en gran medida por el protagonismo que la demografía ha dado a un indicador en particular: la tasa global de fecundidad, que es la cantidad de hijos que tiene en promedio cada mujer a lo largo de su vida reproductiva (y que se llama ‘tasa’ pero es un ‘índice’, así que arrancamos masomenos).
- DIÁLOGO SOBRE DEMOGRAFÍA, EN VIDEO, 24 OCTUBRE, 2023
- El pasado 19 de octubre, junto con Ana María Pujades, demógrafa del Centre d’Estudis Demogràfics, participé en la serie de diálogos organizada por el Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) y la Fundación Ernest Lluch, bajo el título Retos socioeconómicos de los cambios demográficos. Toda la información relacionada la tienes en el post Diálogos sobre demografía, en Valencia. Lo que te presento ahora es el video del diálogo que la organización grabó, junto a un par de noticias en prensa comentando el diálogo:
- PRIMER DIÁLOGO DEL CICLO RETOS SOCIOECONÓMICOS DE LOS CAMBIOS DEMOGRÁFICOS. Julio Pérez y Joana María Pujadas desmienten una crisis demográfica: «El envejecimiento no es carga», en Valencia Plaza, 20/10/2023.
Los demográfos piden «repensar» el envejecimiento como una oportunidad y no como una carga, en La Vanguardia, 20/10/2023.
- La coartada demográfica Y el discurso de la involución en España -2023
- La evolución de la población, los fenómenos principales de su dinámica –fecundidad, mortalidad y migraciones, así como su estructura, y los comportamientos demográficos individuales están siendo utilizados como coartada del discurso de la involución promovido por neoconservadores y populistas de extrema derecha. Un relato que permite desplazar las causalidades de la economía a la demografía, de las constricciones estructurales a las decisiones individuales y con éstas a los valores. Relato reaccionario articulado con un triple objetivo: la alienación de la población, alimentando miedo, odio y resentimiento; la confrontación con el feminismo, el movimiento LGTBIQ+, el antirracismo y, en general, la izquierda; y, la utilización del propio sistema democrático para favorecer organizaciones ideológicamente afines y desmantelar las políticas públicas progresistas.
- En este volumen se analiza la instrumentalización de la demografía en ese discurso, desde tres perspectivas: 1) «Discurso político», explorando la conformación del mismo tanto en España como a nivel internacional; 2) «Medios de comunicación y opinión pública», estudiando el eco que los medios de comunicación se hacen de él, así como cuál es la recepción del público; y, 3) «Piedra de toque», contraponiendo esos relatos con el análisis demográfico para dos fenómenos de especial actualidad: el empleo y la estructura por edad en relación al sistema de pensiones, y el despoblamiento rural.
Ver más en: "AndreuDomingo"
- Martes, 14 de noviembre, 2023
- Por fin ve la luz una obra colectiva, en la que he participado con el primer capítulo (El natalismo en la España del siglo XXI), necesaria para que los demógrafos y académicos dedicados a los estudios de población desenmascaren por fin la relación entre demografía e ideología. Hasta ahora los medios y la opinión de la calle no hacen más que reproducir, sin saberlo, el discurso de la involución basado en falsos expertos en demografía.
- Andreu Domingo -Ed- (2023) La coartada demográfica y el discurso de la involución en España. Ed Icaria, Colecc. Akademeia, nº 193.ISBN: 978-84-19778-41-3
- Tendremos la inestimable colaboración de Juan Antonio Fernández Cordón como presentador. Se trata de una figura principal de la demografía española, con una dilatada carrera como demógrafo, economista y estadístico (ha sido científico del CSIC, director del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, miembro del Consejo Económico y Social, miembro del Consejo Científico del Instituto Nacional de Estudios Demográficos de París, o miembro del Observatorio Europeo sobre la Situación Social, la Demografía y la Familia, entre otros muchos hitos en su dilatada carrera (ver aquí su biografía en Wikipedia). Actualmente es miembro del grupo de estudio Economistas Frente a la Crisis (EFC)
Contaremos igualmente con AndreuDomingo Valls, editor de la obra y subdirector del Centro de Estudios Demográficos de la UAB, autor de una extensa obra analítica e histórica, que incluye una obra impagable como Descenso literario a los infiernos demográficos. Distopía y población, que ya reseñé anteriormente en ApdD.