Luis Rosales es analista político. y Luis Rosales es muchas otras cosas, por lo pronto, Luís es un orgulloso mendocino. En su instagram dice claramente: Orgulloso de ser mendocino
(Mendoza, 20 de febrero de 1965)
es periodista y también político argentino. fue candidato a Vicepresidente de la Nación en las elecciones presidenciales de 2019.
ANTES DE SEGUIR CON LA PRESENTACIÓN, VOS ALE ¿QUERRÍAS DARNOS ALGUNA OTRA INFORMACIÓN EN ESTA LINEA?
Es Licenciado en Administración (por la Universidad Nacional de Cuyo) Profesor universitario en Comunicación Política (en la Universidad del Salvador de Buenos Aires)
Tiene varias maestrías, una en Relaciones Internacionales (Universidad de Belgrano)y me quedo aquí porque podría seguir presentando a Luís pero justamente hoy lo invitamos porque nos interesa su perspectiva experta sobre el panorama internacional y, especificamente. sobre la Guerra de Rusia en Ucrania. Sería útil que pudieras compartir con la audiencia los antecedentes de esta guerra.
¿Por qué Rusia atacó e invadió Ucrania? ¿Cuáles son los motivos y el origen del conflicto?
- RUSIA ATACÓ A UCRANIA EL el 24 de febrero el inicio de operaciones militares especiales en Ucrania.
- En 2013, un histórico acuerdo político y comercial entre Ucrania y la Unión Europea tensó las relaciones con Rusia. El entonces presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, suspendió las negociaciones —al parecer por presión de Moscú— y durante semanas estallaron protestas violentas en Kyiv conocidas como Euromaidan.24 ago 2022
Ucrania: esperanza en medio del horror - EL TEMA DE LAS CLASES y lo básico del sostenimiento del pueblo ucraniano los niños tengan clase. Luis Rosales en #ParaQueSepas 31/08/2022 https://www.youtube.com/watch?v=I2D4pR6ocVQ
desde los primeros combates hasta hoy ¿la guerra está dando señales de estancamiento o existe una contra-ofensiva ucraniana? y si existe ¿por qué no se habla de este tema? Contra-ofensiva en la zona Sur
- Rusia invadió Ucrania: ¿qué ha pasado desde entonces? 24 Agosto, 2022
- Moscú, afectada por las sanciones internacionales —pero al mismo tiempo sobreviviendo pese a estas—, puso entonces su atención en el Donbás, en el este, y en el sur, acotando sus operaciones militares. Allí tuvo éxitos, como la captura de Jersón y Mariúpol, mientras los combates con fuerzas ucranianas continúan y los bombardeos sobre las ciudades de Ucrania no cesan.
- La escalada culminó con el antecedente más directo de la actual crisis: la anexión de Crimea, una península que forma parte de la Ucrania independizada en 1991, por parte de Rusia en 2014 y mientras el país lidiaba con la crisis política. Para justificarlo, Rusia alegó que estaba defendiendo sus intereses y los de los ciudadanos de habla rusa en Crimea, una región con fuertes lealtadas hacia Rusia.
- Meses después, rebeldes prorrusos se levantaron en la región del Donbás, en el este de Ucrania, y comenzó una guerra civil en la región que continúa hasta ahora y que enfrenta al gobierno ucraniano contra las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Luhansk, apoyadas por Rusia —que se considera su protector—, que en febrero reconoció su independencia, ocho años después.
- "Desde el inicio de la segunda fase de la operación especial (...) una de las tareas del ejército ruso es establecer el control total sobre Donbás y el sur de Ucrania.
- Esto proporcionará un corredor terrestre a Crimea", dijo en ese momento el general de división Rustam Minnekaev, comandante en funciones del Distrito Militar Central de Rusia, según TASS, una agencia de noticias estatal rusa.
- Anteriormente, Moscú había dicho que la "operación militar especial" buscaba proteger a las Repúblicas Populares en Donetsk y Luhansk, y desmilitarizar a Ucrania.
- Las 10 principales ciudades ucranianas ocupadas por Rusia
EN NUESTRO PROGRAMA NOS GUSTA ESCUCHAR DISTINTAS CAMPANAS DE UN MISMO TEMA, O LO QUE ES LO MISMO MIRAR LA REALIDAD DEL DERECHO Y DEL REVÉS, desde la perspectiva rusa Moscú insiste en que no busca una guerra —aún llama a su invasión como "operación militar especial"— y que la responsabilidad de la crisis es de la OTAN. ¿Que podés decir al respecto
- "Nos han engañado descaradamente. Cinco oleadas de expansión de la OTAN. Y ahí está: ahora están en Rumania y Polonia, con sistemas de armas", dijo Putin en diciembre, asegurando en ese momento que Rusia "no quiere acciones militares". "Pedimos directamente que no haya más movimientos de la OTAN hacia el este. La pelota está en su cancha".
- Hungría, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Bulgaria, Rumania y Albania, exmiembros del Pacto de Varsovia, ingresaron en la OTAN entre finales del siglo XX y comienzos del XXI. Mientras que Alemania del Este también pasó a formar parte de la alianza tras la reunificación, en 1990.
- Por otro lado, los países bálticos Lituania, Estonia y Letonia, independizados de la URSS en 1991, ingresaron a la OTAN en 2004.
- Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, dijo a finales de enero que los países tienen "el derecho a elegir sus propios acuerdos de seguridad", en referencia a los ingresos en los últimos años a la OTAN, y que "Rusia debe abstenerse de adoptar posturas basadas en la fuerza coercitiva, una retórica agresiva".
- La guerra, al momento, parece estar teniendo resultados mixtos para Rusia en este campo. El ingreso de Ucrania a la OTAN parece imposible en el contexto actual, pero Finlandia, que comparte frontera con Rusia, y Suecia ya presentaron sus solicitudes de ingreso en la Alianza, luego de que la invasión rusa acelerara estos procesos.
- "Al firmar el Acta Fundacional OTAN-Rusia, Moscú se comprometió a no amenazar ni utilizar la fuerza contra los Aliados de la OTAN ni contra ningún otro Estado. Ha roto este compromiso, con la anexión ilegal e ilegítima de Crimea, territorio de un Estado soberano. Rusia también sigue apoyando a los militantes en el este de Ucrania", expresa la Alianza en un comunicado oficial.
- En febrero de 2014, el Parlamento de Ucrania votó para sacar a Yanukóvich de la presidencia, y asumió el presidente interino Oleksandr Turchynov. Poco después, Rusia anexó Crimea y comenzó el conflicto en Donbás.
Petro Poroshenko fue elegido presidente en 2014 y gobernó hasta 2019, cuando asumió el actual presidente Volodymyr Zelensky. Ambos son considerados prooccidente y contrarios a Moscú.
En este contexto, un cambio de régimen en Ucrania es visto como uno de los posibles objetivos del Kremlin.