Local Global Glocal
Ana Adame, habla de la internacionalización del movimiento y de la importancia del trabajo en red. Primero Portugal, después Brasil, México, Argentina… y precisamente de la dimensión global de este movimiento y de la importancia de estas iniciativas a escala mundial vamos a hablar con: MercedesJones
- Háblanos de la importancia de la globalidad y la transversalidad en un movimiento de estas características. La importancia de pasar de lo local a lo global
Gracias Ana por la pregunta y gracias Asispa y al Movimiento Iberoamerican de StopEdadismo por esta invitación. Es un privilegio para mí participar desde Buenos Aires de esta mesa de reflexión.
- La revolución de la longevidad es una tendencia mundial que viene acompañada de una toma de conciencia lenta sobre el hecho de que se han agregado entre 30 a 40 años a la esperanza de vida lo que significa que efectivamente estamos cartografiando un nuevo mapa de la vida porque tenemos altas probabilidades de llegar a ser longevas.
- Pero, esta revolución demográfica, en Argentina por ejemplo, no está acompañada por una revolución cultural que transforme a la vejez en algo aspiracional, que la vejez sea considerada una etapa interesante y atractiva de la vida tanto a escala personal como colectiva. Comprender el rol de las personas mayores en nuestros países desde una perspectiva positiva es una tarea monumental que tenemos por delante.
- Desde el movimiento iberoamericano stop edadismo estamos generando una fuerza colectiva puesta en acción con temas concretos, con intercambio de experiencias, aprendizajes y buenas prácticas y tareas.
- Hablar de una ciudadanía global quizás suene algo prematuro pero este movimiento de Stop Edadismo está mostrando ser un espacio de identidad y de acción colectiva que efectivamente atraviesa temas y países y nos da elementos y fuerza para avanzar.
- La pandemia, y ahora la guerra con Ucrania, ha puesto en evidencia que ya nada de lo que ocurre en el mundo nos es ajeno. La pandemia agudizó el debate sobre la exclusión y el prejuicio dominante y generó reacciones impensadas de las propias personas mayores como yo que estábamos trabajando el tema de la longevidad pero nos comprometimos con procesos de geroactivismo para que no se confunda proteger con sobre-proteger y con el cuento del cuidado, excluirnos.
- Lo importante es que el movimiento iberoamericano stopEdadismo, nos permitió darnos cuenta de no solamente en Argentina existe una sociedad que es machista e invisibiliza a las mujeres sino que es edadista y viejista y que hay algo para hacer al respecto de manera colaborativa. Y acá en España están siendo pioneros.
- Tener un espacio de articulación virtual y participar de este movimiento nos permite poder hablar y reflexionar sobre la interseccionalidad del género con la edad. Mostrar las consecuencias nesfastas que esto produce es un punto para pivotear acciones concretas de sensibilización, tenemos que hablar de estos temas, ponerlos en las conversaciones de las mesas familiares, en las empresas, en los gobiernos, en las organizaciones sociales, en las universidades.
- Lo que rescato de ASISPA y el ecosistema de innovación social que han creado es la lúcidez con que trabajan porque la invitación que están realizando para que se sumen más países de la Región Latinoamericana es fundamental. Sumar la diversidad de culturas y de situaciones inclusive de aquellas comunidades que viven en el campo o en la ciudades será la fuerza que impulse el cambio social.
- Por eso, siento que hoy es un encuentro de unión y acción de personas invisibles por hacerse visibles. Cuando hablamos de ser invisibles socialmente vemos que es un fenómeno contradictorio que consiste en existir, en ser y estar aquí y, al mismo tiempo, en no ser vistas/percibidas u o escuchadas por las demás personas. Nuestra invisibilidad es entonces un fenómeno relacionado con la exclusión y desvalorización social de las mujeres.
- Pensaba que hay distintos tipos de invisibilidad, una directa y asociada a la propia experiencia de cada una de nosotras como mujeres y, en mi caso, además como personas mayor. Recuerdo a mi amiga María Elena IGLESIAS el día que decidió dejarse las canas y, según su propia percepción, automáticamente se hizo socialmente invisible y, le comenzaron a hablar como si tuviera problemas de comprensión.
