Conocer un manglar y recorrerlo es una experiencia indescriptible. Cuando tuve mi primera caminata por un sendero especialmente construido por el Fideicomiso de Puerto Rico en una reserva natural no conocía todo lo que ahora sé sobre los manglares. Pero, mientras escuchaba al guía y caminábamos detrás de él pude apreciar la maravilla de ese sistema y de manera casi instantánea pude establecer una fuerte analogía con mi experiencia de vida y con las organizaciones y ecosistemas que habito. Comencé a explorar la idea de que esto de la salinidad podría estar asociada a la Resiliencia Seguí reflexionando y encontré varias conexiones con Hannah Arendt. Ver más en: AnalogiaManglares
DESCRIPCIÓN DEL ECOSISTEMA Y SUS FUNCIONES
El manglar es un ecosistema adaptado a especialmente al suelo salino y condiciones acuosas, se distribuyen geográficamente en la franja tropical donde es influenciado por las mareas, el bosque puede adaptarse a condiciones de diferentes salinidad con agua muy dulce hasta agua hipersalina de ahí su denominación de plantas halofitas ya que pueden soportar la combinación de ambos Un manglar es una agrupación de árboles que poseen ciertas adaptaciones que les permiten sobrevivir y desarrollarse en terrenos anegados (terrenos inundados o inundables) que están sujetos a intrusiones de agua salada o salobre. Entre sus adaptaciones podemos mencionar las siguientes:
- • Tolerancia a altos niveles de salinidad.
- • Raíces aéreas que estabilizan al árbol en terrenos blandos.
- • Semillas flotantes (plántulas).
- • Estructuras especializadas para permitir la entrada de oxígeno y la salida de bióxido de carbono (lentícelas y neumatóforos).
Los manglares son bosques de plantas leñosas tolerantes a la sal, caracterizados por su común habilidad para crecer y prosperar a lo largo de litorales protegidos de las mareas Los manglares son ecosistemas muy variados en cuanto a su composición y estructura, marcando la transición entre mar y tierra.
Poseen múltiples valores ecológicos entre los que se destacan la producción de hojarasca, detritos y compuestos orgánicos solubles que son aprovechados por gran cantidad de organismos que conforman complejas redes alimentarias, constituyendo de esta manera el hábitat de una variada fauna residente y migratoria 2. Además, mantienen la producción pesquera y desempeñan otros papeles importantes en lo que se refiere a valores sociales y económicos.
La palabra mangle se deriva de un vocablo guaraní que significa árbol torcido, seguramente, haciendo alusión a la arquitectura o forma de la especie rhizophora, en las cuales sus rizomas fulcreos o sancudos le imparten una morfología particular. Sin embargo, desde el punto de vista ecosistemico el manglar es mucho mas que árbol torcido pues posee una gran diversidad faunistica y otros elementos de la biota de las regiones por lo tanto siempre que hablemos del manglar de manera integrada se deben incluir las especies vegetales dominantes llamadas mangles, la fauna y otros elementos floristicos interelacionados, junto con los demás componentes naturales como los suelos y las aguas.
En términos de productividad Altenburg 4, sostiene que los manglares son ecosistemas productivos que proveen una importante variedad de recursos de pesca, recursos forestales y millones de aves residentes y migratorias, así como también mamíferos y reptiles.
En realidad, no existe una definición referida a los manglares pero la mayoría de los autores toman en cuenta elementos en común, como los múltiples beneficios que ofrecen estos ecosistemas y los mecanismos de adaptación de las especies vegetales que los constituyen, a condiciones ambientales adversas, tales como la salinidad, la disponibilidad de agua asociada a áreas inundadas o próximas a costas, y la inestabilidad del sustrato, entre otras.
LOS TRES GRUPOS DE MANGLES-BLANCO, ROJO Y NEGRO
Las especies de los manglares pertenecen a grupos taxonómicos diferentes pero presentan muchas características en común, como lo es la capacidad de adaptarse a las condiciones adversas que se presentan en estos ecosistemas. Estas características son:
La marcada tolerancia a la salinidad sin ser necesariamente halófitas (tolerantes a alta salinidad), la presencia de raíces sujetadoras, estructuras respiratorias y filtradoras para el intercambio de gases en sustratos anaeróbicos, y embriones capaces de flotar, cuyo mecanismo es la dispersión a través del agua 3.
Entre estas adaptaciones las más llamativas son las del sistema radicular. El mangle rojo, Rhizophora mangle se caracteriza por poseer raíces que penetran el suelo, se ramifican y emiten una serie de raíces aéreas en forma de zancos, también llamadas raíces adventicias con las cuales puede aumentar su superficie de sustentación en suelos inestables fangolimosos. Estas raíces superficiales poseen una serie de poros que les permiten incorporar nutrientes y realizar el intercambio de gases. Este tipo de adaptación les permite estar en contacto directo con el agua salada.
El mangle negro, Avicennia germinans, al igual que el mangle blanco, no forma grandes raíces en zancos pero desarrollan pequeñas raíces adventicias que sobresalen del sustrato, caracterizadas por poseer poros respiratorios llamados neumatóforos. Estas especies no tienen la capacidad de soportar sustratos tan inestables, por lo tanto se localizan en sustratos que están en menor contacto con el agua, aunque pueden ser inundados periódicamente.
El mangle piñuelo, Pellicera rizophora se caracteriza por poseer raíces con contrafuerte formando una amplia base de apoyo 3.En cuanto a las estrategias de dispersión, todas estas especies desarrollan estructuras flotantes en sus diásporas, con reservas de aire, lo que les permite su transporte a través del agua.
LA ESTRUCTURA DE LOS MANGLARES Las estructura de los manglares, está determinada por la capacidad de adaptación de las diferentes especies a los gradientes topográficos, a la inestabilidad del sustrato y a la salinidad, de manera que cada especie domina aquellas áreas a la cual se adapta mejor. En estos bosques, la composición de las especies (tomando en cuenta las más comunes en los trópicos), está determinada, en primer lugar, por las especies de la familia Rhizophorae, las cuales por su mayor resistencia se encuentran en mayor contacto con el agua y en los sustratos más inestables; luego se encuentra la familia Avicenniae, las cuales sólo pueden soportar inundaciones periódicas; y luego las Combretaceae, entre ellas el Conocarpus erectus y Laguncularia racemosa, ubicadas en tierra firme. La estructura de los manglares ha sido clasificada por Snedaker y Getter 1, tomando en cuenta los gradientes topográficos y la exposición a inundaciones, en 5 tipos estructurales de bosque, denominados como: manglar de faja o borde, de cuenca, ribereño, de sobreinundación y enanos.
Volver a: AnalogiaManglares
Volver a: http://www.gestion-del-conocimiento.info
Volver a: ReflexionesAtemporales