CICLO DE WEBINARS SOBRE LONGEVIDAD POSITIVA
Desafíos y reflexiones sobre la silver economy y sus oportunidades estratégicas
- Hace pocos días recordaba al Dr. Fernando Ulloa quien repetía enfáticamente “Hay que detenerse a pensar lo que se hace para poder hacer lo que se piensa” y siguiendo su consejo hoy nos encontramos aquí para reflexionar sobre lo que hicimos para poder seguir haciendo lo que pensamos.
- ¿Qué es lo que pensamos, y lo que dijimos, entre todos durante el ciclo de 4 encuentros de 2021?
- Pensamos que la transición demográfica y el notable aumento de la longevidad mundial es un hecho novedoso y pareciera irreversible para la humanidad. Vivimos más, se agregaron entre 30 y 40 años a la vida. La pregunta es: ¿cómo hacemos para, además de vivir más, podamos vivir bien? Vivimos más cómo hacemos para vivir bien?
- La respuesta la tenemos que dar entre todos. Pero, al proponernos contestar esa pregunta nos dimos cuenta de que existe una enorme oportunidad para generar una transformación social positiva si afrontamos estos desafíos de manera conjunta.
- Estamos explorando, estamos cartografiando el ecosistema silver y sabemos que lo que caracteriza a un ecosistema es la diversidad y la interacción entre los componentes, donde cada uno cumple un rol.
- Dentro del ecosistema de la longevidad positiva, nosotros desde el CIS-UDESA, junto con otras universidades y espacios de gestión del conocimiento colectivo, tenemos la función de reproducir, difundir y diseminar ese conocimiento, generar espacios de aprendizaje e intercambios de buenas prácticas, sensibilizar, informar, capacitar. Promover la articulación colaborativa, asesorar, guiar. Apoyar a todos los actores para que cumplan mejor con su misión y tomen decisiones con información actualizada, confiable y relevante. Este conocimiento compartido es la base, el motor, para la innovación social.
- Ahora, ¿Cómo se conoce un ecosistema social? ¿Cómo se promueve? En el caso del ecosistema innovador está bastante claro, pero con el ecosistema silver creo que la respuesta corta es: lo estamos explorando.
- Primero, pensamos que tener información actualizada y confiable es una prioridad para visibilizar al colectivo silver en Argentina. Conviene ponerlo en la agenda de las empresas, emprendedores, agencias de publicidad, universidades, gobiernos
- Y la buena noticia es que junto al Bid Lab, Tsunami Latam y con las empresas, organizaciones y profesionales invitadas como panelistas, nos dimos cuenta de que hay empresas y organizaciones sociales y gubernamentales que ya se están ocupando de temáticas como la diversidad generacional, otras que están afrontando distintos tipos de desafíos con la longevidad.
- Uno de los hallazgos que querría enfatizar está relacionado con el mapeo del BID Lab donde se pudo comprobar que: "Los sectores y los mercados de la economía plateada en Latinoamérica se diferencian por su tamaño y su grado de madurez.
- Por ejemplo, el sector de la atención a la dependencia, que incluye las casas de cuidado, es el que cuenta con más antigüedad y comprende el mayor número de actores, mientras que aún es incipiente el desarrollo de sectores como el digital, el de automatización de viviendas, o el de la covivienda o la vivienda colaborativa (cohousing), entre otros."
- Lo que marca que está más desarrollado el paradigma de la vejez asociada a procesos de falta de autonomía y es incipiente la generación de propuestas asociadas a la longevidad, la vitalidad y el emprendedurismo.
- pero todos estuvimos de acuerdo en un tema fundamental: el talento no tiene fecha de caducidad y hay hallazgos que muestran que nuestras capacidades básicas permanecen extraordinariamente estables en la madurez. Sabemos que el talento está distribuido de manera homogénea en la sociedad pero no las oportunidades.
- por eso, Tenemos que darnos cuenta de que existen actos sutiles de exclusión, y otros muy evidentes, por ejemplo cuando se consideran incontratables a las personas porque se acercan a los 50 años de edad.
- Llegamos a la conclusión que no solo estamos explorando un terreno desconocido estamos poniendo señales en aquellos lugares en donde vemos que las decisiones tomadas o los resultado de las decisiones no tomadas, son una insensatez.
- Es insensato que algunas organizaciones no contraten personas después de los 40 años.
Es insensato que las personas mayores de una edad sean excluidas y además entren en un cono de sombra, están invisibilizadas en todos los ordenes de la vida.
- Pero, si lo pensamos desde el punto de vista de los negocios vemos que el 31.2 % del consumo mundial lo hacen las personas mayores y en el mundo es un mercado de 15 billones de dólares. Pero los datos de Tsunami Latam señalan que los seniors además de invisibles para la sociedad son consumidores ignorados, en Cannes en una rueda sobre consumo senior el 70% de los creativos nunca recibieron un brief relacionado con esta generación. Las personas mayores son consumidoras pero también productoras es decir prosumidoras, son emprendedoras, son contribuidoras.
- Por eso, durante los 4 webinars planteamos que hablar de diversidad e inclusión de las personas seniors como una prioridad requiere que la inclusión que se concrete sea genuina y eso no está sucediendo en nuestra comunidad hay un fuerte viejismo que se potencia con el edadismo a dentro de las propias organizaciones y de las familias.
- En la invitación que les hicimos para hoy había varias preguntas que yo resumo en una sola; ¿Cómo hacemos para llevar a la práctica esto de vivir más años y vivirlos bien?
- Es un rompecabezas complejo porque no tenemos una imagen para guiarnos en cómo ubicar las piezas. Pero, hoy queremos comenzar a promover las respuestas y confiamos en que cada uno de ustedes tienen parte de las piezas que necesitamos.
Por eso, iniciamos la recolección de respuestas con una propuesta de Alejandro Melamed que será muy estimulante para iniciar la exploración de qué requisitos existen para lograr una inclusión en ambientes habilitantes y no en ambientes tóxicos y excluyentes e intolerantes con la diversidad