- Pero, en relación con nosotras las mujeres existe también la invisibilidad colectiva. Y pensaba ¿Cómo hacernos visibles? ¿Visibles para quién? ¿Qué quiero visibilizar? Probablemente cada una de nosotras tenga una respuesta diferente, valiosas e inspiradoras. Hay dos temas sobre los cuales yo querría poner un foco de luz social: el Trabajo invisible de las mujeres: En mi país, Argentina, la invisibilización del trabajo femenino en el ámbito privado va de la mano de la exclusión laboral de las mujeres de +50 años. Aquí, en Argentina, las mujeres dedican en promedio tres horas más por día que los hombres el trabajo femenino de cuidado En concreto, hay invisibilización y desvalorización de nuestra sociedad de las actividades realizadas por las mujeres en el ámbito privado, en las labores de cuidado y educación de las hijas e hijos. Y sabemos que, cuando aumenta la edad de las mujeres estos temas se agudizan
- Querría resaltar lo que la socióloga española María Ángeles Duran, llama el CUIDATORIADO que hace referencia al número cada vez más grandes de personas cuya ocupación es el cuidado, la mayoría son mujeres y su trabajo no es reconocido. Pero, según Duran, en su último libro “La riqueza invisible del cuidado” (2018)el cuidado se presenta, como una formidable fuente de recursos invisibles no incorporados al análisis económico micro ni macro. Creo que es una buena tarea de visibilización que tenemos por delante. Reconocer que el cuidado es una actividad esencial y que no puede recaer solamente en las mujeres es una idea revolucionaria, según Duran.
- Tenemos enormes desafio personales, el afrontarlos de manera conjunta y este encentro de hoy muestra que estamos en el buen camino. Gracias-
- Como plantea la filósofa Dian Maffía, las mujeres seguimos siendo las principales responsables del trabajo doméstico (limpieza del hogar, comida) y del cuidado de las personas (no sólo los hijos, también personas con discapacidad, personas enfermas y personas mayores), trabajo que no es reconocido ni remunerado lo que implica que, más allá de los techos de cristal, hay pisos pegajosos que nos impiden despegar y muros invisibles que, en nuestra sociedad, se agudizan y se hacen más altos con la edad. Reconocer que el cuidado es una actividad esencial y que no puede recaer solamente en las mujeres es una idea revolucionaria, según Duran.
- Porque existen las personas que cuidan, las que son cuidadas y las que no cuidan y debemos hacer un cambio radical en esta distribución del cuidado y replantearnos la costumbre y la tolerancia excesiva con el colectivo de las personas que no se ocupan de las demás. Gestionar el cuidado y gestionar la longevidad son parte del mismo proceso desafiante e innovador al que le tenemos que dar visibilidad.
MarcelaLagarde, conocida antropóloga y socióloga mexicana. “LiderazgosEntrañables” significa: con las entrañas, con el corazón, con todo lo que somos y lo que queremos ser.
También significa los tipos de liderazgos que queremos desplegar y en los cuales podemos desarrollarnos las mujeres; éstos no son liderazgos de cualquier tipo, no son los liderazgos del pasado. Los LiderazgosEntrañables son los liderazgos que hemos ido inventando y descubriendo millones de mujeres en el mundo. Los que tenemos y necesitamos en muchos lugares; ejercidos por mujeres entrañables, que impactan en sus comunidades, en sus grupos, en sus organizaciones...y en los varones Ella utiliza el concepto de “LiderazgosEntrañables” ese liderazgo que sale de las entrañas. Hace referencia a que los LiderazgosNuevos los nuevos liderazgos femeninos son estilos diferentes de manejar el poder y ejercer funciones en las que nos comprometemos con todo lo que somos. Creo firmemente que hablar de liderazgo entrañable y entender de qué se trata nos ayuda a mejorar nuestra manera de liderar.
- No tengo dudas- De nuevo muchas gracias
¿Cómo creéis que podríamos combatir el edadismo? Pregunta en general para abrir debate
- El edadismo afecta a todas las personas, jóvenes y viejas pero la exclusión e invisibilidad por ser mujer es algo que convendría afrontar de manera drástica, colaborativa y con una perspectiva glocal. Para lo cual creo prioritario algo que seguramente no es novedoso pero podría llegar a ser revolucionario. Estoy hablando de que si hay algo a lo que le tenemos que dar visibilidad es a los liderazgos femeninos. Aquellos que Marcela Lagarde llama los liderazgos entrañables, porque son liderazgos que vienen de las entrañas y del corazón.
INNOVACIÓN, DESARROLLO Y MEDIO LOCAL. DIMENSIONES SOCIALES Y ESPACIALES DE LA INNOVACIÓN http://www.ub.edu/geocrit/sn-69-89.htm Número extraordinario dedicado al II Coloquio Internacional de Geocrítica (Actas del Coloquio)
DE LO GLOBAL A LO LOCAL: LA PERSPECTIVA DE CATALEJO